Hola gente,
Ayer probé el Juniper gran autonomía con tracción integral. En general es una sensación de conducción muy similar al antiguo (me enteré ayer que lo llaman legacy) por lo que el cambio no sería muy traumático.
Cosas mejores:
- Los asientos ventilados están chulos. Aunque hace frío lo puse y en verano tiene que ser una gozadera.
- Los asientos traseros se abaten sólos con el botón dentro del maletero o en la pantalla, pero también suben sólos si le vuelves a dar al botón.
- La bandeja del maletero va por secciones, se pliega como un acordeón y estorba menos para cargar. Leve, pero positivo.
- Indudablemente es más silencioso en marcha. Han puesto una junta de goma en el perímetro de las puertas, no sé si también cambian los cristales, pero se oye menos ruido.
- La suspensión es claramente mejor.
- Me dio la sensación de que frena algo mejor también.
- La autonomía mejora ligeramente
- La pantalla para los asientos traseros está guay, la gente puede ir viendo netflix o jugando, controlar su climatización...
- El climatizador tiene una función de barrido, que va oscilando de lado a lado la salida de aire a la cara para no concentrar siempre en un punto.
Cosas peores:
- La palanca de intermitentes ya no tiene la función de darle flojo para parpadear tres veces y quitarse, darle fuerte para dejarlo puesto hasta que lo quites o gires volante. La palanca (que además me pareció más plastiquera) tiene una sola posición y activa siempre los intermitentes hasta que los quites o gires volante, como en un coche de 1994. Algo raro hacía a veces, no sé si tendrá alguna función "inteligente" y no tuve tiempo de probar a fondo, pero desde luego no es como en el legacy que tienes dos opciones de intermitencia.
- Además la palanca de intermitentes no tiene el botón para activar limpias. Para activar limpias tienes un botón en el volante (sin relieve, tienes que mirar o tenerlo muy interiorizado) para activar los limpias. Luego los regulas con la rueda igual que en el legacy.
- La palanca de la derecha desaparece. Esto implica que:
- Para cambiar de marcha tienes que usar la pantalla. Personalmente me parece un atraso... Te sigue permitiendo pasar de drive a marcha atrás con el vehículo en movimiento, pero tienes que tener una mano en la pantalla, mirar, o en mi caso acabé dejando la mano derecha apoyada en la pantalla para tener el dedo constantemente en el sitio para cambiar al aparcar, cosa que pasé a hacer con una mano. "Buah tío, es súper futurista!" Sí, y un coñazo.
- Para activar el AP tienes botón en el volante. Tampoco me gusta pero me parece más asumible y cosa de costumbre.
- Efectivamente no existe ya el control de crucero adaptativo. O llevas tú todo, o llevas autopilot. No existe la opción de control de crucero pero tú llevas el volante.
- Han incorporado "por nuestra seguridad" un pitido nuevo. Cada vez que superas límite de velocidad pita. Te sale un icono con el límite de velocidad y al tocarlo se calla, pero cada vez que aparcas se resetea. Con lo que es una cosa más que tienes que quitar cada vez que arrancas. Por otra parte me dijo el comercial (no lo pude comprobar) que el aviso de salirte de carril si lo desactivas se quita para siempre, no como en el legacy que es cada vez que arrancas.
- El botón para abrir la puerta es más grande, pero también es más grande, visible y en posición más lógica el de abrir mecánicamente de emergencia. Con lo que veo mucho más fácil que gente no acostumbrada tire de ese en lugar de pulsar el botón.
- Tiene la luz LED en puerta y salpicadero, que no sé si es ventaja o no. Es una chuminadita decorativa que no aporta nada y que en un principio me resultaba una ligera distracción. Se puede desactivar.
Con todo esto, luces y sombras, no tuve enorme ansia de cambiarlo. Me dan por el mío (Gran autonomía con tracción integral, enero 2024, 45,000km) 33.100€. Los nuevos cuestan cincuenta y pico, a nada que les pongas alguna opción el importe lo hace superar el importe de ayuda MOVES. Si bien es cierto que ahora mismo no hay ayuda, pero los comerciales estiman que la habrá, en términos similares a las anteriores y que será retroactiva.
Me gusta el mío bastante, y no hay un motivo enorme para cambiarlo, salvo intentar convencerme a mí mismo de que mejor cambiarlo ahora que todavía es vendible que dentro de dos años cuando tenga un porrón de kilómetros y me den cuatro perras por él. ¿Qué opináis??