El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Renta 2025 (deducción 15%, moves,...) ufffffff
« en: 07 de Abril de 2026, 02:57:01 pm »
Buenas a tod@s,

Pues se acerca el día de arranque de la campaña de la Renta 2025 y con ella los quebraderos de cabeza. Aparte de tener que declarar el moves del coche, que no te da dolor de cabeza pero sí te deja un bonito agujero en los bolsillos (menos mal que no toqué ni un céntimo de esa "ayuda") toca pedir la deducción del 15% por instalación del punto de recarga. Y ahí está el quebradero de cabeza, porque también tengo pedido el moves del PdR y aunque me notificaron su concesión a finales de septiembre de 2025 a fecha de hoy no tengo el pago y no veo con buenos ojos que lo vaya a tener. Y ahora te toca tomar la decisión de si incorporar en la deducción del 15% la parte del moves (que no has cobrado y puede que no cobres) o el año que cobres el moves tener que hacer una regularización de ese 15% deducido de más en su momento. Y todo porque no hacen las cosas en sus tiempos y formas correctas. Al final nos vamos a hacer unos auténticos expertos financieros jajajja
Usa mi código de referido y ambos ganaremos: https://ts.la/emilio465031
Re: Renta 2025 (deducción 15%, moves,...) ufffffff
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2026, 03:12:05 pm »
Me interesa este hilo, cojo asiento.

Yo compré el coche en Diciembre del 25 e instalé punto de recarga totalmente legal en la misma fecha. Me quedé en la famosa lista de espera del Moves III, pero no albergo muchas esperanzas de llegar a cobrarlo, la verdad.

El único consuelo que me queda es lo que me devuelvan de la Declaración de la Renta, los famosos 3000€ por el coche. ¿Por el PdR también devuelven algo en la Declaración?
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2026, 03:33:33 pm »
Creo que la cosa es bastante más sencilla de lo que parece a priori.

La deducción en el IRPF es una ayuda a parte del MOVES. Son 2 ayudas si queréis verlo así.

Por un lado, si os toca devolución en el IRPF por compra de VE y/o punto de recarga, pues os toca esa deducción y punto. En la Renta del año de esa compra/instalación se indica la cantidad pertinente. Que os toque pagar menos o una devolución será según vuestro rendimiento personal. Será lo que os toque pagar o que os devuelvan normalmente menos lo que os devuelvan por esa ayuda. Ejemplo sencillo: si me toca pagar 1700€ por mi renta normal y me toca -3000€ por la compra de un VE, se quedará en -1300€ y me devolverán 1300€.

Así me ocurrió con la compra de mi SR en 12/2024 y la Renta de ese año. Eso sí, me controlaron y me tocó esperar hasta noviembre para cobrarlo...

Luego está el MOVES. Se declara en la Renta del año que lo cobréis. Si no se ha cobrado, no hay nada que declarar. Si no os lo dan, no hay nada que declarar.

En el caso muy improbable que coincida el año del cobro del Moves con el de la compra/instalacion sujeta a devolución del IRPF, pues funciona de la misma manera. Se tributa por la cantidad percibida del MOVES como una ganancia patrimonial más, aunque hay una casilla específica para ello creo, luego se descuenta lo que toque del IRPF por compra/instalación y pagáis/cobráis lo que toque. Es posible que sea lo comido por lo servido, pero dependerá de cada situación.

Espero haber sido de ayuda.
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2026, 03:51:52 pm »
Creo que la cosa es bastante más sencilla de lo que parece a priori.

La deducción en el IRPF es una ayuda a parte del MOVES. Son 2 ayudas si queréis verlo así.

Sí y no, cierto que son 2 ayudas pero en la deducción del IRPF tienes que indicar el importe de otras ayudas que hayas solicitado sobre el mismo ítem (compra de ve o instalación del pdr). Si no lo indicas y cobras el moves y no haces ninguna regularización sobre ello tienes muchas papeletas para recibir una cartita certificada. En la parte de la deducción del IRPF del coche no es tan probable que suceda esta "irregularidad" ya que la base máxima sobre la que se aplica el 15% es 20.000€ y con que el coche te haya costado más de 24.500/27.000€ (achatarramiento) aunque descuentes el moves no va a quedar por debajo de esos 20.000€ sobre lo que se aplica el 15%. Pero por ej. si el coche te costó (sin IVA) 20.000€ y luego has pedido el moves "base" 4.500€ que pon que te lo han concedido pero aún no te lo han pagado, si en la deducción del 15% pones sólo los 20.000€ sin indicar los 4.500€, en la próxima declaración vas a tener que regularizar esos 675€ que te han deducido de más.
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2026, 03:55:48 pm »
Me interesa este hilo, cojo asiento.

Yo compré el coche en Diciembre del 25 e instalé punto de recarga totalmente legal en la misma fecha. Me quedé en la famosa lista de espera del Moves III, pero no albergo muchas esperanzas de llegar a cobrarlo, la verdad.

El único consuelo que me queda es lo que me devuelvan de la Declaración de la Renta, los famosos 3000€ por el coche. ¿Por el PdR también devuelven algo en la Declaración?
@DestinyM3 estoy en  la misma situación que tú. Abrí un hilo con quejas al Defensor del Pueblo que me han aceptado a trámite en principio va para adelante pero cuantos más seamos más fuerza se hará si te interesa te paso la queja para que la remitas a tu nombre

Moves III 2025- Defensor del pueblo
 https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?share_fid=1444905&share_tid=13529&url=https%3A%2F%2Fforo%2Eclubtesla%2Ees%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D13529&share_type=t&link_source=app

Enviado con mi  iPhone desde mi “Unicornio”
Tesla Model 3 Premium RWD ‘26
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2026, 04:03:10 pm »

Por el PdR también hay deducción del 15% por la parte estatal y te aconsejo que revises siempre las deducciones autonómicas porque puede que alguna comunidad autónoma también te permita deducirte algo.

Esto que digo a continuación tengo que confirmarlo aún pero creo que en el caso del PdR el importe que indicas es el total satisfecho (incluiría IVA), mientras que en el caso del ve lo indicas sin IVA por lo que "ganarías" un 15% sobre ese 21% de IVA... siempre rascando donde haya jajajaj
CORRIJO: En el del ve aunque se indica por separado también tiene en cuenta el IVA para ese 15%
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2026, 04:40:27 pm »
El único consuelo que me queda es lo que me devuelvan de la Declaración de la Renta, los famosos 3000€ por el coche.
Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que la deducción del 15% por la compra del ve o instalación del pdr se aplica sobre la cuota íntegra estatal, no te van a devolver 3.000€ si no te retienen esos 3.000€. Pongo un ej. para aclararlo, imagínate que en tu declaración de la renta inicialmente sale que tienes que pagar 0,27€ y donde la cuota íntegra estatal que te sale es de 1.176,28€, al añadir la deducción del 15% del eléctrico ves que en esa casilla de la deducción te sale 3.000€, pues cuando te vas a ver el resultado de la declaración no te sale a devolver 3.000€ sino 1.176,01€

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2026, 02:16:45 pm »
Sí y no, cierto que son 2 ayudas pero en la deducción del IRPF tienes que indicar el importe de otras ayudas que hayas solicitado sobre el mismo ítem (compra de ve o instalación del pdr). Si no lo indicas y cobras el moves y no haces ninguna regularización sobre ello tienes muchas papeletas para recibir una cartita certificada. En la parte de la deducción del IRPF del coche no es tan probable que suceda esta "irregularidad" ya que la base máxima sobre la que se aplica el 15% es 20.000€ y con que el coche te haya costado más de 24.500/27.000€ (achatarramiento) aunque descuentes el moves no va a quedar por debajo de esos 20.000€ sobre lo que se aplica el 15%. Pero por ej. si el coche te costó (sin IVA) 20.000€ y luego has pedido el moves "base" 4.500€ que pon que te lo han concedido pero aún no te lo han pagado, si en la deducción del 15% pones sólo los 20.000€ sin indicar los 4.500€, en la próxima declaración vas a tener que regularizar esos 675€ que te han deducido de más.
Insisto, el Moves solo tributa cuando lo has cobrado, no cuando lo solicitas.
Veras que así lo indica en la declaración, como algo cobrado y no simplemente solicitado, adjudicado o tramitado.

Ejemplo teórico:
Compras el coche con factura a fecha del 31/12/2024 (para hacerlo más claro), tramitas el moves al mismo tiempo y son tan eficientes que lo cobras el 01/01/2025.
Pues en la renta de 2024 deduces la parte que toque del coche, y en la renta de 2025 tributas por el Moves cobrado.

