Visitante
Eficiencia de carga. Dudas
« en: 21 de Mayo de 2019, 06:18:42 pm »
Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox

Al día siguiente:

Recorrido:
  . Recorrido: 30,3 Km
  . Consumo: 16,3 KWh/100Km
  . Consumidos 4,93 KWh

Lo pongo a cargar y me indica:

- Si lo pongo a 5A---> 7H 20m ---> es decir unos 7,4 KWh, eso da una eficiencia de 65% aprox
- Si lo pongo a 13A ---> 3H --->  es decir unos 9 KWh, eso da una eficiencia de 56% aprox

Pruebas con distintos enchufes:

1.- He medido el enchufe y me da 219V mientras el que esta junto al cuadro eléctrico me da 223V
2.- No he desmontado el schuko ya que me he fijado que el coche da el dato de la Tensión durante la carga, me ha dado estos datos.

- En el enchufe que uso para la carga ( a 20 metros del cuadro general):
 . 5A --> 214V
 . 8A --> 210V
 . 10A --> 208V
 . 13A --> 205V

- En el enchufe junto al cuadro general:
 . 5A --> 219V
 . 8A --> 219V
 . 10A --> 216V
 . 13A --> 213V

Entiendo que el enchufe que está a 20 metros tiene algún problema de sección de cable o de conexión está claro. Ahora, pregunto, los valores que me ha dado el enchufe que está junto al cuadro eléctrico son normales?

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?

Muchas gracias !!
Re:Eficiencia de carga. Dudas
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2019, 07:05:08 pm »
buenos tardes.
En principio siempre se pierde energía en las conversiones y en el transporte. Por esa razón la energía se distribuye en alta tensión para disminuir la intensidad y las perdidas.

La caída de tensión esta relacionada con la intensidad. Por lo tanto a mayor intensidad, mayor caída de tensión y mayor perdida.
También a mayor intensidad,  mayores pedidas por calor en la electrónica del wallbox, coche etc.

Las perdidas se deben entre  otras  razones a  caída de tensión a causa de la incorrecta sección del cable y alta intensidad de carga.  Esas perdidas empiezan a contar en tu contra a partir del contador de tu compañía suministradora, por eso es tan importante la sección de los cables. Esas caídas de tensión se suman desde la acometida de tu contador hasta el wallbox . Incluso influye si tienes mas aparatos conectados y consumiendo, ya que la intensidad total pasa por la cometida de tu vivienda, tanto la que va a el circuito que alimenta el cargador como la que se deriva al resto de la vivienda. Digamos que la Itotal=Twallbox+Tresto de la vivienda en ese momento. Por lo tanto, mientras menor sea la intensidad que usa el resto de tu casa menor sera la perdida total y por tanto mas eficiente sera la carga. En el caso de que tengas una buena acometida de buena sección, esta parte de las perdidas serán despreciables.
La seccion con la que alimentas el Wallbox afecta, y la longitud de la mangera también afecta.

De hecho según el Reglamento electronecnico, las instalaciones se han de dimensionar tanto a caída de tensión para que no se supere una caída de tensión máxima adminisible, como a intensidad. En este caso,  la situación mas desfavorable se produce por la caída de tensión.

Por lo tanto es perfectamente demostrable y justificable que la intensidad afecta a la eficiencia de la carga. La cuestión, es que muchas de las perdidas supone muy poco valor económico pues se hace en tarifa nocturna.

Un saludo.

Referidos. Consigue 1500 Km https://ts.la/guillermo35639
Model 3 LR RWD.
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2019, 07:16:16 pm »
También decirte que el coche tiene perdidas por consumo propio, modo centinela, que afectan al consumo total.
yo lo dejo en modo centinela por la noche y por la mañana observo que una vez que ha llegado al limite marcado,  se conecta un par de veces mas para recuperar energía que ha perdido por que consume en reposo.

Hay que ser muy riguroso con las medidas, para estar seguro y habría que medir en carga con un voltimetro para asegurarse que es fiable el dato de carga.
Un saludo,
Model 3 LR RWD.

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2019, 08:23:38 pm »
Es lógico que según aumentas la intensidad de carga la tensión vaya bajando. esto implica también una merma en la potencia máxima alcanzable, ya que los conectores se diseñan para intensidades máximas que, si las excedes, se dañan.

