Es que SÍ se habló con gente de Tesla España, concretamente en la tienda pop-up de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Me surgieron constantes dudas que íbamos resolviendo poco a poco pero al proceso le faltan "detalles" para dejar al cliente tranquilo, y me explico:
- ¿Por qué Tesla sólo me enseña en uno de sus ordenadores todo lo que lleva el coche? Yo quería una copia impresa y nadie me la facilitó. En cualquier marca te proporcionan todos los detalles de lo que lleva el coche en papel o PDF. Lleva siendo así toda la vida de Dios y es bien facilito, porque yo ví esos datos en sus ordenadores.Por mi cuenta (sin participación de TESLA) he podido comprobar CON DETALLE todo lo que llevaba el coche que pedí. Como TESLA no te da la información del coche en papel, pues no consta en ningún sitio ni firmas nada; si luego vas a recoger el coche y algo de lo que te dijeron resulta que no lo lleva, ¿quién será el culpable? ¿te obligarían a quedarte con el coche igualmente?
- ¿Por qué no dominan el tema de declaración de impuestos en la compra-venta de éste tipo de coches traídos de otros países de la Unión Europea? Ojo, sólo hablo a nivel de la Europa Comunitaria. Me dieron ciertos detalles del tema pero el que realmente se lo curró para saber cómo funcionaba la devolución de IVA comprando el coche por empresa, FUÍ YO. Si como me han dicho gente de TESLA, esa venta de coches está destinada a que lo compren personas/empresas dentro del mismo país donde se ofertan, lo que TESLA debe hacer es NO PONER EL BOTÓN ROJO DE COMPRA a no ser que se resida en ese país. ¿Fácil no? Pero claro, luego las ventas de TESLA no serían las mismas al final del año y los coches tienen que ser vendidos, a ser posible, antes de final de año para que sumen como venta y quitarse un inmovilizado de encima. El chico de Tesla España que me ha llevado este caso creo que también está aprendiendo de ésto gracias a mi caso y porque le he contado todo de lo que me voy enterando.
- ¿Por qué TESLA no hace lo mismo que cualquier empresa en la Comunidad Europea en cuando a la normativa de facturar con IVA 0 a otras empresa de la UE?. Hasta donde yo sé, es operador intracomunitario y tiene su número de empresa registrado. Aún así, ellos dicen que facturan como si fueras residente allí y son LENTEJAS. Apáñate tú como puedas para recuperar el IVA.
- Otro detallito/perla por parte de TESLA. Cuando me hacen la factura a mi nombre (porque todavía no tenían los datos de mi empresa para hacerla correctamente) lo ponen todo bien excepto el país; para ellos, mi dirección pertenece a FRANCIA. Escribo a TESLA ESPAÑA y me dicen que el sistema no permite poner ESPAÑA. ¿Cómo? O sea, que venden los coches con más tecnología eléctrica y de conducción autónoma que existen y tienen un sistema que no permite poner ESPAÑA en la factura?. Ya les comenté que así la factura era ILEGAL y que podría tener problemas con HACIENDA si me pidieran facturas para la amortización del coche, como en la DGT ya que los datos son incorrectos. Me dirían en la DGT que con una dirección de Francia, me vaya a Francia a hacer los trámites; RIDÍCULO ¿no?
- Logran resolver el problema del país incorrecto en la factura y cuando, en una de las ocasiones me comunican que el coche no estará listo por al menos otras 3 semanas, les digo que yo no voy a viajar a Francia en las semanas de Navidad-Fin de año-Año nuevo. Aún así, me comenta que el coche debo pagarlo antes por razones fiscales. ¿Cómo?. O sea, tras dos notificaciones de demora en la entrega no me dan fecha definitiva (dicen ENERO, que puede ser tanto el día 1 como el 31), no sé en qué estado está el coche ni por qué está tardando tanto en estar listo (bueno sí, que tienen mucho trabajo en Burdeos) y aún así, después de todo lo que ha pasado antes, ¿tengo que pagar lo que resta del coche?. En aquel momento dije que SÍ, pero viendo lo mal que ha ido evolucionando el caso, no sólo no lo voy a pagar si no que es probable que pida que me devuelvan los 4000 € de la reserva. Lo más gracioso es que en la factura pone (en francés), que la factura debe ser pagada en un plazo de 7 días. Insisto que es un coche usado, no un MODEL 3 sin fecha definitiva de entrega en Europa.
- En ésta última ocasión solicito más información del coche, concretamente el historial de reparaciones que ha tenido, porque ya no me fío ni un pelo y quiero saber si le han cambiado el líquido de trasmisión, si han tenido problemas los motores, estado de las ruedas. Me dicen que lo pedirán: AÚN LO ESTOY ESPERANDO.
Como véis, el caso no ha sido sólo VEO UN COCHE EN LA WEB Y LO COMPRO sin más. Lo hago con toda máquina que compro para mi empresa, ya que al final, lo que tienen que hacer las máquinas, es dar los menos problemas posibles. Tanto si es nueva como, en especial si es usada, hay que asegurarse para luego no llevarse a engaños. Hasta el día de hoy ésta manera de actuar me había ido genial; hasta que llegó TESLA.
A TESLA seguro que mis comentarios les parecen desmedidos pero creo haberlo contado con la máxima objetividad posible, dentro del enfado monumental que me han causado. Son libres de publicar su opinión sobre lo que digo en este foro, al igual que lo he hecho yo.
Ha sido gracias a Saúl López y a la chica que está haciendo el proyecto de marketing para Tesla. Veremos qué clase de solución ofrece TESLA. Lo comentaré aquí
No exactamente, pero no importa. Lo importante es que ahora estás en buenas manos. Has hecho bien en contar tu historia aquí. Si hay alguna solución, ahora está más cerca.
Edito para añadir que yo desaconsejo traer un CPO de Tesla desde otros países a través de la propia Tesla, sin hablar, al menos, antes de reservarlo con alguien de Tesla España.
[/quote]