El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: ¿Llegará el FSD?
« Respuesta #1020 en: 30 de Junio de 2026, 10:13:37 am »
Pero que os pasa con el 30 de Junio ?

Si hubiera llegado, pues bienvenido sea.

Si llega el 15 de Julio, pues bienvenido sea.

Si llega el .... xxxx etc etc

Parecemos críos con eso de "llevar la razón" en un sentido u otro.

Lo importante aquí es que llegue y que los que no lo habéis hecho aún, que lo probéis y veáis bien sus bondades o bien sus defectos.

Lo que no es importante, es quien la tiene más larga.

Creo.
« Respuesta #1021 en: 30 de Junio de 2026, 10:23:11 am »
Es ironía…. Llegará cuando llegue…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #1022 en: 30 de Junio de 2026, 10:23:36 am »
Lo único real que se sabe que pasa hoy es que se reúne el TCMV con bollería francesa recién hecha y tienen 50 minutos para seguir hablando de la autorización de RDW al FSD Supervisado en Países Bajos, los países preguntarán mas o lo que sea, pero no se va a votar nada. A partir de ahí algún otro país puede decidir unirse a la excepción de RDW y autorizar FSD Supervisado en su país este verano, si es que trabaja alguien, o toca esperar a la reunión de TCMV a final de Octubre a ver si entonces votan algo.

Todo lo demás son pajas mentales que salen por la red de redes, filtraciones de infiltrados o supuestos chismes, etc.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1023 en: 30 de Junio de 2026, 10:32:41 am »
Las primeras impresiones del FSD v14 Lite para HW3 son MUY BUENAS:
https://x.com/elonmusk/status/2071542122184921221

De las pocas veces que se cumple algo dicho por Elon en tiempo y forma. Dijo que estaría disponible a finales de junio y ya ha coches seleccionados en EEUU haciendo pruebas. Bien Elon, esta hay que reconocerla.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #1024 en: 30 de Junio de 2026, 02:48:38 pm »
El tema me ha despertado curiosidad y he investigado un poco la potencia de cálculo de diversos dispositivos.

Creo que es interesante para tener un orden de magnitud de la capacidad del ordenador FSD. También para entender porqué es un sistema propietario, optimizado, cuyo diseño es tan largo. AI5 se tardó 9 meses en diseñarlo y se consideró un tiempo récord, se terminó en abril 2026 para empezar a montarse en 2027.

- Xbox Series X (600€): 12 TFLOPS
- PlayStation 5 Pro (900€): 16.7 TFLOPS
- Mi PC (~1000€):
   Ryzen 7 8700F + NPU: 16 TOPS
   RTX 4060 8GB: ~15 TOPS (probablemente bastante más optimizada para IA)

- Sistema de infoentretenimiento Tesla (Ryzen): GPU Navi 23 (RDNA2) ≈ 10-12 TOPS

Ordenador FSD:
- HW3: 144 TOPS
- HW4: ~500+ TOPS

** Las comparaciones de TOPS y TFLOPS no son 100% directas por si hay alguien muy técnico, pero el orden de magnitud es válido para la idea del mensaje.
Yo lo que saco con eso es que podria jugar a la Play 4 con un emulador

dilolo

*
  • 597
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1025 en: 30 de Junio de 2026, 03:30:45 pm »
El tema me ha despertado curiosidad y he investigado un poco la potencia de cálculo de diversos dispositivos.

Creo que es interesante para tener un orden de magnitud de la capacidad del ordenador FSD. También para entender porqué es un sistema propietario, optimizado, cuyo diseño es tan largo. AI5 se tardó 9 meses en diseñarlo y se consideró un tiempo récord, se terminó en abril 2026 para empezar a montarse en 2027.

- Xbox Series X (600€): 12 TFLOPS
- PlayStation 5 Pro (900€): 16.7 TFLOPS
- Mi PC (~1000€):
   Ryzen 7 8700F + NPU: 16 TOPS
   RTX 4060 8GB: ~15 TOPS (probablemente bastante más optimizada para IA)

- Sistema de infoentretenimiento Tesla (Ryzen): GPU Navi 23 (RDNA2) ≈ 10-12 TOPS

Ordenador FSD:
- HW3: 144 TOPS
- HW4: ~500+ TOPS

** Las comparaciones de TOPS y TFLOPS no son 100% directas por si hay alguien muy técnico, pero el orden de magnitud es válido para la idea del mensaje.

