El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Enchufe de pared caliente
« Respuesta #30 en: 29 de Junio de 2026, 11:23:03 am »
Os leo y voy a empezar dándoos la razón en lo que la tenéis, porque si no, esto es un diálogo de besugos.
Es cierto: el pack del Tesla no va a bajar 12 grados porque yo enfríe el garaje. Va dentro de su sarcófago, aislado, con sus ~14 litros de refrigerante y las bombas y ventiladores parados cuando está aparcado. El enfriamiento pasivo por aire del pack es flojo, y lo de la botella en la nevera no aplica. Todo eso, concedido.
Pero ahí es donde se os va la pinza: estáis usando las temperaturas de circular y cargar (que sí, se ponen por encima de 40°C a poco que ruedes) para rebatir un caso que va del coche PARADO sin hacer nada. No es lo mismo. Parado en un garaje a 26°C, el pack tiende a 26°C; parado a 38°C, tiende a 38°C. Y la temperatura media del pack a lo largo de su vida es, como bien dice keops, uno de los tres factores del calendar aging. O sea, ese punto me lo confirma él solito.
Y ahora lo que de verdad importa y que estáis pasando por alto: el que peor lo pasa a 38°C en un cuarto cerrado no es el coche, es el inversor. Lo dice hasta el Gemini que habéis pegado. Los condensadores electrolíticos pierden la mitad de vida útil por cada 10°C de más, y por encima de cierta temperatura el inversor entra en derating y me recorta producción en las horas centrales. Eso no está aislado dentro de ningún sarcófago: tracea la temperatura ambiente directamente, así que ahí los 12 grados van íntegros.
Sumadle la batería de casa, que cicla a diario y genera su propio calor, y el detalle clave: el garaje está CERRADO. Dentro tengo un inversor disipando, baterías cargando y descargando y el coche cargando. Eso no es solo el calor que entra del sol; es calor que se GENERA dentro y que, sin ventilación, sube la temperatura por encima incluso de la de fuera. El AC saca también ese calor.
Sobre ventilar en vez de enfriar: la ventilación solo sirve si fuera hace menos que dentro. Con 38°C en la calle no me baja del ambiente, así que me vale para el calor autogenerado, pero no contra el calor de fuera, que es la mitad del problema.
Y lo de que “arruina el ROI”: el AC me consume 150-200 W para mantener temperatura una vez alcanzada, con excedente solar que de otro modo regalo a la red, y de noche lo apago porque el garaje aguanta 28°C solo. No estoy climatizando un pozo sin fondo; gasto vatios que me sobran para cuidar 45-50k en equipo.
Lo de cargar de madrugada (2:00-6:00) que proponéis es un acierto y lo hago igual. No es alternativa al AC, es complementario.
Y sobre que las IA doran la píldora: cierto, pasa, y por eso he repasado el razonamiento y os concedo lo del pack. Pero fijaos en que el propio Gemini que habéis traído señala el inversor como punto débil. En eso me está dando la razón a mí, no a vosotros. Para zanjarlo de verdad: voy a loguear la temperatura interna del inversor (que la suele dar la propia app del inversor) y la del pack con SMT, con AC y sin AC, y os traigo los números. Si me equivoco, lo digo sin problema.
Resumen honesto: tenéis razón en que el beneficio directo al pack del coche es modesto. Pero “beneficio 0” es falso, y el grueso del beneficio está en el inversor y en la batería de casa, que es justo lo que no estáis mirando.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #31 en: 29 de Junio de 2026, 11:30:14 am »

Déjate llevar por los que han leído las patentes de dicho sistema de refrigeración de la batería en un Tesla, han visto innumerables vídeos técnicos al respecto y han conducido centenares de miles de kilómetros viéndolo funcionar en tiempo real con SMT, @Yoalcuadrao199

Enfriar la batería de un Tesla acondicionando la estancia en la que el coche está aparcado no es como el que mete una botella de agua en la nevera para que esté fresquita, y menos con un delta térmico tan pequeño como el que nos comentas que quieres usar.

