El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
Re: Vehículos de baterías frente a combustión, presente y futuro.
« Respuesta #15 en: 02 de Julio de 2026, 02:13:47 pm »

Voy a ponerme al día con este hilo pero, de entrada, me quedo con este párrafo, amigo @ZIB

Y me quedo con el porque, reducir a simples fabricantes de "lavadoras o móviles" a mega corporaciones industriales como son Xiaomi o Huawei, o reducir a la mínima expresión y complicacion el hecho de fabricar un vehículo ya sea o no eléctrico...no se, deberías de ver qué son realmente esas empresas y en todos los palos que tocan. Y fábricar un coche no es tan fácil, si no, no se cómo no tienen cada país su industria automotriz propia.

Y es más, reducir a la mínima expresión como creo haces en ese párrafo que te cito, la inversión tanto tecnologica, económica y logística que implica la fabricación de un vehículo no ya a nivel local, como la industria del ramo rusa, sino a nivel mundial, como es la mayoría de fabricación actual china, es, cuanto menos, una calificación condescendiente.

La capacidad de la industria China actual, da MIEDO en el buen sentido de la palabra y no nos hace un favor al resto del mundo, ningunear esa industria.

Y a las pruebas me remito respecto a dicho ninguneo, que les hizo la industria automotriz a dichas empresas chinas y a Tesla cuando empezó: en qué situación están ahora mismo el trio calavera, como llama keops a los Big Three, y donde están ahora los chinos y "esos americanos que ahora fabrican coches" en cuanto a BEV, sin ir más lejos.

O, cruzando el charco, pregunta a GM, Ford, etc lo que pensaban de Tesla? Quien son estos? y lo que piensan 10 años después del proceso de fabricación de sus coches..

En aviación, existe un gran ejemplo de ninguneo de este estilo. Y no te hablo de Airbus que también se podría aplicar, porque podemos decir que Airbus aunque novata, venía de la mano de grandes países industriales como Francia o Alemania...no, ese gran ejemplo de ninguneo y parecido en aviación fue con Embraer y Brasil.

No me voy a extender en este asunto, pero mirad al tercer fabricante MUNDIAL de aviones, Embraer, y lo que pensaron de el Boeing (y ya Airbus que empezaba a ser grande) cuando enpezaron pero es el mismo ejemplo de ninguneo que el que aplicas a "esos fabricantes de lavadoras y móviles".

He trabajado en el pasado en la fabricación de vehículos y conozco todos los procesos desde que llega la bobina de acero hasta que lo meten en el camión. Yo mismo te puedo diseñar toda la parte electrónica e incluso el software de gestión y la pantalla. En lo que es el diseño de la carrocería actualmente hay software muy avanzado que facilita el trabajo, simulación. Programas que son todos occidentales.

El problema no es el diseño que es factible, sino el coste de fabricar ese vehículo en un mercado tan competitivo en el que si quieres una batería se la tienes que comprar al chino. Hay cientos de empresas chinas fabricando VBE, pero no conozco ninguna que fabrique motores decentes salvo alianzas con fabricantes occidentales que buscan reducir costes.

Los occidentales montaron sus fabricas en china con empresas chinas que solo tenían que aprender y copiar. Lo único que no tenían los chinos eran motores. Llego Tesla y les enseño que sus VBE se saltaban ese problema, lo siguiente fue copiar a Tesla.

China se ha saltado 100 años de evolución tecnológica gracias a la política de la zanahoria y el burro. El burro ha sido occidente y les hemos cedido todo el conocimiento además de parte de nuestras mejores empresas. Son los fabricantes de todo y cada vez necesitan menos de nosotros, siendo nosotros los que necesitamos mas de ellos por culpa de la globalización. Estan a un nivel muy alto pero no te equivoques que no es todo oro lo que reluce por mucho que no lo quieran hacer creer los chinos. China lleva años jugando sucio y se lo han permitido los burros.

De todo lo que ha sacado Tesla solo el Model 3/Y es un éxito comercial el resto solo perdidas. Ford, GM, Toyota siguen vendiendo en EEUU donde tienen gustos muy diferentes de los nuestros. En cuanto se terminaron las ayudas y las limitaciones a los ICE, las ventas de VBE se han hundido. El combustible es mucho mas barato que en Europa y no es tan critico.

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 02 de Julio de 2026, 02:31:42 pm »
Europa nos obligó a reducir y eliminar nuestra industria (acero, barcos, minería) porque éramos su competencia y había que pasar por el aro para pertenecer a la gran comunidad europea. Nos han dejado un país para pegarse la fiesta donde ya no puedes dormir fuera por menos de 100€. A mi me importa bien poco la industria de Europa sinceramente. Que bajen los aranceles y que me compre el coche que quiera al precio que debe tener.

Mucho defender Europa pero mira la miseria que nos han dejado. Estamos a la cola en salarios, pero con el país con el restaurante más caro del mundo. Esos contrastes no tienen mucho sentido.

Nuestra industria solo era competitiva por los sueldos miserables y lo digo porque mi padre fue un cargo en la industria naval donde se realizo la reconversión. Cuando llego la democracia y se empezaron a tener mejores sueldos se termino toda competitividad en una industria que estaba muy atrasada y no entraban pedidos de buques que hasta entonces contaban con ayudas. En la siderurgia y minería paso lo mismo. Seat era un desastre que menos mal que se la quedo VW. Los políticos optaron por la opción fácil de la reconversión con una industria que tenia  peor calidad y precios mas altos, era eso o invertir el estado lo que no tenia.
La culpa fue nuestra no de los Europeos y seguimos igual o peor.
Los Europeos han montado una gigafactoria de baterías LFP VW en Valencia para dar trabajo de calidad a miles de personas que no tendrán que trabajar de camareros, ¿La culpa es de Europa?. NO. Es nuestra, que oportunidades hemos tenido de hacer algo.
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2026, 04:49:39 pm »
En el hipotético caso de que paises como España, donde veo muy complicado en los próximos 10 años pasar de más de un 20 % de vehículos eléctricos en ventas frente a los de combustión (ahora mismo son el 10 %). Pues vamos a una realidad paralela donde pasáramos por ejemplo al 40 -50 % de vehículos eléctricos.

Que pasaría? Pues no lo dudéis, impuestos a la electricidad (alguna forma habrá de discriminar la que es para un coche de la que es para la lavadora) para equiparar la perdida de ingresos de los impuestos en hidrocarburos.

Y ahí es donde llega mi reflexión:

Porque compramos vehículos eléctricos ahora? Pues por lo menos en mi caso, porque a igualdad de precio, el mantenimiento y el coste de un eléctrico es irrisorio con respecto a uno de combustión. Ahorrar unos 2000 euros al año frente al coche que tenía antes es mucha pasta. Lo he comprado por conciencia verde? no. Lo he comprado por el ahorro que me supone.

Pero y si de pronto el coste por km de un eléctrico se equipara por impuestos al de un diésel o gasolina? Cuantos compraríais un eléctrico?  Yo particularmente creo que no, porque si ahora estamos dispuestos a pagar el "peaje" de la dependencia de las cargas en viajes a cambio de todos los beneficios que tenemos, si estos beneficios, coste por km, zona azul más barata o gratis, zonas 0, etc. Seguiríamos pagando el peaje sin beneficios? Zona azul de pago, impuesto especial por entrar a zonas 0 emisiones... No se.

Más allá de las ventajas de la comodidad en viaje, sin ruidos, centro de gravedad muy bajo, bajo mantenimiento y todas esas cosas subjetivas, para mi la ventaja de un eléctrico a dia de hoy es su bajo coste de uso diario. Y eso seguirá siendo asi mientras seamos pocos.
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2026, 05:19:57 pm »
En el hipotético caso de que paises como España, donde veo muy complicado en los próximos 10 años pasar de más de un 20 % de vehículos eléctricos en ventas frente a los de combustión (ahora mismo son el 10 %). Pues vamos a una realidad paralela donde pasáramos por ejemplo al 40 -50 % de vehículos eléctricos.

Que pasaría? Pues no lo dudéis, impuestos a la electricidad (alguna forma habrá de discriminar la que es para un coche de la que es para la lavadora) para equiparar la perdida de ingresos de los impuestos en hidrocarburos.

Porque compramos vehículos eléctricos ahora? Pues por lo menos en mi caso, porque a igualdad de precio, el mantenimiento y el coste de un eléctrico es irrisorio con respecto a uno de combustión. Ahorrar unos 2000 euros al año frente al coche que tenía antes es mucha pasta. Lo he comprado por conciencia verde? no. Lo he comprado por el ahorro que me supone.

Pero y si de pronto el coste por km de un eléctrico se equipara por impuestos al de un diésel o gasolina? Cuantos compraríais un eléctrico?  Yo particularmente creo que no, porque si ahora estamos dispuestos a pagar el "peaje" de la dependencia de las cargas en viajes a cambio de todos los beneficios que tenemos, si estos beneficios, coste por km, zona azul más barata o gratis, zonas 0, etc. Seguiríamos pagando el peaje sin beneficios? Zona azul de pago, impuesto especial por entrar a zonas 0 emisiones... No se.

Más allá de las ventajas de la comodidad en viaje, sin ruidos, centro de gravedad muy bajo, bajo mantenimiento y todas esas cosas subjetivas, para mi la ventaja de un eléctrico a dia de hoy es su bajo coste de uso diario. Y eso seguirá siendo asi mientras seamos pocos.
Que no vamos a superar el 20% de ventas de coches nuevos eléctricos en España ? ? ?

En ventas a particulares estamos ya muy cerca. En España para el dato global afecta bastante la cantidad de coches que compran las empresas de alquiler siendo la potencia turística que somos.

Pero aún así los eléctricos solo van a hacer que crecer.

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2026, 06:41:29 pm »
Que no vamos a superar el 20% de ventas de coches nuevos eléctricos en España ? ? ?

En ventas a particulares estamos ya muy cerca. En España para el dato global afecta bastante la cantidad de coches que compran las empresas de alquiler siendo la potencia turística que somos.

En cuanto quites las ayudas directas e indirectas y el precio del combustible vuelva a los niveles normales pasará como en EEUU y China.
Como dice @keops un 60% de población no tiene donde cargar.

Para dar el salto importante no solo tiene que igualar las ventajas de los ICE sino la facilidad de poder acceder ese grupo de población a la facilidad que les supone ahora llenar el deposito.

Incluso si crecieran un 40% sería insuficiente sobre el volumen total del envejecidisimo parque móvil.
Actualmente solo 1% de VEB  lo componen con el incombeniente de que muchos de esos VBE sus baterias y la obsolescencia los retirarán mucho antes que los ICE.

Esto es el presente.
El futuro apunta a que se impondra el VBE si se produce el salto tecnológico  pero ¿Cuantos años hacen falta?.
« Respuesta #20 en: 02 de Julio de 2026, 06:50:25 pm »
Creo que estáis asumiendo que no va a haber avance tecnológico.

Yo nunca he tenido una gasolinera en el garaje, de la misma manera que con coches que carguen mucho más rápido no será necesario tener cargador en casa.

Hay que hacerse a la idea de que la progresiva implantación del vehículo eléctrico es impepinable. Y con ello auténticas millonadas dedicadas a innovar en BEV y en infraestructura. La época del ICE puro ya tocó techo.

Negarlo me parece absurdo.

Se puede pedir que pare el tren para bajarse, pero no va a funcionar.

Aunque el derecho al pataleo existe y es respetable, por supuesto.

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 02 de Julio de 2026, 06:54:03 pm »

Es coherente. Yo si que lo compré porque no contaminada. Me molesta mucho la olor de los ICE.

Lo que se esta aplicando en otros países es el cobro por kilómetros recorridos para que no te escapes aunque produzca tu propia energia.

Ahora mismo el parque es muy reducido y seguramente jubilaras antes el Model 3 full equipe.

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 02 de Julio de 2026, 07:06:28 pm »
El parque móvil es de 25,7 millones de vehículos. Este último semestre influenciado por la subida del petroleo se han matriculado 64.000 VBE que tienen una vida inferior a un ICE. Supongamos que se venden el 50% 600.000 al año. Hacen falta 50 años para sustituir los ICE o prohibir su venta.
« Respuesta #23 en: 02 de Julio de 2026, 09:09:14 pm »
Entre el futuro que se nos viene y lo que se ha visto en el pasado, la gasolina no va a bajar, o al menos de manera minimamente significativa.

Al margen de que pudiera, yo ya estoy acostumbrado a que sube 4 y baja 1, para repetir el ciclo. O meten reduflexion y nos meten litros de tres cuartos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566
« Respuesta #24 en: 03 de Julio de 2026, 02:05:58 pm »

Ahora mismo son el 10 % de vehiculos completamente eléctricos y el 10 % de hibridos enchufables. Es decir, ahora mismo estamos en una proporción de ventas de vehiculos eléctricos de 1 a 9 vs los de combustión. Las ayudas han disminuido claramente con el nuevo plan, no se subvencionan puntos de recarga. A favor, los precios se van a adaptando y sobretodo en el segmento de 30 a 40 mil euros creo que la mejor compra es un eléctrico, que hay mucho donde escoger.

Pero el problema sigue siendo el mismo, desconocimiento, falta de posibilidad de tener un punto de recarga en casa... Y eso es lo que no va a cambiar en España, de nada sirve que salga por ejemplo un model 2, imaginar un compacto tipo Megane, por 25-29 mil euros con una batería para hacer 300 kms reales en carretera si luego no tienes donde cargarlo y además vienes de un Megane turbodiesel que no te da un problema, y más allá de cuestiones verdes, te sirve para ir al curro, de vacaciones y para todo, lo aparcas donde pillas y listo. Es muy dificil que toda esta gente se pase a un electrico, y no veo el cambio en un futuro cercano ni medio.

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 03 de Julio de 2026, 02:48:40 pm »
Creo que estáis asumiendo que no va a haber avance tecnológico.

Yo nunca he tenido una gasolinera en el garaje, de la misma manera que con coches que carguen mucho más rápido no será necesario tener cargador en casa.

Hay que hacerse a la idea de que la progresiva implantación del vehículo eléctrico es impepinable. Y con ello auténticas millonadas dedicadas a innovar en BEV y en infraestructura. La época del ICE puro ya tocó techo.

Negarlo me parece absurdo.

Se puede pedir que pare el tren para bajarse, pero no va a funcionar.

Aunque el derecho al pataleo existe y es respetable, por supuesto.
Es que es algo imparable, en 10 años cuanto habrá mejorado la tecnología? No lo sabemos a ciencia cierta, pero igual que ahora no va a estar, si los números no mienten, del supuesto ostion de ventas del M3 standard ya no se habla, pues ahora toca hablar de otra cosa, la realidad se impondrá por si sola, nos guste más una cosa u otra, en 5 años veremos quien estaba menos equivocado, pero pienso lo mismo que tu.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #26 en: 03 de Julio de 2026, 02:50:53 pm »
Ahora mismo son el 10 % de vehiculos completamente eléctricos y el 10 % de hibridos enchufables. Es decir, ahora mismo estamos en una proporción de ventas de vehiculos eléctricos de 1 a 9 vs los de combustión. Las ayudas han disminuido claramente con el nuevo plan, no se subvencionan puntos de recarga. A favor, los precios se van a adaptando y sobretodo en el segmento de 30 a 40 mil euros creo que la mejor compra es un eléctrico, que hay mucho donde escoger.

Pero el problema sigue siendo el mismo, desconocimiento, falta de posibilidad de tener un punto de recarga en casa... Y eso es lo que no va a cambiar en España, de nada sirve que salga por ejemplo un model 2, imaginar un compacto tipo Megane, por 25-29 mil euros con una batería para hacer 300 kms reales en carretera si luego no tienes donde cargarlo y además vienes de un Megane turbodiesel que no te da un problema, y más allá de cuestiones verdes, te sirve para ir al curro, de vacaciones y para todo, lo aparcas donde pillas y listo. Es muy dificil que toda esta gente se pase a un electrico, y no veo el cambio en un futuro cercano ni medio.

Hablando de megane  3 turbo diese que tengol: 2000e inyectores, y mañana 1900 compresor aire acondicionado y demás). Porque ya he comprado el m3 (en sustitución de otro turbo diésel que empezó con problemas caros típicos), sino era otro momento para cambiar a un eléctrico

Comprar hoy en día un combustión tiene cada vez menos sentido salvo para casos muy concretos y especiales . En cuanto la gente deje de seguir a los cuñados que dicen "lavadoras" y los pruebe, y, sobre todo vea el ahorro en consumo y en mantenimiento...

Por otro lado, igual que no se puede fumar en muchos sitios, tampoco tiene sentido que estés por la ciudad y te comas el humo del tubarro del coche de turno. Cada vez, por suerte, será más complicado entrar con combustión en ciudades,asi que eléctrico o a patita.
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065
« Respuesta #27 en: 03 de Julio de 2026, 03:44:22 pm »
Hablando de megane  3 turbo diese que tengol: 2000e inyectores, y mañana 1900 compresor aire acondicionado y demás). Porque ya he comprado el m3 (en sustitución de otro turbo diésel que empezó con problemas caros típicos), sino era otro momento para cambiar a un eléctrico

Comprar hoy en día un combustión tiene cada vez menos sentido salvo para casos muy concretos y especiales . En cuanto la gente deje de seguir a los cuñados que dicen "lavadoras" y los pruebe, y, sobre todo vea el ahorro en consumo y en mantenimiento...

