Visitante

Enric

*
  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« en: 06 de Septiembre de 2018, 12:07:00 am »
Vaya por adelantado que yo tengo un Kia Hibrido Enchufable, no tengo un Tesla ni nunca subi a ninguno, con lo que hay cosas que escribo que a algunos les pareceran obvias pero a los profanos no.

Me he ido de vacaciones con la familia 2 semanas al SurOeste de USA, y que mejor que intentar hacerlo hacerlo en un Tesla y a poder ser un model 3 que seria mi preferido cuando tenga que cambiar mi coche actual.
Ya conocia una aplicacion de Social Car llamada Turo, donde habian propietarios de Teslas que los alquilaban, y encontre lo que buscaba un Model 3 con km ilimitados y no mucho mas caro que alquilar un SUV mediano en una compañia tipo AVIS, si hacemos la cuenta de que para hacer 5000km he gastado menos de 100 Euros en SuperChargers. Era un Tesla Model 3 de abril de 2018

Me quedaba la duda si podia hacer la ruta sin problemas usando los SC, y gracias a los comentarios de algunos foreros, y a la web de Tesla pude hacer una  simulacion del viaje y quedar convencido de ello.
Al final el recorrido fue aproximadamente Los Angeles, Sequoias Park, Yosemite Park, Death Valley Park, Las Vegas, Gran Canyon del Colorado, Monument Valley, Moab, Bryce Canyon, Las Vegas y los Angeles, con algunas visitas intermedias mas, total unos 5000km o 3000millas .


Y para quien le interese os cuento aqui mis impresiones sobre el Model 3.

EXTERIOR

No me acabo de gustar nunca el frontal visto desde delante, pero el coche en directo me gusta e impresiona.
Tiene una linea muy deportiva y me gusta la linea vista en diagonal o lateral. Las llantas grandes y bonitas y neumaticos con poco perfil, me encanta.

En teoria el coche hace 4.7 metros, un coche tirando a grande en Europa, pero no se si por la linea que tiene, no lo parece, o tal vez porque en USA todo es tan grande que el coche alli hasta parece pequeño.

Se ve bien rematado, es color blanco y yo no he visto diferentes tonos de pintura entre la chapa y los parachoques como se habia visto en algunos casos, es de Abril del 2018, tal vez eso en esas fechas lo hubieran solucionado ya.

Al peculiar sistema de los mandos de las puertas, tanto externo como interno con pulsadores, se acostumbra uno rapido y la sensacion de las puertas es de solidez.
Eso si hay que cerrar la puerta con mas energia de lo habitual o acompañarlas al cerrar sino no cierran bien.

Los vidrios de las puertas no tienen marco, y al abrirlas el vidrio baja unos centimetros que al volver a cerrarlas sube automaticamente.

 
INTERIOR

Lo primero que note es que te sientas muy bajo, para lo que yo estoy acostumbrado, en una posicion muy deportiva.
 
El interior esta bien rematado solo puedo criticar el guarnecido de los pilares A que no esta demasiado bien fijado, y una parte del guarnecido del maletero que tampoco estaba bien encajado. Pero el resto de remates son buenos y los plasticos son blandos. La consola central rebosa calidad, y es enorme.
En interior de la parte delantera puedes guardar 4 botellas de medio litro de agua sin problema y te queda sitio todavia para mas cosas, alli y en la parte trasera de la consola.
 
Los asientos de piel son de mucha calidad, en mi opinion superior a los del BMW de mi mujer, y otros que he probado.

Esta muy logrado que nada mas abrir la puerta del conductor se enciende el a/c que ademas es muy potente lo que hace que aunque he dejado el coche a pleno sol a mas de 40ºC cuando abres esperas unos segundos y el coche ya no es un horno. Ademas hay una funcion que si la activas te mantiene el habitaculo con la temperatura controlada, que yo no use pero en los superchargers vi gente que lo activaba mientras lo dejaban cargando e ivan a comer o tomar un cafe.

El techo acristalado da una buena sensacion de amplitud y luminosidad, y el sol queda filtrado y no molesta ni da calor.

El volante es grueso y da muy buena sensacion, ademas puedes ajustar la dureza en un menu de la pantalla,

Lo de no tener delante del volante una pantalla pensaba que se me haria raro, pero me acostumbre de seguida.

