El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re:Duda cpo holanda
« Respuesta #15 en: 21 de Octubre de 2018, 03:54:59 pm »
El caso de @neovic lo que contesto la administración Francesa es que solo devuelven el IVA de los coches si la empresa que compra es de compra-venta de coches. Cada país de la UE tiene en ese sentido una política sutilmente diferente, y en el caso de Francia tiene esa letra pequeña, cada país tiene una serie de condiciones diferentes (existe una web europea que da estos detalles pero ahora no encuentro el link). Por eso es importante antes de comprar tener claro que puede pasar y como gestionarlo.
Lo qué si ocurre en todos los casos es que no existe doble imposición y si pagas el IVA en  otro país UE no tienes que pagarlo en España seas empresa o particular, pero obviamente un IVA que no pagas en tu país no puedes deducirlo.

Funciona así exactamente
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2018, 09:56:25 am »
He llamado a Tesla de Holanda para preguntar lo mismo y me han contestado que solo venden con IVA. No quieren ni saber si eres empresa, particular ni nada. Solo quieren vender y quedarse con el IVA. Pues después de oír esas opiniones veo que Tesla esta jugando sucio con sus clientes.

La pregunta es merece la pena regalar 10.000€ de IVA a Tesla o bien comprar un coche de una concesionaria, de hasta 150.000km con garantía en la batería pero sin garantía de Tesla? Por mas problemas que encuentres en los próximos 2 años (vigencia de la garantía CPO) gastarás mas que esos 10.000€ con uso normal en ciudad y autovía?

Es cuestión de números. Hay alguien en este foro que tenga algún Tesla comprado fuera de un tercero para darnos su opinión?

Mobzga

*
  • 505
    • Ver Perfil
    • TeslaScout - Buscador de vehículos Tesla
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2018, 11:31:04 am »
@stefferson , Tesla no se queda el IVA, se lo dá a la hacienda Holandesa y luego (si cumples los requisitos) se lo tienes que reclamar a la hacienda Holandesa. Y si pagas el IVA en Holanda no lo tienes que pagarlo en España.

Existen varios post de gente que ha comprado sus teslas a terceros y están todos bastante contentos.
Aprendiz de EV - Becario de https://teslascout.com

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2018, 12:00:40 pm »
He llamado a Tesla de Holanda para preguntar lo mismo y me han contestado que solo venden con IVA. No quieren ni saber si eres empresa, particular ni nada. Solo quieren vender y quedarse con el IVA. Pues después de oír esas opiniones veo que Tesla esta jugando sucio con sus clientes.

Es obligación del emisor de la factura incluir el IVA, por defecto. Tienes que demostrarles tú que no toca, aportando al menos el VIES y datos de tu actividad profesional y, aún así, por criterio de prudencia, se pueden negar de pleno derecho. Si igualmente consideras que no corresponde, entonces tienes que solicitar la devolución a la agencia tributaria del país correspondiente.
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2018, 12:13:03 pm »
Si no tengo problema para comprar sin IVA ya que mi empresa tiene la alta en el ROI. El problema que veo es que nadie ha podido reclamar ese IVA luego a hacienda de Holanda o de España. Ambos lados se lavan las manos y acabas perdiendo el dinero del IVA. Tesla esta incumpliendo la normativa europea que obliga las empresas exportar sin IVA por estar dentro de la comunidad europea.

Volviendo al tema que si es para "regalar 10.000€ a Holanda" mejor no comprar CPO. El CPO te durará 2 años como máximo o 160.000km (o menos) y te quedarás sin garantía.
No seria mas barato usar esos 10.000€ para hacer un checkup completo en el coche y substituir cualquier pieza en mal estado? Por eso pido opiniones de otros propietarios antes de hacer la compra.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2018, 02:06:51 pm »
Pero es que Tesla no es quien exporta. Es el comprador. No hay incumplimiento. El IVA Tesla lo paga igual que lo cobra, además. No se lo queda ni nada parecido.

Respecto a tu pregunta, no, no merece la pena, pero yo sí conozco casos en los que la empresa compradora ha conseguido la devolución del IVA, pero el papeleo es relevante y no está exento de riesgo de denegación si no es una empresa de compraventa de autos

Frohe

*
  • 62
    • Ver Perfil
Duda cpo holanda
« Respuesta #21 en: 24 de Octubre de 2018, 03:38:25 pm »
Para mi esta es la clave del asunto: conocer la experiencia de gente a la que le hayan devuelto el IVA posteriormente.

Ya que es asumir un riesgo muy alto pagar el IVA sin tener claro que va a ocurrir después.

A mi me parece muy raro que facturen con IVA a empresas con VIES, pero supongo que si lo hacen así será porque están asesorados y se podrá hacer, aunque es una putada para el comprador.