Si cargases con 13A a 230 Vac tendrías 2.99kW de potencia (despreciando desfases entre tensión e intensidad).

Con 13A a 205Vac cargas a 2.66kW, lo cual es una merma importante.

Yo diría que tienes dos "problemas" de sección: uno del cuadro a los enchufes y otro de la acometida de tu propia línea de suministro. Lo pongo entrecomillado porque seguro que cumplen normativa, pero también seguro que la sección es la mínima.

La conclusión es clara: si cambias los cables vas a mejorar la eficiencia y seguridad de tu instalación... aunque sigue sin cuadrarme que consumas 31 kWh para cargar 19 kWh. Con potencias de esta magnitud es muy fácil superar el 80% de eficiencia en la carga, asique hay algo que no cuadra.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2019, 10:14:51 pm »
Seguimos con el culebrón...o no..

Ayer viendo a un YouTuber americano vi que usaba una web (TeslaFi.com) para obtener información desde la base de datos de Tesla. Me registré, lo active y estos son los resultados de la carga de ayer y un pequeño trayecto que he hecho hoy a la mañana.

Lo primero os hago un resumen de lo que hice y luego os pongo los datos de la Web.

- Llegué a casa sobre las 21:00, había hecho ese día 16km con un consumo de unos 18KWh/100km y un consumo de batería de unos 3KWh.
- Lo enchufe y programe que empezara a cargar a las 00:30 de la noche a 10A.
- Hoy salgo de casa a las 8.25 y hago 3 pequeños trayectos que suman 11,76Km.

LOS DATOS QUE ME DA LA WEB DE TODO ESO:

- LA CARGA NOCTURA:

. La web me indica que ha habido 3 cargas durante la noche total consumido 6,77KWh de los cuales se aportan a la batería 5,05KWh (rendimiento 74,5%)

repartidos así:

Carga 1: del 00:30 a 03.29 Consumidos 6,4KWh, aportados a batería 4,73KWh
         Carga 2: del 04:29 a 04.32 Consumidos 0,11KWh, aportados a batería 0,1KWh
         Carga 3: del 05:33 a 05.40 Consumidos 0,3KWh, aportados a batería 0,21KWh

. La web indica que durante los periodos muertos, es decir cuando está aparcado pero no cargando, desde las 21:00 a las 8.25 ha consumido 0,96KWh..

- 3 PEQUEÑOS TRAYECTOS:

. A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

CONCLUSIONES:

- El coche en parado consume bastante, sobre todo justo cuando lo dejas de conducir, supongo que será para ajustar la temperatura de la batería.
- El rendimiento REAL del inversor del coche sí está sobre el 75% cuando se carga a 10A en monofásica.
- En conducción, lo que marca el coche es lo que gastan los motores, pero hay bastantes consumos añadidos que no se ven, aire acondicionado, refrigeración batería, sistemas..etc..y sobre todo si haces trayectos cortos con paradas intermedias.
- Es una prueba con trayecto corto y carga pequeña a poca velocidad. Entiendo que con más kilómetros de uso, una carga más larga y a más velocidad los datos serán mejores, pero para mí con esto aclaro muchas dudas que tenía al iniciar este post.

Un saludo a todos.

(Nota : la web en cuestión da 14 días de prueba antes de empezar a pagar una suscripción de 5$ al mes o 50$ al año.)
« Última modificación: 22 de Mayo de 2019, 11:55:52 pm por GeorgeV »

Zankk

*
  • *
  • 23
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2019, 09:32:28 am »
A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

¿Que pasa aquí???  ???    ¿El ordenador del coche nos engaña con los consumos? ???

¿Ahora va a resultar que el Model 3 consume más que un Audi e-Tron??? :o :o :o

ma4t

*
  • 1138
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2019, 09:37:01 am »
A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

¿Que pasa aquí???  ???    ¿El ordenador del coche nos engaña con los consumos? ???

Teniendo en cuenta que hace sin problemas entre 400 y 500km en condiciones reales, para que el M3 gastase como el e-Tron debería tener una batería de algo así como 125kWh  :-\
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2019, 10:01:46 am »

No, tranquilo, ese fue un trayecto muy corto y un poco raro. Estoy recopilando mas datos con mas kilómetros de recorrido y los datos son mas "lógicos". cuando los tenga ya los pondré.
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2019, 10:16:44 am »
Aquí os dejo los datos de los últimos 4 días:

Van desde 17 a 22 KWh/100

« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2019, 11:08:47 am »
Vamos aclarando cosas.....ayer hice un test total, de casi 100Km controlando todas las cargas y consumos.

