El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Plan Auto 2030
« en: 13 de Noviembre de 2025, 10:48:03 pm »
Pego aquí el artículo completo que ha publicado El País esta semana, al respecto de lo que viene para 2026 como substituto del Plan Moves.

Ayudas directas (intención de recibirlas en un mes), concedidas por el Gobierno, sin intervención de las CCAA, siguiendo el ejemplo del Reinicia Auto+ que se implementó tras la Dana y que por lo visto funciona bastante bien.

De momento, no se sabe mucho, pero parece ser que quieren anunciarlo antes de final de año.

El Plan Moves de ayudas a la compra de coches electrificados e instalación de puntos de recarga ha muerto con la última edición de 2025, a la que virtualmente ya se le han agotado los fondos. En sustitución, el Ejecutivo lanzará en las próximas semanas un nuevo programa de ayudas a la compra de eléctricos, que traerá un cambio fundamental respecto a los anteriores Moves: la gestión de los fondos ya no correrá a cargo de las comunidades autónomas, confirman fuentes conocedoras a este periódico. Esto es una petición repetida hasta la saciedad por el sector del automóvil, que ha visto cómo el Moves avanzaba a velocidades muy distintas dependiendo de la autonomía: el tiempo de espera medio hasta que el solicitante recibía la subvención era de entre uno y dos años con el anterior sistema, dependiendo del territorio.

El nuevo programa emulará, de esta forma, al Reinicia Auto+, el plan puesto en marcha en la Comunidad Valenciana para ayudar a todos aquellos que perdieron sus vehículos en la dana del 29 de octubre de 2024. El Reinicia Auto+ lo ha gestionado directamente el Gobierno central y ha sido alabado por el sector por su rapidez en entregar las subvenciones. “El mejor plan para nosotros es el de Valencia, que ha dejado contentos a clientes, fabricantes y concesionarios, a todo el mundo. Entre el mes de espera del plan valenciano y los 18 meses del Moves, me quedo con el de un mes”, explica una fuente del motor.

El nuevo programa de ayudas nacional para el vehículo eléctrico se enmarcará dentro del gran plan de choque en el que el sector y el Ministerio de Industria llevan trabajando todo este año y que el propio Josep Maria Recasens, presidente de Anfac, la patronal nacional de automovilísticas, mencionó por primera vez a finales de 2024. En este plan estratégico del motor, denominado Plan Auto 2030, se incluyen numerosas medidas, como líneas de ayudas específicas para atraer la producción de vehículos eléctricos y baterías a España; incentivos al I+D; iniciativas para conseguir precios energéticos competitivos o la propuesta de un cambio en la fiscalidad del automóvil que permita que las ayudas para los eléctricos se autofinancien. Sin embargo, esto último, coinciden varias fuentes, no ocurrirá, al menos de momento. Para el nuevo plan de subvenciones al eléctrico, el Ejecutivo prepara una partida que todavía no se sabe de dónde saldrá ni su cuantía. Como referencia, el Moves 2025 contaba con 400 millones.

Otra duda es qué ocurrirá con todas aquellas personas que han pedido el Moves y se han quedado en lista de espera después de que se agotaran los fondos. La patronal nacional de automovilísticas, Anfac, informó en septiembre que el Moves se había agotado ya en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, las cuales representan el 85% del mercado español de coches eléctricos. El propio sector auguraba en abril que difícilmente el programa superaría el verano al ritmo actual, con unas ventas que casi duplican a las del ejercicio precedente. El último Moves fue aprobado el 1 de abril, con efecto retroactivo al 1 de enero, para cubrir todas aquellas solicitudes que quedaron pendientes desde principios de año, después de que el anterior Moves cayera en enero con el resto del decreto ómnibus por el voto en contra en el Congreso de PP, Vox y Junts.

España está aguantando bien el vendaval internacional que arrecia al automóvil, con una ligera caída de su producción este año por culpa de la atonía de los mercados europeos, pero consiguiendo nuevas inversiones, como la gigafactoría de CATL y Stellantis en Zaragoza o la planta de baterías que Gotion e Inobat levantarán en Valladolid. Sin embargo, el sector es consciente de los riesgos que entraña la conversión de esta industria para España y de ahí surge la necesidad del Plan Auto 2030. “El automóvil genera unos 85.000 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a la actividad industrial. De esa parte, entre un 20% y un 30% [es decir, entre 8.500 y 12.750 millones] corren riesgo si no hacemos nada, ya que nuestro valor agregado depende en un 95% del ecosistema del vehículo de combustión”, señaló Recasens en una entrevista con este medio publicada en septiembre. El Plan Auto 2030 se presentará antes de final de año, según indican en el Gobierno.

