El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿Llegará el FSD?
« Respuesta #1005 en: 29 de Junio de 2026, 05:18:57 pm »

Intel o Ryzen jamás han tenido diferencias con respecto al FSD
HW4 solamente corre sobre Ryzen, ¿no?
¿Y el FSD solamente sobre HW4?
¿O estoy mezclando?
« Respuesta #1006 en: 29 de Junio de 2026, 06:04:40 pm »
HW4 solamente corre sobre Ryzen, ¿no?
¿Y el FSD solamente sobre HW4?
¿O estoy mezclando?

HW4 es solo Ryzen sí, ya que Ryzen se empezó a poner durante el HW3.

Pero ha preguntado si habrá alguna diferencia del FSD en los HW3 dependiendo si es Ryzen o Intel Atom, y no hay diferencia alguna en cuanto a FSD
Compra tu Tesla con mi código de referido y te llevarás Km gratis
https://www.tesla.com/referral/adria413115

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1007 en: 29 de Junio de 2026, 06:08:56 pm »
Mira que lo dudo que vaya a haber el mismo rendimiento y eficacia del FSD sobre AMD que sobre INTEL, pero debo reconocer que no controlo bien ese tema y que deseo que ojalá no vaya a haber diferencias, como dices.

El último Tesla que compré, hace 2 meses en Austria para bajarlo a España era un MY LR AWD Legacy con HW4 y en aquel momento recuerdo haber leído que todo el potencial del FSD saldría solamente a partir de HW4, pero ahora me haces dudar.

En cualquier caso, mejor así, así llega a más vehículos, ya que con HW3 son millones.

LuBelRi

*
  • **
  • 97
  • M3 STD 2026 BLANCO
    • Ver Perfil
« Respuesta #1008 en: 29 de Junio de 2026, 06:21:07 pm »
Mira que lo dudo que vaya a haber el mismo rendimiento y eficacia del FSD sobre AMD que sobre INTEL, pero debo reconocer que no controlo bien ese tema y que deseo que ojalá no vaya a haber diferencias, como dices.

Los HW3, ya sea con intel o con Ryzen, solo operarán el software FSD v14 Lite, que es especial para HW3 y por tanto SÍ habrá diferencias con el software FSD v14.x.x que operan los HW4 con Ryzen (no hay con Intel).

Eso no significa que con los procesadores Intel y Ryzen del HW3 no se logre un rendimiento suave y suficiente para manejar el FSD Supervisado con FSD v14 Lite.
M3 STANDARD 2026 Blanco. Me sobra coche por "tos laos". Mi código de referido tesla. https://www.tesla.com/referral/luisjesus465783

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1009 en: 29 de Junio de 2026, 06:34:47 pm »
Eso tenía entendido, gracias por confirmar.

Lite para HW3 y full-FSD para HW4.

Ahora, encontrar una tabla oficial que detalle las diferencias entre Lite no-FSD y no-Lite no-FSD sería la re-pera.
(Se me está yendo de las manos lo de las siglas, sorry).

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #1010 en: 29 de Junio de 2026, 06:46:11 pm »
El coche tiene dos ordenadores completamente independientes:

Ordenador de infoentretenimiento
Dependiendo del año, puede ser Intel Atom o AMD Ryzen. Esto solo afecta a la fluidez de la pantalla, renders, juegos, navegador y experiencia general del usuario. Por eso algunas mejoras gráficas solo llegan a los Ryzen.

Ordenador de FSD
Todos los HW3 llevan el mismo ordenador FSD. Todos los HW4 llevan el mismo ordenador. El ordenador HW3 y HW4 son sensiblemente diferentes (son ordenadores diseñados y fabricados específicamente por Tesla). No tiene nada que ver con el Intel/Ryzen de la pantalla.

HW3: Samsung 14nm, 12 ARM Cortex-A72 (3 clústeres quad-core a 2.2 GHz), 2 NPUs → 144 TOPS.

HW4: Samsung 7nm-class, 20 cores CPU, 3 NPUs mejorados → ~500+ TOPS (aprox. 3.5x más potente).

Las especificaciones detalladas se encuentran en sitios no oficiales de internet y se basan en teardowns y análisis técnicos independientes, ya que Tesla no publica oficialmente la información de su hardware propietario.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #1011 en: 29 de Junio de 2026, 07:01:07 pm »
Ahora, encontrar una tabla oficial que detalle las diferencias entre Lite no-FSD y no-Lite no-FSD sería la re-pera.

Yo creo que desafortunadamente esa tabla nunca llegará a existir.

Los modelos generales de IA se comparan con otros usando Benchmarks, que para conducción autónoma no existen (todavía). Al menos benchmarks públicos y universales. Tesla, Waymo, etc. seguramente tendrán los suyos internos.

Como mucho Tesla podría publicar el número de parámetros que compone el modelo, pero esa información es cuantitativa y tampoco aporta mucho cualitativamente. Igual cuando acumulen miles de km tienen una comparativa de nº de intervenciones/km etc. que si les interesa publicarán y si no omitirán.

