El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cables de carga
« en: 13 de Julio de 2019, 09:03:18 am »
Posiblemente se ha hablado ya en el foro. Mi model 3 venía con 2 cables de carga, uno azul (creo que es menekes?) Y otro con terminación sucko (imagino que para carga lenta?) Debería adquirir algún otro cable para llevar siempre en los viajes, no sé si con estos que llevo pero cargar en cualquier cargador público o necesito alguno nuevo.

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
Re:Cables de carga
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2019, 09:14:18 am »
Posiblemente se ha hablado ya en el foro. Mi model 3 venía con 2 cables de carga, uno azul (creo que es menekes?) Y otro con terminación sucko (imagino que para carga lenta?) Debería adquirir algún otro cable para llevar siempre en los viajes, no sé si con estos que llevo pero cargar en cualquier cargador público o necesito alguno nuevo.
Generalmente con esos debería ser más que suficiente. El MC (mobile charger), que es que que viene con adaptador schuko, debería venir tb con otro adaptador azul (Cetac). Ese es para enchufes tipo a los que usan las caravanas en la campings etc.

Con el schuko que viene con el MC podrás cargar max a 13 amperios (aprox 3kw) . Con el Cetac a 16 (aprox 3.7kw). Y con el cable azul, que efectivamente es un Mennekes, a un máximo de 11kw, en función de la chicha que de el punto de carga de turno. Ten en cuenta que el coche carga en alterna a un máximo de 11kw, así que aunque encuentres un pto de carga que de por ejemplo 22kw, sólo cargarás a 11.

Aparte de esos, luego tienes obviamente los supercharger y los destination charger de tesla. En estos no hace falta cable, ya está en el propio cargador.

Sent using Tapatalk

« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2019, 09:22:54 am »
Gracias xulio, con el cable azul, en puntos de 22kw, me duele cargar entorno a 60km/h. Que pasa con los cargadores ionity o de otras marcas, entiendo que si son de carga rápida llevarán su propio cable y para carga normal, con el azul funcionarán?

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2019, 09:56:41 am »
Gracias xulio, con el cable azul, en puntos de 22kw, me duele cargar entorno a 60km/h. Que pasa con los cargadores ionity o de otras marcas, entiendo que si son de carga rápida llevarán su propio cable y para carga normal, con el azul funcionarán?

¡60km/h no está nada mal! Piensa que la carga en corriente alterna está pensada para dejar el coche un buen rato y olvidarte de él. No siempre es necesario cargar en 30 minutos.

Todos los cargadores en corriente continua (los cargadores rápidos en el 99% de los casos) tipo Ionity traen por norma su cable de conexión con su conector CCS, por lo que no hace falta que lleves ningún cable para usarlos. El azul (Tipo 2) es necesario para la gran mayoría de puntos de carga en alterna públicos, de entre 3,7 y 22kW.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2019, 10:14:09 am »

Iba a contestarte ahora que ya he tomado el café y soy persona, pero @ma4t se me ha adelantado con una respuesta perfecta  ;D

Respecto a los 11kw máximos, está limitado por el on-board charger del coche. Y como dice ma4t, no están pensados para cargas super-rápidas, pero con todo y con eso, un M3 con batería de 75kwh cargaría casi un 50% de la batería en 3h, que no está nada mal. Piensa que en el rato en que comes en un restaurante, o ves una peli en un cine, o simplemente lo enchufas en uno de estos y te vas a hacer unos cuantos recados, sube la carga sensiblemente.

También ten en cuenta que algunos de estos puntos de carga tipo 2 tienen un "código de etiqueta" bien forzado por el propio punto o sugerido como buenas prácticas, como por ejemplo no cargar más de 2h, de forma que se quede el punto libre y otro usuario pueda utilizarlo para cargar.

Y abundando en el mensaje de ma4t, los de carga super-rápida (supercharger de Tesla, puntos de Ionity, etc.) son de carga en corriente continua, no alterna, con lo que se "saltan" el onboard charger y la corriente entra directa en la batería. Esto permite que la batería cargue a potencias de 120, 150, 200kw/h o más. Tesla va introduciendo cambios en el firmware que van subiendo las velocidades a las que puede cargar la batería del M3, y por lo que tengo entendido podrá llegar a 250kw/h en algún momento.
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2019, 10:37:56 am »
Wow, gracias por ambas respuestas, me habéis aclarado mis dudas. En mi caso, todavía no tengo punto de carga en casa, así que suelo trabajar un día a la semana desde un centro comercial donde puedo dejar el coche cargando a 22kw, eso me lo carga para el resto de semana.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2019, 10:52:35 am »

Iba a contestarte ahora que ya he tomado el café y soy persona, pero @ma4t se me ha adelantado con una respuesta perfecta  ;D

Respecto a los 11kw máximos, está limitado por el on-board charger del coche. Y como dice ma4t, no están pensados para cargas super-rápidas, pero con todo y con eso, un M3 con batería de 75kwh cargaría casi un 50% de la batería en 3h, que no está nada mal. Piensa que en el rato en que comes en un restaurante, o ves una peli en un cine, o simplemente lo enchufas en uno de estos y te vas a hacer unos cuantos recados, sube la carga sensiblemente.

También ten en cuenta que algunos de estos puntos de carga tipo 2 tienen un "código de etiqueta" bien forzado por el propio punto o sugerido como buenas prácticas, como por ejemplo no cargar más de 2h, de forma que se quede el punto libre y otro usuario pueda utilizarlo para cargar.