La pantalla se ve perfecta con sol y el tactil funciona perfectamente. Los menus son muy intuitivos y de seguida lo encuentras todo, eso completado con los botones y palancas del volante, hace todo facil y dispones de mucha informacion del coche,

El Navegador(que solo calculo rutas si hay cobertura) a veces no calcula la mejor ruta(me hizo algunas cosas raras en zonas no muy pobladas) pero siempre calcula bien (con un margen de seguridad)la carga con que llegas al SuperCargador, y donde y cuanto has de cargar.Ademas te dice cuantos postes de carga hay y cuantos estan en uso. Solo le hecho en falta poder calcular la ruta con puntos intermedios para condicionar la ruta por donde quieres pasar y no la mas directa.

El maletero, aunque a mi me gusta mas de porton, es enorme para lo que yo estoy acostumbrado, yo tiraba las maletas sin tener que hacer tetris para que entraran.

Los retrovisores exteriores para mi gusto son un poco pequeños.

Las regulaciones electricas de los asientos delanteros son una buena cosa, como el cuero, pero siendo parte del paquete premiun podria prescindir de ello y preferiria tracion total, pero depende de como sean los asientos normales que pongan y como rematen la consola central. El aspecto del premiun es muy bueno y me habia parecido leer que sin el paquete premiun la consola iria sin tapa, y no se como puede quedar eso de feo.


MOTOR

Es dificil de describir, parece no tener fin. Al adelantar si le pisas a fondo has de ir con ojo de anticipar si no te comes al de delante. No parece desfallecer y te mueves a cualquier velocidad con facilidad y sobrado en casi silencio. No me atrevi a ponerlo a tope ni en las autovias mas rectas y solitarias, no queria arruinar mis vacaciones con una multa, y ademas con el autopilot es que te dejas llevar y el va devorando los kilometros.


AUTONOMIA

En ningun momento tuve ningun tipo de ansiedad por quedarme tirado. Cumplio sobrando bateria en todos los trayectos calculados.
Los calculos los hace con margen de seguridad, creo que casi a la velocidad maxima de la carretera, con lo que si vas mas lento llegas con mas bateria, y tiene en cuenta si hace subida o bajada.

Los SC estan colocados estrategicamente para eso, aunque a veces has de hacer algun pequeño rodeo para llegar a ellos.

Has de adaptar la ruta a los cargadores y aprovechar para comer o comprar, o ir al lavabo. En la aplicacion del coche te dice genericamente los servicios que hay cerca, pero es mas util mirar en la pagina web de tesla donde te dice exactamente todo lo que hay.

Fui de Supercargador en supercargadors sin ningun problema llegando siempre con mas de 150km de autonomia de sobras. Funciona perfectamente y sabes antes de llegar cuantos puestos libres hay. Solo en medio de Los Angeles tuve que hacer cola pues habia 18 postes todos llenos y tuve que esperar 15 minutos, luego lo enchufe y me fui a comer.

En California, los supercargadores tienen muchos postes y estan bastante llenos al 80% el que menos, y se ven bastantes Teslas circulando. Pero a la que vas para el interior del pais la cosa cambia. En el interior de Utah, Arizona, los supercargadores son mas pequeños 4 o 6 postes y casi en todo el viaje por el interior solo coincidi en los supercargadores com 3 o 4 Teslas mas. Salvo en Las Vegas.


COMPORTAMIENTO

Se nota firme y bien cogido al asfalto, es exactamente como a mi me gusta, suspension tirando a firme si ser incomoda.
Me recuerda cuando los Golf TDI salian con una suspension como esta mandado, no como los primeros que ivan muy blandos. Gira muy plano.

La direccion trasmite seguridad.

Los frenos los use bien poco, pues puedes ajustar la regeneracion y poniendola al maximo puedes bajar bastante rapido un puerto de montaña casi sin tocarlos solo en un par de curvas muy cerradas, solo con la regeneracion, conduciendo con un pedal. Al regenerar si la deceleracion es fuerte enciende las luces de freno.


AUTOPILOT

Era mi primera experiencia con el autopilot y lo mas cercano que conozco es el asistente de carril y crucero inteligente de mi Kia.

