El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: ¿Llegará el FSD?
« Respuesta #75 en: 02 de Diciembre de 2025, 04:38:44 pm »

Por algo lo llaman Conducción Autónoma Total (FSD).
Y no puede ser total si es supervisada, estaremos de acuerdo en eso.

Añadir lo de Supervised es decir que un círculo es cuadrado.
Menciono Supervised como una trampa que usa Tesla, no es un elogio sino critica que hago.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 02 de Diciembre de 2025, 04:44:57 pm »
Sí, @Ireitoski5 , a eso mismo me refiero yo.

Creo que Tesla necesita invertir en mejorar el hardware actual, ya sea con mejores versiones del actual o añadiendo nuevo hardware.
« Respuesta #77 en: 02 de Diciembre de 2025, 06:25:19 pm »
Pero mientras tanto, a día de hoy en nuestros coches tenemos la dura realidad que muestro con el error recibido esta mañana.

El sistema no es capaz de mantener la velocidad marcada con AP bajo unas condiciones en las que yo como conductor humano no solamente podía, sino que hubiera podido aumentar la velocidad si lo hubiera juzgado oportuno.

Un sistema no redundante basado en cámaras que tienen puntos ciegos, pero que no tienen sistemas de limpieza, ni de deshielo, está muy limitado: esa es mi opinión y lo que vivo a día de hoy.

Lo hemos comentado anteriormente, comparar Autopilot con FSD es como comparar Siri con ChatGPT.

Autopilot a la más minima te dice que no ve bien. En cambio FSD en condiciones de luminosidad en las que autopilot se queja, él avanza sin ningun problema porque ve las imagenes como las ve un humano (solo que con más ojos).

De todas formas, sin poderlo probar solo podemos cuñadear en el foro (tanto haters como fanboys)

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 02 de Diciembre de 2025, 06:49:12 pm »

FSD en condiciones de luminosidad en las que autopilot se queja, él avanza sin ningun problema porque ve las imagenes como las ve un humano (solo que con más ojos).

Gracias por compartir.
Dos cosas aquí al respecto de tu frase que cito arriba.

Uno, que siendo el mismo hardware, las cámaras, entiendo que están limitadas por los mismos umbrales de luminosidad tanto en AP, como en FSD: tanto cuando no tienen luz suficiente para ver los objetos, como cuando la fuente de luz las ciega.
Otra cosa es cómo el software trate esas limitaciones y cómo se queje o no ante ellas.

Y dos, no, a fecha de hoy no existe ninguna cámara que siquiera iguale al ojo humano a igualdad de condiciones en todas las condiciones.
Dicho se otra manera, no existe una cámara que gane al ojo humano en todas las métricas simultáneamente, por eso discrepo en la parte que el AP/FSD ve como vería un humano.

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 02 de Diciembre de 2025, 08:19:05 pm »
En realidad el autopilot y el FSD “ven” de forma totalmente distinta.
El autopilot procesa las imágenes y actúa según lo que ve, intentando ver como nosotros.
El FSD actualmente (usa) no procesa los datos de los sensores de las cámaras para generar imágenes y actuar en consecuencia sino que actúa en base a los datos en bruto. Se ha entrenado con la señal en bruto de los sensores. Rollo ver el matrix mirando las letras en pantalla.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 02 de Diciembre de 2025, 08:21:03 pm »
En realidad el autopilot y el FSD “ven” de forma totalmente distinta.
El autopilot procesa las imágenes y actúa según lo que ve, intentando ver como nosotros.
El FSD actualmente (usa) no procesa los datos de los sensores de las cámaras para generar imágenes y actuar en consecuencia sino que actúa en base a los datos en bruto. Se ha entrenado con la señal en bruto de los sensores. Rollo ver el matrix mirando las letras en pantalla.
¿Dónde puedo leer más acerca de estas diferencias, @I.X ?
La parte técnica me parece apasionante.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 02 de Diciembre de 2025, 08:48:08 pm »
¿Dónde puedo leer más acerca de estas diferencias, @I.X ?
La parte técnica me parece apasionante.

https://saneryee-studio.medium.com/deep-understanding-tesla-fsd-photon-to-control-48577fab8070

Dejo aquí la conclusión por si no tienes acceso a medium, aunque sólo hace falta registrarse sin más. El artículo es extenso con toda la base técnica.

Conclusión
Los conceptos de Tesla de "conteo de fotones" y "fotón para controlar", que han cobrado protagonismo gradualmente, representan una estrategia sofisticada más que una adopción literal de hardware especializado en conteo de fotones, como los SPAD. Las bases conceptuales para aprovechar datos de sensores más directos parecen haberse establecido en torno al Día de la IA de Tesla de 2021, que enfatizó el aprendizaje integral a partir de transmisiones de video sin procesar y la construcción de una representación rica y espacio-temporal del espacio vectorial a partir de las entradas de la cámara. Si bien el "conteo de fotones" no se detalló explícitamente en ese evento, el enfoque general en mejorar las capacidades de percepción sin procesar sentó las bases. El tuit de Elon Musk de noviembre de 2021, que mencionaba el entrenamiento con "conteos de fotones reales" y la "eliminación de filtros", fue una señal pública temprana en esta dirección.

En esencia, el "conteo de fotones" de Tesla se refiere a la práctica de entrenar y operar sus redes neuronales FSD con datos de imagen de mayor profundidad de bits (específicamente, 10 bits) que han sido sometidos a un procesamiento mínimo, evitando así gran parte del proceso tradicional del Procesador de Señal de Imagen (ISP). El término "fotón a control" describe entonces el sistema integral donde esta información visual más rica y "sin procesar" informa directamente las decisiones de conducción de la IA con una latencia reducida.

