Efectivamente al menos en mi casa de Granada (entiendo que en todo lados debería de ser igual pero lo ignoro) un vado es reserva de entrada y USO de la acera (importante esto) para entrar a una cochera. En este caso como bien decís, el dueño del vado no puede aparcar en el mismo y si un coche está aparcado, solo es multa.
Para que exista multa por ocupar un vado MAS retirada del vehículo, debes de tener pintada en el suelo la típica señal de "no aparcar y no estacionar' ya sabéis , esa del rectángulo amarillo cruzado por una "x" tambien amarilla.
Solo si está señal está en conjunto con un vado, y si el vehículo ocupa la señal del suelo, entonces el municipal aplica multa (por ocupación de vado) y retirada de vehículo (por mal estacionamiento).
Lo sé porque yo tuve que pedirlo así en mi casa de la costa y de la capital.
Luego los costes de ambos permisos, van según ayuntamiento pero para haceros una idea, en la capital me cuenta al año 60 eur el vado más 30 eur la señal pintada de la calzada (a razón de 15 euros por metro lineal de señal). En este caso, no hubo coste de pintarla.
En la casa de la playa, me cuesta sin embargo 15 euros al año el vado, la señal del suelo otros 15 eur...y me cobraron 30 eur por pintarla...
En ambos casos si llamo a municipal y el coche coge vado + señal, son 200 eur de multa (100 pronto pago) + coste de retirada (en capital otros 200 eur en la costa, 100 euros)
Por último, se me han dado caso en el que han retirado coche por simplemente pisar un poco la señal del suelo (no he llamado yo, ha sido motu propio de los munipas) aunque el vado no estaba ocupado (la señal del suelo, excede 50 cm a cada lado del vado por operación de salida de la cochera en calle único sentido y en curva) y en la casa de la costa la señal está enfrente de mi vado, por ser calle estrecha y la gente aparcaba enfrente encima de la acera.