Mm no es que sean 100% directas, es que no son comparables ni de lejos y es muy engañoso esos datos que pones , porque no estáis espeficiando a que te refieres con TOPS. TOPS no es otra cosa que trillones (americanos) de operaciones por segundo, pero pueden ser operaciones de muchos tipos. De hecho es un término que muchas compañías usan alegremente para timar incautos (NVIDIA por ejemplo lo hace mucho). FLOPS si que especifica al menos que se usa coma flotante, aunque no especifica si son FP16, FP32 etc.. (a mayor precisión el rendimiento decrece exponencialmente)

No es lo mismo una operación en INT8 que en coma flotante y otras magnitudes, ni tampoco para distintos típos de cálculo.

Ahí, por ejemplo, estás poniendo que una RTX 4060 tiene 15 TOPS, no se exactamente en qué, pero teniendo en cuenta que estáis comparando con el SOC de Tesla , supongo que queréis comparar con procesamiento por IA, y el HW4 usa INT8 en sus NPU para el FSD.

Pues bien, una simple RTX 4060 de 8 GB tiene una capacidad de procesamiento IA de 242 TOPS en INT8... cuando el HW4 solo alcanza entre 100 y 150 TOPS aproximados en INT8... (los 500 serían con sparsity, algo que, si no recuerdo mal, no soporta por hardware ese chip por lo que no tiene sentido, tampoco valdría de mucho porque es un chip hecho a medida para FSD y no tendría que andar procesando datos random)

Creo que los 15 TOPS lo sacas de los 15 TFLOPS que puede manejar la RTX 4060 en FP32... pero claro, eso es como si comparas las veces que puede una persona levantar una pesa de 100 gramos (INT8) con la que puede levantar una pesa de 100 kg (FP32). Evidentemente, son muchos más con INT8. Para que la comparación tenga sentido, hay que comparar TOPS en INT8 con TOPS en INT8.

Los datos de la PS5 Pro y demás lo mismo, son TFLOPS a una precisión FP32, mucho mayor que la que puede manejar el HW4. De hecho en INT8 da unos 300 TOPS solo su GPU integrada.

En realidad, el AI4 del HW4 es un chip bastante modesto, basado en diseños estándar Cortex-A72 (que tienen ya unos añitos), y lo impotante, las 3 NPU que tiene ofrecen el mismo rendimiento cada una que las NPU que meten Intel/AMD/qualcomm en sus procesadores de portátil de ultra bajo consumo (unos 30-50 TOPS por NPU). El AI5 sí que dará un salto interesante.

En cualquier caso, el rendimiento y capacidad depende de más cosas como el ancho de banda de memoria y demás, el HW4 no deja de ser un sistema cerrado centrado en una tarea, que hará siempre mejor que un chip de uso general como una GPU. Además, todas esas cifras de TOPS/TFLOPS suelen darlas los fabricantes en el mejor de los casos, muchos incluyendo sparsity (a grandes rasgos, se "salta" datos para simplificar cálculos de IA y conseguir más rendimiento), por lo que es difícil hacer una comparación entre chips con los "TOPS".

Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065
« Respuesta #1026 en: 30 de Junio de 2026, 05:00:42 pm »
Y sin contar que posiblemente tesla sacrificó potencia vs potencia/wh. Que puedes pinchar una ps5, pero si ella sola se come 50 kms a la hora, pues como que no

Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566

dilolo

*
  • 597
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1027 en: 30 de Junio de 2026, 05:29:43 pm »
Y sin contar que posiblemente tesla sacrificó potencia vs potencia/wh. Que puedes pinchar una ps5, pero si ella sola se come 50 kms a la hora, pues como que no

Y eso que creo que el hw4 tampoco es muy ligerito, me suena haber leído que chupa 150w o así continuos y sin modos de bajo consumo (al final tiene que estar siempre recogiendo dstos de sensores y especialmente de muchas cámaras)
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #1028 en: 30 de Junio de 2026, 08:08:23 pm »
Mm no es que sean 100% directas, es que no son comparables ni de lejos y es muy engañoso esos datos que pones , porque no estáis espeficiando a que te refieres con TOPS. TOPS no es otra cosa que trillones (americanos) de operaciones por segundo, pero pueden ser operaciones de muchos tipos. De hecho es un término que muchas compañías usan alegremente para timar incautos (NVIDIA por ejemplo lo hace mucho). FLOPS si que especifica al menos que se usa coma flotante, aunque no especifica si son FP16, FP32 etc.. (a mayor precisión el rendimiento decrece exponencialmente)

No es lo mismo una operación en INT8 que en coma flotante y otras magnitudes, ni tampoco para distintos típos de cálculo.