Ya sea utilizando 10 bits, eliminando filtros o utilizando datos sin procesar, el objetivo final es entrenar el modelo utilizando datos más ricos y originales que estén más cerca de la visión humana (de acuerdo con los primeros principios ).

Por lo tanto, el FSD de Tesla no aspira a una superpotencia de "visión de rayos X". En cambio, el sistema se está desarrollando para funcionar como un conductor extremadamente experimentado cuya percepción visual (la IA combinada con las cámaras) puede extraer información más significativa de la luz disponible que un humano promedio o una IA que depende de imágenes altamente procesadas. Es similar a tener una vista excepcionalmente aguda, combinada con la capacidad cognitiva para interpretar señales visuales sutiles, perfeccionada mediante una vasta experiencia (es decir, un extenso entrenamiento con datos).

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 02 de Diciembre de 2025, 08:55:24 pm »
Y dos, no, a fecha de hoy no existe ninguna cámara que siquiera iguale al ojo humano a igualdad de condiciones en todas las condiciones.
Dicho se otra manera, no existe una cámara que gane al ojo humano en todas las métricas simultáneamente, por eso discrepo en la parte que el AP/FSD ve como vería un humano.

Discrepo profundamente con esta afirmación. De hecho, biológicamente el ojo humano es un sensor bastante 'justito' en el reino animal, y también en comparación con la tecnología actual. Como oftalmólogo, aporto algunos datos:
  • El mito de la resolución: Solo vemos nítido en la fóvea (un círculo ridículo de 5º). El resto es visión periférica de muy baja resolución (bultos y movimiento). Haced la prueba: extended la mano izquierda delante de vosotros y mirad una uña, con la otra mano a la misma distancia acercad la portada de un libro desde la periferia. Sin dejar de enfocar en la uña no vais a ser capaces de leer el título hasta que no esté detrás de la uña. Sin embargo, una cámara mantiene la resolución máxima en todo el fotograma.
  • Campo de visión: Nosotros tenemos dos ojos apuntando al mismo sitio y necesitamos moverlos continuamente para medio construir la escena, a base de pequeños spots de 5º. Hasta para leer esto estáis moviendo los ojos. El coche ve 360º reales, nítidos y simultáneos todo el tiempo. El coche no pierde detalle periférico ni necesita 'buscar a Wally', lo ve todo a la vez.
  • Agudeza visual real: El carnet de conducir se pasa con 0.5 de agudeza visual. Con esa agudeza no se lee un cartel hasta que no lo tienes completamente encima, y no os imagináis la cantidad de gente conduciendo en ese rango 0.5-1. Un set de cámaras moderno supera al ojo medio de los conductores con creces.
Es cierto que el ojo tiene un rango dinámico (luces/sombras) espectacular, pero para la tarea de conducir, el sistema de cámaras es superior en cobertura y consistencia.

Otro tema muy diferente es la capacidad actual del software y hardware para procesar toda esa ingente cantidad de información, seleccionar la relevante, tomar y ejecutar decisiones en tiempo real, y sobre todo en casos limítrofes. Eso ya seria discutir sobre las evoluciones del software FSD, las limitaciones del AI4, el futuro AI5, etc… pero eso ya es harina de otro costal.

Enric

*
  • 523
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 02 de Diciembre de 2025, 09:31:51 pm »
Yo solo digo que cuando me deslumbran por el lateral (el sol muy bajo o unos faros por la noche) y he de cambiar de carril, por el retrovisor apenas se ve nada  en la pantalla se ve claramente la imagen. Osea que la camara se adapta mejor que mi ojo.

Con eso no digo que el FSD sea la hostia ni que me fie de el.

Cuando lo activen en Europa tendran que dar opcion a test de 1 mes o pago mensual para convencer a los que no nos fiamos del Autopilot.

Yo a dia de hoy, solo lo uso en autovias despejadas, porque en el resto de sitios me cansa mas ir pendiente de la que me pueda liar que conducir yo mismo.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 02 de Diciembre de 2025, 10:10:06 pm »
El coche ve 360º reales,

No, no, en absoluto, @JMV , el coche tiene varios puntos ciegos y dista de ver en 360 grados.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 02 de Diciembre de 2025, 10:13:40 pm »

Yo solo digo que cuando me deslumbran por el lateral (el sol muy bajo o unos faros por la noche) y he de cambiar de carril, por el retrovisor apenas se ve nada  en la pantalla se ve claramente la imagen. Osea que la camara se adapta mejor que mi ojo.

No sé cómo es el caso en tu ojo en particular, pero uno de los campos donde el ojo humano se lleva de calle a cualquier cámara es en estas situaciones, adaptándose de bajísima luz a altísima, y viceversa.

Búscalo y hazte una idea por ti mismo: no existe una cámara que gane al ojo humano en todas las métricas simultáneamente.

Lo cuál no es contrario a lo que con tanto detalle nos comenta el compañero oftalmólogo.
(Gracias por compartir tu visión profesional).

Ireitoski5

*
  • 424
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 05 de Diciembre de 2025, 03:31:32 pm »
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 08 de Diciembre de 2025, 08:16:51 pm »
Según Tessie el FSD v14.2.1 llegó a España con la actualización 2025.38.9.6

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 08 de Diciembre de 2025, 10:52:41 pm »

Serán los vehículos de prueba que se comentaba?
O con los que lo mismo hacen demos como en otros países de Europa??
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 09 de Diciembre de 2025, 09:25:46 am »

Si, lo tengo yo en mi coche.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk