El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Sergi0

*
  • 380
    • Ver Perfil
Re:Funcionamineto de AutoPilot
« Respuesta #15 en: 12 de Mayo de 2018, 08:33:34 am »
El problema del nivel 5 es como el de la traducción automática de hace 30 años, siempre quedaba un par de años para conseguirlo. Hace poco microsoft presentaba un traductor de noticias de china a inglés que por fin igualaba a un humano, cuando en los 90 lo daban ya por resuelto inminentemente.

Con esto yo lo veo igual, es un problema super complejo que según te acercas al final cada vez requiere más trabajo y más difícil.
En mi opinión, yo veo conducción autónoma viable en entornos muy controlados, como puede ser una ciudad, donde  la velocidad maxima esta limitada, el entorno es fácilmente mapeable/actualizable y las reglas para todo son similares, en ese sentido Waymo y Cruise estan muy desarrollados, pero hacerlo en carretera, lo veo muy, muy, muy lejos de conseguirlo. Detectar y actuar contra cosas que se mueven a alta velocidad, condiciones climatologías adversas, obras, conductores que no siguen las normas, el animal, riadas, etc, etc la cantidad de variables es demasiado grande.

Yo  no me atrevo a dar una fecha, he visto fallar demasiadas veces a grandes grupos de trabajo en tareas más sencillas :-).
¿Una ciudad es un entorno controlado?
Bicicletas, patinetes, peatones, niños jugando, animales sueltos, obras, desvios, agentes dando instrucciones, semáforos, semáforos averiados, camiones de reparto en doble fila, mensajeros en ciclomotor, vehículos de emergencia, carriles reservados, pasos de peatones, obstáculos de todo tipo en la calzada como por ejemplo; cajas de cartón, ramas de árboles caídas, cubos de basura.......

Mi visión es que el día que llegue el nivel 5 empezará a ser legal usarlo sólo en ciertas autopistas. Y olvidaros de eximiros de la responsabilidad del vehículo.

« Respuesta #16 en: 12 de Mayo de 2018, 10:48:57 am »
Yo creo que la mobilidad futura será eléctrica y esa transición es fácil pudiendo avanzar muy rápidamente. Pero para que sea autónoma de nivel 5 queda mucho camino por hacer. En un nivel 5 estamos hablando de dejar en manos del automóvil absolutmente todo y para que eso ocurra con un 100% de efectividad y seguridad falta mucho camino por hacer como la comunicación entre los distintos vehículos y entre la via y el vehículo. Para lo primero deberá haber un determinado porcentaje de vehículos circulando comunicándose entre si. Para lo segundo, deberán establecerse ciertos protocolos de actuación y señalización telemática de incidencias, mapeado al detalle de ciudades y carreteras, una base de datos en tiempo real y fiable sobre la situación y normas de carreteras, etc. Todo esto en conjunto dará lugar además a una conducción autónoma mucho más dinámica que en ningún caso podría hacer un vehículo por si solo.

Estoy seguro de que todo esto se irá desarrollando, legislando y adaptando con el tiempo pero llevará más de una década. Veremos los primeros sistemas de comunicación activa entre vehículos (y no me refiero por sensores, cámaras ni radares) y las primeras zonas de circulación en nivel 5 permitida por haberse adaptado las vias a ciertas normas de vigilancia, actuación y comunicación. Dejar en manos de un vehículo supuestamente autónomo de nivel 5 el circular en un mundo no preparado para ello no es seguro y además para que fuera mínimamente seguro sería bastante lento y desesperante. Pensar que con el desarrollo a corto plazo de la AI y los procesadores actuales pueda llegar a actuar de la misma manera que un humano interpreta lo que ocurre en la via es poco realista. Pueden producirse muchísimas situaciones de peligro insalvables.

Mientras todo avanza hacia la conducción autónoma, eso si, ya estamos disfrutando de ayudas activas a la conducción que hacen que los vehículos sean muchísimo más seguros que antes, anticipandose a las situaciones de peligro e interviniendo en caso necesario para salvarlas. Pero de ahí a la conducción 100% autónoma de nivel 5 hay un trecho.