Ahí, por ejemplo, estás poniendo que una RTX 4060 tiene 15 TOPS, no se exactamente en qué, pero teniendo en cuenta que estáis comparando con el SOC de Tesla , supongo que queréis comparar con procesamiento por IA, y el HW4 usa INT8 en sus NPU para el FSD.

Pues bien, una simple RTX 4060 de 8 GB tiene una capacidad de procesamiento IA de 242 TOPS en INT8... cuando el HW4 solo alcanza entre 100 y 150 TOPS aproximados en INT8... (los 500 serían con sparsity, algo que, si no recuerdo mal, no soporta por hardware ese chip por lo que no tiene sentido, tampoco valdría de mucho porque es un chip hecho a medida para FSD y no tendría que andar procesando datos random)

Creo que los 15 TOPS lo sacas de los 15 TFLOPS que puede manejar la RTX 4060 en FP32... pero claro, eso es como si comparas las veces que puede una persona levantar una pesa de 100 gramos (INT8) con la que puede levantar una pesa de 100 kg (FP32). Evidentemente, son muchos más con INT8. Para que la comparación tenga sentido, hay que comparar TOPS en INT8 con TOPS en INT8.

Los datos de la PS5 Pro y demás lo mismo, son TFLOPS a una precisión FP32, mucho mayor que la que puede manejar el HW4. De hecho en INT8 da unos 300 TOPS solo su GPU integrada.

En realidad, el AI4 del HW4 es un chip bastante modesto, basado en diseños estándar Cortex-A72 (que tienen ya unos añitos), y lo impotante, las 3 NPU que tiene ofrecen el mismo rendimiento cada una que las NPU que meten Intel/AMD/qualcomm en sus procesadores de portátil de ultra bajo consumo (unos 30-50 TOPS por NPU). El AI5 sí que dará un salto interesante.

En cualquier caso, el rendimiento y capacidad depende de más cosas como el ancho de banda de memoria y demás, el HW4 no deja de ser un sistema cerrado centrado en una tarea, que hará siempre mejor que un chip de uso general como una GPU. Además, todas esas cifras de TOPS/TFLOPS suelen darlas los fabricantes en el mejor de los casos, muchos incluyendo sparsity (a grandes rasgos, se "salta" datos para simplificar cálculos de IA y conseguir más rendimiento), por lo que es difícil hacer una comparación entre chips con los "TOPS".

Lo bueno de un foro amplio y diverso como este es que siempre hay compañeros con mayor conocimiento técnico dispuestos a arrojar luz sobre un tema confuso. Gracias por la explicación detallada.

No soy informático y simplemente tuve curiosidad por buscar información sobre la capacidad de cálculo de diversos dispositivos conocidos y hacer una comparativa, al menos en orden de magnitud, para tener una idea de dónde se situaba cada uno. Leyendo tus argumentos es evidente que mi comparativa no ha sido del todo acertada.

En cualquier caso, sería muy constructivo e interesante, que bajo tus criterios técnicos comentases las métricas que consideras más justas para hacer una comparación, y situases diferentes dispositivos conocidos para que podamos tener una idea un poco más exacta de que capacidad tienen el HW3 y el HW4 frente a ellos.

dilolo

*
  • 597
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1029 en: 30 de Junio de 2026, 09:42:17 pm »
Lo bueno de un foro amplio y diverso como este es que siempre hay compañeros con mayor conocimiento técnico dispuestos a arrojar luz sobre un tema confuso. Gracias por la explicación detallada.

No soy informático y simplemente tuve curiosidad por buscar información sobre la capacidad de cálculo de diversos dispositivos conocidos y hacer una comparativa, al menos en orden de magnitud, para tener una idea de dónde se situaba cada uno. Leyendo tus argumentos es evidente que mi comparativa no ha sido del todo acertada.

