El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: A mal tiempo...
« Respuesta #15 en: 08 de Febrero de 2026, 03:32:03 pm »
Model 3 es uno de los coches con mejor aerodinámica de serie

Pero en cambio es de los coches más sensibles al viento lateral que he conducido, hasta hacerlo odioso en esas circunstancias.
Curioso.
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2026, 05:03:02 pm »
Pero diría que porcentualmente la afectación al consumo de un BEV es mayor o mucho mayor que en un ICE.

Me pica la curiosidad por saber si hay números por ahí publicados.
A ver si encuentro algo.

No tengas la más mínima duda que a los usuarios de vehículos ICE entre los que por lo menos me sigo encontrando no nos afecta absolutamente nada que suba el consumo por el viento un 10, un 20 o un 40 %. Solo tienes que parar en una gasolinera de las 500 mil que tienes y que por supuesto no llevas programadas en el navegador del coche. El problema lo tenemos solo cuando conducimos vehiculos EV donde te puede joder a base de bien toda la planificación del viaje. Desde luego yo en estos casos voy con mucha precaución, pero si he sido capaz de superar el viaje en el Polestar, puedo con todo.

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2026, 05:05:33 pm »
Al final, tampoco es tan dramático con un BEV.

Con levantar un pelo el pie derecho compensas, y con creces, posibles climatológicas adversas, a costa eso sí de un mayor tiempo total de viaje.

PecciTSL

*
  • **
  • 88
  • Model 3 Highland AWD QuickSilver
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2026, 05:34:15 pm »
Pero en cambio es de los coches más sensibles al viento lateral que he conducido, hasta hacerlo odioso en esas circunstancias.
Curioso.
Cierto. El otro día me di cuenta lo inestable que se hacía con viento lateral. Vengo de un Cupra Formentor que era literalmente un muro aerodinámico (Cupra ni daba el valor del cx) y sin embargo iba sobre raíles con viento racheado y lateral.

También me ha resultado curioso.
Si compras tu Tesla desde aquí, nos ayudamos mutuamente:
https://www.tesla.com/es_es/referral/alberto330437

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2026, 06:07:09 pm »
Cx de 0,36, leo.
En línea con otros SUVs, auténticos muros contra el viento.

PecciTSL

*
  • **
  • 88
  • Model 3 Highland AWD QuickSilver
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 08 de Febrero de 2026, 07:28:28 pm »
Cx de 0,36, leo.
En línea con otros SUVs, auténticos muros contra el viento.
Creo que empezaron a dar el dato tras el restyling. Los primeros 3 años no habia forma de localizar el cx.

Yo tenía el 245CV (gasolina puro) y a partir de 120km/h el consumo se disparaba bastante (en el entorno de un 15% cada 10km/h más). Y otro dato: la punta oficial era de 237km/h mientras que mismo motor/cambio en un Cupra Leon alcanzaba con holgura los 250km/h

Pero eso sí, sobre raíles. Notablemente más plantado que el M3 (no se hasta que punto los Michelin e-Primacy pueden influir para mal)
Si compras tu Tesla desde aquí, nos ayudamos mutuamente:
https://www.tesla.com/es_es/referral/alberto330437

ampos

*
« Respuesta #21 en: 09 de Febrero de 2026, 01:53:59 am »
No tengas la más mínima duda que a los usuarios de vehículos ICE entre los que por lo menos me sigo encontrando no nos afecta absolutamente nada que suba el consumo por el viento un 10, un 20 o un 40 %. Solo tienes que parar en una gasolinera de las 500 mil que tienes y que por supuesto no llevas programadas en el navegador del coche. El problema lo tenemos solo cuando conducimos vehiculos EV donde te puede joder a base de bien toda la planificación del viaje. Desde luego yo en estos casos voy con mucha precaución, pero si he sido capaz de superar el viaje en el Polestar, puedo con todo.
Ya sé que hay gasolineras por todos lados.

La pregunta iba si un eléctrico consume más igual o menos que un ice de similar forma y mismas circunstancias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

guachiflury

*
  • 220
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 09 de Febrero de 2026, 08:13:45 am »
Como decía mi profe de física. Supongamos un vehículo igual, por ejemplo un M3SR, y en la misma cascara con la misma masa un ICE. Ahora suponemos un viento frontal de 20% mas, ¿Cual consume mas, supongamos que nos referimos a dinero? Pues yo creo que el ICE, puesto que es mas eficiente enérgicamente y aumentar el consumo sera mayor para el menos eficiente el ICE en este caso.

Otra cosa es compara un M3SR con un Formentor. Hay hay muchas variables.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pedro367980

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 09 de Febrero de 2026, 10:10:36 am »
No es esa la comparativa que quería plantear.
Siento si no se me entendió.

Mi intuición me dice que bajo las mismas condiciones de viento frontal, un BEV aumenta su consumo en un mayor porcentaje (%, no euros, ni energía) que un ICE comparable.

