Os leo y voy a empezar dándoos la razón en lo que la tenéis, porque si no, esto es un diálogo de besugos.
Es cierto: el pack del Tesla no va a bajar 12 grados porque yo enfríe el garaje. Va dentro de su sarcófago, aislado, con sus ~14 litros de refrigerante y las bombas y ventiladores parados cuando está aparcado. El enfriamiento pasivo por aire del pack es flojo, y lo de la botella en la nevera no aplica. Todo eso, concedido.
Pero ahí es donde se os va la pinza: estáis usando las temperaturas de circular y cargar (que sí, se ponen por encima de 40°C a poco que ruedes) para rebatir un caso que va del coche PARADO sin hacer nada. No es lo mismo. Parado en un garaje a 26°C, el pack tiende a 26°C; parado a 38°C, tiende a 38°C. Y la temperatura media del pack a lo largo de su vida es, como bien dice keops, uno de los tres factores del calendar aging. O sea, ese punto me lo confirma él solito.
Y ahora lo que de verdad importa y que estáis pasando por alto: el que peor lo pasa a 38°C en un cuarto cerrado no es el coche, es el inversor. Lo dice hasta el Gemini que habéis pegado. Los condensadores electrolíticos pierden la mitad de vida útil por cada 10°C de más, y por encima de cierta temperatura el inversor entra en derating y me recorta producción en las horas centrales. Eso no está aislado dentro de ningún sarcófago: tracea la temperatura ambiente directamente, así que ahí los 12 grados van íntegros.
Sumadle la batería de casa, que cicla a diario y genera su propio calor, y el detalle clave: el garaje está CERRADO. Dentro tengo un inversor disipando, baterías cargando y descargando y el coche cargando. Eso no es solo el calor que entra del sol; es calor que se GENERA dentro y que, sin ventilación, sube la temperatura por encima incluso de la de fuera. El AC saca también ese calor.
Sobre ventilar en vez de enfriar: la ventilación solo sirve si fuera hace menos que dentro. Con 38°C en la calle no me baja del ambiente, así que me vale para el calor autogenerado, pero no contra el calor de fuera, que es la mitad del problema.
Y lo de que “arruina el ROI”: el AC me consume 150-200 W para mantener temperatura una vez alcanzada, con excedente solar que de otro modo regalo a la red, y de noche lo apago porque el garaje aguanta 28°C solo. No estoy climatizando un pozo sin fondo; gasto vatios que me sobran para cuidar 45-50k en equipo.
Lo de cargar de madrugada (2:00-6:00) que proponéis es un acierto y lo hago igual. No es alternativa al AC, es complementario.
Y sobre que las IA doran la píldora: cierto, pasa, y por eso he repasado el razonamiento y os concedo lo del pack. Pero fijaos en que el propio Gemini que habéis traído señala el inversor como punto débil. En eso me está dando la razón a mí, no a vosotros. Para zanjarlo de verdad: voy a loguear la temperatura interna del inversor (que la suele dar la propia app del inversor) y la del pack con SMT, con AC y sin AC, y os traigo los números. Si me equivoco, lo digo sin problema.
Resumen honesto: tenéis razón en que el beneficio directo al pack del coche es modesto. Pero “beneficio 0” es falso, y el grueso del beneficio está en el inversor y en la batería de casa, que es justo lo que no estáis mirando.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk