El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Re: Test degradación... 100k/4años... 19%!!!
« Respuesta #60 en: 09 de Junio de 2025, 06:55:00 pm »
Cuando lo encargué era Abril 2021. Las 2170L llevaban 4 días en el mercado y las expectativas eran muy buenas...

Tengo 2 opciones claras:

a) Me aguanto y a ver qué ocurre. Lo del cambio de batería no lo claro aunque es un tema que sopesé cuando lo compré. Tampoco bajan tanto de precio las baterías como cabría esperar
b) Cambio por otro Tesla más actual u otro de la competencia, por supuesto berlina. Detesto los SUV

Como no tengo prisa (aunque tendría que ser este año para aprovechar moves) voy a esperar unos meses y haré un seguimiendo más estrecho
Tomaré una decisión, claro
Si le puedes meter una LFP serían aprox 10.000€ más, que si cambias de coche y te dan 20k+10k (supuesto cambio batería lo inviertes en el coche) = 30k lo que vale aprox un Tesla LFP nuevo con el moves…

Yo haría eso o aguantarme, las LFP tienen pinta de que van a ser bastante duraderas.

Además que creo sinceramente que el model 3 Sr es el mejor coche calidad precio,mira el video que compara coches de más precio y versiones más altas con el Tesla más básico con llantas 19’ y los barre en eficiencia y en autonomía está casi igual que los demás.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 09 de Junio de 2025, 08:53:25 pm »

Ese 81% pensaba que eran sobre los 82kWh brutos originales pero según me dicen yerro y empiezo a pensar que ese porcentaje es un número aleatorio (sarcasmo)

Es que una parte es lo que te dice el test de capacidad y el otro un valor sacado de Teslafi a partir del API y suavizado para eliminar picos en la medida de lo posible.
Yo me quedaría con el del coche y el de Teslafi lo pondría en curentena. Pero muy elevado en cualquier caso.
Tus Panasonic eran MIC o MiUS? Pq las MIC han tenido degradaciones muy altas...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 09 de Junio de 2025, 08:54:58 pm »
Cuando lo encargué era Abril 2021. Las 2170L llevaban 4 días en el mercado y las expectativas eran muy buenas...

Tengo 2 opciones claras:

a) Me aguanto y a ver qué ocurre. Lo del cambio de batería no lo veo claro aunque es un tema que sopesé cuando lo compré (más bien un punto que usé para autoconvencerme). Tampoco bajan tanto de precio las baterías como cabría esperar y en 4 años (por ejemplo) no creo que las ternarias cambien sustancialmente
b) Cambio por otro Tesla más actual u otro de la competencia, por supuesto berlina. Detesto los SUV

Como no tengo prisa (aunque tendría que ser este año para aprovechar moves) voy a esperar unos meses y haré un seguimiendo más estrecho
Tomaré una decisión, claro
C) Si sigue así llegas al cambio de batería en garantía antes de los 8 años...

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #63 en: 09 de Junio de 2025, 09:27:48 pm »

Es que una parte es lo que te dice el test de capacidad y el otro un valor sacado de Teslafi a partir del API y suavizado para eliminar picos en la medida de lo posible.
Yo me quedaría con el del coche y el de Teslafi lo pondría en curentena. Pero muy elevado en cualquier caso.
Tus Panasonic eran MIC o MiUS? Pq las MIC han tenido degradaciones muy altas...

MiUSA

Teslafi da el dato que le da el BMS, no se lo inventa
Además también le da la capacidad acual, ~67kWh

Como preguntaba antes la única manera en que 67 y 0,81(SoH) pueden combinarse es 67/0,81 = 83kWh, que se parece mucho a la capacidad bruta que presumiblemente tenían estas baterías

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 09 de Junio de 2025, 10:09:19 pm »
MiUSA
Teslafi da el dato que le da el BMS, no se lo inventa
Además también le da la capacidad acual, ~67kWh
Como preguntaba antes la única manera en que 67 y 0,81(SoH) pueden combinarse es 67/0,81 = 83kWh, que se parece mucho a la capacidad bruta que presumiblemente tenían estas baterías
El pack de USA es el 3L "bueno". Lástima.

