El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Tenía razón Elon Musk a cuenta del LIDAR?
« en: 04 de Agosto de 2026, 11:26:38 am »
Buenos días.

VOLVO ha comunicado que va a eliminar los sistemas LIDAR de sus vehículos EX90 y ES90 en varios mercados, por lo que pagará una indemnización a los propietarios de los vehículos afectados, los cuales se van a ver perjudicados por la compra de un 'hardware' que ya nunca será operativo.

La causa no es otra que la quiebra de la empresa 'Luminar', proveedora de VOLVO, que ya no suministrará más dispositivos LIDAR. Por su parte, VOLVO, en lugar de reemplazar al suministrador, ha optado por prescindir de esta tecnología, al menos en los modelos EX90 y ES90.

Elon Musk ha reaccionado en X, diciendo "Yo ya se lo advertí. Los humanos conducimos usando redes neuronales y sensores ópticos, y eso mismo es aplicable a los coches-robot”.

Fuente: https://www.teslarati.com/elon-musk-responds-volvo-lidar-decision/
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339
Re: ¿Tenía razón Elon Musk a cuenta del LIDAR?
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2026, 11:43:16 am »

Elon Musk ha reaccionado en X, diciendo "Yo ya se lo advertí. Los humanos conducimos usando redes neuronales y sensores ópticos, y eso mismo es aplicable a los coches-robot”.

Fuente: https://www.teslarati.com/elon-musk-responds-volvo-lidar-decision/

Pues en este sentido, tiene razón el Elon...los humanos no nos orientamos cual murciélago
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2026, 02:50:36 pm »
Ya lo hemos hablado en otros hilos, los humanos somos capaces de conducir con una visión limitada de unos 120 grados de amplitud, ampliada con movimientos oculares y giro de cuello, 2 espejos laterales y uno central. Y somos capaces de calcular distancias y todo lo que hacemos mientras conducimos.

Un tesla tiene 360 grados de visión continua, sin puntos ciegos, su red neuronal o como se llame solo presta atención a la conducción y su experiencia sumada son millones y millones de kms conducidos.

Lo único que aporta un radar es una exactitud milimétrica que no tienen las cámaras. Y que si, que si te ponen un túnel hiperrealista pintado en una pared el Tesla se lo traga como cualquiera de nosotros.

Pero desde mi punto de vista, la IA es lo que hace que la conducción autonoma pueda ser posible, no los radares. Y las pruebas efectivamente no solo de volvo, parece que le están dando la razón.

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2026, 03:25:41 pm »
Un tesla tiene 360 grados de visión continua, sin puntos ciegos

No, un Tesla no tiene visión en los 360º, y sí, el sistema actual tiene puntos ciegos.
Pero vamos, que al margen de eso, el problema principal que le veo yo a confiar en solamente cámaras es que están expuestas a la intemperie.

Sin unos sistemas anti-hielo, anti-deslumbramiento y anti-polvo no veo el sistema actual compatible con un sí-FSD. Incluso veo necesaria la redundancia en cámaras para eso, pero esto último ya es apreciación personal mía.

Para el actual no-FSD, como hemos hablado en otros hilo, vale prácticamente cualquier cosa.
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2026, 04:17:32 pm »
No, un Tesla no tiene visión en los 360º, y sí, el sistema actual tiene puntos ciegos.
Pero vamos, que al margen de eso, el problema principal que le veo yo a confiar en solamente cámaras es que están expuestas a la intemperie.

Sin unos sistemas anti-hielo, anti-deslumbramiento y anti-polvo no veo el sistema actual compatible con un sí-FSD. Incluso veo necesaria la redundancia en cámaras para eso, pero esto último ya es apreciación personal mía.

Para el actual no-FSD, como hemos hablado en otros hilo, vale prácticamente cualquier cosa.

Estoy contigo Keops, el Lidar es necesario para tener un coche capaz de bastarse por sí solo, para el actual sistema lo que sí haría (para el tema del aparcamiento) sería incorporar nuevamente los sensores de ultrasonido, teniendo en cuenta que como buen coche americano sigue las regulaciones americanas y no las europeas sobre los espacios que hay que dejar con el bordillo...

Sistemas de aparcamiento (y perdón por el off-topic) que he tenido la suerte de probar VW Passat por el año 2016 que funcionaba de maravilla y aparcaba en sitios imposibles, el Mercedes Clase C 300e del año 2023 no es moco de pavo tampoco aunque sí es un poco más conservador que el VW y el BMW 530e del 2021 era demasiado sensible te dejaba alejado de todo medio metro.

