El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
Viajar con cargas en DC. Consumos pre y post “súper cargas”.
« en: 20 de Junio de 2025, 06:21:40 pm »
Lo dicho, chicos. Tras un tiempo con el coche y habiéndole hecho casi 30.000km en no muchos meses, traigo una serie de conclusiones que me gustaría compartiros.

Partiendo de la base de que el coche es un LFP, ahí van:

Cuando me entregaron el coche, los consumos fueron bastante bajos. Fue en el mejor momento posible, finales de septiembre, con lo que sabía que lo “peor” estaba por venir.

Me hacía mi viaje habitual de Málaga a Sevilla y vuelta rondando los 110 a 130Wh/km según la velocidad a la que fuese y si necesitaba usar más o menos la climatización.

El primer golpe de realidad fue la primera vez que subí a Madrid desde Sevilla. Ahí la orografía me explicó bien lo que significaba viajar con un coche eléctrico, sumado a algo de frío y mucho viendo.

Fue pasando el tiempo, lo fui usando viendo que para el día a día me iba bien, más allá de lo que pueda opinar del coche, hasta que hice un viaje de unos 3.000km en Abril; que aquí es donde viene el haber creado este post.

El resumen es que el consumo medio del viaje fue de unos 200Wh/km. A todas luces alto para ir dos personas y no pasar de 120km/h pero, la orografía de subir y bajar a los Pirineos más toda las cadenas montañosas del centro de la península, atravesada de Sur a norte y vuelta, sumado al mal tiempo que hemos tenido este año fueron mi explicación.

Ahora bien, llegamos a este verano y el jueves, hago de nuevo el Málaga-Sevilla. Sin prisas, 100/110km/h todo el camino. Poca climatización y llego con 140Wh/km de consumo. No me parece poco para las condiciones del viaje pero entiendo que computando la vuelta, donde siempre se consume menos, haré de nuevo medias de “hyper milling”.

Encaro la vuelta y el coche me pide que pare en Aguadulce 10 minutos. Desde Sevilla hasta allí, el coche no precalienta (menos mal, 44°C hacía según el coche) y voy a unos 150Wh/km a unos 120km/h. No está mal, pienso.

Llego al 10%, empieza a cargar a 169kW hasta 98kW al 45% que terminé y prosigo dirección Málaga. El problema viene tras parar. Fue salir del súper cargador y toda la vuelta fue a una media de 220/250Wh/km a 120km/h.

Empiezo a darle vueltas y no es que en el viaje de los Pirineos fuese tan gastón solo por la climatología. Igual que el de Madrid. Igual que el fin de semana pasado a San Javier. Es que, los 130~150Wh/km a unos 120km/h sólo se consiguen en tiradas donde no tienes que hacer súper cargas. Si tienes que hacerlas o gastas de más en calentar o gastas de más en enfriar. Y en el peor de los casos, en mantener la temperatura entre cargas.

La verdad es que es algo que he ido dándome cuenta con el tiempo hasta que ayer lo vi claro y debo asumir que una vez necesitas cargar, tu autonomía baja bastante. Sobre todo si necesitas más de una carga.

Hay algo que esté haciendo mal? Habéis notado esto también vosotros?

Un saludo y con ganas de leer vuestras experiencias.

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
Re: Viajar con cargas en DC. Consumos pre y post “súper cargas”.
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2025, 08:04:06 pm »
Pues yo no he notado el “efecto supercarga” que comentas.
El sábado pasado hicimos 554km, los tramos por autopistas al máximo que deja el autopilot, el resto rapidito y salieron 156Wh/km.
De costa a costa de Guipúzcoa a Peñíscola. Desnivel subido y luego bajado por lo que la altitud queda compensada.
A ver qué media sale dentro de unos días en la vuelta a casa…
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2025, 08:33:19 pm »
Yo creo que es la super carga y luego seguir con temperatura ambiente muy alta lo que hace incrementar mucho el consumo.

A mí me ha pasado solo una vez el verano pasado que el consumo se me disparó tras recargar en Mérida con mucho calor. Había cargado menos para luego parar en Sevilla de camino a Cádiz pero tuve que parar en Zunder Monesterio para darle un chute y así llegar a una parada rápida de regarga en Endesa Cabezas de San Juan y con eso llegar a destino.

Fue mi segundo verano con el coche y hago siempre los mismos trayectos de vacaciones pero no recuerdo nada así del primer verano. Veremos este año.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2025, 04:49:29 am »
Sí, claro, lo que notas es normal.

Primero el sobre consumo de calentar la batería para la Supercarga, algo que puedes minimizar o incluso evitar si llegas al SUC con bajo SOC, y especialmente tras la Supercarga para refrigerar la batería.

Y es que cada grado que el HVAC tiene que refrigerar la batería, un sólido de cientos de kilos de peso, requiere una gran cantidad de energía.

Y si encima el coche solamente tiene a su alcance aire caliente en el ambiente, pues la eficiencia de este proceso de refrigeración cae en picado.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2025, 09:55:50 am »
Sí, claro, lo que notas es normal.

Primero el sobre consumo de calentar la batería para la Supercarga, algo que puedes minimizar o incluso evitar si llegas al SUC con bajo SOC, y especialmente tras la Supercarga para refrigerar la batería.

Y es que cada grado que el HVAC tiene que refrigerar la batería, un sólido de cientos de kilos de peso, requiere una gran cantidad de energía.

