Siendo realistas el cambio no se va a producir de la noche a la mañana, lo que da margen para que los fabricantes vayan sacando nuevos modelos y aumentando poco a poco el margen de EV's vendidos frente a los tradicionales ICE. De hecho, estoy seguro que esto ya está en movimiento desde hace tiempo aunque no se hable o no haya anuncios al respecto, no es lógico pensar que empresas de tal calibre estén durmiéndose en los laureles.
En mi opinión, el punto de inflexión ya ha llegado pero creo que habrá un momento en que se acelerará notablemente el cambio a lo eléctrico por diversos factores como la popularización del Model 3, el boca a boca entre vecinos, familiares y amigos de eléctricos con cara y ojos como los que vendrán en la segunda generación de compactos con 60kwh de batería y autonomías superiores a 300km reales, limitaciones de circulación e impuestos cada vez más severos para vehículos ICE, etc. Ya se que todos los que estamos aquí sabemos las buenas cualidades de un EV bien hecho como los de Tesla, pero yo creo que la amplia mayoría de usuarios de automóviles tiene todavía demasiados prejuicios, algunos incluso justificados como los puntos de carga rápida en según que circunstancias de uso. Una vez se popularicen las cualidades de los eléctricos, se acerquen los precios de un 60kwh a los de vehículos ICE del mismo tamaño y haya una red de carga rápida suficiente el EV se habrá convertido en un moda y no habrá quien lo pare. Para entonces, comprar un ICE será tirar el dinero, porque no valdrán nada en poco tiempo, y creo que esa aceleración se dará especialmente a partir de 2020.
Yo estoy en ese punto también en que para lo que le queda en el convento, voy a intentar estirar mi actual vehículo por lo menos 3 o 5 años cuando haya una oferta eléctrica mínimamente decente. Cambiarlo ahora por otro ICE nuevo sería tirar el dinero y, aunque me encantan los coches, tengo otras prioridades que gastarme lo que cuesta un Model 3 nuevo. El único por el que si lo cambiaría ya, es el Chevy Volt americano, pero se me hace muy poco habitable desgraciadamente.