El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re:Que potencia debo de contratar en mi casa para cargar el Model 3 Performance ??
« Respuesta #45 en: 28 de Agosto de 2019, 07:11:40 pm »
Yo al final he optado por modificar el Wallbox OK de 32A 7,2 KWh que tengo instalado, para incorporar un Dispositivo de Control Dinámico (modulo de regulación de potencia), para que el sistema cargue al máximo el coche hasta la potencia que tengo contratada y no se me venga abajo la energía en casa.

Me lo hace LuGEnergy y me cuesta unos 300 euros la modificación de mi instalación.

Actualmente tengo contratado 4,6 KWh, así que voy a probar con lo que me van a poner y si me quedo corto, hago el cálculo y amplio algo la potencia.

Por cierto, he intentado ponerme en contacto con ENERKIA, para contratar su tarifa de 1 a 7 de la mañana de carga gratis, y nadie contesta al teléfono. Recibí un mail de información hace dos semanas, pero me preocupa que no tengan asistencia telefónica... alguien ha contratado con ellos?, que pasos ha dado?

Un saludo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Re:Que potencia debo de contratar en mi casa para cargar el Model 3 Performance ??
« Respuesta #46 en: 29 de Agosto de 2019, 07:29:14 am »
Entonces entiendo que para un caso como el mío, en el que haré unos 30Km diarios entre semana, y los findes unos 100, no habría problema en enchufarlo directamente a la pared (schuko) de mi garaje? tengo contratados 4,6kw. Pudiendo hacer eso, me ahorrarí los 1.400€ de la instalación del wallbox que sinceramente, no entiendo muy bien para que vale...

Hola,
El WallBox (de corriente alterna) es la interfaz que comunica con el coche y conecta electricamente tu enchufe con el coche. Básicamente protege tu instalación eléctrica para evitar que salga ardiendo, dependiendo de la potencia máxima del enchufe. Además evita que algún desalmado desenchufe el coche.
Los mas sofisticados:
Permiten ajustar la potencia en el wallbox
Permiten cargar sólo a las personas autorizadas a hacerlo.
Gestionan la potencia de carga en función del consumo total de tu instalación para evitar sobrepasar la potencia contratada.
Gestionan la hora a partir de cuando cargas para aprovechar tarifas nocturnas.
Miden y presentan en pantalla datos de carga, etc.
Permiten gestión remota con app movil.
Etc...

Muchas gracias, entendido! Al haber decidido no poner un wallbox en casa y tirar de enchufe normal, tengo que llamar a un electricista para que me ponga el enchufe en la zona donde va el coche (está en exterior, pegado a la fachada de mi casa unifamiliar). tengo una pregunta básica: le pido que me ponga un Schuko normal? o igual conviene pedirle que instale un enchufe tipo los de camping (creo que se llama CETAC)? O por último, conviene que le pida que ponga un diferencial dedicado exclusivamente a esta instalación? o puede ir al mismo que el resto de enchufes de exterior que tengo? Gracias de nuevo a todos por vuestras aclaraciones.

Si vas a hacer instalación nueva yo pondría un ctac de 16A, así si algún día lo necesitas, puedes cargar más rápido.

Un saludo!

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 29 de Agosto de 2019, 09:13:12 am »
@miguelch2005

La instalación, por Ley, debe de ser directa al contador con sus protecciones aparte, así que yo aprovecharía para hacerlo con un cable de mínimo 6mm2 de diámetro (o más si hay más de 10 metros hasta el cuadro) y con una toma IEC azul monofasica de 32A (no Fe 16A), aunque después cargues a 16A (limitando la potencia desde el coche). Esto te da la posibilidad de subir la potencia contratada y cargar más rápido si algún día lo necesitaras, sin hacer nada más. No hay mucha diferencia de precio por el cable (a no ser que te vayas a 10 mm2), y es una instalación mucho más segura

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 29 de Agosto de 2019, 12:54:12 pm »
Yo al final he optado por modificar el Wallbox OK de 32A 7,2 KWh que tengo instalado, para incorporar un Dispositivo de Control Dinámico (modulo de regulación de potencia), para que el sistema cargue al máximo el coche hasta la potencia que tengo contratada y no se me venga abajo la energía en casa.

Me lo hace LuGEnergy y me cuesta unos 300 euros la modificación de mi instalación.

Actualmente tengo contratado 4,6 KWh, así que voy a probar con lo que me van a poner y si me quedo corto, hago el cálculo y amplio algo la potencia.

