A ver, que estamos hablando de conducción estándar por asfalto, con episodios muy puntuales de circular por hielo/nieve usando neumáticos de verano, ¿no?
En esas condiciones, un AWD bajo demanda como el de Tesla (que no es un AWD permanente) no implica más seguridad.
Y hablando de AWD permanente.
¿Tracción 4x4 permanente en una berlina, y no solamente bajo demanda, en 2025?
- En absoluto lo veo justificable: mayor consumo, mayor peso del coche, mantenimiento más caro, precio de compra más caro, requiere neumáticos con el mismo desgaste, menor agilidad.
Quedan poquísimos de estos modelos: Subaru Legacy, los Audi deportivos de la gama S y RS (no acabado S-Line, que eso es otra cosa), y algunos clase E y clase S de Mercedes. Todos ICEs.
En BEV, no conozco ninguno.
Si vives en zonas de montaña o zonas rurales, conduces en invierno con hielo o nieve de forma habitual, o si en conducción deportiva valoras la tracción extra al acelerar y salir de curvas, entonces sí, AWD.
En el resto de caso, que es la inmensa mayoría, el AWD es absolutamente prescindible.
Me juego una cena en un sitio bonito a que ninguno de nosotros somos capaces de diferenciar un Tesla RWD de un Tesla AWD por sus capacidades de tracción.
Yo he comprado un AWD….pero claro, vivo en Estocolmo, Suecia…..y aquí las ruedas de invierno son obligatorias de Diciembre a Marzo. Aparte de que hielo hay mucho….vengo de un Volvo XC40 con tracción trasera y ruedas de invierno, eléctrico, y el coche se me ha ido unas cuantas de veces (sin choque ni nada….pero da yuyu), y no estoy hablando de circular a 80 o 90, hablo a 20km/h….y he visto accidentes varios….
Además, en este mes tenían una oferta y te daban 4000€ de descuento y 0% de interés (si los tipos se mantienen y si suben, el diferencial que suban durante 5 años), además los 3 primeros años incluye seguro por choques (lo llaman seguro de carreteras….aqui lo de los seguros es muy raro)….
Pero vamos, que lo del hielo y la nieve, si vives en una zona chunga, (yo soy de Sevilla….y allí es chungo 2 sobre cero….pero hablo chungo de verdad), es para pensárselo, y ya no te cuento cómo esté nevando sobre hielo y seas tú el primero en pasar y hacer camino….
Saludos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk