El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: UN AÑO CON EL MODEL 3 HIGHLAND RWD estándar (el no recortado)
« Respuesta #15 en: 22 de Junio de 2026, 05:08:40 pm »
No es el objeto de este hilo, pero no podemos negar que (lamentablemente) , y recalco el lamentablemente, porque me parece una pena, pero aún hay factores muy poderosos por los que alguien no elegiría un BEV como tecnología en 2026 para su próximo coche.

Los hemos debatido varias veces en este foro durante los últimos años, y es siempre un interesante debate.
Se me ocurren al menos varios puntos a favor de no elegir un BEV:

• decides tú dónde parar y por cuánto tiempo, y no la máquina. Esto sigue siendo clave para muchos conductores que valoran el salto.
  • viajando por determinadas áreas, la llamada España vacía, es un reto viajar en eléctrico puro.
  • relacionado con el anterior: ambientes rurales.
  • Precio de adquisición elevado. Y relacionado con este punto, el siguiente de la lista.
  • Escasa oferta en determinados segmentos (deportivos ligeros, descapotables, vehículos muy asequibles, etc.).
  • Depreciación gigante, ya que los BEVs son los turismos que más se deprecian.
  • Limitaciones serias al remolcar, donde el consumo aumenta notablemente.
  • Uso intensivo de autopista a alta velocidad.
  • Y 100% subjetivo: preferencia personal por el motor térmico, su sonido, sensaciones mecánicas.
  • Pero osbre todo, como he mencionado varias veces, dificultades extra para coches que duermen al raso, y es que tener un BEV sin PdR en casa es (aunque viable) mucho más incómodo. El 60% de los turismos en España no tienen plaza asignada y dependen de aparcamiento en vía pública o de encontrar sitio cada día., sin aún una solución clara, cómoda, fiable y económica de carga para ellos.

Si queremos quedarnos con los que en mi opinión son los dos principales factores para mí a la hora de que el gran público sigue evitando eligir un BEV, me quedaría con los puntos 4 y 10 de la lista anterior, que obviamente no es una lista exhaustiva.
Y, 100% subjetivo, el punto 9 fue por ejemplo en mi caso el que hizo que tras el Tesla comprara dos turismos de esos que no tienen más batería que la de 12V, ni siquiera HEVs.

Los datos son los que son a día de hoy para España:
  • 9 de cada 10 potenciales compradores de coche nuevo no elige un eléctrico puro.

Que a nosotros nos sirvan un BEV no nos puede cegar acerca de que la inmensa mayoría de los compradores españoles todavía no elige uno, incluso entre quienes compran coche nuevo, @chiquitsla , @golumgolum , @Qerc

No te voy a debatir los puntos pero discrepo en la mayoría. Pero no es el caso de este hilo. Creo que cuando digo que a estas alturas de la pelicula a mi ya es a quién tienen que convencer para comprar uno de combustión, es que esta batalla ya no le dedico más tiempo (no contigo, estoy hablando de cuñaos, contigo los debates son top). Yo tengo mi coche, estoy encantado, y el cuñao de turno tiene el suyo de combustión y está encantado. Pues fijate, dos cuñaos felices.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 22 de Junio de 2026, 06:23:47 pm »
Gracias.
Tengo la misma opinión de ti y estoy seguro que por muchas diferencias que tengamos, me gustaría compartir unas cervezas contigo (y muchos, muchos otros de este foro).
« Respuesta #17 en: 23 de Junio de 2026, 10:34:42 am »
Gracias.
Tengo la misma opinión de ti y estoy seguro que por muchas diferencias que tengamos, me gustaría compartir unas cervezas contigo (y muchos, muchos otros de este foro).

Es que por desgracia se está perdiendo el debate en si mismo, a mi me encanta debatir y que la gente opine de manera diferente, y argumentar. La polarización de la sociedad nos está llevando a perder esa esencia, y si no opinas como yo, estás en mi contra. Y no, eso no es así. Fíjate, hoy mismo me han llamado en este foro "talibán". Y no creo que sea con mala intención, pero es que no creo que haga falta utilizar determinados calificativos que se escuchan a diario por desgracia, por lo menos por aquí en España.

En fin, que lo si tenemos tanto en España como en Alemania son unas cervezas muy fresquitas maravillosas para compartir.
« Respuesta #18 en: 23 de Junio de 2026, 10:54:29 am »
Gracias.

