El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Acondicionamiento batería antes de SUC
« en: 19 de Enero de 2026, 02:11:29 pm »
Buenas,

Durante un reciente viaje veo que el preacondicionamiento de la batería se activa (se reporta: preacondicionamiento en consola principal) en cuento se empieza la ruta y se espera el uso de SUC. En mi caso el SUC estaba a más de 2h de camino y está todo el tiempo indicando el preacondicionamiento en curso.
Model Y Juniper, SW: 2025.44.25.3

Os sucede lo mismo? Esperaba que se realizara el acondicionamiento 20-30 min antes del SUC o algo similar, pero no todo el tiempo. Tengo que eliminar el SUC de la ruta, y solo indicarlo cuando quedan 30 min para no estar todo el tiempo preacondicionando.

Gracias!

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Acondicionamiento batería antes de SUC
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2026, 02:30:28 pm »
Al revés.
Cuánto antes empiece el preacondicionamiento, mejor: más temperatura se alcanzará a un coste energético menor.

Esto es así porque queremos que la fase pasiva del preacondicionamiento, sin apenas consumo extra, dure el máximo posible para maximizar la eficiencia.

Creo que creé un hilo sobre eso hace tiempo.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2026, 03:50:43 pm »
Pues no aparece  :-[

« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2026, 10:01:13 pm »
Gracias  ;)
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2026, 05:12:54 pm »
Gracias por la clarificación, no asocié ese indicador de pre-acondicionamiento con el pasivo, sino con el activo, por eso me resulté erróneo.

Entiendo por el link que mientras más largo el pasivo, más se reduce el activo, the donde mejor el consumo, correcto?

Cuando el coche empezó con el indicador de preacondicionamiento la estimación de bateria al destino se redujo, lo cual pensé que era por empezar a preacondicionar muy pronto. Probablemente, al haber indicado yo el SUC manualmente solo 30 min antes, el consumo se haya incrementado.

Hay alguna manera de diferenciar el acondicionamiento pasivo del activo por el indicador en consola?

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2026, 06:35:20 pm »
Exacto, cuanto antes se lance el preacondicionamiento, mejor.

Como distinguir entre la fase activa y la pasiva es ya para usuarios avanzados de SMT, pero sabiendo mirar es sencillo observarlo.
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2026, 05:44:20 pm »
Muchas gracias.

Una pregunta más, como el preacondicionamiento conlleva consumo de energia, se recomienda hacer cargas en SUC más largas, o para evitar degradación de bateria y eficiencia energética, mejor mas de una carga en SUC pero más cortas.
Tengo entendido que a partir de cierto nivel de bateria, la carga en SUC no es eficiente y la bateria se puede deteriorar, pero el preacondicionamiento (al menos el activo) conlleva también uso de energía. Por si teníais alguna recomendación práctica :)

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2026, 05:48:26 pm »
El preacondicionamiento, como explicaba en el hilo que enlazaba, no siempre consume energía.
De hecho, la mayor parte del tiempo que está funcionando es sin consumo extra de energía.

En cuanto a las Supercargas,. tranquilo, no incrementan la degradación.
Es una leyenda urbana eso de que las cargas rápidas la incrementen.
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2026, 02:07:23 pm »
De nuevo muchas gracias.

En cuanto al pre-acondicionamiento, unos comentarios:
1/ Cuando indico el destino sin SUC, veo que la estimación de carga en destino es más alta que si programo el mismo destino pero sin SUC. Se debería de asociar al preacondicionamiento, no? Por eso pensé que sí que era relevante. En mi caso, faltaban más de 2h para el SUC y reportaba como 3% menos de carga al indicar SUC como destino (o en ruta)
2/ el preacondicionamiento a altas temperaturas (verano), sigue siendo el pasivo tan económico?

Gracias por adelantado

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2026, 02:12:10 pm »
En cuanto al punto 1, no estoy seguro de entenderte correctamente.

Respecto al 2, en verano prácticamente no se necesita preacondicionamiento de la batería en cuanto llegues con un SoC que no sea muy alto, pero en cualquier caso, sí, la fase pasiva del preacondicionamiento es sin apenas consumo extra de energía, tanto en verano como en invierno.

Lo único que en invierno no suele ser suficiente con solamente esta fase pasiva.
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2026, 11:49:30 am »
1/ Me refiero que al indicar el destino como SUC, la estimación de batería a la llegada era 3% más baja que indico el mismo destino, pero sin SUC. De donde deduzco que el coche considera que el preacondicionamiento consume 3%. Por eso, sugería que mejor cargar un poco más, en lugar de cargar varias veces, pues se hace más veces el preacondicionamiento y conllevo un 3% de consumo cada vez

2/ Me refería que al hacer mucho calor en verano, la bateria igual se debe refrescar (en lugar de calentar) como parte del preacondicionamiento, y en ese caso el pasivo igual no es aplicable, pues no puede reutilizar calor generado, sino aplicar aire frio

Muchas gracias

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2026, 01:51:51 pm »
Respecto al paso 2, no, no funciona así.
En verano con aire acondicionado funcionando, la batería se calienta, pero no lo suficiente para una Supercarga.

Así que el coche la debe calentar más, lo que pasa es que en verano suele bastar con la fase pasiva de este preacondicionamiento.
En invierno suele requerirse además una fase activa.

ampos

*
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2026, 04:06:34 pm »
El coche tiene manera de enfriar las baterías por si mismo, en parado?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk