El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Test degradación... 100k/4años... 19%!!!
« Respuesta #45 en: 09 de Junio de 2025, 01:47:12 pm »
Qué no se suelta?
De 82kWh brutos computa 67, 67/82=0,81
Lo tiene en cuenta para el calculo del SoH
Ahora sí que me has vuelto loco. Creo que no nos estamos entendiendo... Bajar de 80kWh a 67, no es "soltar buffer", si no simplemente degradación (real o aparente).
Liberar buffer es utilizar capacidad oculta para mitigar parte de de la degradación. Los Tesla no hacen eso. Es cierto que en el pasado se ha liberado cierta capacidad para ciertos modelos donde, en realidad, tenían una batería más grande (por ejemplo, modelos con batería de 75kWh que en realidad era de 90, o modelos de 60kWh que traían un pack de 75kWh), pero es la excepción. Por desgracia el pack Panasonic 3L no tiene "capacidad de más" que utiliza para amortiguar la degradación. Tiene un buffer inferior del 4.5% (Unos 3.4kWh, más o menos) para cubrir eventualidades... y ya.  :(  El buffer se reduce a medida que se reduce la capacidad de la batería (pq es porcentual). Pero no hay nada más a parte de eso.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26139
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 09 de Junio de 2025, 01:47:41 pm »

En cualquier caso de los 82kWh quedan... 67.

Estás haciendo mal las cuentas.
Las denominadas Panasonic de 82 kWh nunca tuvieron 82 kWh usables.

Son en torno a 79-80 kWh como te indica Íñigo.

keops

*
  • 26139
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 09 de Junio de 2025, 01:48:55 pm »

Qué no se suelta?

Je

De 82kWh brutos computa 67, 67/82=0,81

Lo tiene en cuenta para el calculo del SoH

Eso no es el Buffer, ni se usa para hacer las cuentas así.
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2025, 02:08:39 pm »
Pues a mi también me parece excesivo, tengo esa misma batería creo, es un LR fabricado Freemont en abril'21 tengo entendido, y el coche al 100% me marca 540km de los 560-565 iniciales, cierto que la mitad de km pero 4 años también. Aparte de lo que diga el test, al final es ver si se hace km como para esa degradación o se hacen más, o volver a hacer el test... al ritmo de degradación del gráfico en 2 años cambian batería.

Nuevos era 568km EPA

A mí ese "568" me desapareció el primer mes

He hecho el gráfico degradación (según BMS, que ahora sé que lo hace respecto de 75kWh) vs tiempo en años

Hay 4 rectas de tendencia rojas, la última tiene una pendiente muy acusada y está lejos de una batería "estabilizada" que según asegura Keops ocurre en algún momento. Eso mismo pensaba yo...

Y hay 3 recuperaciones "mágicas" de rango, marcadas con elipses negras, que para mí es liberar parte del búfer de 82kWh (capacidad bruta) - 75kWh (la útil que se considera para el uso)

Ahora que ya no habrá nada que liberar, porque quedan 67 de los 82, pues no habrá más recuperaciones de rango

Sólo espero, si lo conservo el coche, no llegar a los 7 años y 11 meses con un 71% de degradación... o que Tesla me lo haga creer

En uno o dos meses voy a vaciar la batería y meteré un vatímetro para saber exáctamente cuánto gasta en la carga en un 0-100%

De momento voy a mirar BYD (Seal, LFP) a ver qué me ofrecen

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2025, 03:07:18 pm »

Y hay 3 recuperaciones "mágicas" de rango, marcadas con elipses negras, que para mí es liberar parte del búfer de 82kWh (capacidad bruta) - 75kWh (la útil que se considera para el uso)

Las recuperaciones magicas puede ser simplemente recalibrados de la BMS. No se cual es tu rutina de uso, pero por ejemplo si tienes el centinela siempre activo, no se recalibra bien la BMS y al apagarlo puede darte ese efecto.

Pero vamos, que si quieres pensar que el vehículo libera buffer, sin problema.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #50 en: 09 de Junio de 2025, 03:15:59 pm »

Eso no es el Buffer, ni se usa para hacer las cuentas así.

