El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
Re: CAMBIAR MODEL Y A JUNIPER
« Respuesta #75 en: 23 de Enero de 2026, 05:27:38 pm »
Olvidemosnos del control de crucero sin autogiro:
https://x.com/sawyermerritt/status/2014535433145790790?s=46

Ahora la pregunta es si a los que tenemos el legacy, también nos lo quitarán…

Creo que en EEUU los tribunales han fallado que Tesla no puede usar el termino piloto automático en algo que no lo es y le obligan a quitarlo. Quizás tenga que ver con la sentencia pero en EEUU.
« Respuesta #76 en: 27 de Enero de 2026, 08:37:27 am »
Hola gente,

Ayer probé el Juniper gran autonomía con tracción integral. En general es una sensación de conducción muy similar al antiguo (me enteré ayer que lo llaman legacy) por lo que el cambio no sería muy traumático.

Cosas mejores:
- Los asientos ventilados están chulos. Aunque hace frío lo puse y en verano tiene que ser una gozadera.
- Los asientos traseros se abaten sólos con el botón dentro del maletero o en la pantalla, pero también suben sólos si le vuelves a dar al botón.
- La bandeja del maletero va por secciones, se pliega como un acordeón y estorba menos para cargar. Leve, pero positivo.
- Indudablemente es más silencioso en marcha. Han puesto una junta de goma en el perímetro de las puertas, no sé si también cambian los cristales, pero se oye menos ruido.
- La suspensión es claramente mejor.
- Me dio la sensación de que frena algo mejor también.
- La autonomía mejora ligeramente
- La pantalla para los asientos traseros está guay, la gente puede ir viendo netflix o jugando, controlar su climatización...
- El climatizador tiene una función de barrido, que va oscilando de lado a lado la salida de aire a la cara para no concentrar siempre en un punto.

Cosas peores:
- La palanca de intermitentes ya no tiene la función de darle flojo para parpadear tres veces y quitarse, darle fuerte para dejarlo puesto hasta que lo quites o gires volante. La palanca (que además me pareció más plastiquera) tiene una sola posición y activa siempre los intermitentes hasta que los quites o gires volante, como en un coche de 1994. Algo raro hacía a veces, no sé si tendrá alguna función "inteligente" y no tuve tiempo de probar a fondo, pero desde luego no es como en el legacy que tienes dos opciones de intermitencia.
- Además la palanca de intermitentes no tiene el botón para activar limpias. Para activar limpias tienes un botón en el volante (sin relieve, tienes que mirar o tenerlo muy interiorizado) para activar los limpias. Luego los regulas con la rueda igual que en el legacy.
- La palanca de la derecha desaparece. Esto implica que:
- Para cambiar de marcha tienes que usar la pantalla. Personalmente me parece un atraso... Te sigue permitiendo pasar de drive a marcha atrás con el vehículo en movimiento, pero tienes que tener una mano en la pantalla, mirar, o en mi caso acabé dejando la mano derecha apoyada en la pantalla para tener el dedo constantemente en el sitio para cambiar al aparcar, cosa que pasé a hacer con una mano. "Buah tío, es súper futurista!" Sí, y un coñazo.
- Para activar el AP tienes botón en el volante. Tampoco me gusta pero me parece más asumible y cosa de costumbre.
- Efectivamente no existe ya el control de crucero adaptativo. O llevas tú todo, o llevas autopilot. No existe la opción de control de crucero pero tú llevas el volante.
- Han incorporado "por nuestra seguridad" un pitido nuevo. Cada vez que superas límite de velocidad pita. Te sale un icono con el límite de velocidad y al tocarlo se calla, pero cada vez que aparcas se resetea. Con lo que es una cosa más que tienes que quitar cada vez que arrancas. Por otra parte me dijo el comercial (no lo pude comprobar) que el aviso de salirte de carril si lo desactivas se quita para siempre, no como en el legacy que es cada vez que arrancas.
- El botón para abrir la puerta es más grande, pero también es más grande, visible y en posición más lógica el de abrir mecánicamente de emergencia. Con lo que veo mucho más fácil que gente no acostumbrada tire de ese en lugar de pulsar el botón.
- Tiene la luz LED en puerta y salpicadero, que no sé si es ventaja o no. Es una chuminadita decorativa que no aporta nada y que en un principio me resultaba una ligera distracción. Se puede desactivar.

Con todo esto, luces y sombras, no tuve enorme ansia de cambiarlo. Me dan por el mío (Gran autonomía con tracción integral, enero 2024, 45,000km) 33.100€. Los nuevos cuestan cincuenta y pico, a nada que les pongas alguna opción el importe lo hace superar el importe de ayuda MOVES. Si bien es cierto que ahora mismo no hay ayuda, pero los comerciales estiman que la habrá, en términos similares a las anteriores y que será retroactiva.

Me gusta el mío bastante, y no hay un motivo enorme para cambiarlo, salvo intentar convencerme a mí mismo de que mejor cambiarlo ahora que todavía es vendible que dentro de dos años cuando tenga un porrón de kilómetros y me den cuatro perras por él. ¿Qué opináis??

