El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: FSD aprobado en Holanda
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2026, 08:45:16 am »
Mira que os gusta darle vueltas a los nombres y siglas. Acaso vuestro teléfonos son "inteligentes"? o los llamáis No-smartphones. O los NO-smartwatch, o los NO-enchufes inteligentes o acaso llamáis NO smart-TV a vuestras televisiones.

Pues probablemente lo que más cerca esté de ser exactamente lo que dice el nombre es el FSD, que como dice @keops y ahora mismo sí se lo compro es NO-FSD, pero cuidado, no por el sistema en sí, si no por la burocracia y las legislaciones. Pero por mucha burocracia que haya, nuestros teléfonos y televisores van a seguir haciendo aquello que hacían hace 15 años, pero más rápido y más bonito.

Desde luego los que tengáis el EAP ahora mismo estáis en un punto bastante bueno, pero adquirirlo para luego ahorrarte 40 o 50 euros para usar una o dos veces al año el FSD? pues no lo veo, salvo que ahora mismo ya utiliceis el básico a full en cada trayecto que hagáis. Que yo por lo menos no lo hago, por eso no creo que haya un "esto es lo mejor", si no que para cada uno será lo más apropiado una cosa u otra.
Los que tenéis el Piloto automático mejorado os hago una pregunta desde la ignorancia de no tenerlo: Funciona igual que el básico en cuanto a dar las curvas y frena en casi todas y esas mierdas que hace el básico? Es decir, es un básico con cambio de carril en autopista? O se puede seleccionar el tipo de comportamiento en autopista como hemos visto en el FSD de que no "respete" limites de velocidades y demás coñazos que hace el Básico? Gracias.
« Respuesta #16 en: 12 de Abril de 2026, 09:32:41 am »

Los que tenéis el Piloto automático mejorado os hago una pregunta desde la ignorancia de no tenerlo: Funciona igual que el básico en cuanto a dar las curvas y frena en casi todas y esas mierdas que hace el básico? Es decir, es un básico con cambio de carril en autopista? O se puede seleccionar el tipo de comportamiento en autopista como hemos visto en el FSD de que no "respete" limites de velocidades y demás coñazos que hace el Básico? Gracias.

Funciona igual que el básico, más el cambio de carril.

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk

Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 12 de Abril de 2026, 09:34:44 am »

¿Quién no probaría, por 100€ un mes entero, la posibilidad que de tu coche conduzca solo, aunque haya que echarle un ojo?

Sí, sin duda.
100 €/mes es un precio que haría que muchos lo probáramos.
« Respuesta #18 en: 12 de Abril de 2026, 11:14:57 am »

Funciona igual que el básico, más el cambio de carril.

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
Estoy en disposición de poder opinar desde la perspectiva de que he usado las tres variantes:

Básico: un sobrino mío que sacó el coche unos meses detrás mía (y lo pongo como ejemplo AUNQUE yo pueda usar igualmente este básico si lo escojo en mi coche con EAP)

EAP: En mi coche

FSD: En dos coches de mis cuñados en EEUU, ambos MY, aunque la ultima vez que lo probé, fue en el viaje de acción de gracias del año pasado y tenían la versión de software anterior a la actual que, según me indican, va mucho mejor. Y ahora anda en otra beta que igualmente dicen que va mejor... Ya aquí no puedo opinar en persona.

Desde mi punto de vista en base a lo anterior:

Puede ser sensación mia pero, desde las últimas actualizaciones (no recuerdo número pero desde que salió Grok) el EAP funciona mucho mejor que cuando saque el coche del concesionario el pasado mes de diciembre. Ese día, subí el coche desde Málaga hacia Granada ya con el EAP activado y bajo una fuerte tromba de agua y, aunque se comportó bien es decir, apenas tuve que intervenir, si es verdad que lo noté algo brusco sobre todo en según que curvas. También he de decir que recién venía de EEUU un mes antes y claro, tenía esa percepción de conducción en la cabeza de recién haber usado el FSD de allí..

Ahora bien desde esas última actualizaciones noto el EAP como más suave, menos nervioso... obviamente sin la percepción del FSD, pero mucho más "amigable"

Luego, el modo básico ya os digo, yo no noto diferente entre la versión del básico del coche de mi sobrino y cuando pongo el mío en ese modo. Y así debería de ser pues se entiende que, ambas deben comportarse de la misma manera.

Respecto al FSD, bueno, es otro mundo y estoy seguro que vuestra percepción cambiara mucho cuando lo uséis.

Mi familia política de EEUU vive la mayoría en Fort Lauderdale y la ultima vez, cogí el MY de uno de mis cuñados para ir al downtown de Miami...unos 40 km. No puedo explicar con palabras la sensación de conducción sobre todo, cuando entrabas a esas típicas autopistas de EEUU de 5, 6 carriles y el coche se movía entre carriles os juro, mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho porque uno, es humano y duda...esto no.