No, Teslafi saca los datos del API de Tesla, no de la BMS. Y el API de Tesla no sabe de kWh, solo de kilómetros de autonomía al 100%. Para inferir la capacidad, Teslafi multiplica por el consumo EPA homologado por milla y así saca los kWh de tu batería, que es una aproximación "más o menos" aceptable. Y me dirás ¿y de dónde saca el API de Tesla ese dato? ¡ De la BMS ! Sí, de la BMS, pero no en capacidad, si no en millas. Lo que hace Teslafi es que cada vez que haces un ciclo de carga de más de 5kWh (si mal no recuerdo, dejé de usar Teslafi hace tres años), mira la estimación de la batería al 100% y lo toma como medida. Pero no utiliza el parámetro de Nominal Full Pack de la BMS pq no lo tiene. La diferencia entre el Nominal Full Pack y el reporte de autonomía es que el segundo es mucho más sensible que el primero. El NFP solo se actualiza cuando la BMS está "segura de pelotas" de lo que tiene. Mientras que la estimación de rango al 100% se recalcula cada pocos segundos y es muy susceptible a mediciones incorrectas, sobre todo si está el centinela puesto todo el día. Como aproximación lo que te da Teslafi, Teslamate o Tessie es buena. No varía en exceso con el calculo del NFP. Lo que no es bueno es el dato de degradación, dado que "la autonomía del pack cuando era nuevo" la han calculado mirando lo que han reportado otros usuarios pq Tesla no lo publicita.
Venga, te paso el cálculo exacto. El pack Panasonic 3L lleva 4416 celdas 2170L de 5Ah cada una en una configuración 96s46p. Eso implica 96 modulos en serie de una capacidad de 230Ah (5Ah * 46) cada uno que si los multiplicas por el voltaje nominal del pack (357V) te dan exactamente 82.1kWh que es lo declarado por Tesla. Ni más, ni menos. Es información pública. En ev-database puedes sacar la configuración del pack (96s46p) y de batemo puedes sacar la información de las celdas. No son 83, ni 86, 82.1kWh. Y además lo puedes ver directamente desde Scan My Tesla. X cierto, he entrado antes al coche a mirar el NFPWN (nominal full pack when new) y es de 82.1kWh, aunque nunca hemos visto el Nominal Full Pack por encima de los 80.5kWh ni yo ni el anterior dueño (@keops). Yo lo he llegado a ver a 79kWh con unos seis meses el pack (tras el cambio de la batería que reventó).

https://www.batemo.com/products/batemo-cell-explorer/panasonic-ncr2170-m/
https://ev-database.org/car/1322/Tesla-Model-3-Performance  (Te paso el del performance pq lleva el mismo pack que el tuyo. En Europa casi todos los que se vendieron iban con pack LG)
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 09 de Junio de 2025, 10:43:29 pm »

Si das el cambio a una LFP, que es la que estoy viviendo yo, ojalá tengas más suerte, sea del fabricante que sea. No obstante, quizá ahora mismo estamos todos muy contentos con ellas y su degradación pero a partir del 5º año empiezan a morir de golpe por X motivo y eso no se puede prever. Simplemente tener fe en que lo que compramos sea lo bueno e ilusión.

No, eso no lo hacen las LFPs.
Tranquilo por esa parte.

Es una química que lleva décadas en el mercado, aunque Tesla solamente las haya empezado a montar a partir de 2020.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 09 de Junio de 2025, 10:49:18 pm »

X cierto, he entrado antes al coche a mirar el NFPWN (nominal full pack when new) y es de 82.1kWh, aunque nunca hemos visto el Nominal Full Pack por encima de los 80.5kWh ni yo ni el anterior dueño (@keops). Yo lo he llegado a ver a 79kWh con unos seis meses el pack (tras el cambio de la batería que reventó).

NFP de 80,6 kWh es el máximo que vi, pero no guardé el pantallazo.

Y 62,1 kWh de NFP el mínimo que vi antes de petar la primera batería, aquella Panasonic de 82 kWh MIC que me duró 6 meses antes de morir.
« Respuesta #67 en: 09 de Junio de 2025, 10:57:40 pm »
Gracias por los detalles

Sigo sin saber que significa ese 81%, de que variables depende y como se relacionan

Y como es tan distinto de los 499/568 de rango que queda según indica el coche

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 09 de Junio de 2025, 11:03:38 pm »
Sigo sin saber que significa ese 81%, de que variables depende y como se relacionan
Y como es tan distinto de los 499/568 de rango que queda según indica el coche
El 81% es lo que te dio el test de batería de Tesla, ¿no? En ese caso se hace una descarga y una carga completa, por lo que es el valor más fiable. Ves todo el rango y tal.
No has comentado nada sobre el tema del centinela. ¿Lo tienes siempre puesto? (o casi siempre). Además del centinela, el tema de mantener los 12V siempre activos... y luego en TeslaFi puedes configurar la ventana de chequeo para que el coche pueda dormirse. Es una variable importante. ¿Podrías mirar en TeslaFi si tu coche entra en sleep? Eso aparece en la barra superior de actividad.
Descuento en tu Tesla:

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 09 de Junio de 2025, 11:06:18 pm »

No, eso no lo hacen las LFPs.
Tranquilo por esa parte.

