Por cierto, por alusiones, mi argumentación que alguien me ha citado más arriba va en otro sentido. Desdeluego que el coste por km es inferior y también el mantenimiento en un eléctrico. Aparcamiento y autopistas, bueno, depende de cuánto las uses. A lo que me refiero es que, poniendo un ejemplo muy simple, si actualmente un ICE te cuesta 20.000€ + 10.000€ de mantenimiento, diferencia entre gasolina/kw etc durante 10 o 15 años de uso y un eléctrico cuesta 35.000€ a secas, el ahorro no existe. Si habrás disfrutado de una entrega de potencia y par incomparables, de no apestar tu garaje ni a tus prójimos, de una suavidad total pero el tema económico para mi no es factor determinante para la compra de un eléctrico ahora mismo. Además, se da por hecho que el eléctrico no genera costes y todo el mantenimiento del ICE también estarán incluidas cosas comunes como neumáticos, pastillas de freno, silentblocks de trapecios, discos (si, ya se que el eléctrico no consume tanto freno).
Y en el caso concreto del Model 3, como ya he desarrollado en anteriores temas no hay un consenso generalizado sobre lo que es realmente comparable. Unos lo ponen contra coches de la misma aceleración, otros de precio y la verdad es que si buscas un coche ICE premium de 30.000€ los hay si no quieres 250CV, incluso no precisamente básicos porque hay ofertas de liquidación y km0 que no son opciones posibles en Tesla. Claro que ahorras con el eléctrico pero acabas en el mismo punto y sin beneficiarte de una reducción de intereses por haberlo pagado antes. Acepto incluso que la balanza de costes a los 10 años pueda caer en favor del eléctrico, pero no con una diferencia de 10.000€ o más como algunos dicen hay que tener en cuenta todo. Aún así, por las ventajas del eléctrico (obviando el tema de la autonomía y puntos de carga) yo sin duda me decantaría por éste ahora mismo ya que, a misma inversión a largo plazo, mayores ventajas en cuanto a funcionalidad.
Espero se me haya entendido bién y no me vengáis con que si moveas (que son un timo al consumidor) o que si revisiones y consumos otra vez. Lo de la correa de distribución cierto, pero en un taller de barrio te hacen lo mismo por 300€ y con la misma calidad de trabajo y es que hay talleres que se pasan un montón pero el cliente casi nunca se queja... Afortunadamente, en casa los 3 coches que tengo llevan cadena, aunque es de pura casualidad. También hay cadenas con tensores que duran lo que una correa, como las de algunos ecotec...