Una batería pesa unos 450kg - 500 kg y cada grado centígrado que queramos quitarle de encima a un objeto de tantísima masa requiere de una cantidad ingente de energía y un sistema de refrigeración líquida activa potente.

Y remarco lo de refrigeración líquida y lo de refrigeración activa, porque lo que tú pretendes es emplear únicamente refrigeración pasiva por aire, y eso tiene unos resultados paupérrimos.
Y te explico porqué.

Para que ese aire acondicionado llegue a las celdas, primero ha de atravesar múltiples capas: el sarcófago metálico que protege a la batería de impactos, múltiples capas físicas de material aislante y por último una capa líquida (el refrigerante de la batería, de unos 14 litros en volumen).
Y todo esto, con un coche que tiene las bombas que mueven ese líquido apagadas y los ventiladores del radiador donde enfriar ese líquido apagados.

Ya te podrás ir haciendo una idea por dónde van los tiros y el porqué te decíamos de la insignificancia de acondicionar el garaje.
Y si encima estuvieras cargando el coche durante las horas de sol (en las que hay producción fotovoltaica), la batería no solamente no se enfriaría, sino que se calentaría como consecuencia de esa carga en AC.

Échale un vistazo al mensaje que creé al respecto en un ya lejano 2022 si quieres más detalles técnicos:

Lo que comentas de que usaste IA para llegar a esas conclusiones está muy bien, pero es evidente que el prompting empleado no es correcto, a tenor de lo que te ha respondido.
Recuerda que las IAs tienen tendencia a complacer al usuario, para lo que llegan incluso a caer en errores de bulto como el cuento tártaro que te ha contado.

Como puedes leer, es un tema muy complejo concoer bien cómo funciona el avanzado sistema de climatización de la batería que usa Tesla, que en mi opinión es el mejor con diferencia en la industria a día de hoy.
Si aceptas un consejo, compi, lee mucho, analiza las cosas por ti mismo, no dejes que la IA te diga cómo has de pensar y pon en cuarentena lo que te cuenta. Cómprate un dongle BT (que los hay muy baratos) bájate e instálate SMT, y no te creas nada si no lo ves con tus propios ojos.

Quizás quieras editar tu mensaje  ;)
Por cierto Keops, y en concreto por lo de las IAs, trabajo con ellas, las administro en mi dia a dia, y sé como utilizarlas, tanto en cuanto a poner en duda, reformular preguntas, ser capcioso, omitir detalles, etc etc y unir puntos entre todas las respuestas. Asique por ese lado puedes estar tranquilo, que ni en esto ni en nada (por ser consciente como funcionan) busco, al contrario huyo de quedarme con la primera respuesta que me dan, sobretodo si es de algo de o lo que no entiendo mucho, o me va a costar un dinero.

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 29 de Junio de 2026, 11:35:36 am »
un caso que va del coche PARADO sin hacer nada. No es lo mismo. Parado en un garaje a 26°C, el pack tiende a 26°C; parado a 38°C, tiende a 38°C.

, pero:

el coche cargando

Un BEV parado, pero recargando no está no haciendo nada. Está haciendo mucho, tanto que no puede siquiera dormirse.
Esa recarga en AC, sube la temperatura de las celdas mucho más de lo que el aire acondicionado de la estancia pueda bajar.

Pero vamos, te propongo algo.
Cómprate un dongle BT baratito, 15€-20€, no se necesita más y toma medidas sobre las que poder construir tu argumento.

• Si tienes razón, te pago yo el dongle BT y te enseño a usarlo.
  • Si no la tienes, me invitas tú a mí a cenar en un sitio bonito y te tatúas en el brazo "Amor de KEOPS"  8)

Así te formas una opinión tú mismo, no porque lo leas en un foro, lo veas en YouTube o te lo cuente una IA.
¿Hay trato, @Yoalcuadrao199 ?

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 29 de Junio de 2026, 11:37:56 am »
Por cierto, en lo de los beneficios en el inversor FV no me meto ya que este no es un for de inversores y mi experiencia con ellos es nivel usuario solamente, pero vamos lo de ponerle AC me parece matar moscas a cañonazos, como se dice popularmente.
« Respuesta #34 en: 29 de Junio de 2026, 12:26:38 pm »
, pero:

Un BEV parado, pero recargando no está no haciendo nada. Está haciendo mucho, tanto que no puede siquiera dormirse.
Esa recarga en AC, sube la temperatura de las celdas mucho más de lo que el aire acondicionado de la estancia pueda bajar.

Pero vamos, te propongo algo.
Cómprate un dongle BT baratito, 15€-20€, no se necesita más y toma medidas sobre las que poder construir tu argumento.

• Si tienes razón, te pago yo el dongle BT y te enseño a usarlo.
  • Si no la tienes, me invitas tú a mí a cenar en un sitio bonito y te tatúas en el brazo "Amor de KEOPS"  8)

Así te formas una opinión tú mismo, no porque lo leas en un foro, lo veas en YouTube o te lo cuente una IA.
¿Hay trato, @Yoalcuadrao199 ?
Ya no es solo por la bateria, que sigo pensando que mejor cargar en ambiente a 27 grados que no a 38, si no por ese mismo calor que se genera y no se disipa, solo se concentra.

El coche va a cargar cuanto, 10-15 h a lo sumo de seguido? Y si se queda parado dos o tres dias esa temperatura no tenderá a 26-27?
Teletrabajo y el coche va a pasar muchisimas horas año a año en ambientes de 38 grados o mas y quiero evitarlo.
El aire me sale por 500€ instalado y el consumo me parece irrisorio en mi caso

A parte de que si creo que es beneficioso para el coche aun en menor medida, para el inversor y baterias lo es, y para que no se genere mas aun!

Lo de la apuesta pues keops, yo me lo apostaba si fuese algo razonable, me interesa conocer mas del coche, y si tienes tu razon o la tengo yo e ir viendolo y jugarnos 10€ por ejemplo, pero no me pongas un tatuaje jajja

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 29 de Junio de 2026, 12:30:07 pm »
Joer, algo así, pequeñito, discreto:
« Respuesta #36 en: 29 de Junio de 2026, 03:20:48 pm »
Yo te voy a abrir otro debate, 500 Euros instalado un AC?. Que potencia tiene? Porque para pasar una habitación calentada directamente por el sol, es decir, las paredes irradiando calor, el inversor irradiando calor, las baterias del coche irradiando calor cuando se están cargando y la propia bateria que tienes, irrandiando calor. No me cuadra un AC de 500 euros ya instalado. Para pasar de 38 grados y ademas mantener 25 grados. Me da a mi que eso va a estar tirando continuamente y muy forzado para poder llegar si quiera a esos grados.

Sigues pensando que la energía te sale gratis por proceder del sol, no es asi, sin entrar en el coste de todo lo que llevas puesto, eso ya está ahí. A mi los excedentes me los pagan poco, a 0,07, pues eso es lo que te está costando la energía que vas a gastar.

Efectivamente y bien lo dices tu también, quien más va a sufrir es el inversor, puedes monitorizar la temperatura y probar con la solución de Gemini, un ventilador que lo refrigere?. O te doy yo otra posible solución, existe la posibilidad de cambiar el inversor de sitio?. Supongo que cuando te lo instalaron ya sabían que en esa cochera se ponía a 38 ºC no?. Porque ahora te preocupas por la batería del coche, que realmente es la única que se va a autoregular si lo estima necesario.

Al final es un debate en el que unos opinamos cosas que tu al parecer ya tienes muy claras. Yo por lo menos no te quiero convencer de nada, solo darte una opinion diferente. Al final tu harás aquello que estimes oportuno. Que para eso es tu casa.

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 29 de Junio de 2026, 05:17:36 pm »

Yo te voy a abrir otro debate, 500 Euros instalado un AC?. Que potencia tiene? Porque para pasar una habitación calentada directamente por el sol, es decir, las paredes irradiando calor, el inversor irradiando calor, las baterias del coche irradiando calor cuando se están cargando y la propia bateria que tienes, irrandiando calor. No me cuadra un AC de 500 euros ya instalado. Para pasar de 38 grados y ademas mantener 25 grados. Me da a mi que eso va a estar tirando continuamente y muy forzado para poder llegar si quiera a esos grados.