Pero, reconoce que sobre todo con quienes hemos aprendido, antes o después, la diferencia entre kW y kWh  :D

Y ya que entro, a mi me gustaría comentar sobre alguno de los puntos, a pesar de estar bastante de acuerdo en todos.

Puntos 1,2 y 3: Siempre "evaluamos" el auto eléctrico en su peor escenario, el de los viajes largos, y ahí siempre pierde. Pero para el uso cotidiano a mi me parece que tiene todo ventajas.
Punto 4 y 5: Creo que aquí depende del segmento. Sí creo que el precio de adquisición es elevado en segmento pequeño. Que coches como un Zoe cuesten 30.000€ es un despropósito. Pero en segmentos más grandes, creo que por 35-40 k hay opciones muy buenas, y para encontrar lo mismo en ICE, te tienes que ir a marcas premium y son más caras... Y ya no premium, es que un Mondeo, por ejemplo, ya cuesta eso o más.
Punto 10: Es cierto, pero al menos en mi caso, viviendo en un pueblo con un Mercadona y un par de puntos de carga semi rápidos, podría vivir sin cargador en casa sin problema, aunque pagaría mucho más por km recorrido, claro. Pero en la práctica, la horita y media diaria de gym, dejo el coche cargando en el Mercadona que hay a 500 metros y listo. En ciudades grandes supongo que la oferta es mayor, incluso de carga ultra rápida, y para uso cotidiano por ciudad, con media horita de carga a la semana, seguramente la gente ya tire. Pero por supuesto, nada como tener tu plaza de garaje y cargador en ella.
Punto 9: aquí ando dividido. Adoro la combustión y las sensaciones que indicas, pero el par instantáneo de mi Tesla, siendo el menos potente, me parece una pasada también. Pena no tener más dinero para poder tener mi Tesla y un GTR, oye
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 de Junio de 2026, 04:15:02 pm »
incluso de carga ultra rápida, y para uso cotidiano por ciudad,

Eso es muy malo para la batería, pero no es un punto que se tenga en cuenta por general desconocimiento, me incluyo hasta conocer este foro.

Y no me refiero porque sea ultrarapida sino por el calentamiento de la batería y dejarlo aparcado.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 23 de Junio de 2026, 04:21:53 pm »

Es al revés, a estas alturas, me tendrías que explicar tu a mi porque me tendría que pasar a uno de combustión.

Me encanta!!!!!

Te lo robo…

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 23 de Junio de 2026, 04:42:33 pm »

Eso es muy malo para la batería, pero no es un punto que se tenga en cuenta por general desconocimiento, me incluyo hasta conocer este foro.

Ojo, @Klik , que la carga rápida no es muy mala para las baterías, ni siquiera es mala.
Eso es una leyenda urbana.

Si tras una carga a alta potencia circulas unos 30 minutos por carretera a 100-120, la afectación a la degradación es irrelevante.
Si cargas a toda pastilla y luego vas a casa conduciendo 15 minutos por ciudad y aparcas el coche, ahí sí que las pilas sufren, y bastante.

Lo que es malo es una alta temperatura en el pack mantenida en el tiempo, no una alta intensidad de carga.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 23 de Junio de 2026, 04:43:40 pm »

Ojo, @Klik , que la carga rápida no es muy mala para las baterías, ni siquiera es mala.
Eso es una leyenda urbana.

Si tras una carga a alta potencia circulas unos 30 minutos por carretera a 100-120, la afectación a la degradación es irrelevante.
Si cargas :D :D ;) a toda pastilla y luego vas a casa conduciendo 15 minutos por ciudad y aparcas el coche, ahí sí que las pilas sufren, y bastante.

Lo que es malo es una alta temperatura en el pack mantenida en el tiempo, no una alta intensidad de carga.

Lee el post hasta el final…. ;)
« Respuesta #23 en: 23 de Junio de 2026, 05:24:47 pm »
Me encanta!!!!!

Te lo robo…

Tuyo es el argumento, no tiene derechos de autor. Y a mi por lo menos me ha servido ya para quitarme muchas veces la típica discusión sobre las cargas, que si cuanto tardan, que si que pasa si..., que pasa si no...., etc, etc. Lo haces la reves, le dices, mira, convénceme de que me vuelva a comprar un coche de combustión. Y te vas dando cada gustazo con lo de las revisiones, el precio por km, la comodidad de marcha, las no visitas a las gasolineras, etc, etc.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 23 de Junio de 2026, 06:50:23 pm »
No es el objeto de este hilo, pero no podemos negar que (lamentablemente) , y recalco el lamentablemente, porque me parece una pena, pero aún hay factores muy poderosos por los que alguien no elegiría un BEV como tecnología en 2026 para su próximo coche.

Los hemos debatido varias veces en este foro durante los últimos años, y es siempre un interesante debate.
Se me ocurren al menos varios puntos a favor de no elegir un BEV:

• decides tú dónde parar y por cuánto tiempo, y no la máquina. Esto sigue siendo clave para muchos conductores que valoran el salto.
  • viajando por determinadas áreas, la llamada España vacía, es un reto viajar en eléctrico puro.
  • relacionado con el anterior: ambientes rurales.
  • Precio de adquisición elevado. Y relacionado con este punto, el siguiente de la lista.
  • Escasa oferta en determinados segmentos (deportivos ligeros, descapotables, vehículos muy asequibles, etc.).
  • Depreciación gigante, ya que los BEVs son los turismos que más se deprecian.
  • Limitaciones serias al remolcar, donde el consumo aumenta notablemente.
  • Uso intensivo de autopista a alta velocidad.
  • Y 100% subjetivo: preferencia personal por el motor térmico, su sonido, sensaciones mecánicas.
  • Pero osbre todo, como he mencionado varias veces, dificultades extra para coches que duermen al raso, y es que tener un BEV sin PdR en casa es (aunque viable) mucho más incómodo. El 60% de los turismos en España no tienen plaza asignada y dependen de aparcamiento en vía pública o de encontrar sitio cada día., sin aún una solución clara, cómoda, fiable y económica de carga para ellos.

Si queremos quedarnos con los que en mi opinión son los dos principales factores para mí a la hora de que el gran público sigue evitando eligir un BEV, me quedaría con los puntos 4 y 10 de la lista anterior, que obviamente no es una lista exhaustiva.
Y, 100% subjetivo, el punto 9 fue por ejemplo en mi caso el que hizo que tras el Tesla comprara dos turismos de esos que no tienen más batería que la de 12V, ni siquiera HEVs.

Los datos son los que son a día de hoy para España:
  • 9 de cada 10 potenciales compradores de coche nuevo no elige un eléctrico puro.

Que a nosotros nos sirvan un BEV no nos puede cegar acerca de que la inmensa mayoría de los compradores españoles todavía no elige uno, incluso entre quienes compran coche nuevo, @chiquitsla , @golumgolum , @Qerc

No si a mi no me ciega, la realidad es la que es, no se puede negar, pero creo que es algo exagerado y sinceramente mucha de la gente odia el BEV por la forma en la que se ha querido meter desde las administraciones, lo bueno de todo sería que cada cual sea libre de elegir lo que más le convenga.
Y varios puntos que citas no són tan dramáticos como se quieren ver.   8) 8)
Para mi personalmente me encaja el BEV mucho más que el térmico tanto para el uso y el económico, y no por eso hecho pestes del térmico
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 23 de Junio de 2026, 07:49:29 pm »

mucha de la gente odia el BEV por la forma en la que se ha querido meter desde las administraciones

Opino igual.
Eso ha creado mucho rechazo, mucha polarización.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 23 de Junio de 2026, 07:53:24 pm »
Tuyo es el argumento, no tiene derechos de autor. Y a mi por lo menos me ha servido ya para quitarme muchas veces la típica discusión sobre las cargas, que si cuanto tardan, que si que pasa si..., que pasa si no...., etc, etc. Lo haces la reves, le dices, mira, convénceme de que me vuelva a comprar un coche de combustión. Y te vas dando cada gustazo con lo de las revisiones, el precio por km, la comodidad de marcha, las no visitas a las gasolineras, etc, etc.
Este es el foro del Club Tesla, compuesto por una serie de forofos y entusiastas del BEV, y bolsillos pudientes, @chiquitsla , pero no podemos dejar que estos cuatro árboles que somos nos impidan ver el bosque.

