El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
Dejar la batería con carga baja una noche - se puede?
« en: 19 de Agosto de 2019, 04:35:01 pm »
Hola!

Igual es una pregunta un poco estúpida, pero mira, así aprendemos todos.  :)

En breve voy a hacer un viaje en el que llegaré a destino hacia las 23.30 o así, y he calculado para llegar con un 15% de batería aprox.

Tengo un DC cerca, en un hotel, pero no quiero (ni debo) dejar el coche por la cara en el parking del hotel toda la noche para una carga que serán como 5-6h.

Así las cosas, la pregunta es: Pasa algo por dejar el coche reposando toda la noche al 15% de batería y enchufarlo en el DC al día siguiente?

Sé que la solución que me diréis es que calcule para llegar por encima del 20% :)  Lo que quiero saber en cualquier caso es, si se da ese caso se daña mucho la batería por hacer eso? (una vez, o veces puntuales).

Gracias!
Re:Dejar la batería con carga baja una noche - se puede?
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2019, 05:08:26 pm »
Bajar del 20 es como cargar más de 80, estas fuera del margen optimo pero si es esporádicamente ni te preocupes, yo llevo cargando al 100 todos los días y llegando a cargar al cero patatero muchas veces con una nv200 y e tenido un 35% de degradación en 250000km con la fulay de batería q lleva tu un Tesla por un día q lo hagas imagina

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2019, 05:55:44 pm »
Solo te consumirá un 1% por día. Ahora, que yo lo enchufaría al DC y le programaría la carga para empezar más tarde.  Si te remuerde la conciencia, deja aviso en recepción por si viene otro, o en el mismo coche. Ahora, que si llegas a esa ahora, raro será que venga otro después.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2019, 06:00:29 pm »
Te dejan usar ese DC los del hotel, sin ser cliente?

Si es que sí, yo no lo dudaría: lo pondría a cargar ahí... y muy probablemente hiciera alguna consumición en el hotel también

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2019, 06:07:09 pm »
Te dejan usar ese DC los del hotel, sin ser cliente?

Si es que sí, yo no lo dudaría: lo pondría a cargar ahí... y muy probablemente hiciera alguna consumición en el hotel también

Sí, son majísimos... en la propia pg de Tesla está como "available to the public", y cada vez que lo he usado no me han puesto ni un solo problema. Obviamente cada carga que he hecho ha ido con su correspondiente consumición o merienda con la familia. :)

Lo que me parece ya un poco excesivo es dejarlo allí a las doce de la noche y recogerlo a las 9 o las 10 de la mañana. A los q sí son clientes les cascan 12 EUR por noche en el parking, por eso no veo bien coger y dejarlo yo encima cargando allí toda la noche y by the face.

Por eso decía, que si es mucho problema dejarlo toda la noche aprox al 15% y meterlo a cargar a la mañana siguiente en DC, q ahí sí que no lo veo mal.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2019, 06:15:37 pm »
Qué bueno! No sé de qué potencia será pero si es de 11 kW (o más), y llegas al 15% en 20 minutos de carga estarías ya por encima del 20%, que es lo que hay que intentar hacer. Tampoco es que sea grave dejarlo con el 15%, pero si puedes enchufarlo mientras colocas el equipaje, vas al baño y eso, pues mejor. Después lo desconectas y al día siguiente haces lo que comentas.

Este es el gráfico de estrés de la batería (lo que lleva a una degradación algo más acelerada) según temperatura ambiente y nivel de carga. Se puede ver que el tema es relevante por debajo del 10-15% (por la parte alta, la cosa se complica un poquito más)

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2019, 06:43:00 pm »
Qué bueno! No sé de qué potencia será pero si es de 11 kW (o más), y llegas al 15% en 20 minutos de carga estarías ya por encima del 20%, que es lo que hay que intentar hacer. Tampoco es que sea grave dejarlo con el 15%, pero si puedes enchufarlo mientras colocas el equipaje, vas al baño y eso, pues mejor. Después lo desconectas y al día siguiente haces lo que comentas.

