Empiezo aclarando que no es algo que me preocupe ni me quite el sueño, sino como digo en el título, solo un poco de incertidumbre.
He notado varias veces, pero el otro día pude comprobar de manera bastante fiable, como el consumo total que indica el coche, junto con el SoC actual y la capacidad de la batería, no me cuadra.
Explico: cargo el coche al 100% en el garaje de casa y nada, a la media hora de alcanzar ese 100%, salgo con el coche. Batería LFP de unos 64 kWh brutos, unos 62 netos y bueno, por redondear digamos 60 netos reales contando degradación, por decir algo.
Pues eso, salgo con el coche y recorro 150 km. Aparco durante 1 hora y media, sin centinela pero con protección contra sobre calentamiento activado. Vuelvo a coger el coche y hago otros 15o km hasta casa. Consumo medio en la conducción indicado por el coche: 14 kWh/100 km. Recorridos 300 km, llego a casa con un 21% de batería.
Mis cálculos básicos son: si consume 15 kWh/100 km y hago 300 km, con una capacidad total de 60 kWh, debería haber llegado con un 25% de batería. El coche ha consumido 14 kWh/100 km * 300 km = 42 kWh totales consumidos. Y venga, digamos que en esa hora y media consumió un par de kWh más por la protección contra sobrecalentamiento. Total = 44 kWh. Esos 44 kWh sobre 60 supone que quedan 16, eso es mas de un 26% de batería, pero me indicaba un 21%. Me resulta mucha diferencia, más de 8 kWh de diferencia.
¿A qué se puede deber? Desbalanceo, energía que queda en el buffer...
Ah! al 100% marcaba una autonomía de 452 km. Como digo, no me preocupa, es solo curiosidad pues lo he notado muchas veces: el consumo total de kWh (en circunstancias en las que no han pasado días con periodos de coche estacionado, precalentamientos, centinela, etc) en uso solo de conducción no cuadra a razón de consumo -> SoC -> capacidad total.
A ver si me podéis iluminar al respecto.
¡Gracias!
Lo de la capacidad usable de la batería la verdad es que es algo misterioso. Si en un standar coges la autonomia maxima nuevo, que son 497-498 km, calculada en principio con un consumo nominal de 124 wh/km actual correspondiente, tenemos sobre 61,6~61,8 kWh de batería usbable.
En mi caso, que ahora al 100 me marca 482 km, tendría una capacidad de 59,8 kWh.. Luego en teslamate, que por lo que he visto en el SQL, calcula el usable en base a todas las cargas que haces, haciendo la media y energía que entra en la batería, haciendo la media, dividido por el rango nominal, dice que unos 59,5 kwh..
En tu caso, que es un highland SR pre-standard creo, ese tenia un nominal de 134,5 y una autonomía máxima de 459, tendría 61,74 kwh (misma batería que el standar creo), en tu caso con 452 km serían 60,79 kwh.
Al final como el consumo que marca el coche, el "real" no tiene en cuenta las cosas en P y demás, es dificil calcularlo en base a esos consumos que comentas. Si te sirve de algo, en mi caso tengo un consumo neto de 141 wh/km (en base a lo que calcula el coche) y un consumo bruto de 152 wh/km (aquí calcula consumo en marcha más drenaje por centinela, climatización previa, etc). Eso, en una batería de 60 kwh, supondría un desfase de unos 4,3 kwh en una descarga.
Eso en los 7500 km de log de teslamate, que hace la media. Pero varía según uso y situación concreta, por ejemplo en las ultimas 24 horas me muestra un consumo neto de 126 y uno bruto de 166 porque preacondicioné y demás... vamos, que depende mucho esa variación. Ahí hablaríamos de un desfase de 14,46 kwh en una descarga de una batería de 60 kwh... así que esos 8 kwh que comentas de desfase si se compara consumo neto con bruto no es tan raro...
Teslamate tiene también una sección dedicada al "vampire drain", pero no da el global, sino por situaciones, que sirve un poco para ver lo que traga el coche con esas cosas. El máximo que he tenido ha sido un día que lo dejé 6 horas y 50 minutos con centinela y protección de temperatura (sin AC; solo ventiladores) y luego preacondicionamiento (AC) antes de ir al coche (muestra la grafiquilla, ta curioso) en los que chupó 2,34 kWh, un 4% (18,95 km)