9 de cada 10 potenciales compradores particulares de coche nuevo en España eligen una tecnología diferente al BEV, ergo hay razones y de peso aún para no elegir el eléctrico puro.

No es 50/50, ni siquiera 60/40.
Es un aplastante 90/10.
(Vale, cojamos el mejor escenario: 80/20).

Se avanza a buen ritmo, pero aún queda mucho, mucho, mucho que remar.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2026, 09:10:24 pm »
Este es el foro del Club Tesla, compuesto por una serie de forofos y entusiastas del BEV, y bolsillos pudientes, @chiquitsla , pero no podemos dejar que estos cuatro árboles que somos nos impidan ver el bosque.

9 de cada 10 potenciales compradores particulares de coche nuevo en España eligen una tecnología diferente al BEV, ergo hay razones y de peso aún para no elegir el eléctrico puro.

No es 50/50, ni siquiera 60/40.
Es un aplastante 90/10.
(Vale, cojamos el mejor escenario: 80/20).

Se avanza a buen ritmo, pero aún queda mucho, mucho, mucho que remar.

No tengo yo eso tan claro, @keops por varias razones:

En mi entorno observo muuucha gente con el eléctrico puro el próximo target. Les falta lo que a todos... el "lunesesito ya". Pero aún así estoy contigo, siguen siendo un porcentaje bajo.

Y luego está el tema modas. Funcionamos así, va en nuestra psicologia. Y algo que no se llevaba en absoluto o que es nuevo o diferente (los SUV, las barbas, los tatuajes, los diésel, los híbridos...) tienen la misma evolucioón:

1- Empiezas a verlo y te llama la atención, pero te choca o, directamente, lo desprecias.
2- Tu vecino lo tiene... te empiezas a interesar pero aún con escepticismo o desprecio.
3- Tu cuñado y tu compañero de trabajo también... ostia... pues va a ser que está guapo eso.
4- Lunesesito ya... Se dispara la curva... de pronto empiezas a ver barbudos por todos lados, gente tatuada, SUVs... (los barbudos ya van en declive, pero hace pocos años no veas...)

Si te fijas cualquier moda (y cualquier compra que no sea de primera necesidad se rige por las normas de la moda) tiene esa curva... va subiendo poco a poco hasta que en un par de años se dispara la curva hacia arriba. Deja de tener un crecimiento lineal.

Y para mi que esto se va a disparar en los próximos dos años. Como en su día se disparó el diésel (la gente comprando diésel hasta para hacer 5.000 kms al año), los SUV... etc.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 23 de Junio de 2026, 11:37:13 pm »
En mi entorno observo muuucha gente con el eléctrico puro el próximo target. Les falta lo que a todos... el "lunesesito ya". Pero aún así estoy contigo, siguen siendo un porcentaje bajo.

¿Mi opinión?
Bolsillo pudiente, hablando con su entorno compuesto por otros bolsillos pudientes, por eso lo extraordinario parece normal.

Pero cuando el coche más vendido en España y en Europa los últimos años es un coche de menos de la mitad de precio que el Tesla más barato, se ve que ahí fuera hay mucha gente pasando mucho frío, lamentablemente.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 24 de Junio de 2026, 08:42:30 am »
¿Mi opinión?
Bolsillo pudiente, hablando con su entorno compuesto por otros bolsillos pudientes, por eso lo extraordinario parece normal.

Pero cuando el coche más vendido en España y en Europa los últimos años es un coche de menos de la mitad de precio que el Tesla más barato, se ve que ahí fuera hay mucha gente pasando mucho frío, lamentablemente.

Pero no podemos ignorar que hay un porcentaje elevadísimo de gente que tienen el eléctrico en su radar, pero aún tienen dudas y muchos tópicos.

Como en su día pasaba con el diesel que era un coche para taxistas viajantes etcétera... Y luego todo el mundo se tiró en plancha al diesel.

Es cierto que el coche más vendido de combustión está en la gama baja de precios. Pero no es menos cierto que los eléctricos van bajando de precio y que con las ayudas hay eléctricos muy cercanos a ese rango de precios.

Que casi el 100% de la gente se vaya al eléctrico como ocurre en Noruega es ahora mismo casi utópico.

Pero sigo convencido de que en un par de años habrá un clic en el que ese 20% igual suba al 40 y a partir de ahí sea una exponencial.

https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.