FurKen

*
  • 942
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 12 de Mayo de 2018, 01:18:23 pm »
Bueno no sé.... Al fin y al cabo el ser humano solo tiene dos cámaras. Y encima miran al mismo lado.... No sé.....
Si quieres usar mi código de referidos
https://ts.la/javier66032
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2018, 01:21:08 pm »
Bueno no sé.... Al fin y al cabo el ser humano solo tiene dos cámaras. Y encima miran al mismo lado.... No sé.....

Furken...

Tenemos 3, pero esa no cuenta para la mayoria.. ( la intuicion... ) ;)

Mobzga

*
  • 505
    • Ver Perfil
    • TeslaScout - Buscador de vehículos Tesla
« Respuesta #19 en: 12 de Mayo de 2018, 01:44:40 pm »

¿Una ciudad es un entorno controlado? ...
Mi visión es que el día que llegue el nivel 5 empezará a ser legal usarlo sólo en ciertas autopistas. Y olvidaros de eximiros de la responsabilidad del vehículo.

Imagina los problemas de ciudad a alta velocidad (todo lo que has dicho, puede darse), donde tu decisión de esquivar algo puede empeorar las cosas, o tu decisión de pararte puede empeorar aún más las cosas, eso añadido a que si tu decisión no es correcta tienes bastantes opciones de matar a los pasajeros o a un tercero, el típico problema moral (1). Actualmente nivel 4-5 esta en pruebas en suburbano/rural y urbano (Waymo y Cruise respectivamente). En resumen el problema de ciudad es complejo por el número de variables y el de carretera por el resultado de evaluar mal una situación. En el fondo decimos lo mismo pero yo pongo más énfasis en la parte de decidir si vives o mueres.

(1) Moral machine: http://moralmachine.mit.edu/hl/es
Aprendiz de EV - Becario de https://teslascout.com
« Respuesta #20 en: 12 de Mayo de 2018, 01:54:57 pm »

Furken...

Y lo más importante, tenemos un cerebro.

A ver, en realidad cuando se pueda disponer de un nivel 3 de autonomía (pensado sólo para zonas muy determinadas, como vias rápidas) será una pasada, pero aún así empezará a verse lo necesario de adaptar la gestión de las carreteras y la comunicación entre los vehículos y entre la via y los vehículos para que realmente sea seguro. En ese nivel se entiende que el conductor puede desatender totalmente el vehículo pero estar apunto para tomar el control en caso de que éste emita una alerta. En ese sentido hay un abismo entre el nivel 2 y el 3 ya que te pones totalmente a merced del vehículo (si quieres y de forma legal). El nivel 5 ya es casi ciencia ficción...

Creo que hay que distinguir entre lo que es la seguridad activa que permiten todos los sistemas de cámaras, sensores y radares que están alerta para reaccionar ante situaciones de peligro y lo que es la conducción autónoma. En ese sentido, a medida que se logre un nivel 3, 4 o 5, también beneficiará un nivel 2 de conducción mucho más eficaz. Por todo esto yo creo que el nivel 3 será el más práctico y más utilizado cuando se logre alcanzar con garantías. Y si no te da confianza, siempre podrás usar el nivel 3 como un nivel 2, es decir, estando más o menos atento a la carretera aunque no sea necesario.

Sergi0

*
  • 380
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 13 de Mayo de 2018, 12:10:57 am »

Imagina los problemas de ciudad a alta velocidad (todo lo que has dicho, puede darse), donde tu decisión de esquivar algo puede empeorar las cosas, o tu decisión de pararte puede empeorar aún más las cosas, eso añadido a que si tu decisión no es correcta tienes bastantes opciones de matar a los pasajeros o a un tercero, el típico problema moral (1). Actualmente nivel 4-5 esta en pruebas en suburbano/rural y urbano (Waymo y Cruise respectivamente). En resumen el problema de ciudad es complejo por el número de variables y el de carretera por el resultado de evaluar mal una situación. En el fondo decimos lo mismo pero yo pongo más énfasis en la parte de decidir si vives o mueres.