Esta plan maestro para el sector, si bien ha sido diseñado principalmente entre el Ministerio de Industria y Anfac, ha sido presentado a “todo el mundo”, según Recasens, incluyéndose en esa frase a las comunidades autónomas, oposición, ayuntamientos y otras asociaciones del motor. Si bien goza de “apoyo general”, según este directivo, fuentes del sector están pendientes de saber con qué fondos contará para ser un plan realmente útil y que no se quede en una lista de buenas intenciones.

El automóvil nacional se enfrenta al gran desafío de convertir sus plantas al vehículo eléctrico, un ámbito en el que China está ganando por goleada a Europa, controlando toda la cadena de valor tanto de las baterías como de la producción de coches. España, de hecho, ha tenido éxito al atraer a empresas chinas para que asienten proyectos industriales en el país: a las ya mencionadas Gotion y CATL, se suman Envision, con su planta de baterías extremeña, o Chery, que se ha asentado en las instalaciones de la antigua Nissan Barcelona. Además, el país aspira a atraer a otras grandes compañías como BYD, que tiene en el punto de mira a España para levantar su tercera planta europea, tras la de Hungría y la de Turquía, que cuenta con un tratado de libre comercio con la UE.

Mi código de referido para Tu TESLA: https://www.tesla.com/es_es/referral/cesar616457

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: Plan Auto 2030
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2025, 10:52:45 pm »
No me creo nada.
Pero ojalá
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

ZIB

*
  • 846
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2025, 11:32:22 pm »
Ojala pero como es algo que ya hemos vivido pues hasta que no lo veamos no lo creeremos y por supuesto hace falta presupuesto.
En el Reinicia+ se descontaba en factura y funciono bien.
El problema esta en algunas CCAA que quieren gestionarlo todo y tienen al gobierno cogido por los...

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2025, 07:37:12 am »
El problema que veo yo es aprobar algo con la situación política actual, pero bueno, sería interesante uno solución como la planteada
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

jesusma

*
  • 615
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2025, 10:14:33 am »
Yo creo que el problema mayor es que va a pasar con las miles de solicitudes de MOVES que hay desde verano sin fondos asignados.
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

ZIB

*
  • 846
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2025, 10:28:54 am »
El problema que veo yo es aprobar algo con la situación política actual, pero bueno, sería interesante uno solución como la planteada
Coincido en eso.
Esta vez apunta a que usarán el sistema de descuento directo.
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2025, 11:32:30 am »
Todo apunta que serían coches comprados en 2026. O a partir de lo que la ley diga. Según he entendido. Porque no se sabe nada y son elucubraciones.

Si es cuando entra en vigor o es retroactivo hasta tal fecha o absorbe a los que se acogieron al plan moves III.

Yo pregunté a chat gpt sobre la retroactividad y me digo que de un plan moves a otro no hubo retroactividad. Que lo de moves II no pasaron al moves III.

Tampoco se los fondos que había en el dos y si se acabaron o no. O si había lista de espera.

Lo que habría mucha gente cabreada. Y esto es política no se quiere tener a la gente descontenta para que no te vote. Pero a la vez se pasa de ser autonómico a estatal.

Que el actual gobierno aprecie que hay enfado por esto y se le achaque al gobierno y no a las comunidades autónomas y los partidos que los gobiernan y quieran mejorarlo para ganar votos?

Si ese es el caso lo mismo hay esperanza de que nos den él dinero a los que estamos en lista de espera.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ZIB

*
  • 846
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2025, 12:02:06 pm »
Todo apunta que serían coches comprados en 2026. O a partir de lo que la ley diga. Según he entendido. Porque no se sabe nada y son elucubraciones.

Si es cuando entra en vigor o es retroactivo hasta tal fecha o absorbe a los que se acogieron al plan moves III.

