Hay varías cosas sobre la que supongo que estaremos de acuerdo.
A igualdad de precio, mejor un coche con sensores de múltiples tipos diferentes.
En 2021 mi ex-M3P tenía RADAR, cámaras y sensores USS de aparcamiento, y había situaciones en las que el AP funcionaba mejor que mi Tesla en 2026 que solamente lleva cámaras, como por ejemplo conduciendo bajo niebla densa, donde aquél RADAR marcaba la diferencia y el sistema era capaz de conducir más tiempo y más rápido que el actual.
También estaremos de acuerdo que SAE III está más cerca de la conducción autónoma total, niveles SAE IV y SAE V, donde los coches no necesitan siquiera llevar volante, que el nivel SAE II, simplemente porque 3 es mayor que 2.
Mercedes abandonó el nivel SAE III porque no tenía demanda por parte de sus clientes, motivo principal.
La gente en esos coches suele preferir conducirlos manualmente o tener un chófer.
Pero no, tener un chófer no es tener nivel SAE V. Eso es un error.
Seguirá siendo un nivel I o II, solamente que la supervisión ha cambiado de persona, nada más. No se eleva el nivel SAE por llevar a otro conduciendo, al igual que el coche de la amiga de chiquitesla no era nivel V porque fuese él y no ella el que conducía.
Yo sigo pensando que Tesla conseguirá un buen nivel SAE II usando solamente cámaras, pero que necesitará nuevos sensores para alcanzar el nivel SAE III, pero esto es subjetivo.
El tiempo dirá.