El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
Re: ¿Se pegan un tiro en el pie?
« Respuesta #165 en: 08 de Febrero de 2026, 09:54:54 am »

Pues si un humano depende de sus dos ojitos y 3 espejos retrovisores para tomar decisiones al volante, no os quepa la menor duda de que un ordenador lo va a hacer 10 mil veces mejor con sus 9 cámaras siempre que no estén tapadas.

Este es, caballeros, el punto clave de este hilo:

Tesla piensa que puede tener una IA con las capacidades de un humano: mirando imágenes interpreta el entorno y actua en consecuencia. No hace falta más (Lidar, VOR, TACAN -los sistemas de aeronautica-, ...)

Si eso es así, es un hito en Tesla y un hito en la humanidad. Una IA con las capacidades de un cerebro humano. Los homo sapiens podrían estar terminando de salir de las cavernas.

Nos va a costar encajar esto. No me sorprende en absoluto que nos cueste creer que estemos ahí. Es como ver aterrizar una nave espacial alienígena.

Si Tesla piensa que su tecnología podría estar ahí, o en camino de estar ahí, tomará decisiones que... tardaremos en comprender y, entonces, no, no se están pegando un tiro en el pie.

Si estuviera Ud en posición de decidir: ¿qué decidiría? ¿Y ahora qué?

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 08 de Febrero de 2026, 10:02:04 am »
Hay varías cosas sobre la que supongo que estaremos de acuerdo.

A igualdad de precio, mejor un coche con sensores de múltiples tipos diferentes.
En 2021 mi ex-M3P tenía RADAR, cámaras y sensores USS de aparcamiento, y había situaciones en las que el AP funcionaba mejor que mi Tesla en 2026 que solamente lleva cámaras, como por ejemplo conduciendo bajo niebla densa, donde aquél RADAR marcaba la diferencia y el sistema era capaz de conducir más tiempo y más rápido que el actual.

También estaremos de acuerdo que SAE III está más cerca de la conducción autónoma total, niveles SAE IV y SAE V, donde los coches no necesitan siquiera llevar volante, que el nivel SAE II, simplemente porque 3 es mayor que 2.
Mercedes abandonó el nivel SAE III porque no tenía demanda por parte de sus clientes, motivo principal.

La gente en esos coches suele preferir conducirlos manualmente o tener un chófer.
Pero no, tener un chófer no es tener nivel SAE V. Eso es un error.
Seguirá siendo un nivel I o II, solamente que la supervisión ha cambiado de persona, nada más. No se eleva el nivel SAE por llevar a otro conduciendo, al igual que el coche de la amiga de chiquitesla no era nivel V porque fuese él y no ella el que conducía.

Yo sigo pensando que Tesla conseguirá un buen nivel SAE II usando solamente cámaras, pero que necesitará nuevos sensores para alcanzar el nivel SAE III, pero esto es subjetivo.
El tiempo dirá.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 08 de Febrero de 2026, 10:02:37 am »

Hola Magcobos, gracias por la explicación he disfrutado como un enano :D

Yo también :D.

Ha habido varios post en este hilo que he leído media docena de veces y he consultado varias cosas con chat GPT. :D

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 08 de Febrero de 2026, 10:05:39 am »
Este es, caballeros, el punto clave de este hilo:

Tesla piensa que puede tener una IA con las capacidades de un humano: mirando imágenes interpreta el entorno y actua en consecuencia. No hace falta más (Lidar, VOR, TACAN -los sistemas de aeronautica-, ...)

Si eso es así, es un hito en Tesla y un hito en la humanidad. Los homo sapiens podrían estar terminando de salir de las cavernas.

Nos va a costar encajar esto. No me sorprende en absoluto que nos cueste creer que estemos ahí. Es como ver aterrizar una nave espacial alienígena.

Si Tesla piensa que su tecnología podría estar ahí, o en camino de estar ahí, tomará decisiones que... tardaremos en comprender y, entonces, no, no se están pegando un tiro en el pie.

Si estuviera Ud en posición de decidir: ¿qué decidiría? ¿Y ahora qué?

A qué humano se le ha entrenado con 7000 millones de km o más de 1 siglo de conducción?? Solo Tesla tiene su propia IA (centros de datos para entrenar con sus propias coches, DOJO)

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #169 en: 08 de Febrero de 2026, 10:07:27 am »

Los homo sapiens podrían estar terminando de salir de las cavernas.

Con Trompetas tomando las muy cuestionables decisiones que lleva tiempo ya tomándolas, yo creo que nos hemos adentrado un buen trozo en la caverna, más que avanzar hacia la salida.
« Respuesta #170 en: 08 de Febrero de 2026, 11:47:52 am »

Hay varías cosas sobre la que supongo que estaremos de acuerdo.

