Yo tengo ese mismo problema. Exactamente igual. Tocho va, aviso.
Aunque no es normal, le pasa a más gente, y no sólo con el M3. Parece estar asociado a lo que denominan MCU2, la versión más reciente de la “media control unit”, que montan todos los M3 pero también los MS y MX fabricados más recientemente. En Internet hay montones de hilos en diferentes foros de Tesla describiendo exactamente los mismos síntomas. Los propietarios de MS y MX con MCU1 (la versión anterior) no tienen este problema, y además en los ajustes de ahorro de energía (que no existen en los coches con MCU2) pueden indicar que el coche mantenga siempre activa la conexión de datos. Desafortunadamente, nosotros no podemos hacer tal cosa con la MCU2.
EDITO para añadir tres ejemplos de hilos en foros sobre Tesla donde se describen síntomas idénticos:
https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/car-wont-wake-up-after-4-hours-of-sleep-mode.129185/https://forums.tesla.com/forum/forums/app-model-3-stuck-wakinghttps://teslaownersonline.com/threads/can’t-wake-car-from-ios-app-after-it-goes-to-sleep.9979/
No está claro cuál es la causa. Lo llevo investigando desde que me entregaron mi M3, con las versiones de software 2019.8.4, 12.1.1 y 12.1.2. Si te fijas, cuando es imposible acceder remotamente al coche, al abrir la puerta y encenderse la pantalla se ve que el icono del LTE aparece tachado. Al cabo de unos segundos recupera conectividad y ya salen las barras de cobertura. Mi teoría inicial (que sigo considerando más probable) es que cuando nuestros coches entran en reposo profundo o deep sleep, por alguna razón “apagan” completamente el hardware de comunicaciones, por lo que quedan completamente desconectados y por tanto inaccesibles remotamente. Ni nosotros desde la app, ni los mismos técnicos de Tesla pueden acceder a él.
He considerado otra teoría, no obstante. En los Tesla con MCU1 se puede configurar que, en modo de ahorro de energía, NO mantengan activa la conexión (para ahorrar más energía). Sin embargo sigue siendo posible acceder a ellos desde la app, aunque tardan bastante más en despertarse. La cuestión es: ¿cómo es posible, si tienen la conexión de datos desactivada? Mi hipótesis es que desde Tesla se envía un SMS con un mensaje “wake up”. Aunque la conexión de datos no esté activa, el chip celular puede seguir en “stand by” y continuar siendo capaz de recibir SMS. Podría ocurrir que, por alguna razón (quizá por una incorrecta configuración del SIM responsable de esa conexión), nuestros coches no reciban ese SMS de “wake up”. Pero insisto es que esto no es más que otra hipótesis.
Pocos días después de que me entregasen el coche llamé a asistencia técnica (contestan desde Holanda), expliqué el problema, comprobaron que en efecto no podían acceder al coche y abrieron una incidencia. Volví a llamar un par de semanas después y sólo me confirmaron que la incidencia seguía abierta y que estarían en ello. Y hace un par de días volví a llamar, pero esta vez al SC de Madrid. Volví a explicar el problema, les proporcioné más datos que había averiguado, comprobaron que en efecto el coche llevaba horas sin dar señales de vida (normalmente aún estando en reposo debería contactar con Tesla cada hora y pico), y me dijeron que escalaban el asunto. Les comenté que si los técnicos no eran capaces de acceder al coche remotamente malamente podrían comprobar nada, pero me dijeron que “tenían otras formas más intensas de despertar los coches”, y que si aún así no podían contactarían conmigo para que yo lo mantuviese despierto con el modo centinela.
Y en esas estoy. Debo decir que, curiosamente, hoy he estado pudiendo acceder al coche en remoto. No me pasaba durante tanto tiempo seguido desde que lo tengo. No sé si es que le han hecho algo, o es una simple casualidad y mañana por la mañana me encontraré con que está de nuevo inaccesible desde la app. No soy optimista, pero veremos.[
ACTUALIZACIÓN: Tal como temía, esta mañana el coche vuelve a estar inaccesible. A lo largo de la madrugada habrá entrado en deep sleep, con la consiguiente desconexión total.]
En cuanto a lo que comentas de la carga: yo también tengo un Policharger y me pasó exactamente lo mismo que a ti. En efecto, cuando el coche está en deep sleep, no detecta cuándo el wallbox comienza a suministrar energía. La solución es utilizar la programación de inicio de carga del propio coche. Yo lo hago de este modo: tengo una tarifa eléctrica de tres tramos horarios; el más barato (“subvalle”) es de 1 a 7h; de 23 a 1h y de 7 a 13h es el tramo barato (“valle”). Tengo programado el wallbox para que suministre energía de las 23 a las 7h, y el coche programado para que empiece la carga a la 1. De ese modo el coche sí que se despierta para cargar. Si un día quisiera cargar durante un par de horas más, programo el coche para las 23h.
Cuando el coche se despierta para cargar vuelve a estar accesible desde la app. Al cabo de un par de horas tras terminar de cargar, hale, a dormir profundamente y adiós muy buenas. Y si no tengo conectado el wallbox al coche, no se despierta a la 1. Se ve que al no detectar conexión del puerto de carga, al llegar la hora programada no hace nada y sigue durmiendo. EDITO para añadir que este comportamiento de la carga lo considero normal y no creo que tenga nada que ver con el problema que nos ocupa.
Lo que te recomiendo es que llames al SC de Madrid o de Barcelona (910 381 099 o 935 222 577, en ambos casos opción 3) y se lo comentes, preferentemente mientras el coche está inaccesible. Cuanta más gente con este problema lo reporte, más probable es que busquen (y encuentren) una solución para todos.
EDITO para añadir que yo no he tenido problema alguno con la llamada de emergencia (eCall). Pero es más: el sistema eCall utiliza su propio SIM, que además está inactivo hasta el momento en que se utiliza (sea manualmente o por un accidente). Así que no puede tener nada que ver con el problema que nos ocupa.