La única información a corto plazo será los vídeos que publiquen los usuarios, o si se tiene la oportunidad de probar uno mismo los dos modelos. Una prueba que imagino algún tester igual monta sería coger un Highland y un Legacy, ponerlos uno detrás de otro, y marcarles una misma ruta y ver la comparativa.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1012 en: 29 de Junio de 2026, 07:02:23 pm »
¡Míl gracias, @JMV por esa info!
« Respuesta #1013 en: 29 de Junio de 2026, 07:42:25 pm »

El último Tesla que compré, hace 2 meses en Austria para bajarlo a España era un MY LR AWD Legacy con HW4 y en aquel momento recuerdo haber leído que todo el potencial del FSD saldría solamente a partir de HW4, pero ahora me haces dudar.

En cualquier caso, mejor así, así llega a más vehículos, ya que con HW3 son millones.

Intel o Ryzen solo controlan lo que es la UI del sistema, pero no tocan el FSD, eso depende únicamente de HW3 o HW4
Compra tu Tesla con mi código de referido y te llevarás Km gratis
https://www.tesla.com/referral/adria413115
« Respuesta #1014 en: 29 de Junio de 2026, 08:06:49 pm »
El coche tiene dos ordenadores completamente independientes:

Ordenador de infoentretenimiento
Dependiendo del año, puede ser Intel Atom o AMD Ryzen. Esto solo afecta a la fluidez de la pantalla, renders, juegos, navegador y experiencia general del usuario. Por eso algunas mejoras gráficas solo llegan a los Ryzen.

Ordenador de FSD
Todos los HW3 llevan el mismo ordenador FSD. Todos los HW4 llevan el mismo ordenador. El ordenador HW3 y HW4 son sensiblemente diferentes (son ordenadores diseñados y fabricados específicamente por Tesla). No tiene nada que ver con el Intel/Ryzen de la pantalla.

HW3: Samsung 14nm, 12 ARM Cortex-A72 (3 clústeres quad-core a 2.2 GHz), 2 NPUs → 144 TOPS.

HW4: Samsung 7nm-class, 20 cores CPU, 3 NPUs mejorados → ~500+ TOPS (aprox. 3.5x más potente).

Las especificaciones detalladas se encuentran en sitios no oficiales de internet y se basan en teardowns y análisis técnicos independientes, ya que Tesla no publica oficialmente la información de su hardware propietario.
+1
« Respuesta #1015 en: 29 de Junio de 2026, 09:22:35 pm »
Qué? Mañana se activa en España o no al final   ::) ::)

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #1016 en: 29 de Junio de 2026, 11:12:00 pm »
El tema me ha despertado curiosidad y he investigado un poco la potencia de cálculo de diversos dispositivos.

Creo que es interesante para tener un orden de magnitud de la capacidad del ordenador FSD. También para entender porqué es un sistema propietario, optimizado, cuyo diseño es tan largo. AI5 se tardó 9 meses en diseñarlo y se consideró un tiempo récord, se terminó en abril 2026 para empezar a montarse en 2027.

- Xbox Series X (600€): 12 TFLOPS
- PlayStation 5 Pro (900€): 16.7 TFLOPS
- Mi PC (~1000€):
   Ryzen 7 8700F + NPU: 16 TOPS
   RTX 4060 8GB: ~15 TOPS (probablemente bastante más optimizada para IA)

- Sistema de infoentretenimiento Tesla (Ryzen): GPU Navi 23 (RDNA2) ≈ 10-12 TOPS

Ordenador FSD:
- HW3: 144 TOPS
- HW4: ~500+ TOPS

** Las comparaciones de TOPS y TFLOPS no son 100% directas por si hay alguien muy técnico, pero el orden de magnitud es válido para la idea del mensaje.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1017 en: 30 de Junio de 2026, 06:34:07 am »
Como consejo para cualquier cosa en la vida, solo confiar y tampoco mucho, en las declaraciones por vías oficiales. Últimamente la gente en X y otras redes sociales así como "periódicos" y otros medios digitales solo aprovechan el hype de algo (en este caso FSD) para tener algo de visitas, notoriedad o que les hagan caso.

Por qué si hacemos caso a todo lo que hay publicado estaríamos todos en España disfruta del de FSD hace meses o incluso años.

Lo mejor es, no hacer caso, no dar visitas a esos medios y por supuesto no extender rumores infundados (si en las próximas horas habilitan FSD en España me como mis palabras  :-X)
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #1018 en: 30 de Junio de 2026, 09:01:18 am »
En el Telegram del club han puesto este enlace que explica qué es un modelo destilado en IA (Machine learning), necesario para que quepa el modelo en un 15% de memoria que tiene el HW3 respecto al HW4, para quien pueda interesarle: https://www.ibm.com/es-es/think/topics/knowledge-distillation

Entiendo que este entrenamiento Maestro - Alumno se podrá seguir haciendo conforme FSD 14 vaya mejorando y aprendiendo, así V14 Lite mejorará con actualizaciones.

Aparte del cerebro-modelo, con HW3 tenemos la limitación de los ojos-cámaras que marcarán diferencia sobretodo por la noche, 1,3 vs 5 Mpx.

Me parece un gran paso, necesario, imperativo, aunque imagino que insuficiente para homologar en Europa, ojalá al menos Supervisado para toda esa gente que lleva esperando +7 años.
« Respuesta #1019 en: 30 de Junio de 2026, 09:34:27 am »
Pues día 30 de junio…. No ha llegado????como era de esperar..nada nuevo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk