Lo más probable es que a pesar de la variación del tipo de cambio los precios no se vean tan afectados a corto y medio plazo, aunque Tesla podría aprovechar la ocasión para hacer un ajuste para promocionarlo en el mercado europeo, pero sería un riesgo si luego la cosa cambia. El valor medio se toma de meses atrás y se aplica una media para ajustar los precios durante todo el año. Esas diferencias se imputan como beneficio o pérdida por el tipo de cambio que puedes traspasar al año siguiente e ir regularizando. No me explico muy bien, lo sé, pero lo que quiero decir es que los precios pueden mantenerse en la misma línea durante un par o tres de años, a pesar de las variaciones de los últimos meses que, por otro lado, habrá que ver la la tendencia que siguen.
Dicho esto, más arriba tenéis una tabla que aplica la misma comparación de precios de cuando se hizo hace pocos meses entre el S y el X y que llega a la conclusión que, siguiendo los mismos márgenes de diferencia y la tendencia (menor precio=mayor margen de diferencia) y aplicados al model 3, éste podría rondar estar por los 34.500€, que sumándole tasas(440€ en S y X) y el 21% de IVA se iría alrededor de los 42.000€. Pensad que esos 34.500€ es con los costes de ponerlo en España incluídos (transporte, aranceles si los hubiera, etc) de lo que se puede deducir ya una ventaja relevante del € sobre el $.
Por último, las opciones. Haciendo la misma comparativa proporcional de la tabla considerando 1€=1$, vemos que se sitúan aproximadamente entre un 5% y un 7% por encima en el S y el X, de una forma progresiva también pero a la inversa que en los coches (menor precio de la opción=menor margen de diferencia). Aplicando esa misma proporción se podría deducir que los 5.000$ del pack premium se convirtieran en unos 5.300€ (21% de IVA incluído) en España o los 9.000$ del Long Range en unos 9.500€.
Ahora, sólo queda esperar para ver qué política de precios será la que aplique finalmente Tesla con el Model 3 cuando se estrene en Europa. Yo ni me planteo que pueda optar al MOVEA, al menos tal y como ha funcionado hasta ahora (32.000€ máximo de precio base) pero si se hacen otros planteamientos como reducción del IVA sin limitaciones de precio ni de fecha de compra y con presupuesto suficiente para toda la demanda sería muy bueno para acercar el Model 3 a la competencia ICE, que aquí parte de un precio bastante más abajo en el segmento D premium (sin entrar en comparativas de prestaciones o ecología)