Yo así lo tengo hecho con la compra en 2024 del Tesla y cobro del moves en 2026. En la renta de 2024, con control de por medio, tengo la deducción del IRPF y sin declarar moves. En la de 2026 tendré que declarar el cobro del moves y tributar por el, pero no antes.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2026, 02:24:05 pm »
Insisto, el Moves solo tributa cuando lo has cobrado, no cuando lo solicitas.
Veras que así lo indica en la declaración, como algo cobrado y no simplemente solicitado, adjudicado o tramitado.

Ejemplo teórico:
Compras el coche con factura a fecha del 31/12/2024 (para hacerlo más claro), tramitas el moves al mismo tiempo y son tan eficientes que lo cobras el 01/01/2025.
Pues en la renta de 2024 deduces la parte que toque del coche, y en la renta de 2025 tributas por el Moves cobrado.

Yo así lo tengo hecho con la compra en 2024 del Tesla y cobro del moves en 2026. En la renta de 2024, con control de por medio, tengo la deducción del IRPF y sin declarar moves. En la de 2026 tendré que declarar el cobro del moves y tributar por el, pero no antes.

Opino lo mismo. Yo me deduje ya el IRPF en la declaración de la renta el año pasado y al haber cobrado el MOVES en 2025 lo indicaré ahora y me descontarán lo que corresponda.

En resumen, el año que cobras ayuda es el año a declarar ese cobro (la declaración siempre a año vencido claro)
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2026, 04:01:29 pm »
Vuelvo a insistir que en el caso de deducción del 15% del IRPF en el coche te lo indica claramente la agencia tributaria: "Cantidades subvencionadas o que fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas", están indicando O QUE FUERAN A SERLO. No es el caso de la instalación de los PdR que ahí si indican "Cantidades subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas". Y como indiqué en el mensaje anterior no vais a tener problemas de no haberlo indicado en vuestra solicitud de deducción del 15% si el importe del coche (aquí si me equivoqué porque dije sin IVA y es con IVA) supera con creces los 24.500€, 27.000€... porque por lo máximo que se deduce el 15% es por 20.000€, pero ojo como tu coche te costase por ej. 20.000€ (IVA incluido) que ahí si aplicas el MOVES por ej. de 4.500€ te sale que la deducción que te hicieron debería ser sobre 15.500€ y no sobre 20.000€ y como no regularices eso tienes papeletas para que te llegue una cartita, si eres suertudo no se darán cuenta, aunque ahora que caigo tengo un conocido que es inspector de Hacienda, quizás deba decirle que revise tus declaraciones, naaaa es broma

Ojo no estoy diciendo que tengas que declarar el MOVES en la casilla 0301 DEMAS GANANCIAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE AYUDAS PUBLICAS sin haberlo cobrado, lo que estoy diciendo es que tienes que indicarlo en la parte de la solicitud de deducción de IRPF por adquisición de vehículo eléctrico en la parte de CANTIDADES SUBVENCIONADAS O QUE FUERAN A SERLO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE AYUDAS PUBLICAS. El que lo declares aquí no te va a afectar si como te digo el importe del coche supera los 24.500€ o 27.000€ (en función del importe del MOVES solicitado).

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2026, 05:02:46 pm »
Vuelvo a insistir que en el caso de deducción del 15% del IRPF en el coche te lo indica claramente la agencia tributaria: "Cantidades subvencionadas o que fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas", están indicando O QUE FUERAN A SERLO. No es el caso de la instalación de los PdR que ahí si indican "Cantidades subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas". Y como indiqué en el mensaje anterior no vais a tener problemas de no haberlo indicado en vuestra solicitud de deducción del 15% si el importe del coche (aquí si me equivoqué porque dije sin IVA y es con IVA) supera con creces los 24.500€, 27.000€... porque por lo máximo que se deduce el 15% es por 20.000€, pero ojo como tu coche te costase por ej. 20.000€ (IVA incluido) que ahí si aplicas el MOVES por ej. de 4.500€ te sale que la deducción que te hicieron debería ser sobre 15.500€ y no sobre 20.000€ y como no regularices eso tienes papeletas para que te llegue una cartita, si eres suertudo no se darán cuenta, aunque ahora que caigo tengo un conocido que es inspector de Hacienda, quizás deba decirle que revise tus declaraciones, naaaa es broma

Ojo no estoy diciendo que tengas que declarar el MOVES en la casilla 0301 DEMAS GANANCIAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE AYUDAS PUBLICAS sin haberlo cobrado, lo que estoy diciendo es que tienes que indicarlo en la parte de la solicitud de deducción de IRPF por adquisición de vehículo eléctrico en la parte de CANTIDADES SUBVENCIONADAS O QUE FUERAN A SERLO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE AYUDAS PUBLICAS. El que lo declares aquí no te va a afectar si como te digo el importe del coche supera los 24.500€ o 27.000€ (en función del importe del MOVES solicitado).