Un atropello a 50kmh es potencialmente mortal.
A nivel de variables el entorno urbano gana por goleada. Cualquier conductor que haya circulado por una gran ciudad y por una autopista puede saber el nivel de exigencia de cada uno de los entornos.

Tengo amigos que vienen de visita a Madrid en su coche y no se atreven a adentrarse mas allá de la periferia. Si vamos al centro, o transporte público o me toca conducir a mí. Lo segundo tampoco me entusiasma y llevo en Madrid toda la vida.
« Respuesta #22 en: 13 de Mayo de 2018, 01:59:00 pm »

Un atropello a 50kmh es potencialmente mortal.
A nivel de variables el entorno urbano gana por goleada. Cualquier conductor que haya circulado por una gran ciudad y por una autopista puede saber el nivel de exigencia de cada uno de los entornos.

Tengo amigos que vienen de visita a Madrid en su coche y no se atreven a adentrarse mas allá de la periferia. Si vamos al centro, o transporte público o me toca conducir a mí. Lo segundo tampoco me entusiasma y llevo en Madrid toda la vida.

Normal no se atrevan adentrarse en Madrid.

No estan acostumbrados a entrar en las ciudades con tanto trafico,
 y la mayoria parece estan haciendo competiciones a ver quien llega antes a los cruces.

A mi tampoco me hace gracia, pero cuando voy como tu no tengo mas remedio que intentar conducir con cuidado y el que tenga prisa pues que adelante por el otro carril.

Fijate que en Gandia a veces con lo pequeña es, comparado con Madrid o Valencia ciudad, siempre hay algun Fitipaldi...

Y un verano que estuve en Oviedo, flipe de lo tranquilo que es alli ir con el coche

Valencia aun esta bien, a pesar que a ciertas horas te dan ganas de dicerle alguna palabra      a mas de uno, por la de burradas que hace la gente por llegar antes que los demas....

Eso si comparado hace 15 años a ahora , no veas lo bien que podias ir antes,
 tambien es cierto no habia ni el 70% de coches mas que hay ahora.

Y casi todos por no decir todos, van con prisas y es ahi cuando mas pasan los accidentes todos corriendo antes que los demas al los cruces o antes de que se ponga el semaforo en rojo.

Menos mal ya hay varios carriles, antes eran solo 2
y aun asi habiendo radar habia algun fitipaldi pero no no te ponia eso nervioso

Ahora tanto coche y todos con prisas pues por desgracia es normal ocurran accidentes.

Dices a 50 es mortal... y a 30  tambien es suficiente,
con que  hagas una salida frenada, por que se te cruza alguien y ese golpe  minimo puedes romperle una pierna o la rodilla y si encima tienes la mala suerte cae en un bordillo.... Ni te digo

Hoy dia la gente conduce como si estuvieramos compitiendo y con estres,
  no deberia ser asi, pero casi seguro mas de la mitad de accidentes es eso por las prisas.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2018, 07:58:06 am »
Yo quizás lo que veo más complicado es la toma de decisiones que implican cierto tipo de ética, como llegado al extremo de tener que elegir contra que me la pego, un autobús escolar o un camión de gasolina.
Estuve en unas charlas sobre la ética de los sistemas autónomos de condición y es un tema complicado y delicado.

500€ de descuento y Súper Chargers gratuitos e  ilimitados en tu nuevo Tesla model S o X, pinchando aquí http://ts.la/carlos5591

juanjerr84

*
  • 298
  • "El que sabe hablar sabe también cuando callar."
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 14 de Mayo de 2018, 02:04:14 pm »
Gracias por las respuestas.

Entonces los videos que vi hace tiempo de un model S con autopilot, que el solito llegaba a cruces se paraba, arrancaba solito, y seguia toda una ruta el solito no son reales ?