Como dije antes, ya lo probaréis y veréis de qué os hablo. De entrada os aseguro que os acojona pero no más que cuando vas de copiloto con un conductor novel. Si te quitas de la cabeza que el coche lo lleva una IA y piensas que lo lleva un conductor experto, es cuando disfrutas como un marrano en una charca

PS: No, el EAP no dispone de modos distintos de conducción como si los lleva el FSD

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 12 de Abril de 2026, 12:41:08 pm »
Pues yo personalmente ni tengo el EAP ni el FSD y dudo que los adquiera para siempre.
Lo que si que voy a hacer y por el precio que tiene la sub. pues me daré el capricho de activarlo cuando quiera, que serán pues eso 2 o 3 veces al año = 300 laureles.
Tardaria en amortizarlo en unos 25 años y dudo que que tenga el M3 en mi garage.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.
« Respuesta #20 en: 12 de Abril de 2026, 01:01:54 pm »
Necesitas más de 6.25 años para amortizar el FSD si lo usases constantemente. Solo si te suscribes TODOS los meses en 6 años te saldrá más rentable comprarlo… no se yo no veo lo de adquirirlo…

PD: a mi solo me interesa si de verdad puedo despreocuparme de la carretera… si pudiese ir viendo el móvil o una peli pues pago hasta 200.

Mientras tanto es conducir sin manos pero seguir estando ATENTO a todo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #21 en: 12 de Abril de 2026, 02:01:46 pm »

PD: a mi solo me interesa si de verdad puedo despreocuparme de la carretera… si pudiese ir viendo el móvil o una peli pues pago hasta 200.

Mientras tanto es conducir sin manos pero seguir estando ATENTO a todo.

+1

FSD supervisado es básicamente una demostración tecnológica y, esperemos, paso previo a la conducción autónoma de verdad.

En ese momento, será realmente revolucionario.

Tener que ir mirando a la carretera con las manos en los muslos o en los reposabrazos tiene una utilidad limitada en mi opinión.
« Respuesta #22 en: 12 de Abril de 2026, 02:53:34 pm »

+1

FSD supervisado es básicamente una demostración tecnológica y, esperemos, paso previo a la conducción autónoma de verdad.

En ese momento, será realmente revolucionario.

Tener que ir mirando a la carretera con las manos en los muslos o en los reposabrazos tiene una utilidad limitada en mi opinión.
Todo es relativo, ósea si te doy la razón pero en parte.

Creo que depende mucho del uso que le des al coche especialmente teniendo en cuenta los siguientes factores: distancia y/o tiempo que realices de manera diaria y horarios.

Ósea si eres una persona que por trabajo o por necesidad realices todos los días muchos kilómetros y/o los recorras en tramos con mucho atasco en el que más que conducir lo hagas en grandes ciudades  con muchas rotondas semáforos etc pues si puede ser interesante.

Especialmente gente que haga muchos kilómetros en ciudad que es donde el básico no te sirve para nada. O para gente que tiene unos horarios de trabajo malos que madruga muchísimo o sale súper tarde. Tener a un “chofer” que te lleve aunque estes atento es más seguro y te deja “relajarte” un poco más.

No es lo mismo descargar un camión que supervisar a los que lo descargan.

Enviado con mi  iPhone desde mi “Unicornio”
Tesla Model 3 Premium RWD ‘26

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 12 de Abril de 2026, 03:01:11 pm »
Tener a un “chofer” que te lleve aunque estes atento es más seguro y te deja “relajarte” un poco más.

No estoy de acuerdo en absoluto.
Y me explico.

Si un humano no hace una tarea por sí mismo, el nivel de atención que le presta es menor.
Es algo natural.

Así que no, ir más relajado, menos atento a la conducción, es menos seguro, no más seguro.
Al menos hasta que alcancemos el nivel SAE III.

La solución actual no es en nada comparable a un chófer que te lleve, ni desde el punto de vista técnico, ni mucho menos desde el punto de vista legal.
« Respuesta #24 en: 12 de Abril de 2026, 03:05:00 pm »
No estoy de acuerdo en absoluto.
Y me explico.

Si un humano no hace una tarea por sí mismo, el nivel de atención que le presta es menor.
Es algo natural.

Así que no, ir más relajado, menos atento a la conducción, es menos seguro, no más seguro.
Al menos hasta que alcancemos el nivel SAE III.
También es relativo ya que si el humano que conduce es manco, cojo o tuerto quizá sea más seguro que conduzca el coche y que el humano supervise.

Con de manco, cojo o tuerto no me refería al sentido literal de la palabra, pero en caso de personas con algún tipo de discapacidad física real también sería de ayuda.

Enviado con mi  iPhone desde mi “Unicornio”
Tesla Model 3 Premium RWD ‘26
« Respuesta #25 en: 12 de Abril de 2026, 03:14:40 pm »
Gracias a todos por las respuestas, v especialmente a @magcobos por si extensión.

