Hola a todos,
Os cuento mi caso por si alguien ha pasado por algo parecido o sabe cómo moverlo con Tesla.
En noviembre de 2025 hice la reserva de un Tesla. Di la señal de 250 € y en el presupuesto ya viene aplicado el descuento del MOVES. La entrega inicialmente estaba prevista para diciembre de 2025, pero por temas de producción/logística ahora la matriculación se va a 2026.
El problema es fiscal:
La normativa actual del IRPF permite una deducción del 15 % del valor de adquisición de vehículos eléctricos, con un máximo de 3.000 €, siempre que antes del 31-12-2025 se cumpla una de estas dos condiciones:
• Que el vehículo se adquiera y matricule antes del 31-12-2025, o
• Que se haya abonado al vendedor, antes de esa fecha, al menos el 25 % del valor de adquisición como cantidad a cuenta.
Como mi coche se va a matricular en 2026, la única forma de no perder esta deducción es poder pagar ahora, en 2025, al menos el 25 % del precio del coche a Tesla (como pago a cuenta), con el correspondiente justificante.
He escrito a Tesla por correo electrónico explicando esto y planteando opciones (pago anticipado vía transferencia, o formalizar la financiación antes de fin de año para que el concesionario cobre ahora, etc.), pero de momento no me han dado una solución clara y la política que me trasladan es cobrar el resto del coche sólo en el momento de la entrega.
Además, sobre el “Plan Auto Plus 2030” a partir de 2026, no tengo claro si en mi caso tendría sentido renunciar a la situación actual (reserva hecha en 2025 con MOVES aplicado) para esperar a ese nuevo plan, ni si una reserva de 2025 podría llegar a acogerse a esas futuras ayudas.
¿Alguien está en esta situación o sabe cómo lo ha gestionado Tesla en casos similares?
¿Sugerencias sobre cómo seguir actuando? (a quién dirigirme dentro de Tesla, si insistir por escrito, pedir hablar con alguien de financiación, etc.)
Para mí es un tema importante, porque hablamos de hasta 3.000 € de deducción en la renta, sin cambiar el pedido ni el precio final ni la ayuda MOVES III, sólo adelantar parte del pago.
Gracias por cualquier orientación o experiencia que podáis compartir.