Son trampa?

Me los imagine yo?

O eran pruebas de conduccion autonoma de Tesla y eso todavia no esta activado en los Teslas.

Y era un Model X por cierto;) eso es un claro ejemplo de nivel autonomía 4. El ser humano solo está para intervención por una emergencia...pero para eso aún falta un año fácilmente....
Solo un año ? Si es verdad que solo falta un año, doy palmas con más orejas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues no sé si seguiras los Tweets de Elon Musk pero él dijo que para la prueba (ya retrasada) de un tesla desde San Francisco a Nueva York (sin tocar el volante) se haría ahora finales de año y conociendo como siempre es de optimista con fechas... y teniendo en cuenta que ahora estamos a mediados de Mayo por eso he dicho un año fácilmente así que no creo que haya sido muy descabellado lo que he vaticinado...Recordemos que según Musk la conducción totalmente autónoma será una realidad para 2019. Eso lo dijo hace poco en una entrevista. Yo eso no lo veo para dentro de un año y medio pero el nivel 4 de autonomía SAE que aparece en ese video del model X si que lo veo para dentro de un año o como mucho año y medio como también decía Furken.

Un saludo
"The future will show us the results and judge everyone according to their achievements"

juanjerr84

*
  • 298
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 14 de Mayo de 2018, 02:24:47 pm »

Furken...

A ver, en realidad cuando se pueda disponer de un nivel 3 de autonomía (pensado sólo para zonas muy determinadas, como vias rápidas) será una pasada, pero aún así empezará a verse lo necesario de adaptar la gestión de las carreteras y la comunicación entre los vehículos y entre la via y los vehículos para que realmente sea seguro. En ese nivel se entiende que el conductor puede desatender totalmente el vehículo pero estar apunto para tomar el control en caso de que éste emita una alerta. En ese sentido hay un abismo entre el nivel 2 y el 3 ya que te pones totalmente a merced del vehículo (si quieres y de forma legal). El nivel 5 ya es casi ciencia ficción...

Creo que hay que distinguir entre lo que es la seguridad activa que permiten todos los sistemas de cámaras, sensores y radares que están alerta para reaccionar ante situaciones de peligro y lo que es la conducción autónoma. En ese sentido, a medida que se logre un nivel 3, 4 o 5, también beneficiará un nivel 2 de conducción mucho más eficaz. Por todo esto yo creo que el nivel 3 será el más práctico y más utilizado cuando se logre alcanzar con garantías. Y si no te da confianza, siempre podrás usar el nivel 3 como un nivel 2, es decir, estando más o menos atento a la carretera aunque no sea necesario.

OJO @TESBIAN TESLA ya dispone de sistema autonomía SAE NIVEL 3 con su atopilot 2.5, estás hablando de que cuando llegue el nivel 3... cuando hace ya un año que Tesla lo tiene...Este no es el enlace o la fuente que quería poner para demostrar que te buscas pero puedes leer bastante de varias fuentes que confirman que Tesla tiene implantando y operativo con el 2.5 el nivel de autonomía 3.

https://www.20minutos.es/noticia/2825372/0/clasificiacion-coches-autonomos/

"The future will show us the results and judge everyone according to their achievements"
« Respuesta #26 en: 14 de Mayo de 2018, 05:10:50 pm »

Furken...

OJO @TESBIAN TESLA ya dispone de sistema autonomía SAE NIVEL 3 con su atopilot 2.5, estás hablando de que cuando llegue el nivel 3... cuando hace ya un año que Tesla lo tiene...Este no es el enlace o la fuente que quería poner para demostrar que te buscas pero puedes leer bastante de varias fuentes que confirman que Tesla tiene implantando y operativo con el 2.5 el nivel de autonomía 3.

Ostras, corregidme si me equivoco pero creo que el artículo es erróneo. Tesla tiene nivel 2 ahora mismo en el que el que el conductor debe permanecer alerta en todo momento y con las manos en el volante. En el nivel 3 no sería necesario (ni ilegal) que estés atento a la carretera pero si que puedas tomar el control del vehículo en caso que el vehículo emita una alerta y lo requiera.

