El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: SUSTITUCIÓN ATF MURCIA
« Respuesta #15 en: 26 de Marzo de 2026, 10:07:26 pm »
Llévala por precaución, pero usualmente ellos pueden abrir y conducir el coche sin tarjeta.
« Respuesta #16 en: 27 de Marzo de 2026, 12:17:39 am »
Para el primer cambio, mejor que sea un cambio temprano.

Yo lo cambié a los 40.000 km con la idea de los sucesivos espaciarlos 80.000 km

Pero seguramente haga los cambios sucesivos a los 40.000 km.y me los haga yo, que es igual que los cambios en la caja de cambios y en los diferenciales que les hago yo en casa a mis ICEs.
Ya haré un tutorial cuando realice el cambio.

En aceites y líquidos ATF, no existe eso de cambiarlos demasiado pronto, @McMillan

Pues a ver si te animas al mencionado tutorial. En mis anteriores ICEs les hacia toda la mecanica yo en casa o en algun box alquilado, pero en el Tesla, al margen de algunas cosas super faciles como filtro de aire/habitaculo o pastillas de freno (que en terminos generales no se cambian a menudo) , pues me vendria bien liarme la manta a la cabeza, como se suele decir, y cambiarle los ATF y demás yo mismo.

De hecho, muy probablemente si no es mucho jaleo los cambie cada 40 o 50k.

Aunque reconozco que el precio de Tesla no es malo, pero siempre me ha gustado mucho mas eso de toquetear yo mis coches y "hacerme" a su mecanica y sus "tripas"  :)

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 27 de Marzo de 2026, 08:28:30 am »
Mi problema es el tiempo ahora al comienzo de temporada.

Tengo 2 cajas de cambios, 2 ICEs y 1 diferencial a los que cambiarles fluidos, antes de meterme con el Tesla.

Los cambios de aceite motor y filtro los suelo hacer cada 7.500 km, los otros una vez al año.
No existe eso de cambiar fluidos demasiado pronto.

Próximamente, mi propósito es aprender a cambiar el líquido de frenos a los 3 coches, sangrando el circuito.

Y el ATF del M3, que debería ser trivial si Tesla me vende filtro, líquido y arandelas de los tapones de drenaje y llenado.

¡Se acerca la primavera!

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 27 de Marzo de 2026, 11:21:45 am »
No hace falta ir a Tesla, tienes (por ejemplo) https://www.autodoc.es/vaico/20301400. Aunque yo iría de todas maneras a OEM, excepto si OEM está claro que es peor (brazos y rótulas).

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 27 de Marzo de 2026, 12:15:26 pm »
De cabeza, OEM.

Más aún la primera vez, que desconozco la especificación concreta del ATF original, algo sobre lo que no encuentro información fidedigna.

Luego ya con esa especificación clara uno puede buscar incluso productos con una mejor, como podría ser con el aceite y la especificación API, que siempre es mejor superar la que indica el fabricante.

Ejemplo, le pongo API SP a mi ICE que requiere API SM, ya que más es siempre mejor.
Obviamente, respetando en absoluto el grado ACEA indicado por el fabricante.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 27 de Marzo de 2026, 03:54:12 pm »
La especificación actual es KAF 1 y es retrocompatible con especificaciones anteriores, que eran SK 212-B, ATF-9 y EDF2. Ojo, estas no son compatibles entre ellas.

https://service.tesla.com/docs/Cybertruck/ServiceManual/en-us/GUID-A86EE40B-CA89-494E-A084-B855E34AC574.html

KAF es un acrónimo muy de Tesla, Kick Ass Fluid.

FEBI BILSTEIN 184251 cumple y creo que es la que están usando en los SC.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 27 de Marzo de 2026, 04:25:12 pm »
Más info, del manual:

• Para reducir las variaciones en el líquido de la caja de cambios y mejorar la eficiencia de la unidad de tracción, los centros de servicio deben pasar a utilizar el líquido para cajas de cambios KAF1/KAF1 (V1.2) en todas las unidades de tracción de los vehículos. Al reponer o llenar la caja de cambios de las unidades de tracción, agote primero las existencias de los líquidos para cajas de cambios SK 212-B, ATF-9 y EDF2 especificados y, solo entonces, utilice KAF1/KAF1 (V1.2). Los líquidos para cajas de cambios KAF1 y KAF1 (V1.2) son totalmente compatibles con los líquidos para cajas de cambios SK 212-B, ATF-9 y EDF2, por lo que se permite la mezcla accidental de cualquiera de estos líquidos con KAF1 o KAF1 (V1.2). Con el tiempo, los centros de servicio solo dispondrán de líquido KAF1/KAF1 (V1.2).
    PRECAUCIÓN
    El líquido para cajas de cambios SK 212-B es de color rojizo, los líquidos ATF-9 y EDF2 son de color morado oscuro y el líquido KAF1/KAF1 (V1.2) es de color ámbar. Si no es posible determinar qué líquido hay en la unidad de tracción, rellene únicamente con KAF1 o KAF1 (V1.2). No mezcle los líquidos de la caja de cambios SK 212, ATF-9 o EDF2.

Cantidades:
  • Caja de cambios, unidad de tracción delantera (3DU): 1300 ml.
  • Caja de cambios, unidad de tracción trasera (3DU): 2100 ml.
  • Caja de cambios, unidad de tracción trasera (4DU): 2300 ml.

Procedimiento:
, con fotos y par de apriete. No hace falta realizar tutorial, ya lo tiene Tesla.