Es una química que lleva décadas en el mercado, aunque Tesla solamente las haya empezado a montar a partir de 2020.

Me refiero al hecho de que las baterías como tal puedan fallar, no por su química, sino como aparato electrónico, al igual que, por ejemplo, X coche que a los años de cesar la producción se sabe que tiene Y fallo endémico y todos caen de ahí.

Y sí, se podrían arreglar seguramente y demás pero quería transmitir que ninguno estamos exento de posibles fallos sistemáticos hasta que, al menos una década, demuestra la fiabilidad.

Esto me recuerda al Curiosity. En plena era de los i7 se eligió un procesador IBM de finales de los 90, principio de los 2000 que tras más de una década, ya había demostrado su fiabilidad por más lento que fuese.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 09 de Junio de 2025, 11:06:44 pm »
En cualquier caso, de este test me fío lo justito.

Sin saber cuál es el valor de voltaje de la celda menos cargada cuando está al 100%, lo cojo con pinzas.
Aunque siendo NCx a la BMS no se le va la olla tanto como en LFP.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 09 de Junio de 2025, 11:08:57 pm »

Me refiero al hecho de que las baterías como tal puedan fallar, no por su química, sino como aparato electrónico

Facilísima reparación incluso en el peor escenario.

En LFP todas las celdas están en serie.
Basta abrir la batería para encontrar MUY rápidamente la celda dañada, sustituirla y cerrar la batería.
Y carretera y manta.
« Respuesta #72 en: 09 de Junio de 2025, 11:12:51 pm »
El 81% es lo que te dio el test de batería de Tesla, ¿no? En ese caso se hace una descarga y una carga completa, por lo que es el valor más fiable. Ves todo el rango y tal.
No has comentado nada sobre el tema del centinela. ¿Lo tienes siempre puesto? (o casi siempre). Además del centinela, el tema de mantener los 12V siempre activos... y luego en TeslaFi puedes configurar la ventana de chequeo para que el coche pueda dormirse. Es una variable importante. ¿Podrías mirar en TeslaFi si tu coche entra en sleep? Eso aparece en la barra superior de actividad.

81% es lo que dio el test, si
Se supone que debe ser el 81% de algo (salvo que sea un índice)

El centinela está off en mi garaje
Miro lo del sleep, diria que sí, porque al coger el coche se oye el "clock" del contactor de la bateria

Adjunto:

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 10 de Junio de 2025, 03:50:04 am »
Está entrando en Deep Sleep, sí.

Y ese 81% no lo entiendo si no fuese sobre el NFP de esa batería nueva: 80,5-80,6 kWh.

Y respecto al Buffer, cuando el coche está al 100% el Buffer está incluido entero.
Cuando el coche está al 0%, el buffer está excluido.
Y cualquier combinación intermedia en otros valores de SOC.
« Respuesta #74 en: 10 de Junio de 2025, 07:03:36 am »
Está entrando en Deep Sleep, sí.

Y ese 81% no lo entiendo si no fuese sobre el NFP de esa batería nueva: 80,5-80,6 kWh.

Y respecto al Buffer, cuando el coche está al 100% el Buffer está incluido entero.
Cuando el coche está al 0%, el buffer está excluido.
Y cualquier combinación intermedia en otros valores de SOC.

Es un galimatías que debería estar chupado porque no hay tanta historia

> Por un lado 81% de algo que cualquiera diría que sería del NFP cuando era nuevo, lo que te vendieron
> Por otro lado un rango EPA actual de 498.9km que sobre los 568km originales -> 12,2%
> Y ahora viendo bien la sesión de carga que se hizo para el test de la batería, en Teslafi veo:
99.88%, 0.117% - 100%
USED 69.34 kWh, ADDED 62.94 kWh (esta info la da el BMS o la infiere de forma indirecta?)
A ver, si han entrado 62,94kWh en una carga de 0 a 100... entonces esa es la capacidad actual, de 62,94 si es el 81% de algo -> 62,94/0,81 = 77,7kWh, y se parece bastante al NFP nuevo

Si todo eso es cierto entonces el coche marca rango de más ahora

Al final voy a tener que hacer un 0 a 100 tomando la lectura del contador y suponer unas pérdidas de carga del 10% tal como esta sesión (que me parece mucho), desactivando centinela y todo lo que pueda gastar

LUEGO TENEMOS la pregunta chachi. Si se ha de ejecutar la garantía por degradación en un futuro... sobre qué cifra futura que baje del 70%? la futura del 81%? la del 12%? pi·e·ln(2)^3?

Salud