El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
Cálculo de consumo
« en: 28 de Enero de 2026, 03:18:07 pm »
He estado ojeando estas primeras semanas de tener el Model Y varias cosas sobre los consumos. Disculpas si se ha comentado alguna vez pero no lo he visto.

He visto que el consumo "medio" del coche no se comporta como cabría esperar, es decir, o no es una media móvil o no se comporta como tal. Lo normal sería que conforme más kms conduzca, ese indicador se mueva menos. Por ejemplo, si llevo 9kms a 200 Wh/km, y bajo el consumo a 150 Wh/k durante 1 km, la media debería bajar a 195 Wh/k. Sin embargo no es así, el coche cambia la media de forma abrupta incluso cuando ya has recorrido varios kms. Tengo la impresión que ocurre cuando tienes un destino metido en el navegador y lo que hace es calcular cuál será la media al final del trayecto en base a lo que has gastado hasta ahora y lo que prevé que vas a gastar. Es decir, que no es una media de consumo, sino que es un consumo estimado del trayecto. No sé si me explico... ¿Puede que sea así?

Que no digo que esté mal, pero claro, es muy interesante saberlo de cara a planificar consumos.

Por otro lado, la autonomía restante, si la pones en kms creo que no acierta ni de broma. Ayer hice un experimento apretando al coche para subir el consumo en unos 80kms. El indicador pasó de 466 a 365kms. Vamos, que desaparecieron 20kms. Supongo que si haces una conducción más o menos en la línea de lo que espera sí será más acertado.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

ampos

*
Re: Cálculo de consumo
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2026, 03:28:04 pm »
Los kilómetros epa coinciden casi con autovía a 110 kph en verano.

A 120 kph te consume casi un 15% más, creo recordar por las pruebas que hice. Tengo un hilo por ahí.

La batería restante al llegar a destino lo saca en función de los últimos 300 kms. Creo, of course.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ampos

*
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2026, 03:41:58 pm »

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2026, 03:45:01 pm »

Por otro lado, la autonomía restante, si la pones en kms creo que no acierta ni de broma.

De lo primero que hacemos muchos al recoger el coche es poner el indicador en porcentaje, en vez de en kilómetros y, salvo pruebas rápidas al 100% de SoC, no volverlo a poner en kilómetros nunca más.

Jgalesco

*
  • **
  • 74
  • Model Y LR RWD
    • Ver Perfil
    • Demarquía y Libertad
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2026, 05:52:41 pm »
He estado ojeando estas primeras semanas de tener el Model Y varias cosas sobre los consumos. Disculpas si se ha comentado alguna vez pero no lo he visto.

He visto que el consumo "medio" del coche no se comporta como cabría esperar, es decir, o no es una media móvil o no se comporta como tal. Lo normal sería que conforme más kms conduzca, ese indicador se mueva menos. Por ejemplo, si llevo 9kms a 200 Wh/km, y bajo el consumo a 150 Wh/k durante 1 km, la media debería bajar a 195 Wh/k. Sin embargo no es así, el coche cambia la media de forma abrupta incluso cuando ya has recorrido varios kms. Tengo la impresión que ocurre cuando tienes un destino metido en el navegador y lo que hace es calcular cuál será la media al final del trayecto en base a lo que has gastado hasta ahora y lo que prevé que vas a gastar. Es decir, que no es una media de consumo, sino que es un consumo estimado del trayecto. No sé si me explico... ¿Puede que sea así?

Que no digo que esté mal, pero claro, es muy interesante saberlo de cara a planificar consumos.

Por otro lado, la autonomía restante, si la pones en kms creo que no acierta ni de broma. Ayer hice un experimento apretando al coche para subir el consumo en unos 80kms. El indicador pasó de 466 a 365kms. Vamos, que desaparecieron 20kms. Supongo que si haces una conducción más o menos en la línea de lo que espera sí será más acertado.