Yo no digo que sea bùfer

Digo que si me dice teslafi que tengo 67,76kWh y el test de batería dice que tengo un SoH de 81% entonces la capacidad original sobre la que hace la estimación es 67,76/0,81 = 83,65kWh, que se parece bastante a 82

Porque si no, según vosotros, ese % sobre qué es????

keops

*
  • 26139
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 09 de Junio de 2025, 03:51:45 pm »

Sí, sí sigues diciendo que se libera parte del Buffer.
No soy el único que te lo está corrigiendo.

El buffer en Tesla no funciona así.
Es un valor estático en condiciones normales y es solamente un buffer inferior.

Otras marcas sí liberan buffer para mostrar menos degradación de la que se verdad es, pero porque ellas usan buffer superior también.
Eso en Tesla no existe.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 09 de Junio de 2025, 04:01:10 pm »
Nuevos era 568km EPA

He hecho el gráfico degradación (según BMS, que ahora sé que lo hace respecto de 75kWh) vs tiempo en años

Hay 4 rectas de tendencia rojas, la última tiene una pendiente muy acusada y está lejos de una batería "estabilizada" que según asegura Keops ocurre en algún momento. Eso mismo pensaba yo...

Ahora que ya no habrá nada que liberar, porque quedan 67 de los 82, pues no habrá más recuperaciones de rango

Sólo espero, si lo conservo el coche, no llegar a los 7 años y 11 meses con un 71% de degradación... o que Tesla me lo haga creer

En uno o dos meses voy a vaciar la batería y meteré un vatímetro para saber exáctamente cuánto gasta en la carga en un 0-100%

Como no te guste más el diseño del Seal, en lo demás es básicamente peor que el Tesla model 3 en todo

Pero navegación, peor consumo, peor rango, peor software…

Yo es que veo un coche del mismo precio pero peor…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2025, 04:40:00 pm »

Sí, sí sigues diciendo que se libera parte del Buffer.
No soy el único que te lo está corrigiendo.

El buffer en Tesla no funciona así.
Es un valor estático en condiciones normales y es solamente un buffer inferior.

Otras marcas sí liberan buffer para mostrar menos degradación de la que se verdad es, pero porque ellas usan buffer superior también.
Eso en Tesla no existe.

Concedido

Y el 81% sobre qué es?

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2025, 04:43:38 pm »
Nuevos era 568km EPA

Entiendo el cabreo y la frustración que puedas estar sintiendo.

Me parce que no se ha tocado el tema (si se ha comentado ya,pido perdón) pero has hecho algunas calibraciones recientes de la BMS para comprobar que no sea en parte debido a que tengas la BMS perdida por tus hábitos de carga?

Ya sabes, cargar al 100% y dejar el coche sin centinela ni ninguna otra actividad durante unas 3-4 horas.

Si se trata de eso "recuperaras" parte de esta capacidad "perdida", quizás...

Espero sea eso.

Un saludo

« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2025, 04:53:57 pm »
Como no te guste más el diseño del Seal, en lo demás es básicamente peor que el Tesla model 3 en todo

Echaré un vistazo, no pierdo nada

Entiendo el cabreo y la frustración que puedas estar sintiendo.

Me parce que no se ha tocado el tema (si se ha comentado ya,pido perdón) pero has hecho algunas calibraciones recientes de la BMS para comprobar que no sea en parte debido a que tengas la BMS perdida por tus hábitos de carga?

Ya sabes, cargar al 100% y dejar el coche sin centinela ni ninguna otra actividad durante unas 3-4 horas.

Si se trata de eso "recuperaras" parte de esta capacidad "perdida", quizás...

Espero sea eso.

Un saludo

Gracias

Pero hice el test de batería, el coche la descargo a 0 y recargo a 100%

Capacidad actual de 67,76kWh y SoH 81%

Además el gráfico de rango hace tiempo va lanzado hacia abajo

Ese 81% pensaba que eran sobre los 82kWh brutos originales pero según me dicen yerro y empiezo a pensar que ese porcentaje es un número aleatorio (sarcasmo)

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2025, 04:58:50 pm »

Habría que probar a fondo el BYD, cosa que yo no hecho, para opinar pero esos atributos son las pinceladas finales de un coche, no hacen que sea peor, aunque si más cómodo en el día a día.

Para mí que el Tesla, con la porquería de navegador que tiene, no tenga Apple CarPlay, me mata y no confío en sus rutas después de alguna que otra vuelta sin sentido que me ha hecho dar. Además de lo malas que son las indicaciones y lo gráficos, allá del 2004...

Pero un coche, es un coche, no un móvil donde el 90% es el User Experience del software; y cabe la posibilidad de que pongas el BYD a 170km/h y reviente al Tesla en estabilidad, confort y aislamiento, además de no fallar cada dos por tres de un faro, un puerto de carga, la tapa que se abre sola, un volante que cruje, etc, etc... como sí lo hace el americano. Eso sí que lo haría mejor coche. Pero reitero, no lo sé dado que no lo he probado, es sólo una posibilidad. Lo que sí que puedo decir es que ahí el Tesla no cumple para mí en esos aspectos, ni de lejos... ni de cerca. Y de autonomía andan a la par. Más consumo del BYD pero más batería.

Pero vaya, que yo nada más que por consumos, no me compraría el BYD. Salía más caro viajar con ese que con un coche ICE. Con el Model 3, al menos, se queda ahí y ahí...
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2025, 05:41:08 pm »
Habría que probar a fondo el BYD, cosa que yo no hecho, para opinar pero esos atributos son las pinceladas finales de un coche, no hacen que sea peor, aunque si más cómodo en el día a día.

Para mí que el Tesla, con la porquería de navegador que tiene, no tenga Apple CarPlay, me mata y no confío en sus indicaciones después de alguna que otra vuelta sin sentido que me ha hecho dar. Además de lo malas que son las indicaciones y lo gráficos, allá del 2004...

Pero un coche, es un coche, no una móvil donde el 90% es el User Experience del software  y cabe la posibilidad de que pongas el BYD a 170km/h y reviente al Tesla en estabilidad, confort y aislamiento, además de no fallar cada dos por tres de un faro, un puerto de carga, la tapa que se abre sola, un volante que cruje, etc, etc... eso sí que lo hace mejor coche. Pero reitero, no lo sé dado que no lo he probado, es sólo una posibilidad. Lo que sí que puedo decir es que ahí el Tesla no cumple para mí en esos aspectos, ni de lejos... ni de cerca.

Pero vaya, que yo nada más que por consumos, no me compraría el BYD. Salía más caro viajar con ese que con un coche ICE. Con el Model 3, al menos, se queda ahí y ahí...

La verdad es que no tengo ni idea, por ver no se pierde nada

Más adelante ya veré qué hago, de momento sólo dejo el dato de degradación de 19% en sólo 4 años/105.000km para info general a pesar de que hay quien opina que es normal y otros que creen que está fenomenal, que un coche eléctrico es un kleenex y que tras unos cuantos años pues ya no vale para nada y también, por supuesto, es normal

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2025, 06:18:37 pm »
La verdad es que no tengo ni idea, por ver no se pierde nada

Más adelante ya veré qué hago, de momento sólo dejo el dato de degradación de 19% en sólo 4 años/105.000km para info general a pesar de que hay quien opina que es normal y otros que creen que está fenomenal, que un coche eléctrico es un kleenex y que tras unos cuantos años pues ya no vale para nada y también, por supuesto, es normal

Yo simplemente pienso que cuando compramos, por el motivo que sea pero casi siempre con ilusión irracional, pensamos que a nosotros no nos va a tocar el malo y que para cuando llegue nuestro turno de poseer aquello que anhelamos, los fallos habrán sido corregidos. Eso sumado al fanatismo que tiene detrás la marca donde, principalmente en YouTube, solo salen los súper fanboys a decir lo bueno; más allá de los Pacos random anti eléctricos. Aunque esto también se pueden aplicar a otras marcas, sobre todo italianas, donde esperar tener suerte dentro de asumir que tarde o temprano se va a liar la cosa.

El punto de inflexión llega al ver que esas NCA no están dando tan buenos resultados como las baterías actuales. Y aunque medianamente predecible viendo antecedentes, era algo que no se podía saber tan a ciencia cierta como a día de hoy cuando lo compraste.

Yo opino como tú pero es para lo que ha dado esa tecnología aunque no nos guste verlo. Es más, mi portátil al que le cuido la batería como si fuese de cristal, tiene 3 años, 170 ciclos y la batería un 84% de SoH… y costaba 3.000€, no 60.000 y ya me molesta, con el coche no me quiero ni imaginar cómo estaría; y eso que “solo” 270€ es lo que cuesta cambiarlo en Apple.

