El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: ¿Vale la pena el Model Y tracción integral?
« Respuesta #15 en: 22 de Septiembre de 2025, 10:21:07 am »
Yo compré el AWD del model Y anterior porque no existía en esos momentos el LR RWD.

Vengo de conducir coches con Tracción integral permanente desde el año 97, es una característica que siempre he querido en mis coches y a la que no estaba dispuesto a renunciar.

Tras 2 años con el AWD y tras comprobar que mayoritariamente sólo funciona el motor trasero, excepto cuando pasas de 170 km/h (por supuesto en Autobahn) he decidido que el próximo será el LR RWD. Me interesa mucho mas el plus de autonomía.

Vivo en Alava, así que mi climatología es parecida o tal vez mas dura que la tuya, principalmente con el frío, aunque la nieve hace muchos años que ya no se ve por aquí de forma regular, este coche todavía no la ha pisado. En agua lo importante son las ruedas. Este fin de semana sabes que ha llovido muchísimo en forma de tormentas en el Pais Vasco y la A68 y A8 tenían muchísimo agua. Circulando  normal sin hacer el loco pero sin caracoles en las ruedas he realizado mas de 400 kms sin que el coche necesitara usar el motor delantero o al menos yo no lo he detectado mirando en el Commander mientras pasaba algunas balsas de agua.

Es una decisión personal e intransferible, sólo te doy mi experiencia que no tiene que coincidir con la tuya.
La seguridad que otorga la tracción integral la tienes igualmente con el AWD aunque esté tirando solo del motor trasero pero en caso de pérdida de tracción entrará el motor delantero.

Yo también he tenido varios coches con tracción integral pero solo la de Audi A6 Quattro era verdaderamente permanente. Tuve un BMW 5 xdrive, Passat 4motion, Arteon 4Motion y todos eran tracción trasera o delantera y solo ante pérdida de tracción pasaban a integral. Esto se traduce en mayor eficiencia energética.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 22 de Septiembre de 2025, 11:08:50 am »
Yo también he tenido varios coches con tracción integral pero solo la de Audi A6 Quattro era verdaderamente permanente. Tuve un BMW 5 xdrive, Passat 4motion, Arteon 4Motion y todos eran tracción trasera o delantera y solo ante pérdida de tracción pasaban a integral.
Yo tuve un BMW X5 30d xDrive E70 (2007) y era tracción total permanente.
Lo que no tenía era autoblocante mecánico, ni reductora, como si tenía por ejemplo el VW Touareg. El autoblocante era electrónico y eso no era lo mismo.
No se si después dejaron de ser tracción total permanente. Ya no me interesa BMW.

El consumo eramuy alto, por eso casi todos los fabricantes optan por los AWD (tracción total autoconectable).
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 22 de Septiembre de 2025, 11:11:23 am »
Yo tuve un BMW X5 30d xDrive E70 (2007) y era tracción total permanente.
No se si después dejaron de ser tracción total permanente. Ya no me interesa BMW.

El consumo eramuy alto, por eso casi todos los fabricantes optan por los AWD (tracción total autoconectable).
Quizás los X5 por ser SUV son permanentes? El mio era una berlina, serie 5.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 22 de Septiembre de 2025, 11:14:15 am »
Quizás los X5 por ser SUV son permanentes? El mio era una berlina, serie 5.
En aquella época (hasta 2007) todos los xDrive eran tracción total permanente. Tuve 4 BMW y estaba bastante al día.
Puede que posteriormente para reducir consumos los xDrive pasaran a ser AWD, no se.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 22 de Septiembre de 2025, 11:16:32 am »
Gemini dice:

El Haldex es un sistema de tracción total que se activa cuando hay pérdida de adherencia, funcionando principalmente como un sistema de tracción delantera para mejorar la eficiencia de combustible. En contraste, el Torsen es un sistema de tracción total permanente que distribuye continuamente el par motor a las cuatro ruedas mediante engranajes mecánicos, ofreciendo una tracción constante pero potencialmente con un mayor consumo.

Haldex:
Funcionamiento: Un sistema de tracción total acoplable que actúa como tracción delantera en condiciones normales y activa la tracción trasera cuando detecta que las ruedas delanteras patinan.
Ventajas: Mayor eficiencia de combustible y una sensación de conducción más ágil en condiciones normales, ya que no lleva potencia a las cuatro ruedas todo el tiempo.

Desventajas: Puede tener una respuesta más lenta a la pérdida de adherencia, y la configuración de los ejes puede generar un ligero "torque steer" (la tendencia del volante a girar solo en un lado).

Aplicaciones: Común en vehículos con motores transversales (montados de lado), como muchos Audi y Volkswagen de menor gama, y modelos de SEAT con el sistema 4DRIVE.

Torsen:
Funcionamiento: Es un diferencial mecánico con un sistema de tracción total permanente que, mediante engranajes helicoidales, distribuye de forma continua el par motor entre los ejes delantero y trasero.

Ventajas: Ofrece una tracción constante y un reparto de par más predecible, lo que resulta en una mayor estabilidad y agarre en superficies resbaladizas.

Desventajas: Al estar siempre activo, consume más combustible y puede sentirse más pesado o tener una sensación de dirección más comprometida.

Aplicaciones: Utilizado en modelos de Audi de gama alta como el A4, A6, A7, así como en el Q5 y Q7, donde se busca el máximo rendimiento.