Yo pregunté a chat gpt sobre la retroactividad y me digo que de un plan moves a otro no hubo retroactividad. Que lo de moves II no pasaron al moves III.

Tampoco se los fondos que había en el dos y si se acabaron o no. O si había lista de espera.

Lo que habría mucha gente cabreada. Y esto es política no se quiere tener a la gente descontenta para que no te vote. Pero a la vez se pasa de ser autonómico a estatal.

Que el actual gobierno aprecie que hay enfado por esto y se le achaque al gobierno y no a las comunidades autónomas y los partidos que los gobiernan y quieran mejorarlo para ganar votos?

Si ese es el caso lo mismo hay esperanza de que nos den él dinero a los que estamos en lista de espera.

El BOE  lo deja claro y es lo que vale. Hasta agotar presupuestos y esta disponible para todos los usuarios, si te engaña el vendedor o no lo miras es problema del que compra por no ir a la fuente.
También hay muchísima gente cabreada por dar sus impuestos para que otros compren VBE o los que tienen que tirar un coche funcional porque no pueden entrar a la ZBE, pero no tiene para comprar un VBE. Sinceramente a los gobernantes les da igual.

Las declaraciones de la ministra indican que el verdadero problema es que el parque móvil es viejo y contaminante. La única manera de solucionarlo es dando ayudas para achatarrar y comprar vehículos nuevos.

En mi opinión basándome en las declaraciones del MITECO en 2026 tendremos MOVES que no serán tan cuantiosas pues los VBE estan cerca en precio de los ICE, aunque no en prestaciones y RENOVE para achatarrar por uno menos contaminante. El sistema directo hasta agotar fondos.
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2025, 01:31:17 pm »
El BOE  lo deja claro y es lo que vale. Hasta agotar presupuestos y esta disponible para todos los usuarios, si te engaña el vendedor o no lo miras es problema del que compra por no ir a la fuente.
También hay muchísima gente cabreada por dar sus impuestos para que otros compren VBE o los que tienen que tirar un coche funcional porque no pueden entrar a la ZBE, pero no tiene para comprar un VBE. Sinceramente a los gobernantes les da igual.

Las declaraciones de la ministra indican que el verdadero problema es que el parque móvil es viejo y contaminante. La única manera de solucionarlo es dando ayudas para achatarrar y comprar vehículos nuevos.

En mi opinión basándome en las declaraciones del MITECO en 2026 tendremos MOVES que no serán tan cuantiosas pues los VBE estan cerca en precio de los ICE, aunque no en prestaciones y RENOVE para achatarrar por uno menos contaminante. El sistema directo hasta agotar fondos.
Yo no he dicho que yo esté cabreado, compré el coche sabiendo que no iba a tener el moves III. Echado está porque no perdía nada. Pero esperanzas de recibir un duro ninguna.

He generalizado al sentimiento general, que puedo equivocarme y estar sesgado.

Después de comprar un Tesla creo que he aprendido valiosas lecciones para mis próximas compras. Porque más mentiras no he escuchado en mi vida. Y son mentiras porque saben que no es verdad.

Lo que no me gusta es que un mercedes con no sé cuántos caballos y sin siquiera batería real por tener no sé qué sistema de arranque pues entre dentro de estos incentivos. Porque cuando salga del garaje a ver cuánto contamina.

Creo que podrían poner categorías como en su momento se hizo con las placas solares. Que dependiendo del uso particular, empresa etc había unos presupuestos asignados a la categorías. Pero es como está hecho.

Yo hace más de un año que no leo no escucho noticias así que no sé lo que ha dicho la ministra.

Lo que yo sí veo es que las mejoras de infraestructuras siempre llegan para que se inaugure el mes antes de las elecciones. Gobierne quien gobierne.

Por eso estas leyes las veo como compra indirecta de votos muchas veces. Y cuando se acaba las ayudas los precios bajan proporcionalmente a la ayuda. Vamos que lo veo muchas veces puro marketing. El dinero se lo lleva la empresa X y tú pagas lo mismo en proporción.

« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2025, 01:41:16 pm »
Qué casualidad que sale esta noticia y Tesla sube los precios los 7000€ que supuestamente daría la nueva subvención. Este cuatrimestre lo tienen cubierto. Sale la subvención a principios de año y Tesla gana 7000€ más y la persona que compra paga los 35.000 euros que costaba sin moves. Al menos ahora parece que solo va a esperar un mes en recuperar los 7000 euros. Pero de normal estas subvenciones de cualquier tipo del año y medio no bajan.

