El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26675
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cargador si o no?
« Respuesta #30 en: 09 de Septiembre de 2026, 08:10:29 pm »
Entonces sí, un solo medidor.
En tu caso dices que no necesitas un PdR que gestione excedentes.
« Respuesta #31 en: 09 de Septiembre de 2026, 09:00:21 pm »

Tengo una potencia contratada de 5,75 kW. Si la casa en un momento determinado está demandando 2 kW y 1,5 kW los está proporcionando la instalación solar (placas/baterías), entiendo que el Wall Connector lee un consumo de 0,5 kW procedente de la red y, por lo tanto, permite cargar el coche a un máximo de 5,25 kW.

¿Es así?

Sin entrar en los detalles técnicos, que aunque no profano del todo, tampoco soy experto y no quiero dar una respuesta errónea.

Por si te sirve de ayuda o orientación: yo tengo el V2C de Trydan y la gestión de las cargas y desde donde quieres cargar, las hace en mi opinión muy bien.

Me explico:

Puedes escoger cargar de solo excedentes de FV. Y si no hay, no carga.

Puedes escoger excedentes de FV + mínima potencia (red eléctrica). En este caso incluso con un parametro de configuración de la red por ejemplo, puedes decirle que solo coja de la red eléctrica 1 KW.

Puedes escoger que cargue solo de red eléctrica con la única configuración de ponerle tu potencia contratada.

Sin inyección o aislada, o sin carga que son otras configuraciones ...no vienen a cuento en este caso.

Luego, puedes hacer hasta 8 tramos horarios con estás configuraciones. Por ejemplo, yo le tengo creados tramos de uso horario en función de la temporada es decir, en función de la orientación y situación de tu vivienda, adaptados a las horas de sol.

Y como dispone de balanceador dinámico, nunca hará que salte tu cuadro eléctrico pues la prioridad siempre y en cualquier configuración, es el gasto de la casa...excluyendo el del coche.

Así que por ejemplo, si tengo 4kW de excedente de FV, y quiero cargar rápido, la opción red eléctrica + FV me daría los 7kW máximos del cargador (3 de la red + 4 de FV).

O solo de FV, me daría esos 4kW...

La opción de FV + mínima potencia es parecida a FV con la diferencia que, si la FV cae, la de mínima potencia te empieza a cargar de la red eléctrica en el porcentaje configurado.

Unas capturas de pantalla quizás más explicativas (distintas configuraciónes para distintas épocas del año y distintas horas de sol):

« Respuesta #32 en: 10 de Septiembre de 2026, 07:49:43 pm »
...

Te agradezco el mensaje, la verdad es que investigué sobre ese cargador porque las dos empresas me lo recomendaron, así como algún otro usuario hace unas semanas y he visto muchos comentarios y algún vídeo en internet. Bueno, la empresa de mi constructora su primera opción era Altervac, pero V2C era su alternativa y la de Tesla lo harían pero a regañadientes y sin hacer la puesta en marcha como dije... La otra empresa también me planteó la opción del V2C pero eso, en cuanto le expliqué al instalador cómo veía yo mi uso del cargador entendió que pudiese preferir el de Tesla por la integración con la app de Tesla, no tener apps adicionales ni sacar verdadero partido de la integración con la instalación solar y la cuestión estética (es un elemento que se va a ver de la que entras en la finca y a mi novia y a mí nos gusta más el de Tesla).

Reconozco que puedo estar equivocado porque esto de tener coche eléctrico va a ser algo completamente nuevo para mí... Aún equivocándome, tampoco es que con el Wall Connector esté tomando una decisión de la que tirarme los pelos... creo...

En mi caso y con mi instalación solar actual (en el futuro se aumentará el tema de las baterías pero no tanto el de las placas), los excedentes no suelen pasar de 2 kW y pico en verano que es cuando más horas de sol hay. Mi producción máximo sostenida (picos aparte) anda por los 4 kW y pico. En mi casa, cuando recibo el sol de lleno también pongo la refrigeración en marcha (por diseño se prescindieron de elementos exteriores de protección, ya sean aleros, persianas o toldos), lo que hace que en verano igual el consumo de la casa no baje de los 2 kW en las horas de sol y fuera de esa época más cálida (como hoy que no pasó de 21º aún haciendo sol) los excedentes se acercan algo más a los 3 kW porque la aerotermia no tiene que trabajar tanto ni a temperaturas de agua de impulsión tan bajas. Así que cargar sólo con excedentes sería sinónimo de una carga bastante lenta en los meses más cálidos y fuera de esa época de más horas de sol/calor sería sinónimo de cargar durante muy pocas horas o incluso minutos. Directamente ni un minuto porque incluso en verano ha habido un par de veces que no llegaron a llenarse las baterías al 100% al encadenar días completamente "negros". Más luego el tema de que en muchos días soleados las nubes pueden ir y venir y te encuentras con que la carga se detiene, arranca a muy baja velocidad, se detiene...

Es decir, sólo excedentes en mi caso no es una opción. Así que lo único que me interesaría sería excedentes más potencia mínima de casa. Y, la verdad, creo que es un tipo de gestión que no me va a costar nada hacer a mí de forma manual digamos.

Me gusta mantener las cosas simples y no me agrada la idea de tener tantas configuraciones y posibilidades. Es un poco como el tema de la domotización... Pensé mucho sobre ello al ser un apasionado de la tecnología, pero no me motivó añadir ningún sistema ni básico tirando de Home Assistant (ya no hablo de sistemas cerrados de compañías como Loxone como me propusieron en su día).

Mi idea con el coche es ésa... Coger y ponerlo a cargar como un móvil, con la única diferencia de fijarme en el precio de la luz y sabiendo que los fines de semana y a partir de las 14:00 entre semana son las mejores horas con la tarifa PVPC. Luego el tema de la producción solar en días soleados es otro factor que lógicamente voy a tener en cuenta y me va a cuadrar muchas veces el ponerlo a cargar cuando vea que la producción solar va a estar a tope. Diría que nunca lo voy a cargar por las noches por ejemplo salvo algún tipo de imprevisto/emergencia o algo así excepcional.

Con mi potencia contratada de 5,75 kW y si configuro el Wall Connector a unos 5,5 kW (esto de configurarlo un poco por debajo por seguridad fue cosa de una IA, se hará lo que diga el instalador que elija) con esa potencia me doy por más que satisfecho aunque no llegue a los 7,4 kW/32 A. En unos 55-60 minutos debería de recuperar lo que haga un día normal (cargaría más rápido que mi móvil...) y mi idea es cargar a esa potencia cada varios días y dejarlo cargando varias horas para pasar del 20 al 80 o del 30 al 90 o del 25 al 100 o como cuadre... Eso, igual un sábado o domingo o día soleado o lo que sea, lo pongo a cargar 6-8 horas del tirón y listo. Me sale por unos céntimos y tanto me da si son 0 o 50.

Lo comenté en mi mensaje anterior... Sin importar si hay excedentes solares o si llueve durante una semana, si veo que un sábado o domingo voy a tener 6-7 horas a un precio anecdótico (o directamente negativo como este último fin de semana)... Pues lo pongo a cargar al máximo de lo que dé. Si son esos casi 5,75 kW perfecto y si es algo menos tampoco sería ningún drama.

Realmente creo que con el conector móvil en mi caso me apañaría. Si instalo un cargador es por comodidad, por dejar el conector móvil en el coche a modo de emergencia y obviamente para cargar más rápido (potencialmente a casi el doble de potencia).

También recalco lo que comenté en otro mensaje. Del coche y el cargador sólo me separa la puerta de casa y están al mismo nivel sin un escalón de por medio y a una distancia de unos 5 metros. Es decir, me resulta muy cómodo llegado el caso acercarme y ponerlo o quitarlo de cargar sin siquiera programar nada desde la app.

Igual estoy diciendo alguna locura, pero creo que no...
Obtenga Supercarga gratis para 1.000 kilómetros con mi enlace de recomendación de Tesla ⚡ :
https://ts.la/felipe223799
« Respuesta #33 en: 10 de Septiembre de 2026, 08:33:47 pm »
Cualquier cargador con balanceador, te debería de ir bien.

Respecto al ecosistema y las app, si, si tienes un cargador distinto del de Tesla, tendrás que tener una app más instalada en el móvil.

Ahora bien, yo la app de Tesla no la uso para las cargas es decir, en la app de Tesla solo tengo especificado que, cuando está en casa, me cargue al porcentaje que le dejo fijo entre semana: 50%. Y en la app del V2C tengo la configuración que ya has visto luego, mi esposa que es la que coge el coche, se limita a poner la manguera del coche cuando llega a mediodía y no toca nada de app ni nada del estilo.

Que hace el sol y hay excedentes? Pues carga. Que no hace? Pues carga ya ese mínimo de la red. ¿Necesito una carga rápida? En este caso si abro la app del V2C, y le doy click a ese tipo de carga y ya.

Una vez que te haces el patrón de tu consumo semanal, no toco nada en la apps, es decir, yo en una semana "normal" de mi esposa, de lunes a viernes y el sábado para ir a la compra...supongamos que gasta unos 35kWh. Pues el domingo, cargo del sol hasta, digamos, un 60% así dejo un margen adicional.

Luego el lunes, mi esposa entre trayecto y centinela gasta el coche digamos unos 12kWh Llega del trabajo a eso de las 3 más o menos, enchufa y hasta las 6 ahora en verano, carga entre 4-6 kW. Siguiente para entre el 40 o 50% de su gasto diario. Eso por día al final de la semana me deja el coche con entre 20-30% o así...a ojímetro te digo estos datos ahora...pero para que te hagas una idea.

Que voy a salir el finde o toca tema del balanceo de BMS. Pues más horas de sol enchufado. Que no hay o voy a salir el domingo a dar un paseo? Pues ya toca tirar de carga rápida de red o red + excedentes.

Es cuestión de cada casa y cada caso en concreto pero yo te aseguro que, de los 15000 kms que tiene el coche, solo he hecho 4 cargas en SC estando de viaje, el resto, casi todo han sido cargas de excedentes como te comento.

Y eso que tengo luz gratis por dos años. Y gratis es gratis, es decir, no pago ni impuestos.

Ahora bien no me gusta abusar del sistema, ni me gusta teniendo sol, consumir de la red eléctrica.

Todo esto con una planta FV DE 5,4kW con una potencia de 4,6kW (limitada a 4,4kW para las cargas, siempre es mejor dejarle un margen al cargador)

Todo es cuestión de cada casa y casi como ya digo.

Respecto a tu mensaje ... aerotermia dices que tienes? Me parece poca planta FV para ese tirón para aerotermia...
« Respuesta #34 en: 10 de Septiembre de 2026, 11:50:00 pm »
...

Tengo una instalación de 5,9 kWp (10 paneles bifaciales de 590 W) y 2 baterías de 4,8 kWh (9,6 kWh en total).

La idea más adelante es llegar a 7,5 kWp y 14,4-19,2 kWh.

No veo el problema en tener una aerotermia y esta instalación FV… ¿A qué te refieres?

Edito mismamente compartiendo los datos actuales un día de solazo y calor.

Las placas generando unos 4 kW y ya desde hace unos pocos minutos comenzando a bajar la curva, la casa consumiendo unos 2 kW, las baterías al 100% y por lo tanto exportando 2 kW a la red.

Tengo el aire frío por buena parte de la casa, pero también tengo puesta la lavadora, el ordenador, monitor y alguna cosa más. Por las noches, el consumo de la casa anda por los 300 y pico de media W (oscila entre poco menos de 300 W y 400 y poco W). Es decir, ése es el consumo base o suelo de mi casa. El resto hasta esos 2 kW es la aerotermia enfriando el agua del circuito de los fancoils y el resto de aparatos que se usan durante el día.

Desde que me pusieron en marcha la instalación solar en mayo, mi porcentaje de autoconsumo es de algo más del 90% en estos meses del año con más radiación solar. Y eso que agosto fue curiosamente el peor mes con "sólo" un 87% de autoconsumo por culpa de una racha de días muy negros que vinieron. En lo que va de septiembre vuelvo a estar por encima del 90%.

La idea de añadir 1,6 kWp más de placas es pensando especialmente para el resto del año en el que va a haber muchos más días grises y menos horas de sol. De la misma manera, añadir mínimo una batería más va a hacer que mi autoconsumo en mayo-septiembre sea ya del 100% (o del 99,X por eso de que siempre hay ajustes entre red-inversor-casa) y el porcentaje en los meses de entrada y salida del invierno sea superior al que voy a tener. Cuando complete mi primer año con la instalación solar, veré si tiene sentido añadir una cuarta batería o si con esa tercera ya queda la instalación equilibrada.

También mis baterías están configuradas de fábrica para no bajar del 20% porque, en caso de caída de la red, ese porcentaje restante entraría en juego para aguantar hasta la vuelta de la energía de la red. Eso sería en el caso de que justo el corte de luz ocurra cuando las baterías están "agotadas" al 20% y las placas solares no estuviesen generando nada (por la noche vaya).