Y abundando en el mensaje de ma4t, los de carga super-rápida (supercharger de Tesla, puntos de Ionity, etc.) son de carga en corriente continua, no alterna, con lo que se "saltan" el onboard charger y la corriente entra directa en la batería. Esto permite que la batería cargue a potencias de 120, 150, 200kw/h o más. Tesla va introduciendo cambios en el firmware que van subiendo las velocidades a las que puede cargar la batería del M3, y por lo que tengo entendido podrá llegar a 250kw/h en algún momento.
Todo perfecto xulio, menos las unidades:

kW -> Potencia (por ejemplo el Model 3 admite 11kW de potencia máxima en alterna).

kWh -> Energía (mide cantidades de energía, en VE se suele usar para medir energía consumida o cargada en la batería).

Solamente por consolidar loa conceptos, que después los nuevos se lían.

Un saludo.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2019, 11:28:09 am »

Más el tipo 2.
Una imagen vale más que mil palabras.

Desde luego a día de hoy con lo que te viene el coche, más una alargadera de calidad de 25 metros de 3x1 de 2,5mm cuadrados de sección por cable, sería más que suficiente con la red actual de SuD y DC.
Desde hace un par de años prácticamente no saco nada del maleteros excepto el tipo 2.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2019, 02:01:02 pm »

Más el tipo 2.
Una imagen vale más que mil palabras.

Desde luego a día de hoy con lo que te viene el coche, más una alargadera de calidad de 25 metros de 3x1 de 2,5mm cuadrados de sección por cable, sería más que suficiente con la red actual de SuD y DC.
Desde hace un par de años prácticamente no saco nada del maleteros excepto el tipo 2.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible

Madre mia karlosk2

Que gran coleccion de conectores desde luego ahi llevas ya un arsenal para cualqier tipo de enchufe no ? :)

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2019, 01:23:15 pm »

Todo perfecto xulio, menos las unidades:

kW -> Potencia (por ejemplo el Model 3 admite 11kW de potencia máxima en alterna).

kWh -> Energía (mide cantidades de energía, en VE se suele usar para medir energía consumida o cargada en la batería).

Solamente por consolidar loa conceptos, que después los nuevos se lían.

Un saludo.

Todo correcto. :)  Gracias por la corrección.

Cuesta hasta que te haces con todos los conceptos nuevos!  8)

ISY

*
  • 17
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2019, 05:41:23 pm »
supuestamente en un punto de carga de 22 kw con el juice booster si puedes cargar a ese máximo y no a 11 kw? esto es así?

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2019, 05:47:04 pm »
supuestamente en un punto de carga de 22 kw con el juice booster si puedes cargar a ese máximo y no a 11 kw? esto es así?

No. En un Model 3 la carga en AC está limitada a 11kw por el onboard charger que trae el propio coche. Te pongas como te pongas no puedes pasar de ahí, a no ser que sea carga en CC (corriente continua), tipo supercharger.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2019, 08:06:20 pm »

No. En un Model 3 la carga en AC está limitada a 11kw por el onboard charger que trae el propio coche. Te pongas como te pongas no puedes pasar de ahí, a no ser que sea carga en CC (corriente continua), tipo supercharger.

Exacto, en un Model 3 puedes cargar máximo a 16A en trifásica, que son 11 kW. En monofásica puedes cargar a un máximo de 32A, que son 7.4 kW.

Aquí tienes un enlace de Tesla en el que se indica la potencia de carga y equivalencias en km de autonomía aproximadas por cada hora cargando a esa potencia.

https://www.tesla.com/es_ES/support/home-charging-installation

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2019, 02:55:37 pm »

Exacto, en un Model 3 puedes cargar máximo a 16A en trifásica, que son 11 kW. En monofásica puedes cargar a un máximo de 32A, que son 7.4 kW.

Aquí tienes un enlace de Tesla en el que se indica la potencia de carga y equivalencias en km de autonomía aproximadas por cada hora cargando a esa potencia.

Saludos.

Como experiencia propia comento por si le sirve a alguien mas., que  yo disponia de una linea de cable monofásica  de 32A en la que habitualmente cargo un Nissan Leaf, curiosamente el Model 3  parecia quejarse de que no le llegan bien los 32 A y rebajaba los amperios a 24A con lo que solo cargaba unos 32Km a la hora.  Tras pasar un nuevo cable trifasico (unos 50 metros de 10mm² de seccion) ,  ahora estoy cargando a 16A (11kW) sin problemas , logrando unos 68-70Km a la hora.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2019, 03:03:58 pm »

Saludos.

Como experiencia propia comento por si le sirve a alguien mas., que  yo disponia de una linea de cable monofásica  de 32A en la que habitualmente cargo un Nissan Leaf, curiosamente el Model 3  parecia quejarse de que no le llegan bien los 32 A y rebajaba los amperios a 24A con lo que solo cargaba unos 32Km a la hora.  Tras pasar un nuevo cable trifasico (unos 50 metros de 10mm² de seccion) ,  ahora estoy cargando a 16A (11kW) sin problemas , logrando unos 68-70Km a la hora.

¿Curioso, quizás el cargador interno del M3 detectaba demasiada caída de tensión al cargar a 32A respecto a la tensión de la linea medida sin carga?