El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

¿Llegará el FSD?

Iniciado por Ireitoski5, 05 de Noviembre de 2025, 11:08:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

30 de Septiembre de 2026, 06:04:50 PM #1440 Ultima modificación: 30 de Septiembre de 2026, 06:11:23 PM por dilolo
Cita de: LuBelRi en 30 de Septiembre de 2026, 05:34:17 PMLlevas repitiendo que el FSD supera la velocidad máxima permitida por sí mismo y ahora reproduces una norma que lo niega, y que dice es el conductor quien establece el margen de exceso de velocidad.

"El sistema no deberá permitir que el conductor establezca un margen pretederminado por el que la velocidad máxima actual pueda superar el límite de velocidad en carretera determinado por el sistema."

¿De verdad no ves dónde está la falsedad? ¿O es que niegas todo lo escrito anteriormente?

Que?????? diosmio. En este mensaje te estaba respondiendo a tu mensaje donde hablabas de la responsabilidad, algo que el informe de la ETSC no entra en ningún caso, al menos en los dos problemas principales que le ve.

Hay dos cosas que dice el informe de la ETSC (que no es que repita yo, lo dicen ellos, algunos os poneis muy agresivos con esto como si os fuera la vida y atacais sin mas, mandad una queja a la ETSC o a la UE si quereis, yo solo comento lo que dice tal cual, que está ahi en el informe escrito y por qué recomiendan que no se apruebe.). En el informe lo dicen muy claro, le dedican bastante páginas a explicar eso que llamas falsedad, de que supera la velocidad por sí mismo... pero creo que no te lo has leído ni tampoco tienes interés... pero bueno, lo intento una vez más:

- Por un lado está el offset, que creo que ya ha quedado claro que según la normativa actual (reglamento UN n.º 171 (DCAS) no cumple... Ahí no se si también dirás que es falsedad o que...

- Por otro lado, está la velocidad máxima contextual basada en el tráfico que es lo que dices tu que es falso y que, literalmente según el informe, "permite que el sistema ajuste dinámicamente el límite de velocidad máxima a partir de la información del entorno" En este caso, consideran que es incompatible también con la norma actual. Lo explican en la página6, seccion 3.1 y en la pagina 8, sección 3.4. Hacen referencia a lo que dice la propia tesla (que supongo que también considerarás falsedad, o a saber, porque ya no entiendo bien el razonamiento)

Citar«Tesla also confirms there that in "certain cases, FSD (Supervised) will adjust the maximum speed to allow the system to drive the appropriate speed for the surrounding traffic conditions, even when this exceeds the detected speed limit."» («Tesla también confirma allí que en "ciertos casos, FSD (Supervised) ajustará la velocidad máxima para permitir que el sistema circule a la velocidad apropiada para las condiciones del tráfico circundante, incluso cuando esto supere el límite de velocidad detectado"»). 

Citar«This is not a system assisting a driver who has chosen to speed. It is a system that speeds. The driver's only act was to enable a setting; the decision to break the law at that moment is the vehicle's.» (Esto no es un sistema que asiste a un conductor que ha elegido circular con exceso de velocidad. Es un sistema que circula con exceso de velocidad. El único acto del conductor fue activar un ajuste; la decisión de infringir la ley en ese momento es del vehículo»)

En ese caso lo que solicitan es:

CitarProhibir el uso de la velocidad de otros vehículos para determinar el límite de velocidad. El ETSC propone un nuevo subapartado en el punto 5.3.7.4.1: «5.3.7.4.1. El sistema tendrá como objetivo determinar el límite de velocidad permitido en la vía correspondiente al carril de circulación actual. 5.3.7.4.1.1. El sistema no utilizará la velocidad de otros vehículos para determinar el límite de velocidad permitido en la vía».

Eso son algunas de las cosas que dice el informe por el que recomiendan no someter a votación el FSD. No yo... se puede debatir si os parece mal, bien o lo que sea, si no lo aprueban por unas historias o por otras, pero las preocupaciones que tiene ahí están puestas y no me estoy inventando nada de lo que dicen.

Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

yo no voy a entrar a discutir....que no nos toca en este grupo!!!

