Yo en este tema tengo mi experiencia que me gustaría compartir con vosotros. Os cuento:
Situación:
Yo soy propietario de 2 plazas de garaje en un garaje privado que no está en mi edificio, es decir, mi edificio no tiene garaje y hace unos años se construyó un garaje de 5 plantas (unas 820 plazas de garaje) en el subsuelo del patio de un colegio que tengo a escasos 50 metros.
Problemática:
El garaje, por la normativa que había cuando se proyectó, no esta preparado con una instalación preparada para Vehículo Eléctrico, por lo que hay que hacer alguna remodelación/reforma para dejarlo preparado. Eso supone derramas o gastar de lo que la comunidad tiene ahorrado y el problema es que hay mucho vecino que:
1. No cree en el vehículo eléctrico.
2. Se compró varias plazas para especular con los alquileres de las mismas.
Otro problema que en este escenario nos podemos encontrar es que: o no exista cuarto de contadores (como es mi, caso puesto que todo el edificio es únicamente garajes, y por lo tanto sólo hay un contador), o que exista cuarto de contadores pero no quepa un contador nuevo más (para tu instalación de tu VE)
Soluciones:
Lo legal:
Como muchos sabréis, según la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) nadie te puede negar que tu puedas hacer una instalación completamente nueva para tu coche, esto supone que necesitas lo siguiente:
1.- Pedir al suministrador de tu zona una acometida nueva.
2.- Realizar la instalación completamente nueva, homologada, certificada... etc.
3.- En caso de no existir un cuarto de contadores, construirlo. En caso de que exista dicho cuarto pero no quepa otro contador adicional, ampliarlo o realizar un segundo cuarto.
Mis números según los puntos anteriores:
El punto 1 parece una tontería pero en mi caso la línea general de la calle está en la otra acera, por tanto hay que abrir una zanja que atraviese la calle para que los cables puedan entrar en mi garaje. Esto me supone unos 10.000€ (obra + permisos municipales + instalación eléctrica).
El punto 2 desde la superficie hasta mi plaza me cuesta unos 2.000€
Respecto al punto 3, mi garaje habría que crear un cuarto de contadores nuevo. Puede valer un armario de chapa en un hueco muerto y eso está sobre los 500€ por contador que se instale, es decir: 20 contadores costaría la obra unos 10.000€.
Como podéis apreciar, según lo "legal" estamos hablando que para un punto de carga, la broma se pone en unos 12.500€ sino es más, por lo que es mejor intentar hacer que la comunidad intente facilitar las cosas.
Lo amistoso:
Lo amistoso y lo menos costoso es que la comunidad ceda su acometida para el uso de puntos de carga y realizar un armario de chapa. El armario en principio lo pagaría la comunidad y el coste de la obra se dividiría entre el número de contadores que entren en la instalación de dicho armario, repercutiendo el coste a cada usuario que lo necesite. De esta manera: la comunidad no perderá dinero puesto que poco a poco se le reingresaría, todo el garaje estaría preparado para vehículo eléctrico (lo cual daría un valor añadido a las plazas) y cada vecino que lo necesite únicamente tendrá que realizar la instalación y "pagar" por su hueco para su contador.
En mi caso este mes habrá una junta de vecinos para ver si podemos llegar al punto amistoso.
Perdón por el tocho, pero como veis lo tengo todo bastante avanzado.