Y todo ese calor el AC de 500€ ya instalado del compañero le consumirá 150W - 200W.

A mí me parece increíble, pero bueno, creo que las posturas están claras.
« Respuesta #38 en: 29 de Junio de 2026, 06:33:57 pm »

Sigues pensando que la energía te sale gratis por proceder del sol, no es asi, sin entrar en el coste de todo lo que llevas puesto, eso ya está ahí. A mi los excedentes me los pagan poco, a 0,07, pues eso es lo que te está costando la energía que vas a gastar.

Efectivamente y bien lo dices tu también, quien más va a sufrir es el inversor, puedes monitorizar la temperatura y probar con la solución de Gemini, un ventilador que lo refrigere?. O te doy yo otra posible solución, existe la posibilidad de cambiar el inversor de sitio?. Supongo que cuando te lo instalaron ya sabían que en esa cochera se ponía a 38 ºC no?. Porque ahora te preocupas por la batería del coche, que realmente es la única que se va a autoregular si lo estima necesario.

Al final es un debate en el que unos opinamos cosas que tu al parecer ya tienes muy claras. Yo por lo menos no te quiero convencer de nada, solo darte una opinion diferente. Al final tu harás aquello que estimes oportuno. Que para eso es tu casa.
Aún no está instalado, lo instalan mañana.

Es un ac de batalla, el que puede estar funcionando solo en horas de sol que es cuando lo quiero, programandolo, funcionando solo de excedentes. Para que le quiero si pasa de x temperatura? Y cuando la pasa es cuando hay sol?

Es un ac de gama baja o blanca porque para lo que lo quiero es para sufrir!
Le costará llegar a temperatura objetivo pero al hacerlo, mantenerla cuanto le va a costar???
300w si quereis tirar por lo alto?
300w que voy a tener si o si gratis ya que calor = sol directo en mi fachada ergo ac gratis.
No sol no calor no ac, parece facil.

Que quereis buscarle tres pies al gato a intentar buscar una solución en la que me despreocupe completamente por todo lo que hay ahi metido en mayor o menor medida, pues ea, como querais.
Pero 500€ no son nada para la tranquilidad que me va a ofrecer.

Y ah, otra cosa, cuando enfrio el habitaculo antes de montarme en el coche no me habia dado cuenta pero en 10 minutos me ha subido la temperatura a 42 grados en el garaje

No me vais a convencer de que esos rangos diarios de temperatura ambiente en verano que alcanza esa estancia no le va bien una solución asi, por ejemplo, si ademas de cuando lo necesite el 99% de las veces será porque hay sol directo y gaste lo que gaste me va a dar igual, además de aprovechar el coste de oportunidad de usar ese “excedente” yo para mi y no malvenderlo y recomprarlo

Me dura 3-4-5 años el ac? 500€ entre esos años, no hay mas.

Y sigo diciendo, partiendo de la base de que es mucho mejor una temperatura ambiente de 27-28 grados que de 35-38 unas 14 al dia cada verano.. pues no hay debate para mi.

Mi casa da al sur completamente.

« Respuesta #39 en: 29 de Junio de 2026, 06:59:22 pm »
Yo tengo un trastero con 60KWh de batería, dos inversores que son radiadores y una impresora 3D. Vamos, el puto infierno.

Le puse un AC portátil que me sobraba para hacer la prueba, pues estoy offgrid y a mi si que me sale gratis.

Total, que 20KWh al dia mínimo y la batería bajaba 2-3C. Ahora tengo un simple extractor domotizado, si la temperatura exterior es menor, se activa y punto.
« Respuesta #40 en: 30 de Junio de 2026, 07:41:32 am »
Aún no está instalado, lo instalan mañana.

Es un ac de batalla, el que puede estar funcionando solo en horas de sol que es cuando lo quiero, programandolo, funcionando solo de excedentes. Para que le quiero si pasa de x temperatura? Y cuando la pasa es cuando hay sol?