En el model 3 primero se conecta el crucero inteligente y luego volviendo a dar en la palanca el autosteer que controla la direccion.
El sistema esta pensado para autovia, pero en carreteras funciona perfectamente estando mas atento, y si no nos da miedo ver como negocia algunas curvas, yo cuando la cosa se complicaba o iva mas poco a poco, o lo desconectaba.

Una vez todo conectado solo hay que tener la mano en el volante y estar atento. Va muy bien centrado en el carril y no hace pingpong como mi kia, no piso jamas una linea ni en curvas.

Comparado con mi kia el volante en model 3 lo mueve totalmente el tesla y tu con la mano lo sujetas para que sepa que estas ahi.
En el kia solo hace un poco de fuerza y tu lo puedes mover dentro del carril, si fuerzas en el tesla se desconecta el autosteer en kia no, pero en el kia hace ping pong constantemente pisa incluso las lineas, y solo se fija en las lineas y no en los otros coches, y se desconecta si el dibujo no es claro o la que una curva genera un poco de fuerza en la direccion.
 
En el tesla no se desconecta por curvas, incluso en carreteras secundarias, traza perfectamente sin ping pong en todas las curvas si las lineas son correctas, si no, te dice que lo cojas, pero cuidado que no frena al entrar en las curvas(va a la velocidad maxima), con lo que si no hay otro coche que nos frene, eso tenemos que hacerlo nosotros actuando sobre la ruedecilla en la mano derecha del volante.

La funcion de cambio de carril no me funciono siempre, hasta tras un update del firmware ya no me volvio a fallar mas. Tras ese dia la use siempre en las autovias sin un fallo. Parece que si detecta que hay otro carril mas, funciona, si no lo detecta no va y debemos forzar el volante para desconectar el autosteer y cambiar nosotros de carril.

Hoy en dia esta delante de sus competidores, pero me cuesta ver que llegue a ver coches totalmente autonomos que me convenzan, pero de momento esto esta muy bien.
Hay muchas variables en una carretera que una maquina no ve o no sabe interpretar.
Ese conductor que duda y que tu ya ves que lo mismo pega un frenazo o gira en el momento mas inoportuno y por eso aflojas. Ese coche parado en el arcen que cuando tu lo ves aflojas y te separas en lo posible de el. Una piedra en la carretera que puede destrozarte una rueda. Circular en medio de trafico denso y tu miras de no quedarte en el angulo muerto del del lado.

Lo que veo mejorable es activar un sistema de aviso de angulo muerto, supongo que con proximas actualizaciones iran teniendo mas en cuenta las camaras de medio coche hacia detras.


LA EXPERIENCIA

El coche esta a otro nivel de otros electricos (no Teslas) que hay hoy en el mercado, tanto en autonomia, potencia, calidad. Y por lo que vi en eficiencia supongo que debido a su linea aerodinamica y al buen hacer general de Tesla. Falta ver los Jaguar Audi y Mercedes (el dia que esten en las calles, no en las ferias) pero me da que van a quedar cortos en autonomia comparado con el model 3, siendo mas caros, aunque se supone que sus acabados seran mejores, sus precios mas altos.

Yo seguire con mi kia hasta que salgan aqui. Pero realmente me gustaria mas el model Y con la autonomia del 3 o la del roadster.
En todo caso del cuero del premiun puedo prescindir y preferiria cojerlo 4x4.

Sinceramente para ser el producto de unos novatos en la automocion me quito el sombrero. Despues de leer algunas criticas esperas encontrar una chapuza de coche pero nada que ver con la realidad.

Unas fotillos.

Cargando al sur de Yosemite


La Presa Hoover


Llegando a Death Valley


SuperCargador en Fresno bastante lleno


Haciendo cola en los Angeles para cargar


La pantalla cuando hace autochange lane


Saliendo de Las Vegas

« Última modificación: 06 de Septiembre de 2018, 10:44:16 am por Enric »

JoseBQ

*
  • *****
  • 858
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2018, 12:24:05 am »
Gracias por la experiencia...

Si no es mucha indiscreción,  cuantos viajabais y como ibais detrás?
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2018, 09:29:43 am »
Bonito viaje!, yo lo he hecho 2 veces (sin un Tesla :-() y todavía quiero volver.

Y fantástico reportaje: como bien dices, algunas cosas que cuentas pueden ser obvias para los que llevan más tiempo con un Tesla y a lo mejor no las contarían, pero para mi todo lo que has contado me parece muy interesante, muchas gracias. Y me deja muy buena impresión del coche. Conocer tu experiencia con el Autopilot también me ayuda a entender su utilidad.