A igualdad de precio, mejor un coche con sensores de múltiples tipos diferentes.
En 2021 mi ex-M3P tenía RADAR, cámaras y sensores USS de aparcamiento, y había situaciones en las que el AP funcionaba mejor que mi Tesla en 2026 que solamente lleva cámaras, como por ejemplo conduciendo bajo niebla densa, donde aquél RADAR marcaba la diferencia y el sistema era capaz de conducir más tiempo y más rápido que el actual.

También estaremos de acuerdo que SAE III está más cerca de la conducción autónoma total, niveles SAE IV y SAE V, donde los coches no necesitan siquiera llevar volante, que el nivel SAE II, simplemente porque 3 es mayor que 2.
Mercedes abandonó el nivel SAE III porque no tenía demanda por parte de sus clientes, motivo principal.

La gente en esos coches suele preferir conducirlos manualmente o tener un chófer.
Pero no, tener un chófer no es tener nivel SAE V. Eso es un error.
Seguirá siendo un nivel I o II, solamente que la supervisión ha cambiado de persona, nada más. No se eleva el nivel SAE por llevar a otro conduciendo, al igual que el coche de la amiga de chiquitesla no era nivel V porque fuese él y no ella el que conducía.

Yo sigo pensando que Tesla conseguirá un buen nivel SAE II usando solamente cámaras, pero que necesitará nuevos sensores para alcanzar el nivel SAE III, pero esto es subjetivo.
El tiempo dirá.

Mercedes abandonó el SAE III por falta de interés de sus clientes supongo porque era tan limitadísimo en sus condiciones de uso y solo restringido a coches de muy alta gama.

En su momento yo ya hice risas con las limitaciones de su sistema mientras que alguno como tú lo ponías como ejemplo.

Se ha demostrado que de ejemplo, poco.

Las ideas están muy bien, pero lo importante es la ejecución, y eetaba claro que Mercedes o redoblaba la apuesta para aumentar los casos de uso o sería un fracaso.

Y yo creo que veremos SAE III y más solo con cámaras en coches de particulares. Y no solo de Tesla. Faltan años, pero lo veremos. Primero en zonas delimitadas y poco a poco más.

Waymo es como ir con ruedines de aprendizaje en bicicleta. Tienen su utilidad pero al final se terminarán quitando. No es escalable salvo que regalen los lidar en las tapas de los yogures.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 08 de Febrero de 2026, 01:07:17 pm »
El pionero en cada discilplina, seguirá siendo un ejemplo a seguir, ya que son los pioneros los que abren la senda, aunque luego desaparezcan engullidos en la jungla, pero su papel, y muy importante, es en mi opinión digno de elogio.

Y Mercedes y su SAE III son un referente a seguir, no por cómo lo resolvieron ténicamente quizás, o económicamente, pero sí marcaron (en pasado) la senda legal y legislativa a seguir.
Ojalá vengan pronto más actores así, hasta que un sistema SAE III acabe cuajando, sea de quien sea.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #172 en: 08 de Febrero de 2026, 01:12:06 pm »
El pionero en cada discilplina, seguirá siendo un ejemplo a seguir, ya que son los pioneros los que abren la senda, aunque luego desaparezcan engullidos en la jungla, pero su papel, y muy importante, es en mi opinión digno de elogio.

Y Mercedes y su SAE III son un referente a seguir, no por cómo lo resolvieron ténicamente quizás, o económicamente, pero sí marcaron (en pasado) la senda legal y legislativa a seguir.
Ojalá vengan pronto más actores así, hasta que un sistema SAE III acabe cuajando, sea de quien sea.
Cómo puede ser un referente a seguir cuando la propia Mercedes abandona su estrategia fallida y abraza el sistema basado en cámaras + IA junto a Nvidia?? Será que la propia Mercedes toma de referente a Tesla??

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 08 de Febrero de 2026, 01:14:54 pm »
La historia está llena de pioneros que andaron una senda nueva por primera vez para concluir que no era la reclamada por el público general.
Pero eso no les quita el mérito de haber sido los primeros en llegar a ciertos sitios. Creo que ambas cosas son compatibles.
« Respuesta #174 en: 08 de Febrero de 2026, 01:26:29 pm »
El primero en llegar al campamento base en la montaña equivocada. Marcha atrás y a buscar el camino que lleve al éxito.

Yo creo que Mercedes, más allá de querer sacar pecho cuando alguien llegue a un nivel III realmente utilizable, casi considerará aquello una anécdota.

Y las 3 personas que comprarían un coche equipado con ese sistema ahí estarán, gozando a tope la conducción autónoma en autovías muy concretas, en días soleados, y con límite de 90 km/h solo si hay tráfico delante, yendo solo por el carril derecho y sin tomar salidas de autovía. Además sin coches de emergencia cerca, y que no le dé un poco de cara el sol que se desconecta.

