Yo también hablo de la eficiencia de carga en lo referente a VE, mi respuesta sobre la eficiencia AC-AC de la PowerWall era para aclarar que, por lo menos en la PowerWall 2 y según el datasheet de TESLA, esta eficiencia es del 90% y no del 95%.
Por lo que hace al video de Bjørn, haría falta aclarar a que hacen referencia exactamente esos indicadores de energía. ¿El del cargador, mide la energía que entra al aparato o la que sale? Esto último seria lo más lógico, dado que se muestra en la misma pantalla en la que se muestran la intensidad y tensión de salida del cargador. Suponiendo este caso, en ningún caso podríamos hablar de las pérdidas del propio proceso de rectificación del cargador ya que ya han estado descontadas.
¿Y el indicador del coche, hace referencia a la energía que entra por el puerto de carga del coche o la que realmente se almacena en la batería?
Dando por buenas las precisión de estas mediciones, el primer caso no tendría demasiado sentido, ya que estaríamos diciendo que entre la salida del cargador y la “entrada” al coche se disipan 65,4-61=4,4kWh en un período de tiempo de 37 minutos que dura la carga, lo que equivale una potencia media de 7,2kW disipados. Dado que entre la salida del cargador y la “entrada” al coche hay poco más que el cable y el conector, no es posible que estos disipen 7,2kW de energía en forma de calor. En el cable como mucho se disiparán unas decenas de vatios y en el conector otros tantos, pero no creo que llegue ni a 0,5kW en total.
Es por esto que yo creo que lo que indica y mide el coche es directamente lo que le entra en un balance neto a la batería, y que esa diferencia de 7,2kW corresponde principalmente a la potencia que consume (y que por tanto no se acaba almacenando en la batería) el sistema de refrigeración de la batería (que tendrá que trabajar a toda potencia con tal de disipar el calor que se produce en el proceso de carga), sumado al consumo de todos los sistemas auxiliares del vehículo y por último, a las esas pequeñas perdidas por efecto joule que se producen entre la salida del cargador y la entrada al vehículo.
Esta sería la explicación de que la diferencia entra la potencia entregada por el cargador y la que muestra el vehículo disminuye conforme aumenta el SoC del vehículo, dado que a menor potencia menor necesidad de refrigeración de la batería, y no que la eficiencia del cargador aumente conforme disminuya la potencia.
Otro tema es la precisión de estos medidores. Volviendo a la diferencia entre la potencia que muestra el cargador y la que muestra el vehículo, esta debería ser teóricamente de unos 7,2kW de media en todo el proceso, según datos mostrados por el propio cargador y por el propio vehículo, pero resulta que es claramente inferior. En el peor de los casos (allá por el 50%, momento en el que imagino que el sistema de refrigeración irá a casi máxima potencia) no llega a 10kW, y la media es claramente inferior a 7,2kW, manteniéndose por debajo de 1kW a partir del 80%.
La relación de que a potencias reducidas la eficiencia de carga de un cargador rápido se reduce lo encontrarás también en multitud de estudios, como por ejemplo
https://www.mdpi.com/2032-6653/7/4/570/pdf. La explicación, imagino tendrá que ver con temas de electrónica de potencia, dimensionamiento y optimización para una zona concreta de potencia, pero a partir de aquí se me escapa por completo.
Otro tema es si hablamos de le eficiencia de todo el proceso de carga rápida, desde que entra al cargador externo de alta potencia en AC hasta que se almacena en la batería en DC, teniendo en cuenta el consumo por refrigeración de la batería y otros auxiliares a parte de las pérdidas del propio proceso de rectificación AC-DC del propio cargador, pero este es otro tema.
En cuanto a que “Si salen 100 y llegan 85. los 15 que faltan se han de convertir en calor necesariamente. (efecto Joule)”, creo no haber dicho lo contrario. Simplemente tú dabas por hecho que la eficiencia del batería + cargador debía ser del 95% y que no tenia sentido que entre la alimentación del Wallbox y la entrada el cargador la pérdidas fueran de un 10% (en esto último estoy de acuerdo) y yo decía que ese 95% de rendimiento de batería + cargador era difícilmente asumible.
EDITO:
Añado un par de vídeos precisamente de Bjørn en los que mide la eficiencia del proceso de carga y obtiene resultados de entre el 86% y el 89%. El método de medición no es sin duda el más preciso, pero me gustan los "tests caseros" que realiza Bjørn y pueden servir como referencia.