No conocía lo de la APP para compartir el coche ¿cuánto te costó el alquiler?

Y sí, yo también tengo mis dudas sobre si esperar al Y, por el portón y por no ir tan "bajito". En marzo anunciarán precios y fechas de disponibilidad, y me temo que en esa fecha casi ninguno tendrá el M3 en España, así que nos dará mucho que pensar sobre que hacer.
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2018, 09:46:11 am »
Gracias  Enric, un viaje muy bien documentado.   ;D
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:27:24 am »
Hola Enric

Me alegra ver por fin conseguiste manejar lo de la velocidad con el Autopilot

Podrias dedicarte a ser critico en las revistas del motor , tal y como lo explicas todo me a gustado mucho

Vamos que si no eres periodista o profesor de escuela o.. AutoEscuela...
si serias un buen maestro explicando las cosas para que lo entendamos todos incluido lo nuevos foreros que no sabian aun nada de como funcionan los tesla en este caso tu experiencia en en el model 3

Bueno un Saludo desde Gandia a ver si algun dia vienes por aqui y nos conocemos

Enric

*
  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:49:20 am »
Gracias por la experiencia...

Si no es mucha indiscreción,  cuantos viajabais y como ibais detrás?

Ivamos 3, mi hija iva sola detras.
Aunque a ratos mi mujer tambien.
Obviamente 2 caben perfectamente, pero no probamos como ivan 3, que me supongo que es lo que quieres saber.

Enric

*
  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:59:48 am »
Bonito viaje!, yo lo he hecho 2 veces (sin un Tesla :-() y todavía quiero volver.

Y fantástico reportaje: como bien dices, algunas cosas que cuentas pueden ser obvias para los que llevan más tiempo con un Tesla y a lo mejor no las contarían, pero para mi todo lo que has contado me parece muy interesante, muchas gracias. Y me deja muy buena impresión del coche. Conocer tu experiencia con el Autopilot también me ayuda a entender su utilidad.

No conocía lo de la APP para compartir el coche ¿cuánto te costó el alquiler?

Y sí, yo también tengo mis dudas sobre si esperar al Y, por el portón y por no ir tan "bajito". En marzo anunciarán precios y fechas de disponibilidad, y me temo que en esa fecha casi ninguno tendrá el M3 en España, así que nos dará mucho que pensar sobre que hacer.

2 semanas unos 2000 dolares.

Yo estoy acostumbrado mas a un SUV pero he de decir que el coche es una maravilla y que dudo mucho que yo tenga tanta paciencia como para esperar a que el Y salga y llegue a Europa. Eso se puede hacer eterno. Ademas deberia venir minimo con la misma autonomia que el model 3 LR. Para lo que yo uso el coche eso es lo minimo aceptable. Pero entiendo que otros piensen que hace no hace falta tanta autonoma.

Enric

*
  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2018, 11:05:07 am »
Hola Enric

Me alegra ver por fin conseguiste manejar lo de la velocidad con el Autopilot

Podrias dedicarte a ser critico en las revistas del motor , tal y como lo explicas todo me a gustado mucho

Vamos que si no eres periodista o profesor de escuela o.. AutoEscuela...
si serias un buen maestro explicando las cosas para que lo entendamos todos incluido lo nuevos foreros que no sabian aun nada de como funcionan los tesla en este caso tu experiencia en en el model 3

Bueno un Saludo desde Gandia a ver si algun dia vienes por aqui y nos conocemos

No consegui hacerlo ir como yo queria. Pero me fui adaptando.

Al devolverselo al dueño le pregunte y me dijo que no se podia.

Cuando lo activas, si ha detectado la velocidad maxima de la carretera, acelera hasta esa velocidad o encontrar delante un coche. No se puede hacer de otra manera. Lo uncio que si mientras acelera le das a la ruedecilla vajas la velocidad. Se trata pues de activarlo y darle rapido a la ruedecilla con el dedo gordo. Por suerte la ruedecilla esta muy accesible en el volante.
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2018, 04:39:44 pm »
Bueno al final veo si era la puñetera ruedecita
 y tienes razon eso de ir ala maxima de la via de golpe...