Volviendo al tema de las marcas chinas que instalaban el Lidar creo que sólo queda Xiaomi y teniendo en cuenta la cantidad de besitos que se daban entre ellos no debía tener la calidad del de sus hermanos de Volvo (1.800 euros es una pasta) pues tanto Xpeng como BYD ya no las instala (BYD lo hace sólo en los Denza o cómo se llamen).

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2026, 04:28:29 pm »
Estoy contigo Keops, el Lidar es necesario para tener un coche capaz de bastarse por sí solo

Ojo, que yo no he escrito eso  ;D

No estoy seguro de que LIDAR sea necesario para el sí-FSD.
De lo que estoy casi seguro es que el hardware actual no es suficiente, que es una cosa diferente.
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2026, 08:24:24 pm »
Ojo, que yo no he escrito eso  ;D

No estoy seguro de que LIDAR sea necesario para el sí-FSD.
De lo que estoy casi seguro es que el hardware actual no es suficiente, que es una cosa diferente.

Es que creo que nos llevamos el debate a un extremo que no es. No hablamos de un coche autónomo como pueda ser el Cybercab, que no se ni que hardware ni que software llevará y que tiene que ser capaz de conducir él solito bajo cualquier circunstancia, hablamos de un coche que tenga la capacidad cuando nosotros queramos de que se conduzca solo.

Por lo menos así lo veo yo, y evidentemente yo no le voy a pedir al coche que conduzca solo bajo nieve y en condiciones en las que yo tampoco me atrevería. Ni los aviones con todos sus historias modernas son capaces de aterrizar si no hay visibilidad.

Se trata de tener un coche que sea capaz en las mismas condiciones en las que lo hacemos nosotros de llevarme de A hasta B sin mi participación. Esta es mi visión. En climas extremos tendrá el sistema problemas?, seguro, como cualquier humano. Y no podrá ir a 100 como tampoco lo hariamos nosotros.

Y sobre que no tiene visión 360, yo no hablo de cámaras cenitales que no las tiene, hablo de una circunferencia completa alrededor del coche, y según Tesla, eso si lo tiene. Te pongo un articulo (no de Tesla) donde así lo dicen.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0262885617301117?

Igualmente, este debate está muerto, no por hardware ni por software, si no por lo de siempre, por quién tiene que tomar decisiones. No podemos esperar tener un coche autónomo (sea o no capaz, si no lo es ahora, lo será dentro de 5 años) cuando no nos aprueban un asistente de conducción supervisado.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2026, 08:33:16 pm »
Vaya otro mito que ha caído en pocos meses!!

Pero hablemos mejor de lo que le falta a Tesla para llegar al FSD (es lo que más le gusta al moderador) y pasemos por encima de lo que aún no tienen ni siquiera los que antes eran los pioneros del SAE III, los que usaban el LIDAR como única vía para llegar a la conducción autónoma.... Primero Mercedes, luego BMW, hace poco VW y ahora Volvo!!

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2026, 09:56:36 pm »

Pero hablemos mejor de lo que le falta a Tesla para llegar al FSD (es lo que más le gusta al moderador)

@kasal , llevas personificando y buscándome las cosquillas ya tiempo, sin aportar nada de valor al foro.
Reconduce tu comportamiento.

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2026, 09:59:03 pm »

Y sobre que no tiene visión 360, yo no hablo de cámaras cenitales que no las tiene, hablo de una circunferencia completa alrededor del coche, y según Tesla, eso si lo tiene. Te pongo un articulo (no de Tesla) donde así lo dicen.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0262885617301117?

Tesla no tiene visión 360 porque sus cámaras tienen puntos ciegos y eso, en una lectura muy en diagonal del enlace que adjuntas no contradice al artículo, pero déjame mañana leerlo en detalle si saco un rato.

Gracias por el aporte, porque es interesantísimo el tema, aunque como dices, actualmente muy paradito administrativamente.

3fra

*
  • *
  • 49
    • Ver Perfil
¿Tenía razón Elon Musk a cuenta del LIDAR?
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2026, 10:45:24 pm »
Hace un tiempo leí la biografía de ELONCIO escrita por Walter Isaacson.

“Fueraparte” de sus profundas convicciones sobre emular tecnológicamente los sistemas “humanos” (nada en contra, la biomimética es muy extensa y cada cual es libre de restringirla hasta donde crea) obviamente detrás de todo existe una clara premisa económica para la que creo no anda mal dotado de olfato. Sabía que era el camino para hacerlo económicamente viable y escalable.

Tesla tiene muchos defectos y áreas de mejora pero ha cambiado algunos paradigmas industriales por la enfermiza obsesión de este hombre. Y eso algo bueno ha destilado.

Solo hay que comparar lo que cuesta un WAYMO (vale más el collar que el perro) con la propuesta de TESLA.

Si una tecnología no es competitiva económicamente muere de inanición.