Si das el cambio a una LFP, que es la que estoy viviendo yo, ojalá tengas más suerte, sea del fabricante que sea. No obstante, quizá ahora mismo estamos todos muy contentos con ellas y su degradación pero a partir del 5º año empiezan a morir de golpe por X motivo y eso no se puede prever. Simplemente tener fe en que lo que compramos sea lo bueno e ilusión.

Pero vaya, si Tesla te lo tasa así, yo plantearía cambiarlo por un SR de los nuevos. Si te sirve de consuelo, ellos no van a ganar mucho y tú vas a haber tenido un coche por poco dinero al año, mucho menos que un ICE y vas a empezar de nuevo con algo más estable. Además de que el tuyo ya va cuesta abajo en depreciación y a la larga probablemente salgan mejor los números cambiando ahora.

O no, y te compensa meter una batería nueva o usada en X años y ya te ponen una NMC que van considerablemente mejor por el mismo o menos precio que dar el cambio ahora y has estirado el otro unos años más. Todo es cuestión de echar cuentas.

« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2025, 06:50:09 pm »
Yo simplemente pienso que cuando compramos, por el motivo que sea pero casi siempre con ilusión irracional, pensamos que a nosotros no nos va a tocar el malo y que para cuando llegue nuestro turno de poseer aquello que anhelamos, los fallos habrán sido corregidos. Eso sumado al fanatismo que tiene detrás la marca donde, principalmente en YouTube, solo salen los súper fanboys a decir lo bueno; más allá de los Pacos random anti eléctricos. Aunque esto también se pueden aplicar a otras marcas, sobre todo italianas, donde esperar tener suerte dentro de asumir que tarde o temprano se va a liar la cosa.

El punto de inflexión llega al ver que esas NCA no están dando tan buenos resultados como las baterías actuales. Y aunque medianamente predecible viendo antecedentes, era algo que no se podía saber tan a ciencia cierta como a día de hoy cuando lo compraste.

Yo opino como tú pero es para lo que ha dado esa tecnología aunque no nos guste verlo. Es más, mi portátil al que le cuido la batería como si fuese de cristal, tiene 3 años, 170 ciclos y la batería un 84% de SoH… y costaba 3.000€, no 60.000 y ya me molesta, con el coche no me quiero ni imaginar cómo estaría; y eso que “solo” 270€ es lo que cuesta cambiarlo en Apple.

Si das el cambio a una LFP, que es la que estoy viviendo yo, ojalá tengas más suerte, sea del fabricante que sea. No obstante, quizá ahora mismo estamos todos muy contentos con ellas y su degradación pero a partir del 5º año empiezan a morir de golpe por X motivo y eso no se puede prever. Simplemente tener fe en que lo que compramos sea lo bueno e ilusión.

Pero vaya, si Tesla te lo tasa así, yo plantearía cambiarlo por un SR de los nuevos. Si te sirve de consuelo, ellos no van a ganar mucho y tú vas a haber tenido un coche por poco dinero al año, mucho menos que un ICE y vas a empezar de nuevo con algo más estable. Además de que el tuyo ya va cuesta abajo en depreciación y a la larga probablemente salgan mejor los números cambiando ahora.

O no, y te compensa meter una batería nueva o usada en X años y ya te ponen una NMC que van considerablemente mejor por el mismo o menos precio que dar el cambio ahora y has estirado el otro unos años más. Todo es cuestión de echar cuentas.

Cuando lo encargué era Abril 2021. Las 2170L llevaban 4 días en el mercado y las expectativas eran muy buenas...

Tengo 2 opciones claras:

a) Me aguanto y a ver qué ocurre. Lo del cambio de batería no lo veo claro aunque es un tema que sopesé cuando lo compré (más bien un punto que usé para autoconvencerme). Tampoco bajan tanto de precio las baterías como cabría esperar y en 4 años (por ejemplo) no creo que las ternarias cambien sustancialmente
b) Cambio por otro Tesla más actual u otro de la competencia, por supuesto berlina. Detesto los SUV

Como no tengo prisa (aunque tendría que ser este año para aprovechar moves) voy a esperar unos meses y haré un seguimiendo más estrecho
Tomaré una decisión, claro