El vehículo eléctrico no tiene por qué ser para un determinado público con cierta "formación" en tecnología. Es algo que casi te están obligando a comprar porque con tu viejo diesel o gasolina ya no puedes entrar en algunas zonas de las ciudades. Si esto es algo impuesto, se debe facilitar su uso.
El BEV, como cualquier otro producto tecnológico nuevo, tiene una cierta curva de aprendizaje.
Y esa curva de aprendizaje por supuesto que puede estar y está fuera del alcance de muchas personas: por eso es por lo que digo que el BEV no está al alcance de aquellos que no sean capaces de afrontar este requerimiento que tienen.
Un
ejemplo muy cercano:
he tenido múltiples oportunidades de bajarle de Alemania un MY Legacy a mi padre, en excelente estado y a un precio rompedor, pero él por su edad y (modesta) formación en tecnología, no quiere verlo ni en pintura.
En cuanto a las restricciones, sí, con viejos, muy viejos ICEs, no puedes entrar en las ZBE de algunas ciudades, pero son muy pocas las ciudades que tienen estas áreas implementadas a día de hoy.
Y te doy un
ejemplo2: con mi Tesla y con mi ICE de 400g de CO2/km tengo las mismas restricciones para entrar en el centro de Múnich y de otras grandes ciudades europeas: cero restricción con ambos coches.
Además, con cualquier ICE moderno, HEV o MHEV ya puedes entrar: en cuanto tengas etiqueta ECO ya las restricciones son mínimas o inexistentes.
Incluso sin más batería por medio que la de 12V, como por ejemplo los híbridos gasolina y GLP, que tienen etiqueta ECO y cero hibridación ya puedes acceder:
no necesitas un BEV, ni siquiera un EV para acceder a las ZBEs de algunas grandes ciudades. Eso es un mito.
Adicionalmente, estas medidas me parecen erróneas, ya que perjudican al modesto, a aquel que reza porque su viejo coche diesel/gasolina no se rompa, porque no puede afrontar ni reparaciones costosas ni mucho menos adquirir un eléctrico, pero premia al bolsillo pudiente, que puede meter en cualquier sitio sin restricciones hasta un V8 bi-turbo de más de 700CV, como los caros y elitistas Porsches PHEVs que gozan de etiqueta CERO.
Y es que
contaminar en Europa nunca fue un problema.
Eso es un cuento tártaro.
Lo que no está permitido es contaminar sin pagar, pero una vez pagas ya puedes hacer lo que quieras.
Me parece tremendamente injusto, pero quizás este debate pertenece a un melón político que miedo me da abrir.