Por cierto, he intentado ponerme en contacto con ENERKIA, para contratar su tarifa de 1 a 7 de la mañana de carga gratis, y nadie contesta al teléfono. Recibí un mail de información hace dos semanas, pero me preocupa que no tengan asistencia telefónica... alguien ha contratado con ellos?, que pasos ha dado?

Un saludo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo tengo ese mismo wallbox instalado por LugEnergy y no podría estar más contento. El control dinámico de potencia realmente te da paz mental.  ;D

Tengo 4.4kw contratados y por la noche con el poco consumo que tiene la casa va prácticamente a tope con esos 4.4. Si no haces unos kms exagerados todos los días debería valerte.

Piensa que cargando a 19-20A es aprox un 5% (o algo más) por hora de carga. Eso significa que si sólo cargas de 1am a 7am, con todo y con eso es un 30-35% de batería añadida. Y si te pones a cargar desde las 23h que empieza el horario barato hasta por ejemplo las 8am sería casi un 50% añadido. Para el día a día más que de sobra.

Y si algún día tienes viaje y tienes q empezar algo antes de las 23h a cargar por lo que sea, al final van a ser unos pocos céntimos más en electricidad. En mi opinión no justifica el porrón de euros más que te costaría todos los meses una mayor potencia contratada.

Pero en cualquier caso es cuestión de probar, hacer números y decidir. Y recuerda, tienes la "gasolinera" en casa, así que puedes planificar las cargas de forma que no has de vaciar la batería antes de cargar, sólo reponer lo que has usado cada día.
« Respuesta #49 en: 02 de Septiembre de 2019, 12:49:45 pm »
Al final he aprovechado un cable y un diferencial que me dejaron previsto para el portón de entrada cuando construí la casa y un electricista me ha puesto una toma CETAC, por solo 100€. Cargaré a 16A solo, pero para los 25Km que hago diariamente es más que suficiente. La verdad es que no imagino una situación en la que llegue a casa con menos de 10% y necesite llevar el coche con más de 50% en pocas horas sin posibilidad de pasar por un SuC... veremos que tal me va con esto. 

« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2019, 01:02:17 pm »
Yo tengo 10Kw  trifasicos contratados en casa, es algo que ya tenia cuando compre la casa.
Actualmente cargo a 16A trifasico (11Kw) y suele aguantar bien , excepto en las noches calurosas en las que tengo puesto el aire acondicionado en tres habitaciones, por lo que a veces me saltaba el magnetotermico.Para que esto no suceda re acondicionado en tres habitaciones , limito la potencia de carga en el coche a 10 amperios , es algo facil de hacer y que el coche recuerda para la siguiente vez.  Cuando no use el aire acondicionado, seguire cargando a 16A

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 02 de Septiembre de 2019, 05:29:03 pm »
Al final he aprovechado un cable y un diferencial que me dejaron previsto para el portón de entrada cuando construí la casa y un electricista me ha puesto una toma CETAC, por solo 100€. Cargaré a 16A solo, pero para los 25Km que hago diariamente es más que suficiente. La verdad es que no imagino una situación en la que llegue a casa con menos de 10% y necesite llevar el coche con más de 50% en pocas horas sin posibilidad de pasar por un SuC... veremos que tal me va con esto.

A ese amperaje, esos 25km es una hora de carga. Así que ya me contarás.... me da que será más que suficiente  ;)

Y si alguna vez llegas de viaje largo con ese 10% que comentas y al día siguiente tienes que salir otra vez en viaje largo más o menos pronto, al menos pasarás la noche en casa, y en 10 horas recuperas casi un 50% de batería así que en el peor de los casos saldrías con un 60%, q con eso llegas a cualquier SuC de sobra.

No hay que dimensionar para el 100% de los casos, ya que eso nos haría montar un SuC en casa, no?  ;)  Hay que ser lógicos y prácticos. Si no, estaremos tirando el dinero pero bien, pagando por potencia contratada q realmente no nos hace falta.
« Respuesta #52 en: 02 de Septiembre de 2019, 06:02:54 pm »

A ese amperaje, esos 25km es una hora de carga. Así que ya me contarás.... me da que será más que suficiente  ;)

Y si alguna vez llegas de viaje largo con ese 10% que comentas y al día siguiente tienes que salir otra vez en viaje largo más o menos pronto, al menos pasarás la noche en casa, y en 10 horas recuperas casi un 50% de batería así que en el peor de los casos saldrías con un 60%, q con eso llegas a cualquier SuC de sobra.