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 27 de Enero de 2026, 08:52:26 am »
Todo es muy personal y, básicamente, se trata de cómo de grande tengas la bolsa.

¿Qué te ofrece el Juniper para ti que valga tú MY actual y 22.000€ de tu bolsillo, más la parte que financiases?
A eso solamente puedes responder tú.

Esa es la parte racional.
Ahora, si entras en el foro para que te apoyemos en el cambio porque es algo que LUNECESITAS, como dice Íñigo, tienes nuestro apoyo incondicional.

Enric

*
  • 524
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 27 de Enero de 2026, 10:15:54 pm »

Son temas muy personales.

Yo lo acabare haciendo porque "YATOCA", y porque "MELOMEREZCOYPUEDO".

Me hubiera gustado que hubieran mejorado mucho mas el coche, (sobre todo autonomia y carga) pero sinceramente no veo nada que sea mejor que un MY LR por ese rango de precio.

Por otro lado me he acostumbrado al "ecosistema Tesla" y no me veo dando un paso atras en, por ejemplo, control del coche desde la App etc..

Voy a ver si tengo la paciencia de esperar a final de trimestre por si hay alguna rebaja, y me pillaria algo de inventario para no esperar tanto.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 27 de Enero de 2026, 11:48:11 pm »

Yo lo acabare haciendo porque "YATOCA", y porque "MELOMEREZCOYPUEDO".

Perfectamente válido también.
Y te ahorras lidiar con preguntas racionales.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 28 de Enero de 2026, 07:46:33 am »
- Efectivamente no existe ya el control de crucero adaptativo. O llevas tú todo, o llevas autopilot. No existe la opción de control de crucero pero tú llevas el volante.
¿Ya no existe el control de crucero adaptativo si no va conduciendo el coche? Es lo que más uso en mi coche.
Me gusta manejar yo el volante, pero que el coche vaya ajustando la velocidad al tráfico.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 28 de Enero de 2026, 08:14:19 am »
¿Ya no existe el control de crucero adaptativo si no va conduciendo el coche? Es lo que más uso en mi coche.
Me gusta manejar yo el volante, pero que el coche vaya ajustando la velocidad al tráfico.

Si, existe. Pero no simultáneamente con el autopilot.

Hay un truco que leí en un foro americano, creas un perfil con autopilot y otro con TACC. Se pueden cambiar en marcha.
« Respuesta #82 en: 28 de Enero de 2026, 08:47:05 am »
Voy a ver si tengo la paciencia de esperar a final de trimestre por si hay alguna rebaja, y me pillaria algo de inventario para no esperar tanto.

Ahora mismo no hay casi nada de inventario, me dijo el comercial que es porque hasta hace un par de días tenían financiación al 2% y voló todo. Que no hay previsión de que traigan de pronto N coches para rellenar inventario, pero imagino que volverá a aumentar el stock... Yo la verdad es que solamente le veo la ventaja de esperar menos y eso no lo llevo mal porque total ya tengo un Model Y, es simplemente tener el nuevo casi igual dentro de 1 o de 6 semanas. Por precio tampoco es que bajen mucho a no ser que sean de demo y entonces ya te imaginas cómo los ha llevado la gente... Llevarme un coche con 5000km que se ha llevado maltrato me podría rentar si hubiera un mega ahorro, pero es algo simbólico.
« Respuesta #83 en: 28 de Enero de 2026, 08:50:53 am »

El comercial me dijo que efectivamente no existe ya control de crucero, y (como todas las tonterías que hace Tesla) me intentó vender que era muchísimo mejor así... No lo pude poner en práctica pero al terminar la prueba y trastear el menú, vi que podías elegir entre control adaptativo y autopilot. Lo que encaja con lo que te dice @Klik ; me parece que sí puedes tenerlo, pero eliges uno/otro en menú. No es práctico pero si al menos con truquitos puedes saltarte la limitación... Pero qué rabia que quiten o compliquen cosas útiles.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 28 de Enero de 2026, 09:17:09 am »
El comercial me dijo que efectivamente no existe ya control de crucero, y (como todas las tonterías que hace Tesla) me intentó vender que era muchísimo mejor así... No lo pude poner en práctica pero al terminar la prueba y trastear el menú, vi que podías elegir entre control adaptativo y autopilot. Lo que encaja con lo que te dice @Klik ; me parece que sí puedes tenerlo, pero eliges uno/otro en menú. No es práctico pero si al menos con truquitos puedes saltarte la limitación... Pero qué rabia que quiten o compliquen cosas útiles.

La verdad es que cuando se detectó esa "anomalía" muchos pensamos que se trataba de un bug que arreglarían con una actualización, pero con el tiempo se ha comprobado que era una medida pensada para eliminar el Autopilot y potenciar el FSD.

Respecto al asunto del hilo, sólo puedo decir que yo he cambiado del Y legacy al Juniper y no puedo estar mas satisfecho.

« Respuesta #85 en: 28 de Enero de 2026, 09:49:23 am »
Respecto al asunto del hilo, sólo puedo decir que yo he cambiado del Y legacy al Juniper y no puedo estar mas satisfecho.