Y si encima el coche solamente tiene a su alcance aire caliente en el ambiente, pues la eficiencia de este proceso de refrigeración cae en picado.
Y luego que esta hablando de consumos ridículamente bajos... 200Wh x km yo no lo considero consumo alto. Y tu menos. A poco que llueva ya estás ahí...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2025, 02:22:50 pm »
Eso aparte.
200 Wh/km es para un M3 SR una cifra normal a 120-130 km/h, efectivamente.

jesusma

*
  • 615
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2025, 09:41:07 am »
Yo creo que la clave son esos 44 grados de los que hablas. En mi caso, un viaje que hice de Málaga A Madrid el año pasado a esa temperatura fue un suplicio, el coche consumió una barbaridad y las cargas se hicieron eternas, después de esa experiencia mi mujer quería vender el coche. Los eléctricos entre 25 y 35 grados se mueven en su salsa, pero por encima...

Un saludo.
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2025, 12:10:53 pm »
Ayer a mi me marcó 10% de consumo en acondicionamiento de la batería en el primer tramo de 256km en 2h38.

Entre eso y el ritmo se gastó un 17% más de lo estimado por ABRP, para el trayecto completo de 550km.

Pero aún así se viaja DPM con LFP

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2025, 12:29:17 pm »

Ayer a mi me marcó 10% de consumo en acondicionamiento de la batería en el primer tramo de 256km en 2h38.

Qué extraño en un tramo tan largo y estas temperaturas.

¿Con cuánto SOC llegaste a la Supercarga?
Llegar con bajo SOC es básico de cara a aumentar la eficiencia.

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2025, 12:32:38 pm »
Yo creo que era refrigeración de batería.
Cargué al 99% en DC a 60kW antes de salir.
Cuesta arriba, a 120 y a 39C fuera con 19.5C dentro.
40kWh en 256km

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2025, 12:38:35 pm »
156 Wh/km según los números que nos compartes.

Eso no es nada en esas circunstancias de tu viaje.
De hecho es muy poco.

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2025, 01:17:43 pm »
Y cuando digo 40kWh en realidad era redondeando, marcaba 39kWh.
Imagínate si no gasta ese 10% extra. Si es que estoy flipando!

El viaje total, incluyendo movernos por población, ir a hacer la compra, etc etc se ha quedado en 240kWh para 1475km.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2025, 06:54:38 pm »
Lo dicho, chicos. Tras un tiempo con el coche y habiéndole hecho casi 30.000km en no muchos meses, traigo una serie de conclusiones que me gustaría compartiros.

Partiendo de la base de que el coche es un LFP, ahí van:

Cuando me entregaron el coche, los consumos fueron bastante bajos. Fue en el mejor momento posible, finales de septiembre, con lo que sabía que lo “peor” estaba por venir.

Me hacía mi viaje habitual de Málaga a Sevilla y vuelta rondando los 110 a 130Wh/km según la velocidad a la que fuese y si necesitaba usar más o menos la climatización.

El primer golpe de realidad fue la primera vez que subí a Madrid desde Sevilla. Ahí la orografía me explicó bien lo que significaba viajar con un coche eléctrico, sumado a algo de frío y mucho viendo.

Fue pasando el tiempo, lo fui usando viendo que para el día a día me iba bien, más allá de lo que pueda opinar del coche, hasta que hice un viaje de unos 3.000km en Abril; que aquí es donde viene el haber creado este post.

El resumen es que el consumo medio del viaje fue de unos 200Wh/km. A todas luces alto para ir dos personas y no pasar de 120km/h pero, la orografía de subir y bajar a los Pirineos más toda las cadenas montañosas del centro de la península, atravesada de Sur a norte y vuelta, sumado al mal tiempo que hemos tenido este año fueron mi explicación.

Ahora bien, llegamos a este verano y el jueves, hago de nuevo el Málaga-Sevilla. Sin prisas, 100/110km/h todo el camino. Poca climatización y llego con 140Wh/km de consumo. No me parece poco para las condiciones del viaje pero entiendo que computando la vuelta, donde siempre se consume menos, haré de nuevo medias de “hyper milling”.

Encaro la vuelta y el coche me pide que pare en Aguadulce 10 minutos. Desde Sevilla hasta allí, el coche no precalienta (menos mal, 44°C hacía según el coche) y voy a unos 150Wh/km a unos 120km/h. No está mal, pienso.

Llego al 10%, empieza a cargar a 169kW hasta 98kW al 45% que terminé y prosigo dirección Málaga. El problema viene tras parar. Fue salir del súper cargador y toda la vuelta fue a una media de 220/250Wh/km a 120km/h.

Empiezo a darle vueltas y no es que en el viaje de los Pirineos fuese tan gastón solo por la climatología. Igual que el de Madrid. Igual que el fin de semana pasado a San Javier. Es que, los 130~150Wh/km a unos 120km/h sólo se consiguen en tiradas donde no tienes que hacer súper cargas. Si tienes que hacerlas o gastas de más en calentar o gastas de más en enfriar. Y en el peor de los casos, en mantener la temperatura entre cargas.

La verdad es que es algo que he ido dándome cuenta con el tiempo hasta que ayer lo vi claro y debo asumir que una vez necesitas cargar, tu autonomía baja bastante. Sobre todo si necesitas más de una carga.

Hay algo que esté haciendo mal? Habéis notado esto también vosotros?

Un saludo y con ganas de leer vuestras experiencias.
Yo cargue también en ese cargador y al salir también hace medias muy altas tras salir, pero es por orografía, tras salir de aguadulce todo es cuesta arriba y ahí que subir la cuesta de antequera, después cuando estás llegando a Málaga por el peaje o el otro lado se baja bastante porque es todo bajada!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2025, 07:26:35 pm »

El viaje total, incluyendo movernos por población, ir a hacer la compra, etc etc se ha quedado en 240kWh para 1475km.

163 Wh/km.
También me parece muy aceptable.