No hay que dimensionar para el 100% de los casos, ya que eso nos haría montar un SuC en casa, no?  ;)  Hay que ser lógicos y prácticos. Si no, estaremos tirando el dinero pero bien, pagando por potencia contratada q realmente no nos hace falta.

Es justo lo que he pensado yo a la hora de decidir no gastarme tanto dinero en el wall box. Me costó decidirme por mi falta de experiencia en vivir con un coche electrico, y sobre todo, porqué parece que todo el mundo se lo instala! La verdad es que cuando se mira el detalle, y salvo casos en los que se hagan todos los días muchísimos KM, no le veo sentido a asumir el gasto de instalación de wallbox (aunque igual se me escapa algo..)

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 02 de Septiembre de 2019, 06:13:35 pm »

Es justo lo que he pensado yo a la hora de decidir no gastarme tanto dinero en el wall box. Me costó decidirme por mi falta de experiencia en vivir con un coche electrico, y sobre todo, porqué parece que todo el mundo se lo instala! La verdad es que cuando se mira el detalle, y salvo casos en los que se hagan todos los días muchísimos KM, no le veo sentido a asumir el gasto de instalación de wallbox (aunque igual se me escapa algo..)

Yo tengo wallbox por varias razones:
1) Tiene control dinámico de potencia - Monitoriza el gasto en la vivienda y carga el coche con la potencia restante disponible, de forma que nunca saltan los plomos.
2) Tengo el coche en garaje comunitario, y un cargador schuko, por ejemplo el UMC que te dan con el Tesla, cualquiera te lo puede desconectar por "hacer la gracia". Eso no es posible con un wallbox.
3) Me permite cargar a más de 13A, y de forma segura. Tampoco es que cargue a mucho más (en mi caso 19/20 como mucho), pero algo es algo. Y sobre todo la instalación tiene sus propias protecciones, etc.
4) No tengo que estar metiendo y sacando el UMC todo el rato. Creo que llevar el UMC en el coche es fundamental. Nunca sabes cuándo te hará falta. Y utilizarlo como tu cargador principal hace que, o bien tengas que meterlo y sacarlo cada vez que llegas con el coche o te vas, o te obliga a comprar un segundo UMC, y no son baratos. Un wallbox es más caro? Por supuesto, pero al final tiene más ventajas.

Al menos ese es mi caso. Y estoy muy contento con mi wallbox.
« Respuesta #54 en: 02 de Septiembre de 2019, 07:15:23 pm »
Vamos una a una:

1) Tiene control dinámico de potencia - Monitoriza el gasto en la vivienda y carga el coche con la potencia restante disponible, de forma que nunca saltan los plomos.
De acuerdo, es una función muy util, aunque al cargar por la noche dudo que me pase de los 4,6kw que tengo contratados. Cargando a 16A, estaría tirando como mucho a 3,5kw, por lo que queda bastante de margen. Además, según he mirado por ahí, parece que los contadores inteligentes permiten bastante margen por encima de lo contratado antes de saltar.
2) Tengo el coche en garaje comunitario, y un cargador schuko, por ejemplo el UMC que te dan con el Tesla, cualquiera te lo puede desconectar por "hacer la gracia". Eso no es posible con un wallbox. 100%. En mi caso no es un punto importante, ya que vivo en un chalet unifamiliar.
3) Me permite cargar a más de 13A, y de forma segura. Tampoco es que cargue a mucho más (en mi caso 19/20 como mucho), pero algo es algo. Y sobre todo la instalación tiene sus propias protecciones, etc. Con el CETAC puedo cargar a 16A de forma continuada (según me dice el electricista). La instalación también tiene su propia protección dedicada solo a ese enchufe, que en caso de dar cualquier problema salta.
4) No tengo que estar metiendo y sacando el UMC todo el rato. Creo que llevar el UMC en el coche es fundamental. Nunca sabes cuándo te hará falta. Y utilizarlo como tu cargador principal hace que, o bien tengas que meterlo y sacarlo cada vez que llegas con el coche o te vas, o te obliga a comprar un segundo UMC, y no son baratos. Un wallbox es más caro? Por supuesto, pero al final tiene más ventajas. 100% de acuerdo... este creo que va a ser el punto más coñazo. Sabéis si hay algo que pueda poner con su propia mangerita, enchufado directamente el CETAC? El enchufe está dentro de una parcela cerrada, pero en el exterior, a cielo abierto (o sea que le lloverá encima).