Este es el gráfico de estrés de la batería (lo que lleva a una degradación algo más acelerada) según temperatura ambiente y nivel de carga. Se puede ver que el tema es relevante por debajo del 10-15% (por la parte alta, la cosa se complica un poquito más)

Hmmm.... tengo el hotel como a 8 minutos andando de donde estaré alojado, así que me da un poco de pereza llevarlo, volver, esperar, volver a cogerlo, .... y todo eso a medianoche después de 6h de viaje   ;)  Así que creo que finalmente planificaré para cargar un poco más en el SuC y llegar con un 20% y arreglado  8)

Y... sí. carga a 11kw. De verdad que es una pasada encontrarse con algo así. Les hago reverencias cada vez que paso por delante  ;D

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2019, 06:53:40 pm »
Pues perfecto
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2019, 07:33:28 pm »

Muy interesante el grafico. La verdad es que con las temperaturas que tenemos en España en verano, cargar por encima del 80% es para contadas ocasiones.

Entre el 20% que pierdes por abajo y el 30% que deberias perder, en verano, por encima, la capacidad de la bateria queda limitada en circunstancias normales al 50%. Una pena porque si esta info la hubiese conocido antes de elegir el modelo, a lo mejor el mas recomendable para mi no era el SR+.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2019, 08:00:56 pm »

Entre el 20% que pierdes por abajo y el 30% que deberias perder, en verano, por encima, la capacidad de la bateria queda limitada en circunstancias normales al 50%. Una pena porque si esta info la hubiese conocido antes de elegir el modelo, a lo mejor el mas recomendable para mi no era el SR+.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Tambien cabe pensar que una bateria mayor , (pongamos que fuera el doble), trantandola de la misma manera ,sufriria la mitad de degradacion por el simple hecho de haber hecho la mitad de ciclos , en ese mismo tiempo.    Eso hace que los coches con baterias pequeñas necesiten  ser mas cuidadoso con ellas.

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2019, 11:28:57 pm »

Por cierto, yo suelo cargar la batería al 70% y por lo que veo en el gráfico estaría sometiendo a la batería a un stress mayor que dejándola ese día al 15%....   hmmmmm...  ::)   interesante. Como ahora no hago muchos km en el día a día entiendo q debería plantearme cargarla en verano p.ej. al 50% para uso diario?

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2019, 01:04:51 pm »

Por cierto, yo suelo cargar la batería al 70% y por lo que veo en el gráfico estaría sometiendo a la batería a un stress mayor que dejándola ese día al 15%....   hmmmmm...  ::)   interesante. Como ahora no hago muchos km en el día a día entiendo q debería plantearme cargarla en verano p.ej. al 50% para uso diario?

@xulio  , no creo que cargues a 40º de temperatura por lo que cargar al 60 o 70 tampoco hay demasiada diferencia (ten en cuenta que por debajo del 70 las prestaciones del coche empiezan a disminuir), como ves en el grafico a no ser que cargues a 0º (cosa complicada durante todo el año en españa) siempre vas a someter la bateria a stress, pero vamos un rango de stress que no supere el 1.5 u 2 es de lo mas normal y para nada preocupante.....no obstante si no haces demasiados kilometros ahora en verano, pues puedes moverte en el rango 30/70 y cargar cada 2 días en lugar de todos los días, y bajar del 30% en teoria no es demasiado bueno (hablo del día a día y siempre que se pueda) porque ahí aparte del stress entran en juego los ciclos de carga que son otro factor que influye enormemente en la degradación de la bateria
Resumiendo, todo lo que puedas moverte en el rango 30-70 te ayudará a evitar degradaciones, y como siempre sin obsesiones que el coche esta para disfrutar y hacer nuestro día a dia mas llevadero no para llevar encima a todas horas una tabla de excel  ;) ;)
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Agosto de 2019, 06:01:27 pm »
Además hay que tener en cuenta el margen de seguridad que los fabricantes dejan en las baterías (la diferencia entre la capacidad total y la útil)