Estas hablando del consumo medio en un trayecto me imagino. Lo que he visto después de 30000 km y muchos trayectos es que el consumo medio del trayecto aparece al final del trayecto, por el camino va dando bandazos. Si el trayecto es largo, en los últimos km el consumo medio se estabiliza. Lo que sí he observado es que en cualquier trayecto el consumo medio en los primeros km es bastante alto.
Por otra parte, he llegado a la conclusión que el consumo medio mas significativo es el que me da desde que cogí el coche por primera vez, en mi caso es de 16,5 kwh por cada 100 km, aunque este valor va a depender mucho de los hábitos de conducción y de la orografía y clima de la zona por donde te muevas predominantemente.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2026, 07:28:02 pm »
he llegado a la conclusión que el consumo medio mas significativo es el que me da desde que cogí el coche por primera vez, en mi caso es de 16,5 kwh por cada 100 km, aunque este valor va a depender mucho de los hábitos de conducción y de la orografía y clima de la zona por donde te muevas predominantemente.

Y tampoco se acerca a la cifra real, @Jgalesco , ya que un Tesla solamente recoge en sus parciales el consumo que hace en D o en R, no en P.

Es decir, cuanto más se use el modo Sentry y más se use el precalentamiento del habitáculo, consumos altos ambos que no están incluidos en ese parcial, mayor será la discrepancia entre lo que el coche informa y lo que realmente consume.

Y siempre juega a favor de Tesla, obviamente.
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2026, 07:36:02 pm »
A mi me gusta mas así, que solo mida el consumo en marcha, porque me ayuda a saber la cifra mas cercana al consumo conduciendo.

Yo por ejemplo no uso casi nunca Centinela, pero precaliento el habitáculo muchas mañanas, y dos tardes a la semana paso una hora en el coche (putas extraescolares infantiles) viendo Netflix con la calefacción puesta si el cuerpo lo pide, y prefiero que ese consumo no forme parte del total, pues me “jodería” ver consumos de 20 o mas KWh/100km.

La media total que indica el coche desde el km 0 y tras 4000 km es de 14,3 KWh/100 km, que teniendo en cuenta que lo tengo desde el 12 de Diciembre, es decir, clima frío, me gusta bastante.

La mayoría de mis trayectos, mas largos o cortos, suele. Ir entre 13 y 15 KWh/100 km, así que la media la veo correcta.

En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2026, 07:38:20 pm »

prefiero que ese consumo no forme parte del total, pues me “jodería” ver consumos de 20 o mas KWh/100km.

Ojos que no ven, corazón que no siente.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2026, 07:38:27 pm »
Estas hablando del consumo medio en un trayecto me imagino. Lo que he visto después de 30000 km y muchos trayectos es que el consumo medio del trayecto aparece al final del trayecto, por el camino va dando bandazos. Si el trayecto es largo, en los últimos km el consumo medio se estabiliza. Lo que sí he observado es que en cualquier trayecto el consumo medio en los primeros km es bastante alto.

Claro, ese es el tema. Debería estabilizarse conforme pasas Kms. Lo digo porque hago un trayecto de unos 100kms 2 veces por semana (ida y vuelta) y cuando llevo 70-80kms veo que el consumo medio sigue dando bandazos. Incluso cuando quedan 10 kms o menos. Eso es muy muy raro si lo que está haciendo es calcular una media. Por eso os preguntaba si alguien se había fijado.

En cualquier otro coche el consumo medio en una situación así ya no se mueve casi cuando te quedan 5-10kms porque obviamente, ese consumo solo pesa un 5-10% del total.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2026, 07:44:29 pm »

Ojos que no ven, corazón que no siente.
Exacto!! Jejeje

Como dijiste en otro mensaje, al final lo que mas miro y en lo que mas confío es en los % de carga. Ya se, mas o menos, cuanto % de batería gasta en mis trayectos habituales, en precalentar por las mañanas y en esa hora con el coche en modo Cine (tengo perfil local en el coche así configurado para ver series).

Lo de que me jodería lo digo porque la eficiencia del Model 3 fue factor muy importante en decantarme por el. Con cualquier otro, a parte del consumo circulando, tendría por igual consumo en los otros menesteres.
Pero lo que ves en las características de consumo medio siempre vi que era mas alto en cualquier coche que en Model 3.

En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

ampos

*
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2026, 08:44:54 pm »
Si tesla te dice 14 y te salen 16, con otra marca que te dice 16 saldrán 18.