En resumen:
Para una conducción eficiente y ágil en la mayoría de las circunstancias: Haldex es una buena opción.
Para una tracción total constante y un rendimiento superior en condiciones difíciles o de alta exigencia: Torsen es el sistema ideal.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 22 de Septiembre de 2025, 11:18:56 am »
Gemini:

el sistema xDrive de BMW es independiente y se caracteriza por acoplar y desacoplar el eje delantero según la demanda de tracción.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2025, 11:30:29 am »
La seguridad que otorga la tracción integral la tienes igualmente con el AWD aunque esté tirando solo del motor trasero pero en caso de pérdida de tracción entrará el motor delantero.

En ningún caso pongo en duda esta afirmación.

En mi mensaje he indicado que tras 2 años con el Model Y AWD no he percibido la entrada en funcionamiento del motor delantero excepto en situación de alta velocidad.

Es por esa razón y no por otra que, A MI, me sirve con el LR RWD, porque busco la mayor autonomía posible.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 22 de Septiembre de 2025, 12:07:17 pm »

En mi mensaje he indicado que tras 2 años con el Model Y AWD no he percibido la entrada en funcionamiento del motor delantero excepto en situación de alta velocidad.

Es por esa razón y no por otra que, A MI, me sirve con el LR RWD, porque busco la mayor autonomía posible.
Yo igual, pero tampoco he notado entrar el control de estabilidad y no por ello consideraría no necesario.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 22 de Septiembre de 2025, 12:34:46 pm »
A ver, que estamos hablando de conducción estándar por asfalto, con episodios muy puntuales de circular por hielo/nieve usando neumáticos de verano, ¿no?
En esas condiciones, un AWD bajo demanda como el de Tesla (que no es un AWD permanente) no implica más seguridad.

Y hablando de AWD permanente.
¿Tracción 4x4 permanente en una berlina, y no solamente bajo demanda, en 2025?
  • En absoluto lo veo justificable: mayor consumo, mayor peso del coche, mantenimiento más caro, precio de compra más caro, requiere neumáticos con el mismo desgaste, menor agilidad.
Quedan poquísimos de estos modelos: Subaru Legacy, los Audi deportivos de la gama S y RS (no acabado S-Line, que eso es otra cosa), y algunos clase E y clase S de Mercedes. Todos ICEs.
En BEV, no conozco ninguno.

Si vives en zonas de montaña o zonas rurales, conduces en invierno con hielo o nieve de forma habitual, o si en conducción deportiva valoras la tracción extra al acelerar y salir de curvas, entonces sí, AWD.
En el resto de caso, que es la inmensa mayoría, el AWD es absolutamente prescindible.

Me juego una cena en un sitio bonito a que ninguno de nosotros somos capaces de diferenciar un Tesla RWD de un Tesla AWD por sus capacidades de tracción.
« Respuesta #24 en: 22 de Septiembre de 2025, 01:03:19 pm »

¿Estas seguro que el tesla hace eso sin darle un pisotón al acelerador ?

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 22 de Septiembre de 2025, 01:22:46 pm »
Gemini:
el sistema xDrive de BMW es independiente y se caracteriza por acoplar y desacoplar el eje delantero según la demanda de tracción.
El xDrive no acopla/desacopla, es variable, pero nunca llega a desacoplar ninguno de los ejes.
Mira a partir del minuto 0:27.

Los AWD si acoplan/desacoplan un eje.
« Respuesta #26 en: 22 de Septiembre de 2025, 01:55:39 pm »
Vaya debate he generado, muchas gracias a todos por las respuestas. Tras leeros creo que me quedaré con el rwd. No creo que necesite la potencia extra del awd, y parece que en términos de seguridad el AWD no marca mucho la diferencia. Además, me lo planteaba porque 3000€ de diferencia con el LR RWD no me parecía excesivo, pero entiendo que el seguro será bastante más caro y más riesgo de avería (dos motores).

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk

ampos

*
« Respuesta #27 en: 22 de Septiembre de 2025, 02:23:23 pm »
Ahora, me das 82 kWh de LFP, como hace ya la competencia de Tesla, y pierdo la cabeza.
LFP Power!
La densidad de las celdas solo ha mejorado un poquito, no?

Les queda sitio suficiente a un Tesla para meter un 12-15% más de batería?

El día que las LFP tengan (casi) la misma densidad que las ncm, estas desaparecerán?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 22 de Septiembre de 2025, 03:47:46 pm »
Les queda sitio suficiente a un Tesla para meter un 12-15% más de batería?

En los modelos LFPs no queda volumen físico posible para meter más celdas a día de hoy.

El día que las LFP tengan (casi) la misma densidad que las ncm, estas desaparecerán?

NCx y LFP, ambas químicas mejorarán en paralelo, siempre teniendo las primeras una mayor densidad energética.

La pregunta no es cuándo las diferencias se acortarán sino que una vez que un SR monte digamos 75 kWh LFP, ¿habrá tirón para los modelos NCx de digamos 100 kWh?
Yo creo que sí, pero menos que ahora.

Ya veremos.
« Respuesta #29 en: 22 de Septiembre de 2025, 06:01:47 pm »

Pero aparte de la seguridad el AWD tiene otra alegría en aceleraciones, no? Creo que debería probarlos, porque hay mucha diferencia en percepción de agilidad y diversión (a mí sí me lo parecen). Si la autonomía máxima no es vital y de cartera anda suelto yo ni me lo pensaba. Hay un video de Electro miau miau que los compara en M3.