Los que tuvieron la suerte de comprarlo en agosto es porque hubo una ampliación por lo que he entendido. Y como maerketing subirlo de golpe y además con otras marcas que optan a esa subvención pues se quedarían igual. Los que compraron ese mes tuvieron suerte.

Lo viví con la fotovoltaica cuando salieron las ayudas pedías presupuestos y entrabas en los foros y un año o dos antes les había salido la misma instalación por 2000€ menos que era la subvención.

Que puedo estar sesgadisimo pero en marketing y consumo se ve cada cosa.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2025, 01:57:53 pm »
Es lo que tienen las ayudas que encarecen el precio
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2025, 02:03:27 pm »
Antes de anunciar este plan oficialmente, yo creo que es obvio que tienen que aclarar que pasa con las solicitudes de Moves en CCAA donde no hay fondos, así como con las solicitudes que, aún habiendo, cuando se aprueben seguramente ya no queden.

Mi código de referido para Tu TESLA: https://www.tesla.com/es_es/referral/cesar616457

ZIB

*
  • 846
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2025, 04:39:51 pm »
Antes de anunciar este plan oficialmente, yo creo que es obvio que tienen que aclarar que pasa con las solicitudes de Moves en CCAA donde no hay fondos, así como con las solicitudes que, aún habiendo, cuando se aprueben seguramente ya no queden.

El MOVEs es así, lamentablemente te quedas fuera y sin ayudas. Eso sin contar toda la burocarcia y perdida de tiempo posterior.

Eso por ejemplo en el REICIA+ no ocurría porque los fondos se descontaban directamente en la aplicación por el vendedor antes de la venta y salías con la factura ya descontada la ayuda.

ZIB

*
  • 846
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2025, 04:55:10 pm »
Yo no he dicho que yo esté cabreado, compré el coche sabiendo que no iba a tener el moves III. Echado está porque no perdía nada. Pero esperanzas de recibir un duro ninguna.

He generalizado al sentimiento general, que puedo equivocarme y estar sesgado.

Después de comprar un Tesla creo que he aprendido valiosas lecciones para mis próximas compras. Porque más mentiras no he escuchado en mi vida. Y son mentiras porque saben que no es verdad.

Lo que no me gusta es que un mercedes con no sé cuántos caballos y sin siquiera batería real por tener no sé qué sistema de arranque pues entre dentro de estos incentivos. Porque cuando salga del garaje a ver cuánto contamina.

Creo que podrían poner categorías como en su momento se hizo con las placas solares. Que dependiendo del uso particular, empresa etc había unos presupuestos asignados a la categorías. Pero es como está hecho.

Yo hace más de un año que no leo no escucho noticias así que no sé lo que ha dicho la ministra.

Lo que yo sí veo es que las mejoras de infraestructuras siempre llegan para que se inaugure el mes antes de las elecciones. Gobierne quien gobierne.

Por eso estas leyes las veo como compra indirecta de votos muchas veces. Y cuando se acaba las ayudas los precios bajan proporcionalmente a la ayuda. Vamos que lo veo muchas veces puro marketing. El dinero se lo lleva la empresa X y tú pagas lo mismo en proporción.

Las ayudas distorsionan el mercado y mejor que no existieran. Si le preguntas al que compra un Sandero te dirá que el no tiene porque pagar ayudas a quien tiene dinero para comprar un Tesla.

Por supuesto ahora no son adecuadas porque deberían ser proporcionales a los ingresos y teniendo en cuenta el impacto contaminante total de cada modelo. Eso incluiría el transporte, la masa, energía empleada para construcción y reciclaje. Un V8 con batería y pesando 2500 kg fabricado en EEUU no cumpliría ningún requisito.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2025, 05:39:13 pm »

Qué casualidad que sale esta noticia y Tesla sube los precios los 7000€ que supuestamente daría la nueva subvención.

Bueno, así los que se quejan de que su coche se deprecia estarán más contentos...

Yo prefiero que bajen precios, aunque se deprecie, porque luego el salto para comprarse otro Tesla sería menor.