Creo que el artículo confunde los avisos que pueden emitir el vehículo para controlar la presencia (como lo del hombre vivo de los trenes) en el nivel 3 y el aviso del nivel 2 como en los Tesla que es mas bien un aviso de que debes mantener las manos en el volante cuando las apartas (supuestamente también la atención a la carretera, aunque eso de momento Tesla no lo controla, otros vehículos como el Cadillac si).

Mucha gente piensa que Tesla está en nivel 3 pero no es así. Lo que hace ahora el autopilot es un nivel 2. El nivel 3 es realmente un paso importante, a mi modo de ver sería como un nivel 2 tan efectivo que permite desatender totalmente la atención a la carretera (y alguna cosa más seguramente como cambios de carril sin intervención del conductor, tomar intersecciones en vias rápidas, etc)

juanjerr84

*
  • 298
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 14 de Mayo de 2018, 05:21:56 pm »

Furken...

Ostras, corregidme si me equivoco pero creo que el artículo es erróneo. Tesla tiene nivel 2 ahora mismo en el que el que el conductor debe permanecer alerta en todo momento y con las manos en el volante. En el nivel 3 no sería necesario (ni ilegal) que estés atento a la carretera pero si que puedas tomar el control del vehículo en caso que el vehículo emita una alerta y lo requiera.

Creo que el artículo confunde los avisos que pueden emitir el vehículo para controlar la presencia (como lo del hombre vivo de los trenes) en el nivel 3 y el aviso del nivel 2 como en los Tesla que es mas bien un aviso de que debes mantener las manos en el volante cuando las apartas (supuestamente también la atención a la carretera, aunque eso de momento Tesla no lo controla, otros vehículos como el Cadillac si).

Mucha gente piensa que Tesla está en nivel 3 pero no es así. Lo que hace ahora el autopilot es un nivel 2. El nivel 3 es realmente un paso importante, a mi modo de ver sería como un nivel 2 tan efectivo que permite desatender totalmente la atención a la carretera (y alguna cosa más seguramente como cambios de carril sin intervención del conductor, tomar intersecciones en vias rápidas, etc)

Cito textualmente desde la pagina XATAKA.COM (https://www.xataka.com/automovil/de-0-a-5-cuales-son-los-diferentes-niveles-de-conduccion-autonoma) acerca de los níveles SAE:

De Nivel 3

Para este nivel todavía es más difícil encontrar un ejemplo. En principio se podría considerar que un Tesla Model S con sistema AutoPilot 2.0 es nivel 3, aunque en verdad puede que todavía le falte un poquito, si atendemos de manera estricta al estándar SAE J3016 (hay cierta discusión al respecto). El fabricante norteamericano promete seguir desarrollando el sistema poco a poco y enviar actualizaciones del software vía OTA, de manera que vaya mejorando progresivamente, e incluso podría subir a Nivel 4, o nivel 5 (ya veremos), dentro de unos años.

Un saludo

Leo - M3 AWD

*
  • 953
  • Model 3 LR-AWD-FSD - https://ts.la/leopoldo71845
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 14 de Mayo de 2018, 06:32:26 pm »
Para mi, con que el vehículo tenga nivel 3 completo y perfectamente fiable dentro de su rango es suficiente.
Quizás dentro de 5 años ya no, pero de momento me parece fantástico
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845
« Respuesta #29 en: 14 de Mayo de 2018, 09:08:12 pm »
@juanjerr84 , incluso en el artículo de Xataka se puede deducir que lo que Tesla ofrece ahora es un nivel 2. El conductor debe estar atento en todo momento y con las manos en el volante. No entiendo porque hacen referencia a Tesla cuando hablan de nivel 3. Cuando sea lo suficientemente fiable (y además permitido legalmente) circular mirando el teléfono o el periódico mientras el coche conduce entonces si podrá considerarse nivel 3.