Y por aclarar, realmente se trata de una exportación, aunque se compre allí, ya que lo compra una empresa de otro país para llevarlo a otro país.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Duda cpo holanda
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2018, 06:18:08 pm »
No, la exportación no la hace Tesla en ningún momento. Te vende un bien en Holanda y te lo entrega en Holanda. La matriculación, de no hacerla en Holanda, es cosa del comprador
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2018, 06:31:04 pm »
No, la exportación no la hace Tesla en ningún momento. Te vende un bien en Holanda y te lo entrega en Holanda. La matriculación, de no hacerla en Holanda, es cosa del comprador

He hablado con hacienda esta mañana y confirman lo que ya me habia informado mi gestor. Tesla esta haciendo mal la factura añadiendo IVA a empresas que tienen el alta del ROI. Es un una loteria, como ya habeis confirmado, que te devuelvan o no solicitando la devolución desde alli.
Tesla no exporta pero si tiene la obligación de marcar en factura como exportación, para no residentes, cosa que se niegan no se porque.

Gracias por la información. Afinal me decido comprar desde otra consecionaria en Holanda (que si hace la factura de forma correcta) y hacer una revisión a fondo. Cuando tenga el coche cuento los detalles paso a paso.

Saludos

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 24 de Octubre de 2018, 06:43:01 pm »
Insisto: no lo está haciendo mal (ni bien) porque Tesla no es el exportador. Está haciendo el mínimo, pero es correcto.

Frohe

*
  • 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2018, 07:21:55 pm »
Lo estrictamente correcto sería emitir sin IVA, como hacen todas las empresas en casos similares

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2018, 08:11:20 pm »
Que va! No lo hacen todas. Y lo digo por experiencia. A veces hay que discutir ad nauseam. Algunas ni con eso. Y más aún si la mercancía se entrega en su país
« Respuesta #27 en: 26 de Octubre de 2018, 02:21:02 pm »
DGM tiene la razón en esta cuestión: una empresa no está obligada a ayudar en la venta de un producto que será exportado. Tesla sólo vende coches para su uso en el país de venta, por lo tanto no tiene la obligación de hacer una factura con el 0% de iva. Que el comprador decida exportarlo no es asunto de Tesla. Lo pone bien claro en su página de CPO.

Para la venta de nuestro model S Holandés (está en venta por este foro) sí hemos decidido ayudar en la exportación haciendo una factura con el 0% de iva. Claro está, únicamente si el comprador puede demostrar que el iva correspondendiente se paga en España. Si yo como vendedor no puedo demostrar a Hacienda aquí en Holanda que el iva se abonó en España, Hacienda me hará pagar a mi mismo (bueno, mi empresa) el iva.

Deivid

*
  • 134
    • Ver Perfil
Duda cpo holanda
« Respuesta #28 en: 27 de Octubre de 2018, 06:39:01 am »
Así es, este tema debería quedar fijado y claro para evitar confusiones.

Yo tengo una empresa con CIF intracomunitario. Si desde España, físicamente sentado en la oficina, compro algo en Europa puedo solicitar la factura exenta de IVA, ya que el producto va a ser “exportado” y enviado por un medio de transporte hasta mis instalaciones, donde yo, tendré que incluir el IVA local cuando el producto sea vendido a un cliente, en la correspondiente factura. IVA que terminará en el fisco Español. Lo mismo sucede si el artículo es materia prima que será transformada y que a posteriori tendrá un impuesto añadido en su comercialización como producto final. Pero que no es el caso de un vehículo salvo que fuese para achatarrar o reciclar y comercializar sus materiales.

Pero si yo me presento en una empresa, estoy haciendo una compra local, donde no existe tal exportación, bajo ningún concepto está obligada a eliminar el IVA de la factura.

Es más, me atrevería a decir que el objeto de adquisición debe estar relacionado con la actividad de la sociedad adquiriente, para que realmente el IVA sea un factor deducible y por lo tanto eliminable en la factura emitida. Es decir, si yo tengo una empresa donde los vehículos no son una necesidad para el desarrollo de mi actividad, me puedo encontrar que me argumenten que son con fin particular y deba pagar el IVA al completo, o al menos al 50% si justifico que uso el vehículo para ir al trabajo pero lo disfruto los fines de semana.
« Respuesta #29 en: 27 de Octubre de 2018, 12:08:28 pm »
Lo has explicado muy bien, David: si vas a Holanda a comprar un coche, pagas el IVA de alli porque NO es una exportación a España, es solo una operación local. Es cierto que en teoría podrías pedir a posteriori la devolución a la hacienda holandesa pero eso dependerá de Holanda y no tiene nada que ver con Tesla. Desconozco las leyes fiscales holandesa pero seguramente tendrás que probar que el coche está relacionado con la actividad empresarial que realiza la sociedad.

Como bien dices, en España pasa lo mismo con la deducubilidad del IVA: solo te lo puedes deducir si ese IVA soportado está ligado a la actividad empresarial, esto es, ha sido necesario para la obtención de ingresos. Hacienda suele hacer la vista gorda si solo te deduces el 50% del IVA aunque a malas puede decirte que no es deducible en su totalidad. Y al revés, tú podrias probar que el vehículo está destinado integramente a la actividad empresarial lo que te permitiría deducirtelo integro ( ahora bien, probar esto me parece harto dificil, salvo que le pongas vinilos con el logo de la empresa o algo asi...)

Saludos