El rellenado y el vaciado, en vez de usar una bomba eléctrica, emplearé la bomba manual que tengo ya para fluidos de las transmisiones de mis ICEs, unos 25€ pagué.
Debería ser un juego de niños.

Para acceder a esa área hay que desmontar el difusor de plástico trasero, que debería ser algo trivial retirano 9 pernos, siguiendo este manual:
https://service.tesla.com/docs/ModelY/ServiceManual/es-es/GUID-D8A127D7-DE8E-4AFF-99D5-722B9FF88311.html

Sigo buscando referencias de las arandelas de los tornillos de drenaje y llenado, y del filtro del ATF.
Pero creo que lo más fácil y lo que haré será comprar los OEM a Tesla y una vez con ellos buscar alternativas si fuesen excesivamente caros: el filtro no debería pasar de 25€ y las arandelas de unos 3 €/ud. y ya están bien pagados.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 27 de Marzo de 2026, 07:55:49 pm »
Genial enlace.

Pues entonces ya lo tenemos:

Filtro estándar a 14€. Ni tengo que pensar en no comprar el OEM.

Lo que no me gusta es un único tapón, ni tampoco me gusta que la junta sea de goma, pero bueno, son menos de 2€ en el peor de los casos por ambos:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 31 de Marzo de 2026, 10:58:56 pm »
Buenas noches,  finalmente y viendo que no tenía alternativa cercana pedi cita en el Service de Alicante y mañana lo llevaré,  me ha surgido una duda pues es la primera vez que llevo el coche desde que lo recogi en Valencia a finales de 2024, ¿ es necesario llevar y dejarles una tarjeta llave del coche?

Gracias por vuestra ayuda,  espero que no lo sea pues no las tengo a mano y sería una movida recogerla mañana antes de llevar el coche.

Enviado desde mi SM-S947B mediante Tapatalk
Tesla no lo necesita. Te lo ponen en modo servicio remotamente y lo arrancan y para cuando quieren.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #25 en: 31 de Marzo de 2026, 11:49:36 pm »
Dando la referencia te lo venden en cualquier servíce de tesla?

Enviado con mi  iPhone desde mi “Unicornio”
Tesla Model 3 Premium RWD ‘26

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 01 de Abril de 2026, 08:37:16 am »
Deberían.
De hecho, creo que por ley tienen que hacerlo.

Pero en la práctica no sé de nadie aún que lo haya hecho.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 01 de Abril de 2026, 08:23:58 pm »
Mi problema es el tiempo ahora al comienzo de temporada.

Tengo 2 cajas de cambios, 2 ICEs y 1 diferencial a los que cambiarles fluidos, antes de meterme con el Tesla.

Los cambios de aceite motor y filtro los suelo hacer cada 7.500 km, los otros una vez al año.
No existe eso de cambiar fluidos demasiado pronto.

Próximamente, mi propósito es aprender a cambiar el líquido de frenos a los 3 coches, sangrando el circuito.

Y el ATF del M3, que debería ser trivial si Tesla me vende filtro, líquido y arandelas de los tapones de drenaje y llenado.

¡Se acerca la primavera!

Cambiar el líquido de frenos, las pastillas y sangrar el circuito no es complicado. Sólo necesitarías un ayudante para pisar el pedal del freno durante el sangrado. No te lo voy a explicar porque no tengo dudas de que ya sabes cómo es.

Pero ojo. Si no tienes foso, con el coche subido en un caballete tener a alguien pegándole pisotones al pedal del freno y tú metido debajo... nu se nu se. Salvo que el purgador sea accesible sin tener que meter la cabeza debajo. Con las pinzas de los coches no tengo mucha experiencia. Creo que lo hice una vez hace un millón de años.

Con mis motos me pasaba horas haciéndoles mantenimiento y virguerías varias. Llegué a embarcarme hasta en el reglaje de válvulas. Siempre tenía alguna moto destripada en el garaje.

Pero ahora me da una pereza que me supera todo lo que no sea simple y sin pringar demasiado ni tener que tirarse al suelo.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 01 de Abril de 2026, 08:50:44 pm »
No, no, yo sigo siendo de los de tirarme al suelo bien contento.

Pero soy un obseso de la seguridad cuando me meto debajo del coche, así que nunca uso borriquetas.
Uso exclusivamente rampas. Y entonces, además borriquetas.

De las rampas un coche no se cae.
Como mucho se desliza hacia delante.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 02 de Abril de 2026, 07:20:24 am »
Cambiar el líquido de frenos, las pastillas y sangrar el circuito no es complicado. Sólo necesitarías un ayudante para pisar el pedal del freno durante el sangrado. No te lo voy a explicar porque no tengo dudas de que ya sabes cómo es.

Pero ojo. Si no tienes foso, con el coche subido en un caballete tener a alguien pegándole pisotones al pedal del freno y tú metido debajo... nu se nu se. Salvo que el purgador sea accesible sin tener que meter la cabeza debajo. Con las pinzas de los coches no tengo mucha experiencia. Creo que lo hice una vez hace un millón de años.

Con mis motos me pasaba horas haciéndoles mantenimiento y virguerías varias. Llegué a embarcarme hasta en el reglaje de válvulas. Siempre tenía alguna moto destripada en el garaje.

Pero ahora me da una pereza que me supera todo lo que no sea simple y sin pringar demasiado ni tener que tirarse al suelo.
Ojo que en coches con ABS hay que purgar con el ordenador conectado al OBD, en TESLA hace falta el toolbox.