Pues estamos hablando de cosas diferentes, con razón no nos poníamos de acuerdo  :P

Yo hablaba de tributar por el Moves, que no se hace hasta cobrarlo, y tu de notificar que has solicitado una ayuda de X cantidad. Al final ambos tenemos razón  ;)

En mi renta 2024 está indicado el Moves solicitado en la casilla que indicas (1922)  ;)

Y aprovecho para que le preguntes a tu amigo inspector de Hacienda el porqué me controla sistemáticamente, año tras año, tanto renta como IVA :o ::)

En esto puedo estar tranquilo, sé que mis declaraciones siempre van a ser controladas  ;D ::)
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2026, 05:07:23 pm »
Y aprovecho para que le preguntes a tu amigo inspector de Hacienda el porqué me controla sistemáticamente, año tras año, tanto renta como IVA :o ::)

¿A que no le invitaste la última vez a una cerveza bien fresquita? Va a ser por eso  ;D. La próxima vez o le invitas o te metes en política que así te haces invisible para Hacienda jajajaja
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2026, 07:12:33 am »
Buenas,

Tengo una duda:

La instalación del PdR me la hicieron en octubre de 2025, y la misma empresa instaladora me gestionó la solicitud del MOVES III. Está en lista de espera pendiente de fondos (Comunidad de Madrid)

El CIE me llegó a principios de marzo de 2026. De cara a la deducción, debo tener en cuenta la fecha de factura (octubre 2025) o la fecha del CIE (marzo 2026)?

Según la normativa, tenemos derecho a esta deducción si abonamos cantidades destinadas a la instalación de sistemas de recarga de baterías de vehículos eléctricos desde el 30/06/2023 hasta el 31/12/2025.

De ahí mi duda, ya que se supone que la obra está “terminada” cuando recibes el CIE. Es así?

Gracias!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Usa mi código de referidos para obtener 1.000 km de recarga gratuitos en tu nuevo Tesla: https://ts.la/daniel193024
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2026, 07:55:16 am »
El CIE me llegó a principios de marzo de 2026. De cara a la deducción, debo tener en cuenta la fecha de factura (octubre 2025) o la fecha del CIE (marzo 2026)?

Hola vlade.divac, mi caso ha sido más sencillo por la dejadez del instalador (es lo que pasa cuando se trata de un conocido), la instalación del PdR me la hizo en la última semana de 2024 por la duda con la continuidad del moves en 2025 en aquellos momentos, pero no sirvió de nada porque luego no me hizo la factura hasta el 2 de enero de 2025 por lo que el pago ya computaba en 2025 y tampoco me tenía tramitado el CIE que luego tardó hasta mayo con lo cual a todos los efectos todo ha sido en 2025.

Por lo que tengo entendido en la casilla 1932 FECHA EN LA QUE FINALIZA LA INSTALACION debes poner la fecha del CIE, lo que no sé es si en tu caso podrás aplicarte la deducción en la declaración del 2025 o tendrás que esperar a la del 2026, a ver si algún compañero del foro puede aclararnos más sobre esto.

VictorGarcia

*
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2026, 11:36:12 am »
Hola vlade.divac, mi caso ha sido más sencillo por la dejadez del instalador (es lo que pasa cuando se trata de un conocido), la instalación del PdR me la hizo en la última semana de 2024 por la duda con la continuidad del moves en 2025 en aquellos momentos, pero no sirvió de nada porque luego no me hizo la factura hasta el 2 de enero de 2025 por lo que el pago ya computaba en 2025 y tampoco me tenía tramitado el CIE que luego tardó hasta mayo con lo cual a todos los efectos todo ha sido en 2025.

Por lo que tengo entendido en la casilla 1932 FECHA EN LA QUE FINALIZA LA INSTALACION debes poner la fecha del CIE, lo que no sé es si en tu caso podrás aplicarte la deducción en la declaración del 2025 o tendrás que esperar a la del 2026, a ver si algún compañero del foro puede aclararnos más sobre esto.

pues yo he puesto la fecha del dia en que lo instalaron, que es lo que significa la "fecha en la que finaliza la instalacion":

fecha = fecha
en la que = en la que
finaliza = acabao, funciona, carga
la instalacion = la cosa

hasta los huevos de los problemas de comunicacion