En cualquier caso, sería muy constructivo e interesante, que bajo tus criterios técnicos comentases las métricas que consideras más justas para hacer una comparación, y situases diferentes dispositivos conocidos para que podamos tener una idea un poco más exacta de que capacidad tienen el HW3 y el HW4 frente a ellos.

Es que justo este tema si me toca por trabajo y demás  ;D

Sobre el tema de comparar es difícil, primero porque los datos que dan los fabricantes no siguen un estándar (por ejemplo, Nvidia en las nuevas rtx 50 da unos datos de TOPS para IA donde no especifica precisión usada , se supone que es FP4, pero no está del todo claro, y no sirve para comparar con los datos de sus gráficas anteriores porque ahí los daba en precisión es superiores... Hay por ahí una diapositiva de la presentación de su arquitectura Blackwell que fue muy polémica porque venían a presumir que habían multiplicado por 1000x el rendimiento en IA... Y los datos de las nuevas los daban en FP4 y los de las antiguas en FP8, 16 y 32, y claro, la gráfica mostraba un aumento muy bruto, pero no era real, a ver si la encuentro  ;D

Y eso hablando de GPUs similares en uso... Luego ya si se mezclan tipos de chips, y encima sin tener los datos reales de los fabricantes... Comparar sobre papel es muy complicado.

Además comparar el rendimiento del HW4 con una GPU o una CPU de proposito general es muy difícil porque  al final está optimizado para los propios modelos  que usa tesla con el fsd. Si pones a una rtx 4060 y al HW4 a ejecutar un modelo genérico cualquiera  sin estar optimizado pa ninguna, la rtx 4060 posiblemente tendría más rendimiento, pero si pones a la rtx 4060 a mover el FSD posiblemente sería al revés.

Y ya si comparamos procesamiento gráfico entonces la 4060 ganaría con creces, porque tiene hardware para eso específicamente.

O si comparamos con una CPU x86-64 de pc convencional... Será mucho menos potente para IA general que una GPU, pero en otras tareas específicas será mucho mejor.

Con la IA pasa mucho eso, andan diciendo cifras de TFLOPS y TOPS, pero sin especificar que tipo de operaciones... Y aún si lo hicieran, depende mucho de los modelos que se ejecuten..

La única manera de comparar seria comparando el rendimiento haciendo una tarea concreta... Y ahí ganaría el chip diseñado para esa tarea.

Comparar el HW3 con el  HW4 con el HW5, aun teniendose que fiar de las especificaciones que dejen ver los de tesla, es más sencillo porque valen pa lo mismo...

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #1030 en: 30 de Junio de 2026, 10:01:44 pm »
Muchas gracias por la respuesta tan detallada y por el contexto técnico @dilolo . Me ha aclarado mucho el tema y ahora entiendo mejor las dificultades de hacer comparaciones directas entre este tipo de hardware.
Muy buen aporte.

Temboa

*
  • 18905
    • Ver Perfil
« Respuesta #1031 en: 01 de Julio de 2026, 07:38:32 am »
Noticia de ayer...

https://www.notateslaapp.com/news/4375/tesla-confirms-fsd-v14-lite-international-release

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1032 en: 01 de Julio de 2026, 07:44:09 am »
Noticia de ayer...

https://www.notateslaapp.com/news/4375/tesla-confirms-fsd-v14-lite-international-release

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Que prosiga la demanda porque va para largo...
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #1033 en: 01 de Julio de 2026, 08:32:53 am »
Yo creo que estos son cantos de sirena...

Para homologar (o como se diga) el FSD se han tenido que hacer muchas horas y muchas pruebas por coches con HW4 nuevos, preparados para tal fin.

¿Me dicen ustedes que Tesla va a fabricar una hornada de coches "antiguos" para realizar las mismas pruebas? ¿o va a hacer "retrofit", pero retro de verdad, y va a instalar HW3 en Highlands para homologar FSD v14. lite?

Ayúdame @keops: "Cuento tártaro"

JAJAJAJAJA

Buenos días!!!!
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1034 en: 01 de Julio de 2026, 08:46:15 am »

Copyright.