Yo me puse a charlar con el técnico de Sevilla y le pregunté y me dijo, si quieres hacerlo nosotros lo hacemos también, pero que no le hace falta, que yo e llegado a sacar líquidos con 200.000km y salen con prácticamente con el mismo color.
Es que el color no es indicativo de nada, excepto en extremos.
Puede tener una tonalidad similar al nuevo y estar sin embargo sus propiedades disminuidas.
Pero como dije arriba, el eslabón más débil es el filtro del ATF, de papel. Y ya te aseguro yo que 200.000 km no aguanta.
Y si se rompe, libera de nuevo todas las impurezas retenidas + restos de papel.
Por eso soy partidario de un cambio temprano: a los 40.000-50.000 km el primero, y luego espaciarlos 80.000-100.000 km.
Total, eso significaría 2-3 operaciones en mi caso en toda la vida útil del coche que tendrá conmigo probablemente.
nunca le cambié el líquido a una caja de cambios BMW con 380.000km e iba perfecta.
En este caso, los engranajes del motor de un Tesla se comportan más como un diferencial que como una caja de cambios.
Y como también puse alguna vez en otro hilo, los manuales de usuario de mis dos ICEs especifican el cambio de ATF a de ambos coches cada 25.000 km uno y cada 30.000 km el otro.
Aunque yo lo cambio cada mucho menos: ahorrar en eso es ahorrar en el chocolate del loro.
Es una operación barata y la cantidad de estos líquidos es pequeña, del orden de 1,2-2,5 litros solamente.
E incluso hacerlo en casa es de una dificultad baja.