Todo por 6000-9000 euros de vellón.

Una risa. Lo dije en su momento y lo sigo diciendo ahora.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #175 en: 08 de Febrero de 2026, 01:34:35 pm »
Cómo puede ser un referente a seguir cuando la propia Mercedes abandona su estrategia fallida y abraza el sistema basado en cámaras + IA junto a Nvidia?? Será que la propia Mercedes toma de referente a Tesla??

Me figuro que Mercedes podría haber suscrito el FSD de Tesla. Ha elegido el camino largo, el camino costoso, comenzar desde cero con un nuevo partner, Nvidia.

Eso ha sido muy raro. Me figuro que se lo habrán pensado. Recomenzar ahora.llegar 4-10 años tarde te deja fuera del mercado. Estás más muerto que el pollo frito.

¿O es, acaso, que Tesla busca el FSD unsupervised y pone demasiados requisitos para que otros usen el FSD, no quiere dedicar recursos al supervised de terceros? Si yo tuviera que tomar la decisión se me pusiera a tiro el unsupervised (me dicen los chicos de ingeniería que es viable), yo no perdería mucho tiempo con el supervised. No dedicaría más que el mínimo imprescindible: legalizarlo en Europa, que se haga conocido. Allanar el camino para un unsupervised...

Si Tesla consigue el FSD unsupervised que funcione bien, ahí... se acabó el juego. La automoción que conocemos será historia.

Quién no querría hacer historia....

Edit:
Video de prueba Nvidia drive

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #176 en: 08 de Febrero de 2026, 01:44:26 pm »
La automoción está llena de ideas “odiadas al nacer” que luego resultaron visionarias: el turbo, la tracción FWD, el cambio automático, la electrónica en el motor, los SUVs.....

Veremos en unos pocos años cuál es la tecnología ideal para el FSD, si solamente cámaras, si algo más, si algo menos.
Técnicamente vienen años super interesantes y el que consiga resultados se va a coronar, ya sea poniendo un macaco de Gibraltar en el techo o un Optimus en el asiento delantero izquierdo.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #177 en: 08 de Febrero de 2026, 01:47:15 pm »
Me figuro que Mercedes podría haber suscrito el FSD de Tesla. Ha elegido el camino largo, el camino costoso, comenzar desde cero con un nuevo partner, Nvidia.

Eso ha sido muy raro. Me figuro que se lo habrán pensado. Recomenzar ahora.llegar 4-10 años tarde te deja fuera del mercado. Estás más muerto que el pollo frito.

¿O es, acaso, que Tesla busca el FSD unsupervised y pone demasiados requisitos para que otros usen el FSD, no quiere dedicar recursos al supervised de terceros? Si yo tuviera que tomar la decisión se me pusiera a tiro el unsupervised (me dicen los chicos de ingeniería que es viable), yo no perdería mucho tiempo con el supervised. No dedicaría más que el mínimo imprescindible: legalizarlo en Europa, que se haga conocido. Allanar el camino para un unsupervised...

Si Tesla consigue el FSD unsupervised que funcione bien, ahí... se acabó el juego. La automoción que conocemos será historia.

Quién no querría hacer historia....

Y qué camino más largo y costoso ha elegido Mercedes!! Como no tiene el hardware de NVIDIA montado en todos sus Mercedes que están ya vendidos y circulando (como ocurre en Tesla) ha recurrido a Uber para usar su flota de coches para entrenar al hardware de NVIDIA (50.000 coches de Uber vs 8 millones de Teslas)....

ampos

*
« Respuesta #178 en: 08 de Febrero de 2026, 02:27:28 pm »
Yo considero al actual fsd 3 e incluso 4, pero tesla no lo quiere subir a ese peldaño por las implicaciones legales que eso implicaría.

Así que lo llaman FSD, que en marketing es que conduce solo, y supervised para quitarse el muerto de encima si pasa algo.

Y la gran ventaja de una IA frente a un humano es que no se distrae. Está el 100% del tiempo pendiente de todo, no como los simios.
« Respuesta #179 en: 08 de Febrero de 2026, 02:52:43 pm »
Yo considero al actual fsd 3 e incluso 4, pero tesla no lo quiere subir a ese peldaño por las implicaciones legales que eso implicaría.

Así que lo llaman FSD, que en marketing es que conduce solo, y supervised para quitarse el muerto de encima si pasa algo.

Y la gran ventaja de una IA frente a un humano es que no se distrae. Está el 100% del tiempo pendiente de todo, no como los simios.
FSD se llama desde hace años el paquete de software.

Y si Tesla "no quiere" que sea nivel 3 o 4 (no funciona solo por voluntades el asunto) pues ya dejaría claro el nivel de confianza que le tiene.