No creo que sea tanto cuestión de preclantear la casa si no de aprovechar el depósito con 40kWh de energía almacenados en forma de calor en el agua, que pueden ofrecer ACS y sanitaria y calefacción durante días en una casa mínimamente eficiente y con un consumo racional. Yo creo que lo suyo seria que no le hiciese falta tirar en ningún momento de baterías ni para calentar la casa ni para ACS, con lo que esos 21kWh (o algo menos) estarían exclusivamente reservados para consumo eléctrico puramente. Procurando de mantener tanto la batería como el depósito bien cargados en invierno de cara a poder soportar algunos días de mal tiempo, tratando de no cargar el coche en casa en esos días excepcionales, yo creo que podría aguantar algo más de dos días nublados/con lluvia. Lo que no conozco suficientemente el clima de esa zona como para saber cuántos días pueden estar sin generación FV. o con una generación muy baja Está claro que una semana con 0 generación FV, con 21kWh de baterías y un consumo diario habitual de poco menos de 10kWh, no aguanta, eso seguro.
Lo que es muy difícil es dimensionar una instalación de forma óptima, en términos de energía no aprovechada, tanto para invierno como para verano, por no decir que es casi imposible. Es por eso (entre otras cosas) que creo que es mejor opción el autoconsumo compensando con excedentes.
El uso de la batería va a ser ese: alimentar la electricidad de la casa. Cada día en cuanto tenga generación la primera misión va a ser cargar la batería y la segunda que la bomba de calor caliente esos 1000L y, si hay necesidades de aporte de calor (calefacción ó ACS) ya irán saliendo simultáneamente del depósito de inercia (a 55ºC aprox). Con esto evito meter energía en la batería y después convertir de nuevo en 230V y ahorro un montón de batería. Una vez cubiertas ambas necesidades entra el control de excedentes, siendo el primer consumidor del mismo el coche.
Si tengo energía adicional puedo calentar el ACS hasta 90ºC (lo que requiere la instalación de otro termostato adicional, que de momento no voy a poner) ó comandar sobre el termostato de la casa sobrecalentarla 2ºC y almacenar así la energía sobrante.
Todo esto lo voy a gestionar con una raspberry y el programa que han escrito y cedido gratuitamente unos compañeros de otro foro solar (lo han cedido a los miembros de ese foro que se lo han pedido).
Como ya veo que dominas el tema me quedo mas tranquilo porque supongo que no te desconectaras de la red hasta que estes 100% seguro del funcionamiento de todo, de igual modo y permiteme que me "meta" yo sin duda bajaría potencia en paneles y aumentaria capacidad de la bateria, veo realmente poco 21kw nominales, ya sabes que en invierno se hace muy pronto de noche y aguantar esas horas por mucho que hayas precalentado la casa durante el día no lo acabo de ver y mas en la zona en la que vives que aunque no sea frio extremo si tienes la desventaja de muchos "dias lluviosos"
De momento me quedo conectado, hay que monitorizar lo que consumo de la red eléctrica y ver si tengo alguna carencia en mi instalación antes de desconectarme, además el primer invierno va a haber muchas cosas nuevas que no controlo todavía y otras que hay que ajustar. A final de enero toca evaluar la situación y ver lo que me interesa.
El precalentado de la casa tiene además una reserva de 40kWh en energía calorífica en el depósito de inercia, viendo cómo funcionaba mi sistema anterior, casi sin demanda durante toda la noche, creo que no voy a tener problemas. Si los tengo modifico el sistema y listo ya que en el diseño del sistema de la bomba de calor he dejado espacio para otro depósito de inercia de 1000L, que me sale mucho más barato que comprar baterías de litio, además, la bomba de calor va a tener mucho mejor rendimiento trabajando durante el día que durante la noche y con esta forma de trabajar no molesta para dormir.
Decir que el sistema lo he ido diseñando y adaptando a nuestra casa durante bastante tiempo, siempre pensando en la legislación antigua y con el cambio de Ley analizando todo me quedo más contento si me desconecto (o si dejo de consumir y me quedo con una potencia mínima, para emergencias) que haciendo vertido a red.
Bueno, cuando vaya rematando cosas iré comentando avances, gracias por el interés/preocupación pero no voy a cortar el cable con la red sin estar seguro (me matan en casa :p ).
Saludos.