- Empezamos el día con un 80% de batería. hicimos lo siguente.

1.- Varios recorridos con un total de 85,4 Km a 19,5KWh/100 y 16,67KWH consumidos conduciendo
2.- En parado nos da unas perdidas de 2,03KWh
3.- Si sumamos lo consumido conduciendo + lo parado nos da unos 18,7KW
4.- A la noche lo pongo a cargar a 13A para recuperar el 80% de batería. Después de casi 8 horas, la web me dice que he consumido de red 21,2 KWh y a la batería han llegado 18,61KWh (cuadra perfectamente con el consumo total) con una EFICIENCIA de CARGA del 87,7%

Conclusiones:

- NO hay problema de eficiencia de carga
- Hay un alto consumo de batería en parado, creo que sobre todo si se hacen muchos recorridos cortos con muchas paradas intermedias.
- Si para hacer 85,4Km en TOTAL necesito 21,2Kwh, me sale que para hacer 100Km necesito consumir de red 24,8KWh
- Cuantos más kilómetros se hagan al día, salen mejores números.

CAPTURAS:

- Consumido conduciendo:

- Perdidas en parado:

- Carga:
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2019, 12:32:52 pm »
Buenos dias.
Esa eficiencia depende de muchos factores.
Se esta atribullendo al Model 3 una eficiencia que no solo depende de el. ME explicico
En esa eficiencia interviene:
1- Las perdidas desde el contador. Es decir la de la propia instalacion de tu vivienda. (Se mejora dimensionando la acomentida y linea al cargador)
2.- Las perdidas del cargador que estas utilizando (Utilizas el cargador portatil de Tesla, Utilizas un Wallbox de TEsla u otra marca?). (Se mejora eligiendo el cargador mas eficiente). Creeme que hay cargadores mucho mas eficientes que otros y al final es un monton de perdidas anuales.
3.-Las perdidas del Model 3.  (Esto no tiene arreglo en principio. Es la que es)

La formula seria: Si al Rendimiento lo llamamos R:

Rt=R1*R2*R3=87,7 %.

Un saludo,

Model 3 LR RWD.

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2019, 01:10:15 pm »
Buenos dias.
Esa eficiencia depende de muchos factores.
Se esta atribullendo al Model 3 una eficiencia que no solo depende de el. ME explicico
En esa eficiencia interviene:
1- Las perdidas desde el contador. Es decir la de la propia instalacion de tu vivienda. (Se mejora dimensionando la acomentida y linea al cargador)
2.- Las perdidas del cargador que estas utilizando (Utilizas el cargador portatil de Tesla, Utilizas un Wallbox de TEsla u otra marca?). (Se mejora eligiendo el cargador mas eficiente). Creeme que hay cargadores mucho mas eficientes que otros y al final es un monton de perdidas anuales.
3.-Las perdidas del Model 3.  (Esto no tiene arreglo en principio. Es la que es)

La formula seria: Si al Rendimiento lo llamamos R:

Rt=R1*R2*R3=87,7 %.

Un saludo,

Discrepo, no hay mucha diferencia en el rendimiento de uno u otro "cargador" (wallbox o portátil).
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2019, 01:15:45 pm »
Nunca digas nunca jamas.
No se como sera el de tesla, pero el del Nissan leaf, era un derrochon.  :D :D

Un saludo.
Model 3 LR RWD.

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2019, 01:26:05 pm »
Nunca digas nunca jamas.
No se como sera el de tesla, pero el del Nissan leaf, era un derrochon.  :D :D

Un saludo.
¿En qué gastaba la energía? Porque estos dispositivos son básicamente contactores inteligentes, que ponen o quitan la tensión AC con un contactor o con MOS, sin tocarla. El consumo del "cerebro" es totalmente despreciable.

El cargador está integrado en el coche y gestionado por el wallbox y el ordenador del propio coche.
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2019, 01:55:11 pm »
El mio se calentaba bastante. Tanto el cable como el cargador.
Un saludo.

Model 3 LR RWD.