Por otro lado, igual que no se puede fumar en muchos sitios, tampoco tiene sentido que estés por la ciudad y te comas el humo del tubarro del coche de turno. Cada vez, por suerte, será más complicado entrar con combustión en ciudades,asi que eléctrico o a patita.

Yo tambien tengo un turbodiesel con más de 10 años y ya he pasado por caja varias veces. Ya veremos cuando toque pasar por caja con los eléctricos. Que también tendrán sus cositas.

Lo de las normas anticontaminación, seguira siendo así hasta que dejen de recaudar, en ese momento impondrán una tasa por kilometraje, como ya se está haciendo en Reino Unido. La administración vive de los impuestos y muchos de ellos salen de los hidrocarburos, cuando empiece a notarse la bajada se lo pondrán a lo que ahora subvencionan, para el reciclaje de las baterias. No dudes en que ya inventarán una causa.

Para mi las ZBE están muy bien, pero vuelvo a lo mismo de siempre, un currito con su seat arona o su dacia spring que no pueden permitirse un eléctrico, no tienen derecho a ir al centro?. Las cosas hay que verlas en todas sus perspectivas.

No se puede obligar a que todo el mundo tenga un eléctrico. A la gasolina le queda mucho futuro. Y a sus variantes menos contaminantes. Que las irán sacando.

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #28 en: 03 de Julio de 2026, 05:04:35 pm »
Yo tambien tengo un turbodiesel con más de 10 años y ya he pasado por caja varias veces. Ya veremos cuando toque pasar por caja con los eléctricos. Que también tendrán sus cositas.

Lo de las normas anticontaminación, seguira siendo así hasta que dejen de recaudar, en ese momento impondrán una tasa por kilometraje, como ya se está haciendo en Reino Unido. La administración vive de los impuestos y muchos de ellos salen de los hidrocarburos, cuando empiece a notarse la bajada se lo pondrán a lo que ahora subvencionan, para el reciclaje de las baterias. No dudes en que ya inventarán una causa.

Para mi las ZBE están muy bien, pero vuelvo a lo mismo de siempre, un currito con su seat arona o su dacia spring que no pueden permitirse un eléctrico, no tienen derecho a ir al centro?. Las cosas hay que verlas en todas sus perspectivas.

No se puede obligar a que todo el mundo tenga un eléctrico. A la gasolina le queda mucho futuro. Y a sus variantes menos contaminantes. Que las irán sacando.

El derecho a la salud debería estar por encima, así que por mi parte no, no tiene oderecho a soltar humo cancerígeno a la gente. (lo mismo para el tabaco, que aún no entiendo que se siga permitiendo en terrazas o lugares públicos)

No es un derecho ir en coche al centro, o no debería serlo, y menos si es de combustión . De hecho la tendencia será también sacar los eléctricos de ahí. Hay ciudades como Pontevedra que da gusto ir por el centro por ejemplo, llevan años sin coches.

A la gasolina le quedará futuro para nostálgicos (que puedan pagarla) , igual que sigue habiendo carruajes de caballos para turistas y eventos.
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065
« Respuesta #29 en: 03 de Julio de 2026, 06:18:31 pm »
El derecho a la salud debería estar por encima, así que por mi parte no, no tiene oderecho a soltar humo cancerígeno a la gente. (lo mismo para el tabaco, que aún no entiendo que se siga permitiendo en terrazas o lugares públicos)

No es un derecho ir en coche al centro, o no debería serlo, y menos si es de combustión . De hecho la tendencia será también sacar los eléctricos de ahí. Hay ciudades como Pontevedra que da gusto ir por el centro por ejemplo, llevan años sin coches.

A la gasolina le quedará futuro para nostálgicos (que puedan pagarla) , igual que sigue habiendo carruajes de caballos para turistas y eventos.

Bueno, ese futuro para nostalgicos está muy lejos. A la gasolina y sus ecoderivados les queda mucho por delante. Y más desde que la UE se dió cuenta de que prohibir su venta era la muerte de la UE. Y que quieres que te diga, para el 2050 igual ya me da igual si los coches son eléctricos o no. Si antes no nos hemos matado a cañonazos...