Yo siempre he sido de aguantar muchos años mis vehículos, sin embargo, ahora creo que hay que tener más factores en consideración, enlazando un poco con los argumentos de
@chiquitsla Mi anterior coche, un Megane III, ahora tiene 17 años, y ha envejecido perfectamente, de base traía faros xenón, control de crucero, pantalla con gps, bluetooth, acceso y arranque sin llave, luces automáticas, parabrisas automáticos, sensores de aparcamiento, etc… era un momento en que la tecnología estaba ya consolidada y no ha habido grandes mejoras generales.
Mis dudas con el envejecimiento de nuestro tesla van con las baterías y el FSD. Una tecnología joven la primera, y naciente la segunda. Sería razonable esperar que en el próximo lustro-década pueda haber avances disruptivos en baterías, mayor autonomía con mucho menor tiempo de carga, y por supuesto en FSD, con probable llegada de FSD no supervisado, y que quizás necesite un HW5 o HW6. Si se producen estos cambios, nuestros coches (y todos los BEV actuales) tendrán muy mal envejecer.
También es cierto que en el horizonte de amortización del FSD, 6.25 años, no está claro que vaya a darse este salto, podría ser un poco antes o un poco después.
Por tanto, comprar o no FSD no me parece una opción claramente ganadora o perdedora, pensando en 6 años, sin saber tampoco si la suscripción aumentará por falta de competencia al principio y bajará luego por lo contrario, o vete a saber…
Lo que no veo claro es imaginar nuestro coche dentro de 10-15 años, y compararlo con un ICE que hoy tenga 10-15 años. Creo que el nuestro estará comparativamente bastante peor respecto al parque de BEVs del momento. Por tanto, pensar en rentabilizar el FSD actual a 10-15 años me parece muy arriesgado.
Como dice Keops, IMHO.