En el hipotético caso de que paises como España, donde veo muy complicado en los próximos 10 años pasar de más de un 20 % de vehículos eléctricos en ventas frente a los de combustión (ahora mismo son el 10 %). Pues vamos a una realidad paralela donde pasáramos por ejemplo al 40 -50 % de vehículos eléctricos.
Que pasaría? Pues no lo dudéis, impuestos a la electricidad (alguna forma habrá de discriminar la que es para un coche de la que es para la lavadora) para equiparar la perdida de ingresos de los impuestos en hidrocarburos.
Y ahí es donde llega mi reflexión:
Porque compramos vehículos eléctricos ahora? Pues por lo menos en mi caso, porque a igualdad de precio, el mantenimiento y el coste de un eléctrico es irrisorio con respecto a uno de combustión. Ahorrar unos 2000 euros al año frente al coche que tenía antes es mucha pasta. Lo he comprado por conciencia verde? no. Lo he comprado por el ahorro que me supone.
Pero y si de pronto el coste por km de un eléctrico se equipara por impuestos al de un diésel o gasolina? Cuantos compraríais un eléctrico? Yo particularmente creo que no, porque si ahora estamos dispuestos a pagar el "peaje" de la dependencia de las cargas en viajes a cambio de todos los beneficios que tenemos, si estos beneficios, coste por km, zona azul más barata o gratis, zonas 0, etc. Seguiríamos pagando el peaje sin beneficios? Zona azul de pago, impuesto especial por entrar a zonas 0 emisiones... No se.
Más allá de las ventajas de la comodidad en viaje, sin ruidos, centro de gravedad muy bajo, bajo mantenimiento y todas esas cosas subjetivas, para mi la ventaja de un eléctrico a dia de hoy es su bajo coste de uso diario. Y eso seguirá siendo asi mientras seamos pocos.