1) por supuesto que me gustaría que lo aprobasen. mis razones:
- pagué el paquete de 7500 euros....y como no lo aprueben pues me fastidiara mucho....
- lo pagué no sabiendo si me atreveré a dejarle los mandos al coche....no me suelo fiar de que me conduzcan, pero algunos días no me siento del todo bien y crei que me ayudaría en esas circunstancias, y en grandes ciudades que me lío mucho con los cruces ...

2) yo confieso que ni entiendo ni he leído informes de ningún tipo por lo que no se las razones y creo que no puedo opinar por no tener la información. ya llegará cuando sea....

3) y aquí hago una unión para todos....el día que se apruebe, si se apruebe, lo usemos o no....tendremos en nuestro coche que nos encanta a todos!!! la capacidad de ponerlo o no.... tendremos esa posibilidad que otros coches igual no la tienen...

así que vamos a pensar en disfrutar nuestros coches y cuando lo aprueben, si llega algún día ya veremos qué pasa 🫣🫣🫣🫣🫣🫣🫣🫣

gracias a este grupo por su ayuda siempre!!

por cierto, ya puse la apertura automática del garage con el coche...he tenido que cambiar un montón de instalación en mi casa por temas varios pero ya va bien!!!

Enviado desde mi MBH-N49 mediante Tapatalk

@susanaolite
Bravo, esa es la actitud, felicidades
Igual hay gente del foro que no lo va a poner, ya sea porque le parece caro y no le merece la pena, o porque pese atener un Tesla con todas las posibilidades que conlleva, odia estos sistemas. Son opiniones obviamente bien válidas, como las de muchos.
Felicidades por lo del portón automático!

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

01 de Octubre de 2026, 11:37:31 AM #1443 Ultima modificación: 01 de Octubre de 2026, 12:14:10 PM por LuBelRi
Dejo un artículo de opinión.

https://forococheselectricos.com/noticias/tesla-fsd-alemania-espana-decision-europa-diciembre-2026-20260930-42256.html#disqus_thread

Aunque sé que mucha gente no se fía de webs como está (forococheselectricos.com), el artículo no es anónimo, viene firmado por Carlos Noya.

Y no parece ser un seudónimo.
  https://es.linkedin.com/in/cnoya 
  https://www.instagram.com/carlosnoyafce/

Evidentemente es una opinión de un tercero, y como opinión que es, no es necesario compartirla.

No obstante, considero que está relacionada con este tema del foro (¿Llegará el FSD?), y a algunos les podría resultar interesante su lectura.
M3 STANDARD 2026 Blanco. Me sobra coche por "tos laos". Mi código de referido tesla. https://www.tesla.com/referral/luisjesus465783

Cita de: LuBelRi en 01 de Octubre de 2026, 11:37:31 AMDejo un artículo de opinión.

https://forococheselectricos.com/noticias/tesla-fsd-alemania-espana-decision-europa-diciembre-2026-20260930-42256.html#disqus_thread

Aunque sé que mucha gente no se fía de webs como está (forococheselectricos.com), el artículo no es anónimo, viene firmado por Carlos Noya.

Y no parece ser un seudónimo.
  https://es.linkedin.com/in/cnoya 
  https://www.instagram.com/carlosnoyafce/

Evidentemente es una opinión de un tercero, y como opinión que es, no es necesario compartirla.

No obstante, considero que está relacionada con este tema del foro (¿Llegará el FSD?), y a algunos les podría resultar interesante su lectura.
Muy interesante, gracias.

Me quedo con la opinión del autor:

"Opinión
Está claro que Alemania está protegiendo a sus fabricantes, enormemente retrasados en innovación, sobre todo software y conducción autónoma. Un posicionamiento bastante vergonzoso ya que va en contra de los criterios de seguridad en la carretera. Pero la posición gregaria de España es totalmente injustificada, y solo atiende a dos razones: el desconocimiento de los responsables de la tecnología y sus implicaciones, o también la presión de los grupos tradicionales para frenarla lo máximo posible para no perjudicar a sus marcas."

Pues esta opinión es la que tenemos algunos desde hace mucho tiempo. Si Tesla fuese alemana, esto llevaba 2 años aprobado. Sin tanta letra pequeña. Todo lo demás en enredarse en burocracia de burocratas.

Y esto es un foro de entusiastas.

Cita de: chiquitsla en 01 de Octubre de 2026, 12:45:04 PMPues esta opinión es la que tenemos algunos desde hace mucho tiempo. Si Tesla fuese alemana, esto llevaba 2 años aprobado. Sin tanta letra pequeña. Todo lo demás en enredarse en burocracia de burocratas.

Y esto es un foro de entusiastas.
Coincido plenamente es lo que dices sobre Alemania, (o Francia, daría casi igual), no coincido en lo de entusiastas, alguno por aquí es más bien un desapasionado, pero para gustos colores.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

Cita de: aranaeldar en 01 de Octubre de 2026, 12:16:37 PM"Opinión
Está claro que Alemania está protegiendo a sus fabricantes, enormemente retrasados en innovación, sobre todo software y conducción autónoma.

Tan retrasados que los alemanes son los únicos del planeta que alcanzaron y certificaron coches de producción con nivel SAE III.

Mira que me gustan poco, pero al César lo que es del César.
Fueron los pioneros en conducción autónoma siendo los primeros en llegar a ese nivel, aunque una vez llegaron decidieron abandonar esa senda.

Perio-listos....

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Sin poner en duda la certeza de lo que afirma @keops, creo que el artículo no falta a la verdad cuando dice que los alemanes están "enormemente retrasados en innovación", pues aunque en su momento fueran los primeros que "alcanzaron y certificaron coches de producción con nivel SAE III", lo cierto es que hoy no tienen innovación que se aproxime al sistema FSD Supervisado, que es de lo que trata el artículo, y que es un sistema SAE II +, no SAE III.

No se si el autor será un "Perio-listo" como lo califica, supongo que con la intención de desacreditar la fuente y no al autor, pero lo que si tengo claro es que con lo que afirma se está aportando confusión y no claridad, comparando sistemas SAE de distinto nivel.

Y en mi probablemente equivocadísima opinión, lo que se dice en el artículo no es ninguna falsedad.

M3 STANDARD 2026 Blanco. Me sobra coche por "tos laos". Mi código de referido tesla. https://www.tesla.com/referral/luisjesus465783

Cita de: keops en 01 de Octubre de 2026, 11:12:18 PMTan retrasados que los alemanes son los únicos del planeta que alcanzaron y certificaron coches de producción con nivel SAE III.

Fueron los pioneros en conducción autónoma siendo los primeros en llegar a ese nivel, aunque una vez llegaron decidieron abandonar esa senda.

Perio-listos....

Es verdad que el desarrollo del SAE III es alemán, pero a decir verdad los primeros en implementarlo fueron los de Honda en Japón.

Lo del periodista es una opinión, y nada más. Que sea verdad o no que la protección de su industria sea un obstáculo para la aprobación del FSD, es más bien una suposición con fundamento.

02 de Octubre de 2026, 10:57:26 AM #1450 Ultima modificación: 02 de Octubre de 2026, 11:16:34 AM por dilolo
Cita de: keops en 01 de Octubre de 2026, 11:12:18 PMTan retrasados que los alemanes son los únicos del planeta que alcanzaron y certificaron coches de producción con nivel SAE III.

Perio-listos....

Carlos Noya es ya un conocido por el mundillo, y no para bien, fue precisamente el responsable de crear y/o difundir varios bulos en los últimos meses que mucha gente se tragó, ya se ha comentado por el foro en varias ocasiones. Por ejemplo, batería mágica de sunwoda para el m3, fechas y condiciones inventadas del auto+, bajada de consumos del m3 que llevaban meses, precio incorrecto del m3 para clickbait, etc).. También tiene en su palmarés el honor de haber expulsado a gran parte de los usuarios que comentaban en esa web, incluso a personas bastante queridas en la comunidad (incluso periodistas de verdad del motor ), sin motivo aparente, hasta el punto de que montaron otra plataforma.

Sobre su opinión, parece que no se basa en nada en concreto, de hecho ese artículo primero enumera los problemas que han encontrado organismos de distintos paises, que son los que comentaba yo aquí estos días atrás, para terminar con esa conclusión. Pero bueno, es una opinión la que da, pero teniendo en cuenta el historial, buscará visitas.

