Hola a todos, seguro que ya lo habéis tratado en algún post, pero me surge la duda a la hora de ampliar o no la potencia eléctrica que tengo contratada en mi casa.
Actualmente tengo contratado 4,6 kw y ya he solicitado ampliación de derechos para aumentar la potencia , si quiero, hasta 9,2kw.
El cargador que tengo instalado actualmente es un Wallbox ok que funciona hasta 32A 7,2 Kw.
En septiembre me entregan un Model 3 Performance.
Mi casa tiene unos 3 años de antigüedad y es de unos 90 m2, con electrodomésticos clase A+ y Aire acondicionado , la calefacción es de gas, así que no depende de la electricidad
La idea es cargar el coche de 11:00 a 08:00 de la mañana ( o de 01:00 a 07:00).
La cuestión , a ver si me podéis ayudar... Si quiero cargar a 7,2 kw, el maximo de mi wallbox, siempre por la noche, que potencia tengo que tener contratada para que no se corte la luz ??, por la noche habrá un consumo mínimo ( Frigorifico y stand by de TV y otros aparatos ).. y en verano el Aire Acondicionado.
Actualmente, con 4,6 nunca me ha saltado y he estado cargando un BMW 530e iPerformance por la noche, pero es que este coche solo tienen una batería de 9,2 KW..
Espero vuestra respuesta.
Muchas gracias!!
Hola!
Lo primero, enhorabuena por la compra. :-)
Lo segundo: Es bastante interesante que el wallbox tenga control dinámico de potencia, así te olvidarás de si saltan los plomos o no. Lo que hace el control dinámico de potencia es monitorizar cuánto consumo tienes en tu vivienda en cada momento, y el restante hasta el máximo que tengas contratado lo usa para cargar el coche. Es decir, si tienes como comentas 4.6kw y en un momento dado tienes puesto el lavavajillas que, pongamos, consume 1.2kw, el wallbox enviaría al coche los 3.4kw restantes "libres". En cuanto el lavavajillas terminase, y asumiendo que el resto de consumos fuese de 0.3 kw (frigorífico, alguna luz, etc.), pondría al coche a cargar a 4.3kw, etc, etc. Todo eso de forma dinámica sin tener tú que preocuparte de nada.
El que tengo yo es tb un WallboxOk con control dinámico de potencia, y tengo contratados 4.4kw, y no necesito más. Ten en cuenta que una sesión de carga durante las 13h del horario "barato" en ese caso serían 4.4kw x 13h = 57.2kwh; aplicando el factor de rendimiento de carga en AC de aprox 90% (que será mejor, te lo aseguro), serían unos 51.5kwh en una sola sesión. La batería del Performance es de 75kwh así que significa que de un solo tirón en esas 13h puedes meterle casi un 69% extra de carga encima de lo que tenga ya.
En otras palabras, como nosotros no dejamos que se "vacíe el depósito", sino que vamos dejando un nivel de carga suficiente de forma más o menos constante, con 4.6kw vas más que sobrado.
Imagínate que tú normalmente en tu día a día haces por ejemplo 50km, y quieres tener la batería al 70% todos los días. Esos 50km en un Performance serían aprox un 10-12% de la batería, con lo que llegarías de vuelta a casa p.ej. con un 60%. Esa noche lo enchufas como todos los días y para llegar del 60% al 70% necesitas (con tus 4.6kw).... menos de dos horas de carga! ;-) A eso me refiero, es el cambio de mentalidad.
Ahora imagina que tienes un viaje al día siguiente. Llegas con ese 60% a casa y quieres meterlo al 90% para el viaje. Ese 30% tardaría... 5 horas, y carga mientras tú duermes a pierna suelta. Pues eso. No te hace falta muchísima potencia, sino simplemente una gotita de planificación.
Edito: Como último apunte, ten en cuenta que por cada kw más de potencia contratada vas a pagar una pasta gansa a la eléctrica de turno. Haz números y mira a ver si te sale a cuenta. Yo personalmente creo que no.