Es decir, si un sedán comparable de 8 l/100 km aumenta 1 litro su consumo, eso da un 12,5% extra de consumo.
Mi experiencia con Teslas es que el aumento de consumo en ese escenario ronda el 30%.

No sé vuestras experiencias, si son semejantes.

(Insisto, hablo de consumo extra porcentualmente, no de coste por km, ni de eficiencia.)

ampos

*
« Respuesta #24 en: 09 de Febrero de 2026, 10:21:59 am »
Según chatgpt:

https://chatgpt.com/share/6989a5b8-9e68-800d-80b3-d614c88cb4d3

En un eléctrico hay más penalización por otras cosas relacionadas con el frío vs eléctrico, que con la aerodinámica. 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #25 en: 09 de Febrero de 2026, 10:30:34 am »
No es esa la comparativa que quería plantear.
Siento si no se me entendió.

Mi intuición me dice que bajo las mismas condiciones de viento frontal, un BEV aumenta su consumo en un mayor porcentaje (%, no euros, ni energía) que un ICE comparable.

Es decir, si un sedán comparable de 8 l/100 km aumenta 1 litro su consumo, eso da un 12,5% extra de consumo.
Mi experiencia con Teslas es que el aumento de consumo en ese escenario ronda el 30%.

No sé vuestras experiencias, si son semejantes.

(Insisto, hablo de consumo extra porcentualmente, no de coste por km, ni de eficiencia.)

Yo despues de la experiencia de esta ultima semana en Andalucia y haber hecho más de 2000 km bajo circunstancias de vientos bastantes fuertes creo que no te quedas corto con ese 30 %. En cuanto a los ICE el problema es que uno no se plantea estas cosas porque no supone ningún problema para la logística del viaje.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2026, 10:39:35 am »
Un litro de combustible tiene unos 10 kW·h (más el gasoil, menos la gasolina). Suponiendo que la eficiencia no influye en los incrementos de carga, y además que la calefacción es gratis energéticamente en los ICE, eso es pasar de 15 a 25 kW·h/100km.

Nuestro "depósito" tiene 7 litros y medio...

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2026, 11:07:53 am »

@zaklek , no es por la eficiencia, ni la densidad energética por donde quería enfocarlo, sino por el sobre-consumo porcentual en uno y en otro.

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2026, 11:10:39 am »
la calefacción es gratis energéticamente en los ICE

En autopista abierta, el estátor del motor trasero de un Tesla se estabiliza en unos 50ºC de temperatura.
Eso es calor suficiente para considerar que la climatización del habitáculo en viajes largos es casi gratis también en un BEV, especialmente si se sale de casa con la batería templada (ya sea por dormir en garaje, o por haber recargado antes de salir), ya que así la bomba de calor tiene un gran reservorio de calor que poder bombera a la cabina, aumentando su eficiencia muchísimo.

Por supuesto, preacondicionamiento de batería para Supercarga excluido.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 09 de Febrero de 2026, 05:59:14 pm »
Me voy a tirar a la piscina, estaría bien que hubiese un ing. aeronáutico por aquí que pudiese comentar.

Yo creo que el tesla si tuviese un motor de combustión, tendría la misma perdida de efectividad por viento.

Creo que se nota tanto la pérdida de rendimiento en situación de viento por lo optimizado que está el tesla.

Las pérdidas por drag (que son sólo una parte de las pérdidas totales del coche), en régimen turbulento (el que hay alrededor de un coche en movimiento), aumentan con el cuadrado de la velocidad (el vector velocidad viento + velocidad coche). En día de calma solo hay velocidad del coche.

Ejemplo conceptual:
Drag viento en calma = 0
Drag día de viento = 2
Drag aerodinámica tesla = 5
Drag aerodinámica otro coche = 6

Drag calma tesla = (0+5)2 = 25
Drag viento tesla = (2+5)2= 49
Incremento = 49/25 = 1.96

Drag calma otros (0+6)2 = 36
Drag viento otros (2+6)2=64
Incremento otros= 64/36 = 1.78

Aunque el tesla es más eficiente y siempre lo será, el incremento de pérdidas es proporcionalmente mayor, 1.96 vs 1.78, porque parte de un punto más bajo.

Por tanto, en un coche muy optimizado, cuando el viento lo "desoptimiza", hay mucho margen de empeoramiento de las pérdidas, y encima de forma cuadrática.
En un coche poco optimizado, no hay tanto margen de empeoramiento porque ya parte de un punto malo.

Esta diferencia es la que percibimos en el incremento de consumo en nuestros coches los días de viento, y que efectivamente es proporcionalmente mayor a un coche menos optimizado, seguro que aún se notaría más frente a un Land Rover antiguo por ejemplo. Aunque siempre seguirá siendo mucho más eficiente el nuestro.

(Este mismo concepto aplica al gran incremento de consumo al aumentar la velocidad, aún en días de calma, ya que el régimen se vuelve más turbulento todavía, y por tanto las pérdidas por drag aumentan de forma cuadrática)