Da que pensar antes de activarlo ir ya preparado para el aceleron

Pero a mi eso tampoco me gusta,
 deberia haber algo que tu le digas a que velocidad antes de activarlo vaya
y el entonces decida si acelera o disminuye pero gradualmente,
 segun la necesidad de acelerar o desacelerar segun el trafico que hubiera u obstaculos

Eso de ir de golpe no me gusta,
 mas de uno si no esta centrado en la via y lo que hace con el coche...
 Mas de un susto se pueden llevar

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2018, 04:58:55 pm »
Gracias por contarnos tu experiencia y opiniones, Enric!

same

*
  • *****
  • 79
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2018, 06:07:43 pm »
Yo también alquilé uno con TURO en New Jersey. Hice solamente un viaje de 300 km pero fue suficiente para ver como se comportaba mi futuro coche.

La verdad es que coincido con todo lo que has dicho. La sensación de calidad es mucho mayor a lo que me esperaba. Lo único que no me gustó fueron los retrovisores, como tú bien comentas, demasiado pequeños (estéticamente será mejor pero son poco funcionales).

Lo que más me sorprendió fué la dependencia que me creó el autopilot. Yo no tenía pensado cogerlo como opción (al menos no desde el principio) pero después de probarlo me encantó. Al final del viaje, sentía la necesidad de conectarlo porqué me sentía cansado de todo el día, y entrando en la ciudad de Nueva York me fué de maravilla con todo el tráfico.

La aceleración es buenísima, aunque el día anterior tuve la suerte de provar un model 3 performance en el concesionario de Chelsea y aquello es otro mundo... Aún así, la del modelo normal no está nada pero que nada mal.

same

*
  • *****
  • 79
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2018, 06:23:33 pm »
Unas fotos del que alquilé yo  :)

Absolute

*
  • *****
  • 1334
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2018, 08:15:48 pm »
Gracias por compartir tu experiencia  ;)
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

Enric

*
  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2018, 09:00:00 pm »
Yo también alquilé uno con TURO en New Jersey. Hice solamente un viaje de 300 km pero fue suficiente para ver como se comportaba mi futuro coche.

La verdad es que coincido con todo lo que has dicho. La sensación de calidad es mucho mayor a lo que me esperaba. Lo único que no me gustó fueron los retrovisores, como tú bien comentas, demasiado pequeños (estéticamente será mejor pero son poco funcionales).

Lo que más me sorprendió fué la dependencia que me creó el autopilot. Yo no tenía pensado cogerlo como opción (al menos no desde el principio) pero después de probarlo me encantó. Al final del viaje, sentía la necesidad de conectarlo porqué me sentía cansado de todo el día, y entrando en la ciudad de Nueva York me fué de maravilla con todo el tráfico.

La aceleración es buenísima, aunque el día anterior tuve la suerte de provar un model 3 performance en el concesionario de Chelsea y aquello es otro mundo... Aún así, la del modelo normal no está nada pero que nada mal.

Yo siempre tuve claro de pillar el autopilot, y coches con conduccion autonoma siempre que sea tu el que decidas cuando conectar y desconectarla.

A mi me gusta conducir, pero....

Acaso se disfruta conduciendo en la cola de la autopista de salida de una gran ciudad ?
Acaso se disfruta conduciendo en una recta infinita de autopista donde no puedes pasar de 120kmh o incluso peor de 100kmh.?
Pues si eso lo hiciera el coche y luego yo lo desconecto para hacer lo que a mi me de la gana, eso para mi es lo ideal.

El problema es que si de conduccion totalmente autonoma realmente acaban funcionando a la perfeccion, poco tiempo pasara en que algun politico de turno acabe prohibiendo conducir tu mismo el coche.

Espero equivocarme y que falte todavia tiempo para eso.

same

*
  • *****
  • 79
    • Ver Perfil
Re:5000 KM POR USA CON EL MODEL 3
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2018, 11:05:26 pm »
Yo no me preocuparía demasiado por esto,en todo caso lo que veremos nosotros creo que será un uso obligado del autopilot en autopistas (y si lo vemos...) pero en carreteras secundarias lo veo muy complicado.

Por cierto, el tema que decías que el autopilot en carreteras de curvas no deceleraba a mi no me pasó. Almenos el que yo alquilé cuando venía una curva cerrada el mismo reducia la velocidad para hacerla con garantías.

Saludos.