Interesante... Aparte de lo que hablamos del autopilot y tal, qué cosas negativas o especialmente positivas ves al Juniper? Lo de intermitente sin posición blanda y floja cómo lo llevas? Yo creo que probablemente lo cambie y probablemente estaré contento globalmente. Además yo lo meto como empresa y Marisú me devuelve el IVA, en realidad si cambio estoy ahorrando dinero....

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 28 de Enero de 2026, 10:39:32 am »
Interesante... Aparte de lo que hablamos del autopilot y tal, qué cosas negativas o especialmente positivas ves al Juniper? Lo de intermitente sin posición blanda y floja cómo lo llevas? Yo creo que probablemente lo cambie y probablemente estaré contento globalmente. Además yo lo meto como empresa y Marisú me devuelve el IVA, en realidad si cambio estoy ahorrando dinero....

Cada uno somos un mundo y donde uno ve un problema otro ni lo aprecia.

El caso del intermitente, para mi, no es mayor problema, ni siquiera me había dado cuenta que el "legacy" tenía esa opción de un intermitente de duración breve. Yo doy el intermitente y me lo quita cuando cambio de carril o doy el giro correspondiente. Me parece un uso adecuado y correcto.

Respecto la resto de cosas pues también son personales y totalmente subjetivas.

* Ruidos. como la noche y el día. No se si tuve mala suerte con el anterior, pero me salían grillos por todos los lados, la luna trasera me hacía un ruido trasero insoportable cada vez que circulaba por asfalto en mal estado, como si vibrase. Se que era la luna, porque me la partió una puerta de garaje y estuve con el coche "envuelto en plástico" durante 1 mes y dicho ruido desapareció. Creía que con la nueva luna se solucionaría algún error de montaje en fábrica, pero siguió haciendo lo mismo. Era una razón de mucho peso para el cambio.

* Palancas, me gustaba mas el legacy, el botón de las ráfagas me cuesta encontrarlo y en vez de dar ráfagas a alguien lo que hago es poner el limpiaparabrisas. Como es algo de uso muy ocasional la memoria muscular tardará en aprender eso. El cambio de marcha en el legacy con palanca también lo tenía interiorizado y era muy rápido para hacer maniobras, ahora llevo unas semanas usando el cambio automático delante-detrás y me parece muy cómodo para aparcar o "desaparcar" pero no siempre acierta y hay que echar un ojo para saber que está correcto, cuando llevas un tiempo lo ves rápidamente pero al principio se hace un poco pesado.

* Otra razón fundamental del cambio era la autonomía, tenía el AWD y el actual es el LR RWD. Hago muchos viajes a Madrid y el tener que parar en Tudanca a cargar para llegar a Madrid es algo que al principio no me importaba pero acabó cansándome y buscaba algo que me permitiera elegir a mí.  Con el Juniper, con sólo 1 mes, he hecho 2 viajes a Madrid, uno con frío y otro con lluvia y he llegado con batería  superior al 16%. También me permite llegar a casa saliendo de Madrid con un 95%. Ahora en Febrero tengo que ir mínimo 5 veces y podré confirmarlo.

* Asientos ventilados, pantalla trasera, asientos abatibles son características importantes que sirven para reforzar el siguiente punto.

* "LUNECESITO" argot de @inigoml, es la razón fundamental del cambio, es algo que no entiende el resto de la humanidad. Tengo la suerte de que a mi mujer se la suda el coche que tenga y el tiempo que me dura. Cualquiera que sufra el síndrome "LUNECESITO" entenderá que no hay razón lógica ni de peso que pueda solventar ese "problema" y que sin la terapia adecuada se agrava mucho. Es una mutación del "LUDESEUYAMISMO" pero esta última tiene peor aceptación social, por ello intentamos que nadie lo detecte y solo hablamos de "LUNECESITO".

Saludos.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 28 de Enero de 2026, 03:06:16 pm »
LUNECESITAS.
No nos cuentes más.

Puedes contar con mi hacha, que apoyaré tu decisión contra viento y marea.
« Respuesta #88 en: 29 de Enero de 2026, 11:13:43 am »
Cuanto más lo pienso (cómo somos eh?) más me inclino a que cambiarlo en verdad es justo y necesario... Además, casi tendría que cambiar las 4 gomas ahora, que maomenos 1000 pavetes son, si me pillo el Juniper estoy ahorrando dinero...

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 29 de Enero de 2026, 11:20:16 am »
Cuanto más lo pienso (cómo somos eh?) más me inclino a que cambiarlo en verdad es justo y necesario... Además, casi tendría que cambiar las 4 gomas ahora, que maomenos 1000 pavetes son, si me pillo el Juniper estoy ahorrando dinero...

Esta claro que LUNECESITAS, no tengo ninguna duda, tus argumentos son de peso, mucho mas que los míos que se basaban en la necesidad de cambiar el liquido del limpiaparabrisas y me daba mucha pereza..

Por cierto, te valdrán algunos accesorios pero los de organización de la consola central y reposabrazos no sirven. Las alfombrillas del interior sirven, el maletero también, pero si tienes protección de los asientos hacia el maletero, no coinciden exactamente.