Por un momento me planteaba el EAP pero si es como lo que hace el commander pero sin pitidos pues segure esperando a la suscrpcion de FSD. Primero por probar y según lo vea ya lo utilizaré para viajes o cuando lo vea necesario.
« Respuesta #26 en: 12 de Abril de 2026, 04:41:06 pm »
Cómo comenté unos mensajes más arriba, yo no compré FSD entre otras cosas porque para hacer 30 kms que son los que hace mi mujer de lunes a viernes por una autovía de ciudad pequeña como Granada no lo veía claro. Y eso sí va todos los días a la UNI...

De hecho ni debería de haber comprado EAP aunque este si lo uso siempre que salgo en mis cortos viajes de fin de semana (entre 100 - 300 kms ida y vuelta).

Conocía lo que puede hacer la combinación Commander + PA pero, que queréis que os diga, ya me hago mayor y no me gusta nada toquitear los cables e interactuar con el OBD de un sistema complejo como lleva el coche, para que esté me actúe de una forma distinta a la que su software actual le indique....no sé si me explico. No me siento nada cómodo.

Eso y que, si un día Tesla dice: hasta aquí hemos llegado con esto de permitir y dejar interacción de permisos de Commander o similares hardware con el mío...pues como que siento que yo no controlo. No se, sera que soy raro.

Respecto a la "relajación" llevando un FSD.

Bueno, ya os digo que en mi uso en EEUU yo iba súper relajado es decir, consciente de mi responsabilidad y atento pero OJO "menos atento" de lo que iria en un entorno hostil como es una autopista como las que se encuentran en cualquier gran ciudad de EEUU y sin saber muy bien (incluso con el mapa en navegación) por donde moverme. En estos entornos de ciudades grandes, tráfico inmenso, ruta que no conoces etc etc es donde sale a relucir está "relajación" que produce el FSD. Y no, no puedes (ni debes, ni te dejará el sistema) ir leyendo el periódico...pero tampoco vas con las manos pegadas al volante de forma incómoda...es decir el sistema te permite relajar todo eso lo mismo que tampoco conducimos normalmente con la manos en el volante a las "9 y 3 en punto"... es decir, a veces cogemos el volante correctamente y otras, lo cogemos con la mano derecha y la izda...sin tocarlo o apoyada en el marco de la ventana...no sé si me explico.

Aquí notarán mucho o mejor dicho, apreciarán mucho el FSD, los típicos compañeros que vivan en Guadalajara...y trabajen en Madrid por ejemplo, o que se coman 2 y 3 horas diarias de caravana de entradas y salidas típicas de gran ciudad. Ellos sacarán beneficios sin duda a esto.

Yo o mejor dicho, mi esposa con 30 kms de carretera casi despejada..de no más de 10 min de trayecto...pues no. Y por eso, entre los otros motivos que enumere unos post atras, no lo compré.

Ahora ya os digo, probadlo cuando esté...y ya os leeré por aquí con vuestras impresiones

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

« Respuesta #27 en: 12 de Abril de 2026, 06:03:25 pm »
Magcobos, o cualquiera que haya probado el FSD.
¿Teneis experiencia en carreteras secundarias? Vivo en una zona con carreteras secundarias mayoritariamente, incluso caminos de grava, y el coche marca 90km/h como límite de velocidad (totalmente irreal a no ser que seas Sebastian Loeb).

Me gustaría saber si en estos casos adapta bien la velocidad. Incluso en situaciones en que se queda marcada una velocidad inferior real a la que se puede ir.

Muchas gracias.
« Respuesta #28 en: 12 de Abril de 2026, 06:59:01 pm »
Magcobos, o cualquiera que haya probado el FSD.
¿Teneis experiencia en carreteras secundarias? Vivo en una zona con carreteras secundarias mayoritariamente, incluso caminos de grava, y el coche marca 90km/h como límite de velocidad (totalmente irreal a no ser que seas Sebastian Loeb).

Me gustaría saber si en estos casos adapta bien la velocidad. Incluso en situaciones en que se queda marcada una velocidad inferior real a la que se puede ir.

Muchas gracias.

Muy pronto lo probarás tu y saldrás de dudas. Es lo bueno que va a tener el sistema de suscripción. No creo que nadie no se pueda permitir el capricho de probarlo.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 12 de Abril de 2026, 08:07:31 pm »
Necesitas más de 6.25 años para amortizar el FSD si lo usases constantemente. Solo si te suscribes TODOS los meses en 6 años te saldrá más rentable comprarlo… no se yo no veo lo de adquirirlo…

Pero yo no lo quiero utilizar todos los días, por eso me salen los 25 años  8) 8).  Si me he comprado un coche, es para conducirlo yo. (de momento claro)  ;D ;D
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.