Es un ac de gama baja o blanca porque para lo que lo quiero es para sufrir!
Le costará llegar a temperatura objetivo pero al hacerlo, mantenerla cuanto le va a costar???
300w si quereis tirar por lo alto?
300w que voy a tener si o si gratis ya que calor = sol directo en mi fachada ergo ac gratis.
No sol no calor no ac, parece facil.

Que quereis buscarle tres pies al gato a intentar buscar una solución en la que me despreocupe completamente por todo lo que hay ahi metido en mayor o menor medida, pues ea, como querais.
Pero 500€ no son nada para la tranquilidad que me va a ofrecer.

Y ah, otra cosa, cuando enfrio el habitaculo antes de montarme en el coche no me habia dado cuenta pero en 10 minutos me ha subido la temperatura a 42 grados en el garaje

No me vais a convencer de que esos rangos diarios de temperatura ambiente en verano que alcanza esa estancia no le va bien una solución asi, por ejemplo, si ademas de cuando lo necesite el 99% de las veces será porque hay sol directo y gaste lo que gaste me va a dar igual, además de aprovechar el coste de oportunidad de usar ese “excedente” yo para mi y no malvenderlo y recomprarlo

Me dura 3-4-5 años el ac? 500€ entre esos años, no hay mas.

Y sigo diciendo, partiendo de la base de que es mucho mejor una temperatura ambiente de 27-28 grados que de 35-38 unas 14 al dia cada verano.. pues no hay debate para mi.

Mi casa da al sur completamente.

Yo ya te lo he dicho antes, no te quiero convencer de nada, solo darte una opinión. Tu la decisión la tienes tomada. Querías una bendición por nuestra parte, no una alternativa. Pues ya está. Es lo que tu quieres. Sigues con lo de que es gratis porque sale de excedentes, no, no es así, te cuesta 0,07 centimos que es lo que te darían por los excedentes.

Ya solo te queda montarlo y disfrutarlo. Y sinceramente, espero que consigas el objetivo de bajar la temperatura a esos 25 grados.  ;)

Tio Phill

*
  • 3380
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 30 de Junio de 2026, 08:02:15 am »
Aquí hay un LUNECESITO de manual y no lo estáis apoyando, me parece muy feo por vuestra parte.

Su tranquilidad son 500 € y un AC de gama baja montado en el garaje. Hay gente que se gasta más en otras cosas de dudosa necesidad y no ponemos tantas pegas.

Yo te apoyo incondicionalmente. Eso si, estaría bien que compartieses información del coche con temperaturas de batería antes y después de instalar el AC para ver si hay diferencias significativas.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 30 de Junio de 2026, 08:29:53 am »

Aquí hay un LUNECESITO de manual

Ah!, no, entonces sí.
Cuenta con mi hacha, compañero, jajajaja
« Respuesta #43 en: 30 de Junio de 2026, 08:59:54 am »
Joer, algo así, pequeñito, discreto:

Jajaja me meooooo

Bonito Anubis jaja
« Respuesta #44 en: 30 de Junio de 2026, 09:10:26 am »
Aquí hay un LUNECESITO de manual y no lo estáis apoyando, me parece muy feo por vuestra parte.

No había leído el hilo hasta ahora y si, es de manual este LUNECESITO así que todo mi apoyo compi !

En mi casa de Granada, tengo orientación sur. Tengo garaje pero no con puerta de chapa, si no mecánica que lleva panel tipo sándwich con protección térmica.

También tengo un pack de Inversor + batería.

Muy parecido a lo que explica el compi @Yoalcuadrao199 excepto por la puerta de chapa.

Me ha llamado la atención el asunto de este hilo y las temperaturas que pueda coger el garaje así que, voy a quitarle el termómetro de mercurio a mi parienta de sus plantas, y lo voy a bajar al garaje a ver qué temperatura coge.

Quien sabe, igual le tengo que quitar el AA de la habitación de la suegra y ponérselo al Tesla / Inversor.

Que hay prioridades, vamos