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 02 de Septiembre de 2019, 09:09:36 pm »
...
4) No tengo que estar metiendo y sacando el UMC todo el rato. Creo que llevar el UMC en el coche es fundamental. Nunca sabes cuándo te hará falta. Y utilizarlo como tu cargador principal hace que, o bien tengas que meterlo y sacarlo cada vez que llegas con el coche o te vas, o te obliga a comprar un segundo UMC, y no son baratos. Un wallbox es más caro? Por supuesto, pero al final tiene más ventajas. 100% de acuerdo... este creo que va a ser el punto más coñazo. Sabéis si hay algo que pueda poner con su propia mangerita, enchufado directamente el CETAC? El enchufe está dentro de una parcela cerrada, pero en el exterior, a cielo abierto (o sea que le lloverá encima).

¿A qué te refieres con esto? Si te refieres a algo entre el CETAC y el coche, solo puede ser un Wallbox o algo tipo el MC.
También tienes la posibilidad de poner una toma CETAC IP67 (como las que se acostumbran a usar en los puertos para cargar las baterías de los barcos) en el exterior, mirando ligeramente hacia abajo, que va a resistir sin problemas las inclemencias del tiempo. Aunque el CETAC del MC muy probablemente no sea IP67 (será 44 o algo así) tampoco creo que vaya a ser mayor problema.

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 03 de Septiembre de 2019, 11:41:48 am »
Vamos una a una:

De acuerdo, es una función muy util, aunque al cargar por la noche dudo que me pase de los 4,6kw que tengo contratados. Cargando a 16A, estaría tirando como mucho a 3,5kw, por lo que queda bastante de margen. Además, según he mirado por ahí, parece que los contadores inteligentes permiten bastante margen por encima de lo contratado antes de saltar.
2) Tengo el coche en garaje comunitario, y un cargador schuko, por ejemplo el UMC que te dan con el Tesla, cualquiera te lo puede desconectar por "hacer la gracia". Eso no es posible con un wallbox. 100%. En mi caso no es un punto importante, ya que vivo en un chalet unifamiliar.
3) Me permite cargar a más de 13A, y de forma segura. Tampoco es que cargue a mucho más (en mi caso 19/20 como mucho), pero algo es algo. Y sobre todo la instalación tiene sus propias protecciones, etc. Con el CETAC puedo cargar a 16A de forma continuada (según me dice el electricista). La instalación también tiene su propia protección dedicada solo a ese enchufe, que en caso de dar cualquier problema salta.

Para el punto 4 - mírate este vídeo:
Ahí dice cómo montar un "Microcargador" con schuko. Si eres de los que te gusta la electricidad con esto podrás montar uno con CETAC seguro, y si no, en el vídeo están los datos de contacto de Juan Grande, puedes hablar con él y seguro que te monta uno a medida.

HTH,
« Respuesta #57 en: 03 de Septiembre de 2019, 12:41:26 pm »
Vamos una a una:

Ahí dice cómo montar un "Microcargador" con schuko. Si eres de los que te gusta la electricidad con esto podrás montar uno con CETAC seguro, y si no, en el vídeo están los datos de contacto de Juan Grande, puedes hablar con él y seguro que te monta uno a medida.

HTH,

Justo lo que buscaba, muchas gracias! ¿Será seguro para el coche usar esto? no tengo ni idea de estas cosas...

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 03 de Septiembre de 2019, 01:21:08 pm »
Vamos una a una:

HTH,

Justo lo que buscaba, muchas gracias! ¿Será seguro para el coche usar esto? no tengo ni idea de estas cosas...

Yo tampoco, yo no tengo uno. Coméntalo con Juan Grande y él te podrá decir con más seguridad.
« Respuesta #59 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:37:02 pm »
@miguelch2005

La instalación, por Ley, debe de ser directa al contador con sus protecciones aparte, así que yo aprovecharía para hacerlo con un cable de mínimo 6mm2 de diámetro (o más si hay más de 10 metros hasta el cuadro) y con una toma IEC azul monofasica de 32A (no Fe 16A), aunque después cargues a 16A (limitando la potencia desde el coche). Esto te da la posibilidad de subir la potencia contratada y cargar más rápido si algún día lo necesitaras, sin hacer nada más. No hay mucha diferencia de precio por el cable (a no ser que te vayas a 10 mm2), y es una instalación mucho más segura

Recuperando este hilo, @DGM73, entiendo que poner un cable de 6 es suficiente pero poner uno de 10mm es mas recomendado, si no tenemos en cuenta el precio? Es decir, es mejor cuanto mayor sea la sección del cable o excederse también es malo?