Sobre el tema del supuesto proteccionismo de Europa, mi opinión personal es que no existe en este caso, podrían haber limitado las ventas de Tesla con otras medidas. Además, no creo que tengan problema en autorizar el FSD si Tesla modifica el tema de velocidad, que parece que es el escollo que ponen...

Por otro lado creo que también hay cierta consideración de que el FSD va a ser algo que va a traer más ventas, o más seguridad en general, pero sigo pensando que, sobre todo en España, muy poca gente va a pagar 100 euros al mes, 1200 al año, en unos coches que venden principalmente por ser baratos (el más vendido es el m3 standard). No creo que la aprobación o no aprobación de FSD cambie el panorama de ventas de Tesla vs marcas europeas.

Y Sobre el tema de la supuesta mejora de la seguridad. Así con cifras muy gruesas de ANFAC. Hay 31.708.927 vehículos circulando en España, desde 2015 tesla ha vendido en España 71.538, suponiendo que todos siguen activos,  el % de vehículos Tesla que circulan en España parece que ronda un 0,226% de todo el parque móvil. Aun si consideramos que el 100% comprará el FSD y que todos son HW4 8 o HW3 ante una hipotética aprobación del Lite), las cifras finales serían ridículas como para considerar la seguridad como factor. (Highland/Juniper se han vendido sobre  0,116% )

Por curiosidad, siendo realistas, ¿qué porcentaje de gente pensáis que va a pillar el FSD aquí?
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

A 100€/mes tiene que estar muy justificado, porque no es barato. No creo que haya más de un 10% de suscritos, pero tampoco tengo referencias. ¿Hay dato de % de usuarios suscritos en los distintos países en los que está activo?

M3 SR RWD 2026 - Stealth Gray - ¿Te quieres comprar un Tesla? Utiliza mi referido: https://ts.la/enrique542962

Me autorespondo, porque he visto por ahí que en EEUU ronda el 13% de suscritos. Contando con las limitaciones extra que se puedan poner en Europa, si se lograse un 10% de la flota me parecería un logro, pero dudo mucho que pase del 7-8%.

En mi caso particular sí que quiero suscribirme desde el día 1, porque hago muchos Km diarios, pero habrá que ver qué pasa con las suscripciones. Que está muy bien empezar en 99€/mes, pero si empiezan como Disney+ o Netflix y pasas a 105, 110, 120, 150...ya la gracia igual deja de compensar. Pero es pronto para eso aún.
M3 SR RWD 2026 - Stealth Gray - ¿Te quieres comprar un Tesla? Utiliza mi referido: https://ts.la/enrique542962

Cita de: Absolute_Legend en 02 de Octubre de 2026, 12:21:04 PMMe autorespondo, porque he visto por ahí que en EEUU ronda el 13% de suscritos. Contando con las limitaciones extra que se puedan poner en Europa, si se lograse un 10% de la flota me parecería un logro, pero dudo mucho que pase del 7-8%.

En mi caso particular sí que quiero suscribirme desde el día 1, porque hago muchos Km diarios, pero habrá que ver qué pasa con las suscripciones. Que está muy bien empezar en 99€/mes, pero si empiezan como Disney+ o Netflix y pasas a 105, 110, 120, 150...ya la gracia igual deja de compensar. Pero es pronto para eso aún.

Es que al final un 10% de ese 0,12-0,22% es muy muy muy poca gente como para que suponga diferencia ninguna en seguridad (3500 personas en España?), o incluso para que se legisle exclusivamente sobre ese pequeño porcentaje en vez de sobre algo más general para más marcas/usuarios.

Sobre lo del precio, yo creo que será al contrario, o sea, si luego van llegando otros sistemas similares, y parece que al menos algunas marcas chinas quieren integrarlo gratis, tendrán que ir ajustando precios porque si no lo van a tener difícil.

Medir la repercusión de una medida de seguridad en cifras o porcentajes y usarlos para determinar si se justifica su aplicación o no, es una opción, desde luego.

En mi opinión, que como es costumbre estará probablemente muy equivocada, si una medida hace aumentar la seguridad de forma que puede evitar cualquier tipo de lesión, ya sea 1 fallecimiento, 1 hemiplegia, 1 paraplegia, etc... ya está más que justificada, independientemente de las cifras o porcentajes que resulten de los cálculos matemáticos aplicados.