Siguiendo con el espiritú real de este hilo ayer le hice una prueba de consumo real del 100 al 0 % de la batería.
Las condiciones de la prueba fueron casi ideales, temperatura de 20 grados, con viento normal, la mitad del trayecto con 3 personas y 1 maleta grande y la otra mitad yo solo y sin equipaje. Carga realizada con Wallbox Pulsar Plus. Es evidente que son condiciones ideales por temperatura, sin preacondicionamiento de la batería, con tráfico muy fluido a una velocidad muy constante.
Ruta: de Córdoba a aeropuerto de Málaga, 30 minutos de parking con centinela activado, de allí a Alhaurín de la Torre, 1 hora el coche aparcado con modo centinela y de allí a Córdoba de nuevo y dando vueltas por la circunvalación hasta agotar batería.
Velocidad 122 km/h (120 km/h reales) de control de crucero adaptado al tráfico y salvo en los radares todos los tramos de autovía hechos a esa velocidad sin importar que hayan muchos tramos de 100 km/h o menos.
Consumo según el coche: 14,44 o lo que es lo mismo, 56,70 kwh gastados. Sin embargo tras cargarlo al 100 % da 61 kwh recargados.
Consumo real: 16,71 o lo que es lo mismo, 65,70 kwh proporcionados por el Wallbox.
kms totales: 392,50
Lo que me llama la atención no es el consumo real del coche que me parece espectacular, a los precios que pago la luz (0,15 euros impuestos incluidos) hablamos de 2,51 € los 100 kms. Sin contar que por ejemplo en lo que llevo de mes la mitad de las cargas que le hecho al coche han sido gratis por ser con fotovoltaica, pero para no hacernos lios consideramos que son todas de pago. Con respecto a mi otro coche, un Ford kuga 2.0 tdci con consumo medio real de 8,51 l/100kms y siendo generoso y tomando el cálculo con el último repostaje que le hice a 1,38 euros el litro, el ahorro por cada 100 kms es de 9,22 euros. Es decir, solo en este viaje 36,25 euros de ahorro. (siendo generoso por un lado con el precio actual del gasoil y por otro sin tener en cuenta la fotovoltaica (48,83 euros a los precios actuales))
Ya lo que más me descuadra es el consumo que se pierde en el camino, porque si consideramos un búfer de unos 3 kwh creo que dijo
@keops que tienen nuestras baterías de lfp del standard range, pues tendríamos 64 kwh totales de la batería menos los 3 del búfer, 61 kwh. Pero lo que dice el coche que ha gastado "empujando" han sido 56,7 kwh, 0,51 kwh del centinela, vehiculo en espera y protección por sobrecalentamiento sacados de las estadísticas de energía mientras el coche estaba parado. Asi que el coche se cepilla 3,5 kwh en no sabemos qué exactamente.
Ese búfer además cuadra perfectamente con las estadísticas del coche, 61 kwh recargados según la app.
Y ahora una vez desgranadas las cifras viene la magia de Tesla. Antes de salir de la cochera de mi casa le puse en el navegador toda la ruta del que íbamos a hacer, aeropuerto de Málaga, Alhaurin y vuelta a casa. El coche me calcula la ruta y me dice que hagamos una parada en el supergargador de Antequera de 5 minutos. Entro en los ajustes y le bajo la energía de llegada al 5 % (el mínimo que se puede poner, estaba al 15 %), desaparece la parada y me indica que llegamos a casa con un 8 % de batería. El coche no sabe si voy a ir cargado o no, lo único que sabe es por qué carreteras voy a ir y la velocidad "legal" de las mismas y las condiciones climatológicas. Pues como ya os he dicho antes, a la ida íbamos 3, a la vuelta 1 solo. Cuando estaba a 5 kms de casa (antes de empezar a alargar para llegar con el 0 %) la batería que tenía era exactamente del 8 %. Eso me parece una pasada, desde luego muy lejos de mi prueba al Polestar 4 donde tras estimar en un trayecto de poco más de 200 kms una llegada a un cargador con un 28 %, llegar con un 14 %.
Y ojo que evidentemente las condiciones de aquel viaje fueron muy malas con aire y frio, pero es que con el Tesla también he hecho viajes en las mismas condiciones y lo tiene todo en cuenta, y lo clava. Lo único que no clava el Tesla es cuando la velocidad es muy diferente a la que debería de ser. Pero si vas mas o menos en la norma la tranquilidad que da el planificador de rutas es brutal.
Esto en cuanto a consumos y recargas.
Degradación de la batería tras casi 4 meses y 12 mil kms. 0,22 % (455 kms vs 456). Según el commander 5,64 % (pongo este dato porque en otro hilo se habló de esto y creo que el commander para esto desde luego no vale)
Por otro lado y más allá de que tras 12 mil kms sigo pensando que menudo pepino tenemos (supongo que el model Y tendrá sensaciones muy parecidas), que tiene un comodidad y un confort de marcha espectaculares.
Y ahora un comentario muy crítico y hasta peligroso que si alguno no lo habéis sufrido podéis probarlo para que sepáis lo que pasa. Mucho cuidado cuándo vais con una ruta en el planificador de rutas sobre todo en autovía y decidís saltárosla y lleváis el TACC puesto, porque el coche no sabe o no se da cuenta que seguís por la autovía y no por el carril de desaceleración y os va a aplicar un "maravilloso" asistente de frenada en curva para adaptar la velocidad a la rotonda o a la salida que deberíais estar haciendo y si no estáis al loro y vais a 120 igual tenéis un susto con el de atrás. Evidentemente si sabéis que esto pasa basta con tocar el acelerador y se desactiva el asistente. Pero claro como el coche quería llevarme a casa y yo iba pasándome las salidas hasta que me recalculase para llegar al 0 % pues hay que estar atento.
El piloto automático básico es una mierda, y hay que decirlo tal cual. Solo es válido si vas en una autovía con poco tráfico y no tienes que adelantar mucho porque si no y a pesar del commander es más una tortura que una ayuda. El TACC me parece que funciona genial, pero al igual que en el resto de coches, cuando vas detrás de un camión y te pones a la izquierda para adelantar es muy lento en la recuperación de la velocidad, hay que ayudarle. Pero esto por lo mucho que he conducido con TACC en otros coches es algo endémico. Espero que el FSD sea más natural.
Y hasta aquí el tostón de hoy. Espero haberos aportado algún detalle que os venga bien.
Os pongo fotos esta vez sí, de los datos del ordenador del coche.
https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQCnRox8pESdT6PY3ycNRc8KAf3cdvIrKgN33S9n1Fit1r0?e=krFkkVhttps://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQAs6HBLFUznQZHV19Q3HHmHAUiJwlPKt6n2wdDz2ONgmOY?e=urJPg5https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQBwu4kDsrbeQ4GRk4toI6MgATaUFkxETVmm0Q2txqrIUHg?e=wAv6ZPhttps://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQCwX4lGtxISRbOQmnN08G8QASALeLfZVAmTRrahAcjJTKQ?e=oEkuughttps://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQB46PD1Gj9CR7KGskLZHh8sAeBL82yIDuzbkjxuNBOek0A?e=3WTSmX