Pensé en bajar ese porcentaje de seguridad al 10% y, con ese pequeño cambio, habría llegado a rozar el 100% de autoconsumo un buen puñado más de días (tengo muchos días con menos de 1 kWh de consumo). Pero realmente o no pago nada o pago una miseria por la energía consumida de la red contando los excedentes que ya genero. Así que mejor tener ese colchón extra en caso de necesidad.

El caso... Diría que algo expliqué mal o algo entendiste mal o algo se me escapa...

De hecho, volviendo a leer tu mensaje... Entiendo que tu instalación solar es de 5,4 kWp y el inversor es de 4,6 kW. ¿No?.

Hay que tener en cuenta que yo vivo en la costa de Asturias (a menos de 500 m del mar), es mal sitio cuando se trata de lograr la máxima eficiencia de unas placas solares. Tengo entendido que mismamente a unos 30 km hacia el interior, el mayor porcentaje de eficiencia ya sería apreciable. Si nos vamos a otras ciudades y zonas de España ya ni te cuento...

Yo un día de ideal allá por junio-julio cuando los días son más largos, mi producción tope diaria anda por los 40 kWh pelados o poco menos. La mayoría de días, eso sí, por encima de los 30 kWh. Unos pocos días con 15-20 kWh (es Asturias, no te vas a librar de un puñado de días nublados) que hacen bajar la media a unos 30 kWh y poco durante julio por ejemplo.

Añadiendo 1,6 kWp más de placas como tengo pensado, cuento con que mi producción máxima sostenida (insisto en lo de "sostenida", porque picos de 4,5-5,5 kW he visto bastantes veces) pase de poco más de 4 kW a igual unos 5,1-5,2 kW. Esto será especialmente útil en días nublados del verano y en el invierno y peores fases del otoño-primavera. Eso también hará que mis excedentes, una vez llenas las baterías, pasen de unos 2 kW a unos 3,1-3,2 kW.

Pero eso... En mi casa, si hace sol y calor y estoy generando unos 4 kW, no puedo consumir sólo unos pocos W porque necesito el aire frío para compensar la radiación solar. Así que no puedo ni acercarme a tus 4 kW de excedentes que mencionas... Con tu instalación, aún estando en otra zona de España, generar 4 kW de excedentes me parece muy meritorio la verdad... tienes que estar teniendo un consumo muy bajo en casa para lograr esa cifra.

La verdad es que yo con tener persianas o unos aleros o unos toldos (opción más sencilla) bajaría la demanda energética de la casa, pero no lo voy a hacer. Lo que sí tengo previsto es, más adelante, añadir unos estores internos en el salón (en otras zonas de la casa ya tengo). Estos no impiden que la radiación solar entre en la casa, pero sí hacen que el efecto sea mucho más llevadero al no calentar directamente el resto de elementos (suelo, paredes, muebles, etc).
Obtenga Supercarga gratis para 1.000 kilómetros con mi enlace de recomendación de Tesla ⚡ :
https://ts.la/felipe223799
« Respuesta #35 en: Hoy a las 06:16:57 pm »
No veo el problema en tener una aerotermia y esta instalación FV… ¿A qué te refieres?

Perdón, se me pasó contestarte.

Me refiero a que según tengo entendido por un par de hermanos míos que se dedican a esto (venta de materiales, no instalaciones), una instalación de aerotermia para una vivienda, requiere o necesita de una planta de FV bastante más sobredimensionada que los mismos requisitos para esa misma vivienda sin aerotermia. Quiero decir, para obtimizar bien y no depender del red eléctrica para tirar de ambas cosas: gasto de vivienda "normal" + aerotermia que entiendo que, esto último, es un consumo bastante alto.

Y cuando vi tu datos de FV pues me extrañó esto. Que ya te digo, entiendo poco del asunto solo he visto una instalación de aerotermia en mi vida y es en casa de uno de estos hermanos míos con una instalación de 18 placas de 540 ...y porque no le entraban más en el tejado. Según el me ha comentado, en invierno tira de red si o si por la bajada de generación en días nublados y porque la aerotermia se dispara el consumo.

El caso... Diría que algo expliqué mal o algo entendiste mal o algo se me escapa...

De hecho, volviendo a leer tu mensaje... Entiendo que tu instalación solar es de 5,4 kWp y el inversor es de 4,6 kW. ¿No?.

Si, tengo 10 placas de 540w y un inversor de 6kW

No tengo aerotermia por eso y la instalación está en una vivienda orientación sur en Andalucia. La de mi hermano con aerotermia igual zona.

El mes de julio,  mi instalación generó 972kWh

Todavía no he recibido el informe del mes de agosto, pero para que te hagas una idea.