No tengo datos (me gustaría ver los que tienes para sustentar tu aseveración) pero mi experiencia me dice que es mucho más fácil encontrar instalaciones trifásicas (de 16A o de 32A) que monofasicas de 32A (y eso que yo en casa tengo lo segundo)
Efectivamente, el MC Gen 2 no carga en trifasica. Y para cargar a 32A, en monofasica, has de pasar por caja.
No tiene mucho misterio: el Gen 2, salvando supuestas mejoras en la reducción de las exigencias en la calidad de la toma a la que lo enchufes, es claramente peor deal que el Gen 1.
Lo que digo es que la mayoría de las viviendas en España tienen conexión monofásica, y no es extraño que tengan más de 32A contratados (especialmente en lugares donde la vivienda tiene Aire Acondicionado). Digo que no es extraño, no que sea norma general.
En aquellos lugares donde puedes encontrar trifásica de manera más estandarizada (restaurantes, talleres o industrias), puedes encontrar conexiones de 16A, pero al menos en mi experiencia (por lo que me he podido encontrar) he encontrado más de 32A que de 16A.
En esa conexión trifásica, conectando el cargador monofásico a una sola de las fases (con un adaptador) podrías cargar con el UMC a 32A igualmente.
En resumen, que por supuesto que el MC es más versátil, y te permite cargar más, y en situaciones más variadas. El ejemplo más claro sería el que tú dices de trifásico a 16A. La pregunta del millón es si merece la pena la inversión del MC, o comprar el adaptador del UMC a 32A y hacer con un electricista (o en casa) un adaptador de trifásica a monofásica.