...
Tengo una instalación de 5,9 kWp (10 paneles bifaciales de 590 W) y 2 baterías de 4,8 kWh (9,6 kWh en total).
La idea más adelante es llegar a 7,5 kWp y 14,4-19,2 kWh.
No veo el problema en tener una aerotermia y esta instalación FV… ¿A qué te refieres?
Edito mismamente compartiendo los datos actuales un día de solazo y calor.
Las placas generando unos 4 kW y ya desde hace unos pocos minutos comenzando a bajar la curva, la casa consumiendo unos 2 kW, las baterías al 100% y por lo tanto exportando 2 kW a la red.
Tengo el aire frío por buena parte de la casa, pero también tengo puesta la lavadora, el ordenador, monitor y alguna cosa más. Por las noches, el consumo de la casa anda por los 300 y pico de media W (oscila entre poco menos de 300 W y 400 y poco W). Es decir, ése es el consumo base o suelo de mi casa. El resto hasta esos 2 kW es la aerotermia enfriando el agua del circuito de los fancoils y el resto de aparatos que se usan durante el día.
Desde que me pusieron en marcha la instalación solar en mayo, mi porcentaje de autoconsumo es de algo más del 90% en estos meses del año con más radiación solar. Y eso que agosto fue curiosamente el peor mes con "sólo" un 87% de autoconsumo por culpa de una racha de días muy negros que vinieron. En lo que va de septiembre vuelvo a estar por encima del 90%.
La idea de añadir 1,6 kWp más de placas es pensando especialmente para el resto del año en el que va a haber muchos más días grises y menos horas de sol. De la misma manera, añadir mínimo una batería más va a hacer que mi autoconsumo en mayo-septiembre sea ya del 100% (o del 99,X por eso de que siempre hay ajustes entre red-inversor-casa) y el porcentaje en los meses de entrada y salida del invierno sea superior al que voy a tener. Cuando complete mi primer año con la instalación solar, veré si tiene sentido añadir una cuarta batería o si con esa tercera ya queda la instalación equilibrada.
También mis baterías están configuradas de fábrica para no bajar del 20% porque, en caso de caída de la red, ese porcentaje restante entraría en juego para aguantar hasta la vuelta de la energía de la red. Eso sería en el caso de que justo el corte de luz ocurra cuando las baterías están "agotadas" al 20% y las placas solares no estuviesen generando nada (por la noche vaya).
Pensé en bajar ese porcentaje de seguridad al 10% y, con ese pequeño cambio, habría llegado a rozar el 100% de autoconsumo un buen puñado más de días (tengo muchos días con menos de 1 kWh de consumo). Pero realmente o no pago nada o pago una miseria por la energía consumida de la red contando los excedentes que ya genero. Así que mejor tener ese colchón extra en caso de necesidad.
El caso... Diría que algo expliqué mal o algo entendiste mal o algo se me escapa...
De hecho, volviendo a leer tu mensaje... Entiendo que tu instalación solar es de 5,4 kWp y el inversor es de 4,6 kW. ¿No?.
Hay que tener en cuenta que yo vivo en la costa de Asturias (a menos de 500 m del mar), es mal sitio cuando se trata de lograr la máxima eficiencia de unas placas solares. Tengo entendido que mismamente a unos 30 km hacia el interior, el mayor porcentaje de eficiencia ya sería apreciable. Si nos vamos a otras ciudades y zonas de España ya ni te cuento...
Yo un día de ideal allá por junio-julio cuando los días son más largos, mi producción tope diaria anda por los 40 kWh pelados o poco menos. La mayoría de días, eso sí, por encima de los 30 kWh. Unos pocos días con 15-20 kWh (es Asturias, no te vas a librar de un puñado de días nublados) que hacen bajar la media a unos 30 kWh y poco durante julio por ejemplo.
Añadiendo 1,6 kWp más de placas como tengo pensado, cuento con que mi producción máxima sostenida (insisto en lo de "sostenida", porque picos de 4,5-5,5 kW he visto bastantes veces) pase de poco más de 4 kW a igual unos 5,1-5,2 kW. Esto será especialmente útil en días nublados del verano y en el invierno y peores fases del otoño-primavera. Eso también hará que mis excedentes, una vez llenas las baterías, pasen de unos 2 kW a unos 3,1-3,2 kW.
Pero eso... En mi casa, si hace sol y calor y estoy generando unos 4 kW, no puedo consumir sólo unos pocos W porque necesito el aire frío para compensar la radiación solar. Así que no puedo ni acercarme a tus 4 kW de excedentes que mencionas... Con tu instalación, aún estando en otra zona de España, generar 4 kW de excedentes me parece muy meritorio la verdad... tienes que estar teniendo un consumo muy bajo en casa para lograr esa cifra.
La verdad es que yo con tener persianas o unos aleros o unos toldos (opción más sencilla) bajaría la demanda energética de la casa, pero no lo voy a hacer. Lo que sí tengo previsto es, más adelante, añadir unos estores internos en el salón (en otras zonas de la casa ya tengo). Estos no impiden que la radiación solar entre en la casa, pero sí hacen que el efecto sea mucho más llevadero al no calentar directamente el resto de elementos (suelo, paredes, muebles, etc).