Vamos una a una:
Yo tengo wallbox por varias razones:
1) Tiene control dinámico de potencia - Monitoriza el gasto en la vivienda y carga el coche con la potencia restante disponible, de forma que nunca saltan los plomos. De acuerdo, es una función muy util, aunque al cargar por la noche dudo que me pase de los 4,6kw que tengo contratados. Cargando a 16A, estaría tirando como mucho a 3,5kw, por lo que queda bastante de margen. Además, según he mirado por ahí, parece que los contadores inteligentes permiten bastante margen por encima de lo contratado antes de saltar.
2) Tengo el coche en garaje comunitario, y un cargador schuko, por ejemplo el UMC que te dan con el Tesla, cualquiera te lo puede desconectar por "hacer la gracia". Eso no es posible con un wallbox. 100%. En mi caso no es un punto importante, ya que vivo en un chalet unifamiliar.
3) Me permite cargar a más de 13A, y de forma segura. Tampoco es que cargue a mucho más (en mi caso 19/20 como mucho), pero algo es algo. Y sobre todo la instalación tiene sus propias protecciones, etc. Con el CETAC puedo cargar a 16A de forma continuada (según me dice el electricista). La instalación también tiene su propia protección dedicada solo a ese enchufe, que en caso de dar cualquier problema salta.
4) No tengo que estar metiendo y sacando el UMC todo el rato. Creo que llevar el UMC en el coche es fundamental. Nunca sabes cuándo te hará falta. Y utilizarlo como tu cargador principal hace que, o bien tengas que meterlo y sacarlo cada vez que llegas con el coche o te vas, o te obliga a comprar un segundo UMC, y no son baratos. Un wallbox es más caro? Por supuesto, pero al final tiene más ventajas. 100% de acuerdo... este creo que va a ser el punto más coñazo. Sabéis si hay algo que pueda poner con su propia mangerita, enchufado directamente el CETAC? El enchufe está dentro de una parcela cerrada, pero en el exterior, a cielo abierto (o sea que le lloverá encima).